Devoradores de niños

29 abril 2006

«Él corría mucho más rápido que yo. Me agarró una pierna y me caí. Entonces cogió a mi bebé.» Anet Alikiriza cuenta mirando al suelo lo que sucedió el día en que un chimpancé le arrebató a su hijo de tres meses cuando regresaba a su casa con su madre después de haber estado recogiendo patatas. Para cuando llegó al lugar un hombre con un palo que se pudiese enfrentar al animal, el bebé tenía ya horribles heridas que le causarían la muerte poco después. Anet vive junto al Parque Nacional de Kibale, al oeste de Uganda y es una de las víctimas de los ataques a humanos de los chimpancés, que ha investigado la BBC. En los últimos siete años en esa zona ha habido al menos 15 ataques a niños pequeños, la mitad con resultado mortal y la otra mitad con graves heridas y amputación de brazos y piernas.

El fenómeno no es nuevo, pero ha adquirido una nueva dimensión. En la entrada del Parque Nacional Gombe, en Tanzania, hay un aviso con las normas básicas para acceder a la reserva de chimpancés más famosa del mundo. Entre ellas hay una que sorprende: los niños menores de ocho años tienen prohibida la entrada. (...)...durante los últimos años, cada vez con mayor frecuencia, chimpancés adultos dejan el bosque de las reservas y se adentran en los cultivos y poblaciones cercanas buscando niños. Algunos bebés han sido arrebatados violentamente de los brazos de sus madres. Otros han desaparecido de sus cunas mientras dormían. Y en los poblados el temor crece día a día. «Desde el ataque –dice Anet– no hemos vuelto a los campos. Hemos empezado a plantar banana junto a la casa. Es más seguro aquí.»

Más

42 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Chasky dijo...
  2. Pues a mi los niños tampoco me van mucho así que los monos me están haciendo un favor.

  3. aberron dijo...
  4. Ya está el Chasky con sus sensiblerías...

  5. DrNostoc dijo...
  6. Son carne, aprovechable y que opone relativamente poca resistencia. Nosotros, chimpancés sin pelo, seguimos comiendo a otros monos y a los de nuestra especie, de modo habitual, hasta hace 30 años

  7. Anónimo dijo...
  8. Yo vi un documental de National Geographic donde se demostraba que los chimpances son caníbales.

  9. Aque dijo...
  10. Seguro que lo hacen porque han encontrado la mejor forma de vengarse de los humanos.

  11. Anónimo dijo...
  12. Salvo el comentario del anterior anonimo,ninguno aporta nada,me decepciona observar q de 5 perosnas q comentaron,4 son verdaderos idiotas.

  13. Shinichi dijo...
  14. si compramos lo k les emos hecho, con k nos an exo, esto es como una miga de pan, aunk la perdida de unos niños inocentes siempre se siente, mis mas sinceras condolencais.

  15. Anónimo dijo...
  16. es absurdo ponerse de lado de los chimpances; lo cual demuestra unicamente la falta de conciencia por parte de las personas que se tomaron el tiempo para hacer comentarios, nunca una vida humana de un inocente puede ser equiparable a la de un animal; comentarios absurdos de defensores de los animales de tercera, que tal que no fueran chimpances en tanzania y fueran ratas en madrid, entonces si no estarian contentos ni defendiendolas; ¿o sí?

  17. Anónimo dijo...
  18. No es falta de conciencia Es racismo Como el bebe era negro pues alsocientificos balncos y alpublico balnco que lel y opina noles importa nada Los cientificos estaba en contra de que se sacrificase al animal. Claro si vuelve o por imitacion vuelven otros a comerse a bebes ..Como van a ser negros no importa.
    Eso si que es racismo "cientifico" y lo demas nada

  19. @gustín dijo...
  20. Dos posts más arriba anónimo nos plantea una interesante cuestión:

    "nunca una vida humana de un inocente puede ser equiparable a la de un animal"

    Esto suscita dos preguntas en mi mente:

    1) ¿Por qué no se puede equiparar?
    2) ¿Por qué pusiste la palabra "inocente" en la frase?

