Geografías del olvido

11 abril 2006



Anoche, por centésima vez, me dormí en esta isla vacía … Me dormí tarde y la música y los gritos me despertaron a la madrugada … los pajonales de la colina se han cubierto de gente que baila, que pasea y que se baña en la pileta…

La invención de Morel, Adolfo Bioy Casases



El paisaje de las ruinas es el paisaje de los sueños. Allí entrábamos de niños y allí soñábamos con otras vidas, seres imaginarios que sufrían y respiraban entre las viejas paredes. Lo que hoy vemos en los sueños es lo mismo que sabíamos entonces; que el mundo es un inmenso y destartalado cementerio, un solar triste donde una vez habitó gente como nosotros. Éste es un pequeño paseo por esa desolada geografía.

La isla silenciosa

Hubo un tiempo en que la isla de Hashima, en Japón, fue el lugar más densamente poblado del mundo. Más de 5.000 personas trabajaban y vivían allí gracias a la mina de carbón. En 1974 la empresa Mitshubishi decidió cerrar la mina y la isla se convirtió de la noche a la mañana en un lugar fantasma. Estremecen el recuerdo de la isla aún viva , y el espectro en el que se ha convertido después.

Un gigante dormido

El Hotel Ryugyong, en la capital de Corea del Norte, es el décimo edificio más alto del mundo. 105 pisos, 330 metros de altura, más de 3.000 habitaciones y millones de toneladas de hormigón descansan en el más absoluto de los abandonos. Sobre el horizonte de Pyongyang, el hotel vigila vacío y silencioso. En 1992 los arquitectos descubrieron que el hormigón no cumplía los requisitos de seguridad. Ya nunca se terminará.

Bajo Madrid

Madrid tiene su propia estación fantasma. Durante años, muchos hemos pegado la cara a la ventanilla entre las estaciones de Iglesia y Bilbao. A veces nos parecía ver una sombra, una extraña luz, un espectro que aún esperaba en el andén. El subsuelo de Madrid es rico en historias; ahora hay quien habla del parking fantasma, enterrado y silenciado durante años bajo el suelo de Ciudad Universitaria. Me cuentan que en Callao hay un garito situado en la última planta de un gran parking privado. A veinte metros bajo la superficie, en una planta vacía de coches, hay una puerta secreta por la que se accede al paraíso.

La estación de Canfranc

Situada en mitad de los Pirineos, la de Canfranc (Huesca) es la estación de ferrocarril más grande de España. El impresionante edificio albergaba la estación, un hospital y un hotel. En 1970, después de un accidente, los franceses dejaron de mandar trenes. Hoy es una inmensa mole abandonada en mitad de la nada.

De entre las bombas

En el verano de 1937, el pueblo de Belchite quedó totalmente arrasado durante una dura ofensiva. Años después de aquel horror, las ruinas del pueblo se mantienen intactas. Hay quien dice que entre las casas bombardeadas aún vagan las almas de los muertos. Aún así, en verano, algunos jóvenes se acercan para hacer botellón.

El zoo de Los Ángeles

En el Griffith Park de Los Angeles se esconde el antiguo zoo de la ciudad. Las autoridades decidieron cambiar su ubicación y abandonarlo. En las jaulas de las fieras pastorean ahora yonkis y graffiteros.

Parques fantasma

No hace mucho se difundían por todo el mundo estas impresionantes fotografías de un parque de atracciones abandonado en Japón. De él solo se sabe que está situado en algún lugar de la región de Touhoku. Hace unos años, una especie de fiebre llevó a la construcción de cientos de parques de atracciones en Japón. Pasada la moda, muchos se sumieron en la bancarrota y algunos ni se molestaron en desmantelarlos. Otros ejemplos de parques abandonados son los de Nueva Jersey, Arkansas o Berlín.

La central maldita

Las fotos de la noria fantasma de Japón, nunca resultarán tan inquietantes como las de Prypiat, la ciudad fantasma de Chernobil. "La gente tuvo que dejarlo todo; – dice uno de tantos testimonios – las fotos de sus abuelos, sus coches, su ropa... en cuestión de unas pocas horas todo su mundo se hizo pedazos".

