El sueño de la langosta

09 junio 2006

La Casa de América acaba de suspender una obra de teatro porque el protagonista cocinaba y se comía un bogavante sobre el escenario. Un espectáculo de extrema crueldad, si tenemos en cuenta que el actor no ofrecía ni un triste bocado al respetable, con lo feo que está eso de no compartir.

La obra “Accidens” ya se había estrenado en Italia, donde el actor acabó denunciado por la Liga Antivivisección por ‘torturador'. Rodrigo García, su autor, dice que ha querido crear “una reflexión sobre la tortura y la agonía”, y para ello se dedica a putear a un bogavante y auscultarlo para que podamos escuchar su corazón.

En EEUU, la Liga contra el Sufrimiento de la Langosta tampoco habría permitido un acto de semejante crueldad. Llevan años trabajando a favor de los crustáceos; organizan colectas y reparten pegatinas de concienciación. De vez en cuando también asaltan un restaurante y se llevan las langostas que encuentran en el lugar. Después montan en una furgoneta, se beben una botella de Jack Daniels y van liberando langostas por esos mares de Dios.

Según ellos, el mundo está amenazado por desalmados comedores de mariscos que ni siquiera hemos reparado en que los mejillones tienen corazón. Millares de bogavantes, almejas y cangrejos mueren cocidos cada día sin despertar la más mínima compasión. ¿Acaso no lo ven?

La ciencia, de momento, nos da la razón. ‘El marisco no tiene sentimientos’ – dicen los especialistas noruegos en una especie de aforismo sensacional. La receta tradicional establece que a las langostas hay que colocarlas en agua fría, porque si se las echa directamente sobre el agua hirviendo se cabrean y les da por amargar.

En la alta cocina el problema del sufrimiento langostero se tiene superado. A mi amigo R, cocinero profesional, la empresa le pagó hace unos años un cursillo de especialización. Ahora aplica el protocolo TPCM (Técnicas Paliativas para la Cocción de Marisco) y ha aprendido a tener en cuenta los pequeños detalles que antes no sabía apreciar. A las langostas – me dice – hay que hablarlas con naturalidad, como le hablas a un ficus o a un familiar; y ponerles Clásicos Populares, que es lo que les va.

Después, pone el fuego flojito, hasta que las langostas empiezan a soñar.

29 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Simplemebte absurdo. Ha lo llega el ridiculo humano.

  3. su notarisima dijo...
  4. A mi de pequeño me daba pena que mi madre friera vivas las almejas y las chirlas, sobre todo después de haberlas engañado con agua fria salada para que soltaran la tierra. Era un rebelde y no me las comía.

    Ahora me la suda.

    Lo de las langostas, la verdad, estoy de acuerdo en que debe ser jodido que te cuezan, pero joder estan muy buenas. Lo malo es que gritan! yo no podría cocer una. Yo la cortaria con un cuchillo por la mitad, que creo que es una muerte mejor, y las haría a la plancha, que tambien me gustan más.

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. Joder, me has dado hambre! ;-)

  7. Wendyqueridaluzdemivida dijo...
  8. Uy... pues yo hice un post sobre esto, porque pensaba en los pobre bichos ahí en la pecera, viendo como los demás nos comíamos a sus familiares. Hay que decir que yo estaba borracha y que me seguiré comiendo las langostas con tanto gusto como hasta ahora.

    ¿Irás a ver a Los Pecos?

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. Tengo reservado un palco desde hace un mes. A ver qué te crees.

  11. Anónimo dijo...
  12. Me he reído tanto, que se me ha salido un moco (perdón), pero es así. Pero, ¿los perros piensan y sienten? Me ha dicho una niña de 2º de ESO que ha leído en un libro de su hermana de 3º ESO, que no tienen pensamiento.Y yo ya me estoy rayando, rayando ray, ray, ray

  13. Vitore dijo...
  14. Las langostas que los cándidos ecologistas salvan de la pecera de un restaurante y echan; ya libres; al mar, son devoradas inmediatamente o bien por unos insaciables meros salvajes de Maine o por sus propios congéneres maritimos que ven en las nuevas langostas a unas simples intrusas... ¿Les quitarán las gomas de las patas al liberarlas?