  21. Anónimo dijo...
  22. hola yo creo q eso no es tema pa decir q es una venganza de la naturaleza, creo q todo lo q sucede en estas situaciones es circunstancial al instinto del animal y a que la poblacion crece e invade su territorio y pues se vuelve forma de vida para los animales realizar ese tipo de "actividades", y para aquellos q dicen que pues los animales con esas actitudes hacen un favor pues creo q no saben lo q dicen ya q no se ponen a pensar en q son humanos como ellos como sus hijos sobrinos o hermanos, y pues recomiendo q mejor lean mas acerca de comportamiento animal y se cultiven antes de hacer opiniones babosas. Y pues la gran diferencia entre los animales y los humanos es el raciocinio. RESPETA LA VIDA!!

  23. poquetacosa dijo...
  24. Como dice el tercer comentarita los niños, a los ojos de un depredador inteligente -y los chimpancés lo son-, no son sino una fuente de proteínas que causa relativamente pocos problemas.

    Todo eso de "la venganza de la naturaleza" y tal no son mas que chorradas.

    Además, yo creo que se podría aprovechar la inteligencia del chimpancé para acabar con el problema. Creo que está comprobado que son capaces de aprender y, lo que es más importante: de transmitir conductas. La solución entonces sería localizar al delincuente o delincuentes y su entorno, que se han cebado a cazar niños y meterles una varacina que tiemble el misterio; pero sin matarlos. Supongo que así, poco a poco irían aprendiendo que al fin y al cabo un niño no es una fuente de proteinas que no causa problemas y ellos mismos terminarían autorregulando ese comportamiento. Algo parecido al experimento de los doce monos.

  25. Miski dijo...
  26. Como biólogo, creo que está claro que los chimpancés han descubierto una nueva fuente de proteínas y la están explotando. Como nosotros en el pasado (bueno, nosotros le dábamos más al grano), estos primates son herbívos y frugívoros que ocasionalmente completan su dieta con proteínas provenientes de insectos y pequeños animales; pero si se les presenta la ocasión son capaces de cooperar y atacar a un mono de otra especie...y un niño es la cría indefensa de un mono de otra especie. Si esta conducta tuviera ventajas evolutivas claras, se habría dado muchas veces antes e incluso estaría más extendida de lo que lo está; no hay que olvidar que todos los animales sienten respeto por el hombre porque éste les ha demostrado con creces que es un superdepredador...si se meten con él acaban perdiendo...por esto, los masais pasan tan tranquilos al lado de los leones. Pero estamos alterando todos los ecosistemas y provocando que algunos animales se queden sin sus presas tradicionales y que algunos no tengan más remedio que atacar a los humanos, pero no creo que ésta sea la única explicación: ahora nadie niega que los animales, sobre todo los más cercanos a nosotros, tienen psique...si una chimpancé pierde a su bebé sufre durante semanas y se muestra ausente y hasta deja de comer, mientras porta el cuerpecito de la cría muerta; cuando una cría de chimpancé o de gorila ve como matan a su madre a machetazos queda traumatizada de por vida...si se desbroza una zona de selva y es el hogar de un grupo, tienen que desplazarse a lugares nuevos con el peligro y las posibilidadeds de enfrentamiento con otros grupos que esto conlleva...y el hombre lleva muchos años cometiendo excesos; probablemente estos machos de chimpancés de los que hablamos han presenciado masacres y ataques por parte de los humanos y pueden vivir muchos años y recordar estas vivencias ¿no habremos alterado su conducta con tanta agresión a la naturaleza? Un chimpancé macho adulto en plenas facultades tiene la fuerza de varios hombres y merece un respeto. Recuerdo un documental donde se estudiaba el caso de una manada de lobos que había empezado a atacar y a matar a los niños de un poblado de la India...los investigadores se quedaron perplejos cuando descubrieron que los ataques empezaron después que un grupo de hombres del pueblo asaltaran la lobera, metieron todos los lobeznos en sacos, los llevaron a la aldea y los despellejaran; parece que la primera vez que los lobos se acercaron a la aldea fué cuando siguieron las llamadas de sus crías mientras las trasladaban.
    Nos os alarméis, no estoy retratando un simil del tiburón u orca asesina de la peli de terror de turno que se muestra vengativo y ejecutor con los que le hicieron daño...es más sencillo ¿qué hace un león cuando se encuentra una cría de leopardo o de hiena? la mata inmediatamente, pero no se la come...simplemente elimina la siguiente generación de un competidor...el mismo trato sufre un cachorro de león por parte de los demás competidores directos... ¿no estarían haciendo esto mismo los lobos? ¿no nos habremos convertido en competidor directo de demasiadas especies animales?. Pregunto.
    Un saludo a todos.