Cementerios marinos



La Costa de los Esqueletos, en Namibia, alberga uno de los mayores cementerios de embarcaciones del mundo. A lo largo de sus más de 1.000 kilómetros se pueden observar los restos de decenas de barcos. La inaccesible costa limita con un inmenso desierto, lo que lo convierte en uno de los lugares más inexplorados del planeta. Son muchas las historias de marineros cuyo barco encalló en estas playas y que terminaron muriendo después de caminar durante días entre las dunas.

En Chittagong (Bangladesh) está situado el mayor cementerio de petroleros del planeta. En esta inmensa playa vienen a morir petroleros de todas las nacionalidades, que son desguazados en condiciones infrahumanas por las gentes del lugar.

El cementerio de barcos de Staten Island (Nueva York) también merece una visita. Allí van a morir barcos de todos los tamaños, edades y países. Un lugar con encanto.


Las torres Maunsell

A pocos kilómetros de la desembocadura del Támesis y construidas por los ingleses durante la Segunda Guerra Mundial, estas gigantescas torres de defensa se diseñaron contra una posible invasión de los nazis. Derribaron aviones y barcos e incluso "atraparon" un submarino que las quería destruir. Cada torre tenía capacidad para 100 personas, alimentos y munición. Hoy están abandonas y algunos ingleses luchan para impedir su demolición.

Otros lugares

Internet está lleno de adictos a la arqueología urbana. Un paseo por la red nos puede llevar por bunkers, piscinas-fantasma, cementerios de aviones, de neumáticos, gasolineras, silos de misiles y hasta un viejo radar.

Espero que cada uno encuentre una ruina con la que soñar.

Más abandonos

78 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Un artículo muy interesante.

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Muchas gracias Z. Si alguien recuerda más ruinas 'morbosas' que avise, y ampliamos.

  5. bacua dijo...
  6. Yo no se si es real o no, pero yo había escuchado que en un lugar de Navarra existe una ciudad subterránea.
    Me lo contó un amigo que tiene un conocido...
    La verdad es que me dijeron que es impresionante, tiene campos de futbol, varios respiraderos por los que entrar, dormitorios, etc...
    Dicen que son construcciones de la guerra civil, alguién lo puede corroborar???

  7. Anónimo dijo...
  8. Ojos Negros en Teruel tiene unas minas abandonadas y etambién abandonado, el poblado que se construyó para los mineros y sus familias.

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. Muchas gracias, son muy buenas! Esto se puede convertir en todo un vicio!
    ;-)

  11. fop74 dijo...
  12. Impresionante artículo, mi más sincera enhorabuena.
    Es fascinante encontrar lugares abandonados e indagar en su pasado reciente.
    un saludo

  13. Antonio Martínez Ron dijo...
  14. Me alegro de que te guste, yo me lo he pasado como un enano recopilando sitios. y aún me quedaban unos cuantos, no te creas(!)

    saludos

  15. Anónimo dijo...
  16. Aqui algo sobre canfranc
    http://www.canfranc.de/starte.htm

  17. Mark dijo...
  18. Hola, me ha impresionado tu artículo. No conocia nada de esto, ni que las ruinas urbanas fueran tan próximas y accesibles. Lo encuentro un tema fantástico.

  19. Antonio Martínez Ron dijo...
  20. Muchas gracias amigo. Me alegro de que te guste. Prometo hablaros nuevas y sorprendentes ruinas.

  21. planto dijo...
  22. Z me encanta este articulo tuyo...gracias por compartirlo

    Saludos

  23. planto dijo...
  24. Ah por cierto!,

    Os dejo enlace a otro sitio abandonado con un gran encanto aunque un pelin lleno de mierda...se trata de un monasterio

    http://antikrudel.blogspot.com/2006/02/monasterio-de-perales.html#links

    Saludos

  25. Antonio Martínez Ron dijo...
  26. Qué bueno Planto! El sitio merece una visita.

  27. Txema dijo...
  28. En el parque natural de Calblanque en Murcia hay una antigua bateria de cañones abandonada

  29. Anónimo dijo...
  30. HOLA ME HA GUSTADO TANTO TU APARTADO DEL OLVIDO QUE LOHE PUESTO YO TAMBIÉN EN MI BLOG.

    NO TE IMPORTA ¿VERDAD?
    XAO.

