El submarino-portaaviones

15 junio 2006

A finales del verano de 1945, justo después de la rendición de Japón en la II Guerra Mundial, un submarino japonés hasta entonces desconocido por las tropas aliadas se rindió ante un destructor estadounidense. La tripulación asistió boquiabierta a la aparición de un aparato de dimensiones nunca vistas, tan descomunal que resultaba un 60% más grande que el mayor de los submarinos norteamericanos, dos veces más rápido y con capacidad para dar una vuelta y media a la Tierra sin repostar.

Pero la sorpresa no acabó aquí.

Tras una primera inspección, los americanos descubrieron que aquel submarino japonés, de la clase I-400, era también un portaaviones.

El submarino poseía un compartimento estanco donde transportar un avión de la clase Serian. Una vez en la superficie, la tripulación extraía el avión de su escondite, desplegaba sus alas sobre la cubierta y preparaba una pequeña pista para despegar.

El avión Serian podía despegar y realizar todo tipo de misiones con rapidez y discreción. Una vez realizadas regresaba al submarino y volvía a desaparecer bajo el mar.

Los japoneses pretendían utilizar estos submarinos para realizar ataques sorpresa en la costa Este de los EEUU. Según los aliados, el mando nipón diseñó el I-400 con intención de destruir el canal de Panamá y de atacar con armas bacteriológicas ciudades como Nueva York o Washington. Pero la guerra acabó antes y el plan nunca se llegó a realizar.

Más detalles: 1, 2, 3 y 4

18 Respuestas (Deja un comentario)

  1. Snorkel dijo...
  2. ¡La leche! Me ha encantado.
    Viva el Imperio del sol naciente

  3. aberron dijo...
  4. Viva!! Me alegro de que te guste.

  5. pez dijo...
  6. ¿Llego a entrar en combate el pedazo submarino?

  7. aberron dijo...
  8. No le dio tiempo, el Emperador anunció la rendición antes.

  9. da monster dijo...
  10. Mira que me jode decir esto por que en el fondo soy un egomanico, un narcisista insoportable y largar cumplidos me revienta las bolas; pero tienes el mejor blog que he leido hasta el momento. Tienes los temas más originales e interesantes y una expresión escrita francamente formidable a pesar de que eres periodista. En cuanto a contenido amigo eres el mejor.

  11. aberron dijo...
  12. No insistas, mamá. Te he reconocido!

    ;-)

    jajaja! Muchas gracias, pero te has pasado... aunque en lo de "a pesar de que eres periodista" tienes toda la razón!

  13. RayMundo dijo...
  14. Claro, a snorkel es normal que le guste.

    De todas formas, parece una clara alusión a la desesperanza que tenía Japón en cuanto a una guerra que sabía perdida de antemano.

  15. mestevan dijo...
  16. diablos, mejor que se rindieron antes, sino nos hubieran terminado de dañar el pastel de los políticos panameños

  17. James Moriarty dijo...
  18. Una auténtica pasada el cacharro este. Lo que más me ha sorprendido es la autonomía: vuelta y media a la tierra!!!. Que barbaridad, me ha impactado más que lo del avión escondido.

  19. dude dijo...
  20. IMPRESIONANTE

    Hay que reconocer que con los pocos recursos que Japón tenía, hacía una inversión en desarrollo armamentistico impresionante.

    No hay que olvidar que cuando EEUU entró en la isla descubrió Aviones a reacción
    en la última fase de producción, que de haber funcionado habrían hecho muy dificil entrar( en ese momento todos los aviones eran de helice)

    Y hablar del destructor más grande de la historia, el Yamato ya se lo dejo a usted, Señor aberon, que si lo hace, lo hará mucho mejor que yo.

  21. dude dijo...
  22. He dicho destructor? quería decir ACORAZADO

  23. Ashlar dijo...
  24. Un blog muy interesante y con reportajes muy curiosos, enhorabuena.

    Dude una puntualización... si te das cuenta el avión a reacción de los japoneses (Ki-201) está basado en un modelo alemán de esa época, el Messerschmitt 262. Los primeros prototipos empezaron a volvar en 1939 y empezaron a fabricarse los definitivos en 1943.

    Los mayores avances en temas aeronáuticos durante la 2ªGuerra Mundial los llevaron a cabo los alemanes: motores a reacción, alas en flecha invertida, asientos eyectables...

    Un saludo

  25. Günther Prien dijo...
  26. No creo que lo del avión fuese una gran sorpresa para los norteamericanos. En el periodo de entreguerras americanos, franceses y británicos ya habían diseñado y construido submarinos que transportaban un pequeño hidroavión en un cilindro estanco montado en cubierta. Y en cuanto al tamaño, es bastante exagerado decir que era un 60% más grande que los americanos: los Narwhal y Nautilus desplazaban 4000 toneladas en inmersión, frente a las 6000 de la I 400

  27. pedro dijo...
  28. RayMundo dijo...
    De todas formas, parece una clara alusión a la desesperanza que tenía Japón en cuanto a una guerra que sabía perdida de antemano.

    Desde mi opinón, esto es bastante correcto pero, si japón no hubiera tenido recursos materiales tan limitados debido a ser islas la historia sería diferente. Tenian tecnologia y soldados tan fanáticos como para haber dado mucha mas guerra que la que dieron. Tan solo les faltaron recursos!

  29. Anónimo dijo...
  30. La guerra habria sido otra si llega a durar un poco mas y los japoneses hubieran desarrollado su avión a reacción basado en el alemán que les enviaron desguazado en un submarino nates del final de la guerra.

    con escuadrones de cazas a reacción la guerra en el pacifico se habria puesto jodida

  31. Anónimo dijo...
  32. buen resumen de la traduccion de la wikipedia inglesa.

  33. carlos schusselin dijo...
  34. me encantó!! te has superado!!

  35. Ismael (YAMATO) dijo...
  36. unos pequeños apuntes:
    se completaron tres submarinos: I-400,401 y 402, transportaban TRES hidroaviones cada buque, un modelo secreto de ataque especial denominados AICHI M6A1 "SEIRAN", con ellos se pretendia aparte de otras cosas destruir las esclusas del canal de panamá, para descalabrar el flujo de nuevos buques construidos en la costa este, aunque ya todos los esfuerzos eran vanos.