  27. anonimo dijo...
  28. o se bueno bueno. el hombre se la
    pasaba cazando simios.. mataban a
    las madres de los chimpances. y dejaban sobreviviendo a los
    chimpanchitos... todavia pasa.
    ahora no es esto algo de justicia
    poetica?.

    los simios le hacen al hombre
    lo que el hombre les hizo...

    "nunca una vida humana de un inocente puede ser equiparable a la de un animal"??

    la palabra inocente..
    es mas inocente el animal, que el humano, pues no tiene la plena conciencia.

    entonces tomad ambas vidas la del bebe simio y la del bebe humano..
    que los hace diferentes?
    ambos. cagan, se mean, y mamam..
    y ninguno es mas inteligente que el otro.

    la raza humna ha depredado
    al mayoria de las especies de
    este plebate. es hora que sea
    el cazado.?

  29. Anónimo dijo...
  30. ¿justicia poética? naturaleza y ya está, las crías de las otras especies son el objetivo y sean monos colobos o humanos. ¿los chimpances son caníbales? presentan la respuesta eugenésica presente en la mayoría de especies animales.
    tristes argumentos que justifican o criminalizan algo que lamentablemente está por encima del bien y del mal. la supervivencia de una especie que no tiene códigos éticos (pq no tiene lenguaje) no se puede varemar según principios éticos humanos

  31. Anónimo dijo...
  32. Interesante el debate entre semi instruidos
    ! es facil ponerse dellado del bicho sentado en tu cas
    2 es facil despreciar ala victima cuando es un salvaje negroide
    3 es facilidentificarse con el depredador
    pero ¿Es un comportamiento normal?
    la propaganda en esta sociedad va a favor del depredador humano o animal. EL debate surge desde una victima de esta propaganda. El depredador es sublimado por laclase dirigente porque el depredador es un instrumento de la gobernanza y hay que cuidarlo El gobierno delas maas se basa en el miedo y el depredadro el delincuente el asesino lo produce. Por eso se les cuida y admira ( CAso Farruquito en españa !Como le admiran las clases superiores! ¿Porque? por haber asesinado a un inocente ( si, inocente) le invitan a los saraos y el juez no admite una prueba capital que lo incrimina Oh lala Hya que soltar al depredador y cuando no se le suelta, se le"REINSERTA" y a que se lllama reinsertar? a darle una carrera SUPerior y a que se reinserte PERO como clase superior. Podria reinsertarse como pastor cajero de supermercado o electricista y la sociedad podria pagarle una carrera auno de esos pastores cajeros... u otros desfavorecidos en lugar de a un criminal Pero no porque los depredadores son necesarios para la CASTA superior Lo peor es que los PRINGADOS ( el 99% de la sociedad) lo ven tan normal
    Es mas les hacn creerse lobos y son borregso quese creen lobos o sea: vosotros
    ¿Pero lo podeis entender? Creo que no, asi que os seguiran jodiendo y vosotros contentos de ser tan limitados solidarizandoos con los bichos que se comen a los hijos de otros ¿y cuando se coman also vuestros?.....Pues ya os los estan comiendo señor de " ami no me gustan los niños...etc".
    fascinante
    Adios

  33. Anónimo dijo...
  34. ¿por qué todo el mundo tendría que ver el hecho desde la misma perpspectiva? Envolverse con un manto de indignado moralismo es tan legítimo como cubrirse con una capa de cínico ecologismo. E igualmente inútil. En verdad lo único práctico es lo que han hecho quienes sufren el problema: sembrar bananas alrededor de las casas.

  35. ATHOR dijo...
  36. Pues que quieres que te diga, se habrá hecho mucho daño a los animales en toda la existencia del hombre, y teneis toda la razón del mundo, pero si esto me ocurre a mí, te juro que soy capaz de demostrar el porqué estamos en lo alto de pirámide evolutiva y le iba a quitar las ganas de acercarse a otro indefenso humano, aunque esto provocase el fin de la especie en dicha zona habitada por el hombre.