  31. Antonio Martínez Ron dijo...
  32. Claro que no. Por cierto ¿cuál es tu blog?

  33. [P!]Wack dijo...
  34. notable el artículo, de hecho, en valparaíso (chile) hay una ruina notable en avenida españa: aparentemente era un lugar donde guardaban locomotoras para las portuarias.

    saludos

  35. Anónimo dijo...
  36. Hola a tod@s.
    La verdad que es un articulo muy interesante y conoces sitios que pensabas que no existian.

    Soy de Navarra y un sitio muy bonito y curioso a la vez es el Fuerte de San Cristobal o de Alfonso XII. http://www.castillosnet.org/navarra/NA-CAS-120.shtml

    Esta situado en un monte desde donde se divisa toda Pamplona, El monte San Cristobal o Ezkaba.

    Esta escabado en la roca, mejor dicho, se desmonto la cumbre de la roca, se construyo y se volvio a tapar. Se construyo a finales del siglo XIX para la defensa de Pamplona, pero en realidad nunca se uso para tan fin. Fue carcel en la epoca franquista y luego cuartel.

    Aqui se realizo la mayor fuga de una prision. Setecientas personas se fugaron el 22 de mayo 1938. Solo hubo un militar muerto, pero de esos setecientos solamente 5 mas o menos pasaron a francia, 400 fueron abatidos a tiros en el monte, 20 fusilados y el resto castigados.

    Dicen que se une con Pamplona a traves de un pasadizo, pero que esta hundido en el paso del rio.

    Saludos a todos y nos volveremos a ver.

  37. Antonio Martínez Ron dijo...
  38. Interesantísima historia, muchísimas gracias!!

  39. Anónimo dijo...
  40. En Bilbao el antiguo parque de atracciones de Artxanda también está abandonado, dicen los que se han acercado a verlo que estremece

  41. Anónimo dijo...
  42. plas plas plas ¡ muy buen articulo, excelente recopilacion

  43. Anónimo dijo...
  44. yo ya te avise el 26 de abril

  45. Sujeto B dijo...
  46. Enhorabuena por esta sección de "abandonos", estoy pasando una tarde muy interesante y divertida.

  47. Antonio Martínez Ron dijo...
  48. Gracias amigo, me alegro de que te gusten. saludos!

  49. Anónimo dijo...
  50. No se porque, pero me encantan los aparcamientos subterraneos y sotanos. Para mi son como un secreto subterraneo. Ahora estoy investigando un gran parkin privado en mi ciudad (elche), en el que tengo aceso por tres plazas (1 de ellas es la mejor, plaza mas grande y con muchas formas de aparcar y sacar el coche sin problema). De momento lo estan reformando desde la 4 planta a la primera. Es un garage que puede que tenga unas 100 plazas por sotano, la sorpresa es que tiene accesos a otros garages que hay en edificios colindantes, a parte de tener una estructura poco comun. Tendra unos 20 años, y desde hace unos años es completamente legal, ya que desde su construción, su sistema de ventilación era insuficiente, ademas de que no tenia ni tiene mucha proctección anti incendios, y es facil acceder a él. Siempre he querido saber lo que hay en la ultima planta, pero nunca me he atrevido a bajar a ella...

  51. Anónimo dijo...
  52. construcciones inacavadas, abandonas, etc... todo ello producto del ser mas peligroso que ahi en la tierra. "el ser humano" soy de cantabria, me e recorrido muchas veces el tunel de la engaña, y de todo su recorrido, de hecho estoy realizando un pequeño estudio sobre el mismo. pero hablando de construcciones inacavadas y/o abandonadas, nada mas decir que aqui en la misma localidad en la que resido ahi un par de edificios que llevan ya mas de 25 años abandonados, exactamente no se los años que pueden llevar esos edificios en el mismo estado, incluso uno de ellos se edificaron a ambos lados. la verdad no tengo ni idea del porque se pararon esas obras, que hoy aun estan ahi. oi comentar a ancianos de aqui que esos edificios quizas rondarian entre los 35 y 40 años. Una pena es porque esos edificio podrian albergar un minimo de casi medio centenar mas de familias, pero asi somos, dejamos las cosas a medio construir y encima una parte se dedica a machacarlas. hace falta saber un poco de historia y documentarse y entonces es cuando se le ponen a uno los pelos de punta.

