El monstruo del Mar Caspio

23 junio 2006

A finales de los años 60 un satélite de la CIA detectó la presencia de un extraño objeto que se desplazaba a toda velocidad sobre superficie del mar Caspio. En las aldeas del lugar, algunos pescadores kazajos decían haber visto una espantosa criatura que volaba sobre las aguas. El satélite mostraba una sombra de dimensiones descomunales, que se movía con enorme facilidad en todo tipo de superficies; tan pronto se encontraba sobre la costa como cruzaba el mar a una velocidad endiablada. Sin saber aún de qué se trataba, los americanos empezaron a hablar del “monstruo del Mar Caspio”.

Años después, los servicios de inteligencia descubrirían que se trataba de un gigantesco aerodeslizador diseñado por los científicos soviéticos. Un híbrido entre el avión y el barco con 92 metros de eslora, 36 de envergadura y un peso aproximado de 450 toneladas.


El aparato había sido construido para aprovechar el denominado “efecto suelo”, el mismo que aprovechan las aves para planear sobre el agua. Se desplazaba a una altura indetectable para los radares a velocidades superiores a los 500 km/h. También era capaz de desplazarse sobre tierra, en superficies relativamente planas. Le bastaba aumentar ligeramente la potencia de sus motores para elevarse unos 300 metros, sortear todos tipo de obstáculos y lanzar sus misiles contra el objetivo.


El verdadero nombre de aquellos prototipos era el de "ekranoplanos", vehículos revolucionarios que combinaban las mejores cualidades de los hovercrafts y los aviones. En los siguientes años los soviéticos diseñaron diferentes modelos que les permitirían desplazar a largas distancias a centenares de soldados y carros de combate en un tiempo récord.


Finalmente, fue la falta de medios y la caída de la Unión Soviética lo que abocó a estos dinosaurios a la desaparición.

Más: 1 y 2. (Otro vídeo)
Ver también: El submarino-portaaviones y Los 'kosmonautas' del mar

30 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Deyector dijo...
  2. Nuevamente me deja vd estupefacto, ¡qué capacidad de documentación!

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. gracias, gracias! esto empieza a ser enfermizo, porque unos asombros me llevan a otros y al final me tienen todo el día liado. Y no te imaginas los que me quedan en la recámara! dios mío.

    saludos

  5. Unknown dijo...
  6. no puede ser que tengas más de esto... no puede ser: es impresionante

  7. Anónimo dijo...
  8. Se echa en falta un link a la página de damn interesting.

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. Igual no lo has visto, pero está (en navegaciones). Es una de mis páginas favoritas.

  11. Vitore dijo...
  12. No me extraña que hubiese gentes que vieses OVNIS. Este aparato sí que es un OVNI de verdad, aunque lo hubiésemos visto "con nuestros propios ojos" no hubiéramos sabido que coño era eso que volaba delante nuestro. ¡Una maravilla!

  13. Anónimo dijo...
  14. Menudo vicharraco.
    Muy buena documentación, si señor.
    :-)

  15. Anónimo dijo...
  16. Me refería a un link concreto a esta entrada de damn interesting. Esto en la entrada no lo veo por ninguna parte.

  17. Antonio Martínez Ron dijo...
  18. Interesante link. Lo habría citado de haberlo leído, es la norma habitual de este blog, como sabrás si te has molestado en leer algo más que esta entrada. Lo que no me puedes pedir es que cite algo que desconozco, pues de momento no cuento con ese poder mental.

    Me gusta damninteresting, como te he dicho, pero no creo que haya nadie en la Tierra que haya leído todos y cada uno de sus posts. En cualquier caso, no sé qué gano yo con no citar una fuente ni qué ganas tú con este tipo de mamarrachadas. Pero si tú te has quedado a gusto, no seré yo quien te quite la ilusión...

    Lo mejor es que aquellos que sepan inglés, y no se limiten a mirar los dibujitos, podrán comprobar fácilmente que la entrada que citas y este post, se parecen lo que un huevo a una castaña, y eso no te deja en muy buen lugar.

  19. Anónimo dijo...
  20. Perdona si te ha molestado la indicación, pero pensaba que habías leído ese artículo de la página, ya que es más o menos reciente, y que era el que te había inspirado el artículo. Veo que estaba equivocado. En modo alguno quería acusarte de nada, podrías borrar este intercambio de opiniones y acepta mis disculpas.

  21. Antonio Martínez Ron dijo...
  22. Disculpas aceptadas. Me esfuerzo mucho por proporcionaros todas las fuentes, por eso tu insinuación me resultaba tan injusta.