    Recuerdo que nosotros también tenemos psique y somos bastante vengativos y por suerte o desgracia disponemos de mucha más tecnología (armas, cepos, venenos, ...) para solventar cualquier tipo de problemas en el que se planteen bajas humanas.

    Un Saludo.

    P.D.: No es que quiera acabar con toda la fauna de la zona/tierra pero no veo la similitud por ningún lado, si tenemos que ser nosotros o ellos, me parece que la solución esta clara.

  37. SANTIAGO dijo...
  38. Yo les digo una cosa, a mi me pasa eso y me parece que en ese parque se extinguen los chimpances y todo el que sea padre y se ponga en el lugar de esta persona lo comprendera

  39. parasito dijo...
  40. Nosotros como especie humana,somos el peor parasito que ha existido jamas en este planeta....y nos creemos con el derecho y la obligacion de imponer nuestra falsa moral a todo ser viviente en este mundo....menos mal que nuestra hora final se acerca...

  41. Hitman dijo...
  42. Sobre todo la tuya

  43. Anónimo dijo...
  44. Kreo que sta es de las mejores paginas que e visto de blogs, donde los pokos lokos que nos arrepentimos de ser humanos nos juntamos para defender a seres que merecen vivir mas que nosotros
    Saludos

  45. juanma diaz dijo...
  46. eso es mentira, son coprófagos

  47. Anónimo dijo...
  48. como mujer me pongo en lugar de esa madre.A todos esos naturalistas de pakotilla que se arrepienten de ser humanos les digo que me gustaria saber que harian ellos si fuera su hijo....es muy facil hablar.

  49. Anónimo dijo...
  50. yo a los niños no, pero a mas de una si ke me la comia hasta con la ropa puesta, aunke luego me pegara un mes cagando trapos.

  51. Anónimo dijo...
  52. Me hace gracia el que dice "Y por qué no es comparable la vida del hombre a la del chimpancé?". Pues la razón es bien sencilla: nosotros somos hombres. ¿Sabes aquello de "el hombre es la medida de todas las cosas" pues nunca va a cambiar. No puedes escapar de lo que eres, un humano. Así que nuestra vida va a ser siempre más importante que la de cualquier bicho, ¿por qué? Pues porque lo decimos nosotros que somos los más fuertes del reino animal. Mala suerte para los demás. Como verás la naturaleza no es muy democrática. Es lo que hay.

  53. la url no válida dijo...
  54. wow, éste último anónimo parece que le ha dado al clavo.
    dudo mucho que una comunidad chimpancé convoque a sesión para decidir el plan de ataque contra los humanos basándose en su nuestra gran tradición sanguinaria depredadora; los matan como dijo el biólogo porque es una cría que no presenta resistencia y puede ser comestible, sus lazos sanguíneos no les han de interesar demasiado tampoco.
    de lo que difiero con el anónimo es que aunque el humano siempre será la medida de TODO, yo lo considero una medida "inferior", porque jodemos todo, y brutal.
    ahora que los chimpancés no tienen ni como irse de donde están, aquellos "padres instintivos" dispuestos a acabar salvajemente (sic- humano) con la comunidad de changos sí que podrían largarse a otro lado en vez de buscar el asesinato, o comprarse una cuna con protección suficiente y dejarse de chingaderas.

  55. Anónimo dijo...
  56. no seréis un poco mataos...

  57. Anónimo dijo...
  58. por favor leyendo todo esto pienso q hay gente tan inconciente y ignorante, ¿como se merce una criatura q le quiten la vida?. estos animales son salvajes matan niños, comprendo q a la final son animales su genetica es haci, pero no por eso devemos dejar q esto siga ocurriendo, y por lo logica son hombres y mujeres de aldeas o pueblos tan de bajo recurso y sin ninguna ayuda q la solucion a q veran eyos a esto es q maten a estos animales no se culpa ni los seres humanos lo meresen ni un animal tampoco. pero halgo q si esta claro es q en este mundo el mas fuerte es el q sobrevive, y los seres humanos somos seres racionales q buscamos la manera de susistir en el plneta, y estas personas q viven en un monten q estabilida o q clase de entendimiento pueden eyos recibir como el de dejar vivir a estos animales cuando les estan comiendo SUS HIJOS? racionan de la misma forma!....