    Pronto terminare una web sobre el tunel de la engaña con datos y fotografias, del como se hizo y el porque y de muchas cosas mas sobre ese tema.en cuanto la termine os pasare la direccion...
    hasta pronto

  53. Anónimo dijo...
  54. Hola! Me ha encantado este blog, siempre he tenido curiosidad por lo abandonado, el misterio, Friker Jímenez y todo eso...

    En Arenales del Sol (Elche)hay un hotel de lujo abandonado, me encantaría entrar a este sitio, si alguien lo ha visitado que cuente, ahora está apuntalado.

    En Madrid tenemos la cárcel de Carabanchel abandonada que tampoco me hubiera importado visitar.

    Antes de llegar a Ruidera y sus lagunas, en la provincia de Ciudad Real hay un cuartel militar abandonado, este sitio está cercano a un pantano y está situado a un lado de la carretera.

    ¿Por qué será que lo abandonado desata nuestro interés?

    Muchos saludos a todas y todos y enhorabuena al autor de este blog que me tiene enganchada .O)

    Gracias por acordarte de las personas con diversidad funcional para introducir las letras.

  55. Eva Paris dijo...
  56. Enhorabuena por el blog, interesante artículo.
    Qué casualidad, el último comentario de Martina, yo entré hace años a ese hotel abandonado en Arenales (Elche), estuve en la zona de la piscina, en las pistas de tenis (con vestuarios incluídos) que había al lado del hotel, donde hoy se levantan nuevos edificios. También en la planta baja, a la zona del comedor, y al sótano bajo la piscina. Todo bastante fantasmal...
    Saludos!!!

  57. Anónimo dijo...
  58. Hablando de abandono, en el verano del 2005 estábamos cerca de Ochagavía (Navarra), y subímos por un camino que daba a un centro de Biología y seguidamente la carretera moría en una planicie llena de cascotes de gran tamaño, como si hubiese caído obuses encima del edificio en cuestión.Tengo Curiosidad en saber que era eso.Creo que era un Cuartel, porque un cascote parecía a esos dinteles clásicos donde suelen fijar la inscripción de "Todo por la Patria" en los Cuarteles, y también me gustaría saber, amigos, porque se demolió el edificio, dejando incluso grandes cantidades de tela asfáltica, y se estropeo tan hermoso lugar.Gracias compañeros, a ver si alguno de vosotros sabeís de la historia de esta demolición un tanto "animal".
    Javi

  59. Anónimo dijo...
  60. ...existe una curiosa estación de metro abandonada...de un metro que nunca conocimos. Se trata del metro de Linares (Jaén). Hace tiempo ví un reportaje en el que se veían fotos de la estación y estaba intacta, el probelma es que también las encontré con Googley ahora no lo consigo, ¡lo siento!

  61. Anónimo dijo...
  62. Creo que se debe de utilizar como enseñanza de la vida diaria, pues nos llenamos de chatarras y nos cuesta olvidarnos de lo pasado, para poder asumir lo que nos depara el futuro. Feliz año 2007 Salud y Exitos al Mundo y sobre todo PAZ.