  15. Antonio Martínez Ron dijo...
  16. jajaja! madre mía vitore, tal y como lo pintas parece una especie de operación cóndor pero con cangrejos. Por cierto (y esto también va por todos) da gusto tener comentaristas tan brillantes

  17. Antonio Martínez Ron dijo...
  18. jajajajaja! Pues ten cuidado, que los jefes suelen tener bastantes raspas!

  19. Anónimo dijo...
  20. Se nota poder económico. Existe toda una gran literatura científica sobre gastronomía con otros artrópodos más abundantes (Locusta, chinches de agua en Indonesia, hormigas meleras en Colombia, larvas de ciertas avispas en Japón...). Por otro lado, también puede dar juego esa antiquísima tradición (que como todas las tradiciones, merece un respeto)de la antropofagia (interesante artículo en el reciente nº de Investigación y Ciencia especial sobre Evolución Humana).

  21. Anónimo dijo...
  22. A mí no me hace puta gracia, creo que una cosa es la alimentación por necesidad, pero la gula del hombre no tiene parangón con ninguna otra especie animal, y todo eso se lo debemos a nuestro maravilloso cerebro. A más de uno de los que opina aquí se les debería de denegar el derecho a expresar su mísera opinión.

  23. Antonio Martínez Ron dijo...
  24. Ole los demócratas! No estaría mal que le dieras algún uso a tu "maravilloso cerebro".

  25. Anónimo dijo...
  26. Solo son langostas, verdad?: que mas da unos pocos animales mas o menos,como estan tan ricos... Los animales no pueden pensar por supuesto, ni sentir. Y aunque fuera asi nosotros estamos por encima no? Somos superiores como lo eran los blancos de los negros esclavos o como los nazis de los judios, o mas cercano como el hombre de la mujer, verdad? Gracias por el respeto que mostrais por esas vidas que os comeis, la estupidez humana crece con vosotros

  27. Antonio Martínez Ron dijo...
  28. ¿Tú comparas a los judíos con los bogavantes y el nazi soy yo?
    Come proteínas, son buenas para el desarrollo intelectual.

  29. Anónimo dijo...
  30. Aberron por tu respuesta o no has leido bien el mensaje o tu cerebro no esta "suficientemente desarrollado": deberias comer "mas proteinas", o aprender a leer y a pensar por ti mismo. Para la proxima respuesta esfuerzate, porque si no creo que no valdra la pena contestarte. Por ejemplo, no me digas lo mucho que te gusta la carne, lo nutritiva que es, las babas que se te caen cuando comes, o que los animales no sufren, que estan para servirnos, que siempre se ha hecho asi, que si no tengo nada de piel,que no se puede vivir sin carne,que los animales no son como las personas.... A ver que tal te sale; de todas formas si quieres te explico el anterior mensaje para que puedas responder mejor

  31. Anónimo dijo...
  32. Eres muy listo verdad Aberron

  33. Antonio Martínez Ron dijo...
  34. Por tu nivel de redacción veo que no has terminado la ESO. Cuando acabes los estudios ven a verme, que a lo mejor te invito a una mariscada.

  35. Anónimo dijo...
  36. Me estáis avergonzando. ¿Por qué no parís y cocéis a vuestros hijos? me han dicho por ahí que la carne humana recién nacida (luego se vuelve asquerosa) es muy rica y saludable.
    Ya vemos todos el coeficiente intelectual que tenéis. Sois la parte de especie humana sin evolucionar. Pobres ignorantes.
    Haced el favor de dejar de una vez a los animales o es que no sabéis vivir sin sufrimiento a vuestro alrededor. Pues si es así, cojed a vuestra querida madre y ala.... liaros a palos y luego os la merendáis. No me vais a dar más asco que ahora, os lo aseguro.
    LIBERACIÓN ANIMAL HOY

  37. Anónimo dijo...
  38. ABERRON, tu propio nombre lo dice todo. Eres una aberración de la naturaleza, como tantos otros. Ningún animal no humano se atrevería a matar a otros por placer.
    "Como me gusta comer langostas"
    puaj....
    así os pasa que luego estáis gordos asqueroso y os acabáis muriendo de colesterol. A ver si reventais de una vez. Desgraciados aberrantes

  39. Anónimo dijo...
  40. Dejad a esta gentuza. No veis que nada más abrir la página sale el palurdo del Opá escupiendo la mierda maloliente a la que llama canción. Eso dice todo de lo que sois la chusma de akí.
    Koala si tienes webs vente pa´ca que verás que corralito te hago. Payasos especistas. Sois una ruina humana

  41. Antonio Martínez Ron dijo...
  42. No soy tan mala persona, no creáis. De hecho, este post es mi particular obra social: por cada joven subnormal que deja un comentario blogger me da una bonificación.