  59. Anónimo dijo...
  60. Parece que la gente escribe sin pararse ni a informarse un poco, entre los monos la mallor causa de mortandad infantil es el infanticidio por parte de otro miembro de la "tribu", en estas disputas el secuestro es de un uso extendido y normal entre los miembros de la "tribu". Un macho suele secuestrar a la cria de otro que considera una amenaza, asi escudandose en ella y sabiendo que su padre no atacara con fuerza por miedo a matarla, la utiliza como escudo si la agresion se mantiene puede llegar a matar a la cria (normalmente de un mordisco en la cabeza). Hay que tener encuenta que entre los machos hay uno que es el dominante, este dominada durante un numero de años (no muchos) y aparece otro macho dominante, lo mas normal es que elimine a toda la prole del ultimo lider.
    Hay muchos sitios donde los monos son tratados como alimañas, no es de extrañar que usen sus conductas aprendidas durante miles de años.
    Y a los que hablan de comida ya les voy diciendo que no, que aunque si comen carne la humana no es parte de su dieta habitual (si fuese una cabra ....)

  61. Anónimo dijo...
  62. chavales en vuestra carrera moralista y dogmatica para acabar con el concepto de Humnaidad os rebajais ala altura de los animales Si solo sois animales esta bien no se os puede pedir que seais hombres pero entonces sobrais a NUESTRA especie. No os reproduzcais y p ocurad morios pornto y ahorrrad a la Humanidad escuchar a vuestras sandeces.
    En ese sentido, y si no fuerais estupidos os diria lo que de verdad hay detras de vuestras estupides Son los mandamientos de Noe reservados por los Judiso a Los Goim ( que ya sabesmo todos que no sosis humanos)los mismso que el congreso estadounidense ha aceptado como validos para estados unidos Vosotrso que tambien os declarais "ganao" LO SOIS
    Adios

  63. Anónimo dijo...
  64. No veo necesidad de "clasificar" el comportamiento de los chimpancés.

    Conceptos como el bien y el mal, son sólo creaciones nuestras. Es absurdo algunos comentarios que he visto juzgando si eso está bien o no, e incluso juzgando a los mismos chimpancés.

    La mundo es como es, y no como nos gustaría que fuera.

  65. Anónimo dijo...
  66. Acabo de llegar al blog y estoy encantada con el descubrimiento.
    Muy interesante el artículo, y como casi siempre, muy interesante el debate posterior en los comentarios. En especial me quedo con lo dicho por Miski...
    Enhorabuena.
    Reb

  67. SAGA dijo...
  68. TODA VIDA EN ESTE PLANETA VALE IGUAL QUE LOS "INTELIGENTES" Y "SUPERIORES" HUMANOS, TAN SUPERIORES Y TAN EN LA PUNTA DE LA PIRAMIDE EVOLUTIVA, QUE ESTAMOS JODIENDO EL PLANETA ENTERO Y ARRASAMOS CON TODO LO QUE SE NOS PONGA EN NUESTRO PASO... LOS ANIMALES O CUALQUIER "BICHO" COMO UN IDIOTA LOS LLAMÓ, SON REALMENTE LOS INTELIGENTES... ELLOS SIEMPRE MANTIENEN UN EQUILIBRIO CON SU HÁBITAT NOSOTROS NO... ADEMÁS NI TAN SUPERIORES,,, NOS ESTAMOS PUDRIENDO EN CANCER, SIDA, ENFERMEDADES AUTOINMUNES, Y DEMÁS ENFERMEDADES QUE ESTAN JODIENDO AL SER "SUPREMO" E INTELIGENTE COMO ES EL "HOMBRE"... EL DIA EN QUE SE DEN CUENTA QUE TODOS LOS SERES VIVOS VALEN IGUAL Q NOSOTROS Y DEJEMOS DE SER IMBECILES Y EGOISTAS... ENTONCES ESE DIA DEJAREMOS DE ENVENENAR EL AGUA, DE CORTAR ARBOLES, DE TIRAR BASURA... DEJAREMOS DE JODERNOS A NOSOTROS MISMOS... siento lástima por los pobres imbeciles que creen que el humano vale mas que la naturaleza...