  63. Anónimo dijo...
  64. Llevo visitando este blog al que entre por el articulo de los barcos abandonados,ya casi 4 dias y me ha gustado mucho.Tambien me gustan mucho los lugares abandonados y si tienen alguna historia macabra, mejor.Os dejo un enlace al parque de atracciones de Biwako,como podeis observar es un pop-art un poco raro,pero algunas fotos impresionan.
    Saludos a todos,espero que os guste:
    http://home.f01.itscom.net/spiral/biwako/biwako1.html

  65. Anónimo dijo...
  66. Una de las torres de Maunsell es el (pretendido) país de Sealand: http://es.wikipedia.org/wiki/Sealand

  67. meritxell dijo...
  68. tengo bastantes fotografías de lugares / construcciones abandonados., entre ellos del Tunel de La Engaña, que se menciona por ahí. Si alguien stá interesado en verlas, que me deje un mensaje en el blog y le paso los links :)

  69. Anónimo dijo...
  70. Martina Yo e estado en el Hotel q dices de los aRenales del Sol, de hecho deje mi firma en el piso superior..jaja

    Pues es muy interesante por dentro, aunq la sala de bailes esta llena de agujeros..pro mola mucho, el hueco del ascensor tenia sillas y todo..y por el suelo veias hojas escritas x niños..con fecha y todo ^^ y una maqina d esas q se usaba antes para los telefonos. Si te interesa su historia puedo contartela, ya que conocí a una chica que trabajo allí

    mi email: drgn_smaug@msn.com

  71. Anónimo dijo...
  72. Buenas Aberron,te mande un mail a Fogonazos@Gmail.com por si querias abrir un apartado de "Geografias del Olvido" aun Casino que habia aqui en Barcelona que se llamaba "Casino de la Rabassada" que hasta tenia un parque de Atracciones suyo y una montaña rusa de 2km aprox que surcaba entre las montañas de alrededor y entraba en casi 5 tuneles de la misma montaña,por tener tenia hasta un lago
    http://www.achus.net/achus/noticias/2007/parque-atracciones-casino-arrabasada.htm
    Saludos

  73. Anónimo dijo...
  74. enhorabuena por el blog. en murcia, en la costa sur de cartagena ( ya lo han comentado mas arriba) hay una bateria antiaerea, que recientemente la ha comprado el ministerio de medio ambiente, bateria de castillitos se llama se encuentra en la punta de cabo tiñoso.
    http://www.castillosnet.org/murcia/MU-CAS-501.shtml
    http://www.fotocartagena.com/index2.asp?sub=cabo%20tinioso

    por otro lado en alhama de murcia, en el parque natural de sierra espuña, hay un sanatorio de leprosos abandonado despues fué una escuela hogar para niños y luegon restauraron un ala de edificio para alberge.
    http://www.onipa.org/onipaforo/viewtopic.php?p=259&highlight=&sid=9ff26100e9a8ce51ccd460e67ac7b9fb

  75. Anónimo dijo...
  76. Buenas Aberron,buscando por el google maps una edificacion que vi en una visita a una presa de la Vall de boi que tenia buena pinta,he enconntrado esto:
    http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&q=boi+taull&sll=43.568759,-116.221429&sspn=0.107959,0.271912&ie=UTF8&z=16&ll=42.584244,0.690057&spn=0.013713,0.033989&t=k&om=1
    no os parece un poco raro,siendo un lago natural y estando arriba de la montaña.....Esto seria para investigarlo
    Saludos

  77. Anónimo dijo...
  78. escuela hogar en sierra espuña murcia.
    http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&q=parque+natural+sierra+espu%C3%B1a&sll=37.892196,-1.71936&sspn=0.658923,1.235962&ie=UTF8&z=18&ll=37.868404,-1.511199&spn=0.001287,0.004174&t=k&om=0

  79. Anónimo dijo...
  80. mi padre trabajo en el tunel de la engaña. alli conocio a los carrilanos que eran los que solo aguantaban tan duro trabajo una semana. durante el tiempo que el estuvo murieron varios compañeros

  81. Anónimo dijo...
  82. Os añado un link a la posiblemente ciudad con mas ruinas de Occidente y el primer munco, Detroit, Michigan

    http://www.forgottendetroit.com/

  83. Anónimo dijo...
  84. Morgana
    Hola a todos, me ha encantado tu blog, es muy interesante.
    Hace bastantes años vi por televisión un reportaje donde mostraban una ciudad totalmente abandonada, recuerdo que era por la zona de Siria, Líbano...etc, no recuerdo bien, he estado buscando por Internet, el problema es que no recuerdo el nombre ni tampoco la ubicación. Esta ciudad está abandonada debido a que existía años atrás guerra en la zona y la gente salió despavorida, fué una pasada ver el reportaje, porque la ciudad es enorme, y ahora no hay ni una alma.
    Saludos

  85. Alegria De La Huerta dijo...
  86. Me gusta mucho Canfranc... no he estado nunca pero es de esos sitios que no querría morirme sin verlo, como si de un templo se tratase.