    Siempre os estaré agradecido.

    PD. Pero tampoco te pongas pesadito, chavalín.

  43. Anónimo dijo...
  44. solo unos pekeños apuntes a los vegetarianos no nos faltan proteinas, soy vegetariana y stoy studiand una carrera sin ningun problema, por lo q algo de cultura tengo, es mas studio veterinaria y x ello se del sufrimiento de los animales, ya sea un cerdo, una langosta o un humano...en fin nada mas q decir, sigue disfrutando de torturar animales y riendote de ello, seguro q no t haria tanta gracia ser tu al q cuecen a fuego lento, xq dudo q t importe tu familia.

  45. Antonio Martínez Ron dijo...
  46. A ver, querida amiga vegetariana:

    Si con todas las atrocidades que suceden cada día en el mundo - incluidos genocidios, asesinatos y auténticas torturas a seres humanos - lo único que te quita el sueño es el sufrimiento de las langostas, creo que tu escala de valores queda lo suficientemente definida como para que me andes dando lecciones sobre si me importa o no mi familia.

    Es curioso que con todos los buenos sentimientos que albergáis, la naturaleza no os haya dotado del más mínimo sentido del ridículo.

  47. Antonio Martínez Ron dijo...
  48. ¡Oh, cielos! ¡Cuánto ingenio, cuánto amor al prójimo! Muchísimas gracias chutron, ¡me has abierto los ojos!. A partir de ahora me iré a vivir a una cueva y comeré florecillas del campo ¿Cómo he podido ser tan ciego? Gracias por haber redimido, os estaré agradecido de por vida.

    Y espero que con esto lo dejes, porque aburres a las ovejas, macho.

  49. Anónimo dijo...
  50. Que facil es criticar la comida de la mesa ajena, sobretodo cuando esta bien lejos de la nuestra. Hay millones de seres (incluidos humanos) que mueren como consecuencia de nuestras "acciones humanitarias", ninguno se ha parado a pensar cuantos árboles son asesinados para crear propaganda ecologista, por poner un ejemplo. Por cierto a las plantas tampoco les gusta que les arranquen sus queridas partes, que yo sepa sólo los frutos y semillas estan diseñados para pasar por tubos diogestivos, y eso algunos.....

    PD: Somos depredadores y no estamos precisamente en la base de la cadena alimenticia: así que para ser debemos eliminar a otros seres, les guste o no (a Uds. y a ellos)

  51. Anónimo dijo...
  52. Toda esa paparruchada del vegetarianismo en realidad tiene como orígen el diabólico hinduísmo, que crée que no hay que comer carne pues podrías estar comiendo a un ancestro tuyo reencarnado.

  53. Anónimo dijo...
  54. pues es una comida mas...
    porque tanto alboroto por aqui :S...

    Existen cosas mas importantes que preocuparse por una langosta no creen?
    no digo que no sufra este animal al cocerlo... pero vayaaaa tanto show por una langosta baaah

  55. Anónimo dijo...
  56. Este mundo es maravilloso, seguro que si no como algo, seré comido por otro algo, entonces como decía un conocido cómico ¡a comerrrrrrrrrr!, ja ja, ya dejen de insultar.

  57. pcorralr dijo...
  58. A todos los vegetarianos que lo son por que les aterroriza que otro ser vivo sifra para luego servir como alimento:

    Id a nadar con tiburones blancos, id a pasear en la sabana con leones o daros un baño en un rio infestado de pirañas, mientras esten desmembrando vuestro cuerpo preguntadles si no les importa que esteis sufriendo!!!

    La naturaleza es asi, no le busquen tres pies al gato!!!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.