  69. Anónimo dijo...
  70. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  71. Anónimo dijo...
  72. Creo que todo esta basado en un ciclo, nacemos para morir, para que he de quejarme si de igual forma todos vamos para el mismo sitio. Es absurdo que todo el mundo siempre pelee por lo mismo, cada quien tiene su perspectiva de ver el mundo y por lo tanto hay que respetar, de igual forma ya nadie tiene conciencia de nada de lo que hace, no les importa un bledo si mueren hoy mañana o pasado una niña o bien sea un chimpance, se lamentan un dia y dan su "sentido pesame" y a la semana, o quiza menos ya lo han olvidado. Tengo 14 años, y soy una chica lo suficientemente capaz de ver lo que realmente pasa, los animales llegan a ese extremo porque los humanos hemos invadido su espacio natural y a ellos no les queda mas opcion que SOBREVIVIR, en la supervivencia se vale todo, no hay reglas, cada quien lo hace a su modo, sea animal racional o irracional, pero por lo visto ya todos se comportan como irracionales. Me despido.. Camila Liendo!

  73. chartonjeston dijo...
  74. He aqui el comienzo del planeta de los simios? tras esto nos exclavizaran y obligaran a construir enormes monolitos para sus dioses- mono? tiene una enorme pátina de misterio...

  75. Anónimo dijo...
  76. El comentario 35, que ha sido eliminado, reclamaba, en contra de la línea de pensamiento único imperante, el derecho a su propio espacio para los humanos, que parece ser la única especie sin cabida en este planeta. ¿Y quién lo opina? Los propios "humanos". En homínidos lo dejaría.

    Con estos "pensamientos" tan autodestructivos, pero tan políticamente correctos y buenistas vamos directos a la extinción, menos mal que no se va a perder gran cosa.

    Por cierto, no respetar las opiniones contrarias, ¿es políticamente correcto? Parece que para el borrador implacable sí lo es.

  77. Decadente dijo...
  78. "unca una vida humana de un inocente puede ser equiparable a la de un animal"

    A que se debe esta idiotez? desde cuando el ser humano dejo de ser animal? desde cuando la vida de miles de animales ASESINADOS por lo smetodos mas crueles solo para la alimentacion de unos vale menos que la de una persona?

  79. Bart Jay Simpson dijo...
  80. Parece que nadie sabe que el hombre no es nada contra la naturaleza, lo que nos diferencia es que nosotros sabemos usar nuestra inteligencia para construir objetos que nos hacen mas facil la vida, en cuanto pudimos construir una lanza o una maza, nosotros nos separamos de los animales, sabemos que si nos enfrentamos con las manos desnudas a cualquier animal, por ejemplo un chimpance, tenemos las de perder, tanto por que no tenemos la fuerza que tienen, como sus dientes y garras, ademas de que nosotros evolucionamos para ser seres inteligentes dejando de lado la fuerza y nuestras protecciones naturales, como son el pelaje, dientes , mandibulas fuertes, fuerza bruta, y mas.
    Los monos lo unico que hacen es comer, y pues si se dieron cuenta de que comer a bebes es muy facil y muy sencillo sera por que los padres los descuidaron y ademas por que ya no somos una raza fuerte en enfrentamientos directos, tendremos siempre las de perder con casi cualquier animal, incluso contra los perros o lobos tendriamos problemas, incluso de 1 en 1, nada podria hacerse, nos hemos vuelto debiles de cuerpo, necesitamos mucho de nuestra tecnbologia nadamas para matar a un simple lobito, necesitamos de un cuchillo o de una lanza, pero a manos limpias casi siempre el humano pierde.

  81. Anónimo dijo...
  82. algunos estais un poko mal de la cabeza mejor muxo va por ti kien seas chasky komo k bien k se coma
    los niños no hace ninguna gracia esto es muy malo si no hubieran niños nosotros no hubieramos vivido no creeis es la 1 etapa!

    NosoTROS hemos sido lo miSMo no podeis decir nah en contra por estoh!

  83. Erbobo dijo...
  84. Esto es un mensaje para los que escriben dándole patadas al diccionario ( an exo, k's por todos lados, ni una triste tilde, ni puntuación ni mayúsculas):

    No se si es deliberado o no, pero es una vergüenza que escribais así, tampoco se vuestra edad ni vuestros conocimientos, pero lo que está claro es que si os expresais así, nadie os va a hacer ni puto caso.

    Esto no es un chat del "mésenyer", haced el favor de escribir bien, que da asco leeros, joder!