  87. Anónimo dijo...
  88. en cantabria cerca de las marismas de santoña (donde las anchoas) hay un monte que sirvio de cantera y que ahora esta abandonado junto con sus edificios. ademas alli tambien hay ruinas de un castillo (en la cima) y en la base de un monasterio donde esta enterrada una amante de carlos I (la madre de juan de austria)

  89. Anónimo dijo...
  90. se llama montehano

  91. Anónimo dijo...
  92. He encontrado un muy buen y detallado documento sobre el Casino de la Rabassada de Barcelona. Está en www.fotosdebarcelona.com, dentro del apartado Documentos.

    Yo no sabía no que existía y me ha gustado mucho saber más sobre mi ciudad.

  93. Longui dijo...
  94. Hola, aberrón, te lo reitero, enhorabuena, eres el mejor.
    A los que dejaron el link del cuartel abandonado en Cartagena, en La Coruña había otra batería costera parecida abandonada, de hecho los cañones son iguales, y desde hace unos años se ha rehabilitado como el mejor parque de la ciudad, (lo de Cartagena es aún mucho más bonito); os dejo las coordenadas para que las metáis en google earth y veáis las fotos: 43°22'34.91"N, 8°26'18.21"W.
    Es una pena que en ese lugar de Cartagena no se haga algo parecido.

  95. Ernesto Guajardo dijo...
  96. Me tomé la libertad de linkear este texto. Saludos!

  97. Anónimo dijo...
  98. tengo una serie de fotografías del casi desconocido Bunker del Parque del Capricho de Madrid. Donde estuvo oculta la Junta de Defensa de Madrid en el 36.

    está cerrado al público pero una buena amiga me 'encendió las luces'

    www.luispita.com/2005/09/el-secreto-del-parque-de-el-capricho.html

    saludo!
    .

  99. Anónimo dijo...
  100. parece que no ha salido el link

    será más fácil así, en mi blog :

    www.luispita.com/maniasmias.php

    en archivo, el 19 septiembre 2005
    .
    felicidades por tu blog!
    .

  101. Anónimo dijo...
  102. Oye Aberrón ¿no te animas a visitar Ruidera (Ciudad Real) y Arenales y su hotel?

    Ójala te animes y podamos ver estos sitios por dentro, en Ruidera hay varios sitios abandonados, también hay una fabrica de luz.

    Otro sitio con pinta interesante está en General Ricardos en Madrid y es una Fundación creo que se llama Goicoechea Isusi o algo así, es un edificio con otros aledaños.

    ¿Alguien ha estado?

    Si alguien va a Portugal, podrá ver en su aeropuerto un avión abandonado, de un país de África, no se si era Mozambique, impresiona verlo...

    Salu2

  103. Anónimo dijo...
  104. Q way! :) Mi más sincera enorabuena

  105. jachico dijo...
  106. Hola, yo si estuve en Canfranc hará unos 15 años... me impresionó sobremanera el estado de abandono de las instalaciones. En algunos sitios aun se podían ver hojas mecanografiadas y manuscritas encima de mesas y suelos... Es curioso. Había muchas zonas donde todo estaba (dejando aparte el tema del polvo acumulado) como si ayer hubiera sido abandonado. Por aquel entonces (no se si aún lo hará) paraba un pequeño cercanías que no llevaba casi nunca pasajeros. Una construcción megalómana para un sueño que sólo se mantuvo por la parte española... los franceses nunca pensaron realmente en que allí llegarian sus trenes.
    Saludos y enhorabuena.

  107. Oblivision dijo...
  108. Pues la estacion no está en medio de la nada, está en medio del pueblo de Canfranc, donde por cierto hay un restaurante donde se come de vicio, no recuerdo el nombre...