    Otra de las normas es que aquí no se borra nada, lo dicho dicho está, aunque el autor quede fatal.

    saludos y pelillos a la mar.

  23. fuska dijo...
  24. Hey, se puede ver uno de estos aparcado en un muelle!

  25. Anónimo dijo...
  26. Tremendo!
    Y mira que llevo años trasteando por internet, que pozo de sabiduría inútil pero interesante.
    Gracias
    Don´t Stop!!

  27. Anónimo dijo...
  28. Una nota, el gentilicio es Kazajo, kazaja ó Kazaco, Kazaca.

  29. Antonio Martínez Ron dijo...
  30. Gracias aloriel, probablemente se me fue la letrita ;-) Lo corrijo. saludos

  31. Anónimo dijo...
  32. ¿Esto no será un Fake? Perdona pero cada vez que leo una entrada tuya...me quedo perplejo!! y me hago la misma pregunta...este tio es un hacha con el photoshop y inventandose cosas! Enhorabuena tus entradas son siempre muy curiosas.
    Saludos.

  33. Antonio Martínez Ron dijo...
  34. Jajaja! Muchas gracias, es todo un elogio. Lo cierto es que ya me pasó el pasado día 28 de diciembre, que mucha gente creyó que el post era una bola. ;-) saludos!

  35. Neokrisys dijo...
  36. chapó...
    y no dire más, porque sería repetirme

  37. German dijo...
  38. Hola, es la primera vez que hago un comentario, la verdad que desde que descubrí este blog no puedo parar de leerlo, es genial!
    Tengo una inquietud acerca de este aparato, ¿qué sucede si el mar está picado? es decir, en el posteo dice que aumentando la potencia de sus motores puede elevarse, pero si el oleaje no le permite volar a baja altitud no podría aprovechar el "efecto suelo" al que hacen mención, y sus alas no parecen ofrecer demasiada sustentación como para permitirle volar permanentemente a grandes alturas.
    Espero no quedar demasiado ignorante!

    Saludos

  39. barrista2 dijo...
  40. tu curiosidad me hace mas curioso ,tu perseveracia mas asiduo lector de tu blog

  41. Anónimo dijo...
  42. Да, мощная штука. Где, интересно, сейчас эти инженеры, которые сделали это чудо. Да здравствует Россия!

  43. Anónimo dijo...
  44. me encanta documentales asi quiero que hagan mas sobre otras cosas

  45. ArbeyuDigital dijo...
  46. ¡¡Si Ian Fleming se hubiese enterado seguro que lo había sacado en sus novelas!!!

  47. Anónimo dijo...
  48. Hola.

    Bueno, en principio la tecnología sobre ekranoplanos no se halla en dique seco, simplemente se han aparcado los prototipos soviéticos pero se siguen desarrollando otros nuevos para el transporte de pasajeros y mercancías. Queda por ver si alguno de ellos llega a la producción en serie.

    Sobre la duda de uno de los mensajes, el ekranoplano es perfectamente capaz de sobrevolar una mar encrespada o picada, es más, los modelos medianos o "utilitarios" pueden ir por tierra firme sin mayor problema. Los mayores, debido a su envergadura... bueno, o encuentran una llanura bien amplia o lo llevan mal.

    Saludos.

  49. Unknown dijo...
  50. Hola,
    Nada que solo quería felicitarte por el blog.. pero me quedo sin palabras... Me gusta mucho y en general me parece muy interesante. Desde que lo descubrí hace solo un par de meses que estoy enganchada, y a la que puedo voy mirando las entradas que me faltan.
    Enhorabuena!
    Y gracias por el curro y compartir esas curiosidades/noticias, etc.
    Saludos

  51. Anónimo dijo...
  52. Muy Interesante, te felicito.

  53. Anónimo dijo...
  54. Que grande, como te lo curras y menuda maravilla de la ingenieria....
    quien seria el afortunado piloto de pruebas!!!!

  55. Anónimo dijo...
  56. ¡Felicidades por este extraordinario blog, aberrón!

    Como aquí el que menos es curioso, deciros que el anónimo que escribe en ruso un poco más arriba dice algo así como:

    "Un potente aparato, ¿donde estarán ahora los ingenieros que han hecho este milagro? ¡Viva Rusia!"

    Saludos :-)

  57. Hector Agudelo dijo...
  58. Cordial saludo,
    Te felicito por este sitio tan interesante, estoy perplejo¡¡¡ Muchas gracias por darnos tanta informacion¡¡¡¡

  59. Anónimo dijo...
  60. Recuerdo cuando era niño haber leido en la prensa el "descubrimiento" de semejante aparato por los espias norteamericanos. Se especulaba sobre como era posible que volara un avion de esas caracteristicas.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.