  109. Anónimo dijo...
  110. En Bilbao, no solo está el parque de atracciones de Artxanda abandonado, sino que también hay (o había... hace años que no voy) un avión enorme de verdad en mitad del monte que se iba a abrir como exótico restaurante pero cuyo proyecto no prosperó y durante años se podía ver abandonado.
    Además, están los bunkers de la guerra civil, en los que he entrado muchas veces, del llamado "Cinturón de hierro" de la ciudad. Creo que con el tiempo los han tapiado.
    ¿alguien sabe algo más del avión?

  111. Anónimo dijo...
  112. la estacion de canfranc esta siendo reconstruida para alojar un hotel.

  113. Mon dijo...
  114. Hola:

    Me estoy volviendo una adicta a este blog. Me ha interesado muchísimo este artículo sobre lugares olvidados. En el caso de la estación de Canfranc, he leído el artículo que tenías enlazado sobre la destroza que están haciendo para convertirla en hotel... la verdad es que me ha indignado bastante. Yo también intentaré aportar mi granito de arena. En la costa suroeste de la isla de Cerdeña, llegando a una zona preciosa de dunas frente al mar que se llama Piscinas están las viejas minas abandonadas de Ingurtosu. Nosotros llegamos al lugar de noche y realmente... ¡se respiraba una atmósfera entre fantasmagórica y melancólica tremenda!.

  115. Anónimo dijo...
  116. att aberron,ya te mande un correo,pero por si no,en la revista FHM del mes de octubre07,te han copiado parte de lo que has publicado,no te nombran. un saludo desde Tenerife.

  117. Anónimo dijo...
  118. amo Japón asi que el parque abandonado fue el que mas me gusto, hasta hice un post de el en mi blog, bueno saludos!!

    http://gio903.wordpress.com

  119. Anónimo dijo...
  120. hola:
    debajo de la manzana donde vivo aqu en usera hay un parking que jamas llego a habilitarse y el unico medio q existe para acceder a el es por una arqueta

  121. Bienvenida dijo...
  122. Me ha impresionado muchísimo el artículo y las fotografías. Desde luego te transportan a un estado mental particular. Me ha encantado, enhorabuena. Te tengo enlazado. Un saludo.

  123. Anónimo dijo...
  124. En malaga hay un par de ruinas interesante, estan "el cortijo jurado" que es bastante conocido, por sus temas parapsicologicos, la fabrica amoniaco, pero esa creo que esta en plna de derribo o ya esta derribada y en huelva por ejemplo esta el hospital manuel lois, pero ese por ejemplo esta en plena reconstruccion

  125. Unknown dijo...
  126. En Chile, "Sewel" es una ciudad minera a 2000 metros de altituD, Patrimonio Unesco de la Humanidad, y por supuesto, abandonada. Muy impresionante. Me parece un muy buen acandidato a "geografías del olvido".
    Puede verse en: http://www.sewell.cl/index1.php.
    Por cierto Aberron, tu blog es genial.
    Sergio,
    Santiago, Chile

  127. Anónimo dijo...
  128. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  129. Anónimo dijo...
  130. Acabo de leer el artículo y me gustaría recomendar una novela que se ha editado recientemente y que versa sobre la olvidada estación de Canfranc; se titula "La frontera dormida" y su autor es el aragonés José Luis Galar. Muy interesante, no os la perdáis.

  131. Anónimo dijo...
  132. La estación de Canfranc no está abandonada, llega a ella un tren desde Zaragoza a diario, el "canfranero". Lo que está cerrada es la conexión con Francia, aunque se está intentando que se reabra.
    Como curiosidad: en tiempos de la segunda guerra mundial era aduana, asi que tenía una parte francesa y otra española, ya que los trenes tenían que hacer cambio por el ancho de vias. Había por tanto soldados alemanes en la parte francesa siendo, creo, el único territorio español con "ocupación" nazi.

  133. Monty dijo...
  134. En Málaga está "El Caminito Del Rey", un paso artificial que recorre el "Desfiladero de los Gaitanes", de 3 Km de largo que llega a alcanzar los 100 m de altura y en algunas zonas no llega al metro de ancho.
    Este paso artificial está muy deteriorado, e incluso ha secciones que se han derrumbado, actualmente el acceso a este lugar esta "prohibido"

    Para mas información:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Caminito_del_Rey
    http://es.youtube.com/watch?v=D6JK3DBdQqA

    Espero que os guste

  135. Paranoid Android dijo...
  136. Realmente me pareció excelente tu recopilación, te felicito. Los lugares abandonados tienen una aura muy especial, personalmente me atraen a la vez que me causan una profunda impresión.
    Te cuento que yo vivo en Buenos Aires y en la línea A del metro (o Subte, como lo llamamos nosotros) hay dos estaciones fantasma que fueron clausuradas porque quedaban muy cerca de otras estaciones y no se justificaba la parada. Son las estaciones Pasco sur y Alberti norte y aún pueden reconocerse desde los trenes. Ambas están siendo utilizadas actualmente como depósitos.
    Por otro lado la línea E cambió su recorrido cuando fue ampliada y la estación San José se corrió, quedando la antigua estación clausurada.
    Más información y fotos de las estaciones fantasma de la linea A aquí: http://quienibaadecirlo.blogspot.com/2007/06/sobre-las-estaciones-fantasma-del-subte.html

  137. Anónimo dijo...
  138. En el cabo de Estaca de Vares (o Bares) al norte de Ferrol hay un conjunto de construcciones muy curiosas que encauzaban el agua para mover piedras de molino. No sé cuando se hicieron, si son muy antiguas y por qué se abandonaron. ¿Alguien sabe algo de esto?

  139. Merino dijo...
  140. Si alguien sabe el link de la pagina que iba a hacer uno que ha escrito mas arriba sobre el tunel de la engaña que por favor me lo diga, me fascina mucho esa construccion y estoy recopilando todo lo que puedo sobre ello.

  141. Anónimo dijo...
  142. De ayuda para este magnifico blog:
    http://www.alicantevivo.org/2008/04/historia-grfica-del-hotel-arenales-del.html

  143. Anónimo dijo...
  144. Nosotras creemos que he muy interesante pero quisieramos saber mas de espirutus o algo... En el andén de Madrid que ocurrio para que valla o en la estación de tren entre los pirineos ¿que accidente tan grave ocurrio?
    Unas preguntas mas de (N & A)

  145. Rocker79 dijo...
  146. la entrada buenísima, aberron, como siempre. Pero es pasearme por los abandonos y es que se me encoge el corazón, no puedo evitarlo.
    He visitado varios pueblos fantasma: la Mussara (TGNA), Belchite (TERUEL) y otro pueblo que hay en Tgna cerca de Calaceite, no sé cómo se llama pero llevo parando ahí para comer, desde hace más de 30 años y qué quieres que te diga... Es una atracción rara la que ejerce sobre mí, pues me da miedo y me llama a la vez...

  147. Guillermo dijo...
  148. Os recomienzo hacer una visita a la estación de Chamberí; está restaurada como museo del metro y es GRATIS

  149. starvingneuron dijo...
  150. tengo que confesar que leyendo el post se me ha puesto la piel de gallina. No se porqué pero tienes razón cuando dices que pensar en estos ejemplos del abandono no sólo da que pensar, hace sentir...quizá por eso me gustan tanto las ciudades decadentes...Gracias por recordarme esa sensación

  151. jabier Suarez dijo...
  152. Quizás os pueda interesar este blog dedicado al abandono urbano y rural.
    Aquí os dejo el enlace:
    http://garajakania.blogspot.com

  153. cisca dijo...
  154. también en Francia hay un pueblo fantasma, Oradour-sur-Glane. La población fue masacrada por la SS en 1944. http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_Oradour-sur-Glane

  155. Anónimo dijo...
  156. Enhorabuena por el blog, cada vez a más gente nos fascina la soledad de los sitios abandonados. Es como un festival de la imaginación. Supongo que lo conoceras pero por si acaso:
    Central nuclear de Lemoniz. (Bizkaia) nunca tuvo radiactividad. Imposible su acceso hoy en día.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.