Buenas vibraciones

29 septiembre 2006

Hacia el año 1880, cansado de masturbar manualmente a sus pacientes, el doctor Joseph Mortimer Granville patenta el primer vibrador electromecánico con forma fálica. Durante el siglo XIX, el masaje de clítoris es considerado el único tratamiento adecuado contra la histeria, de manera que cientos de mujeres acuden cada día a su médico para que les masajee la zona y les induzca a un "paroxismo histérico", hoy conocido como orgasmo.

La histeria, supuesta enfermedad que los griegos habían descrito el "útero ardiente", se convierte en una especie de plaga entre las mujeres de la época. Cualquier comportamiento extraño – ansiedad, irritabilidad, fantasías sexuales – es considerado como un claro síntoma y la paciente es enviada inmediatamente a recibir un masaje relajante. A finales del XIX la cantidad de mujeres que acuden a la consulta es tal, que a los médicos se les acaba por cansar la mano y empiezan a inventar todo tipo de artefactos que les ahorren el trabajo.

La variedad de vibradores de aquella época es abrumadora, muchos modelos funcionan con corriente eléctrica, otros lo hacen con baterías o gas, incluso se diseñan algunos que funcionan a pedales ((hay que imaginarse al médico pedaleando como Marco Pantani para proporcionarle a su paciente su correspondiente ración de alivio histérico)). Los aparatos tienen velocidades que van desde 1.000 a 7.000 pulsaciones por minuto y los precios pronto empiezan a ser asequibles para su uso doméstico. Modelos como el “Barker Universal”, el “Gyro-Lator” o la “Miracle Ball” comienzan a comercializarse a través de los periódicos de tirada nacional. “La vibración es la vida” – rezan algunos anuncios – “Porque tú, mujer, tienes derecho a no estar enferma”.

En muchos catálogos femeninos el vibrador se publicita como "instrumento para la tensión y la ansiedad femenina". Su uso se promociona como una forma de mantener a las mujeres relajadas y contentas. "La vibración proporciona vida y vigor, fuerza y belleza” – dicen los anuncios – “El secreto de la juventud se ha descubierto en la vibración”. Su comercialización llega a tal extremo que algunos modelos incluyen un recambio adaptable que convierte el vibrador en una batidora.

Pese a lo que nos pueda parecer hoy, en aquellos años la aplicación del vibrador sobre el clítoris es tenida por una práctica exclusivamente médica. En la concepción androcéntrica de la época, al no haber contacto con el interior de la vagina, se considera que no hay contacto sexual. Los problemas y los tabúes empiezan más tarde, a partir de 1920, cuando los vibradores aparecen en las primeras películas pornográficas. A partir de ese momento, el vibrador empieza a perder su imagen de instrumento médico y a adquirir connotaciones negativas, hasta quedarse con el carácter algo turbio que tiene en nuestros días.

Más: 1, 2 y 3 - Gracias byfronte!

55 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. O_O
    ¡Mosquis!

  3. Anónimo dijo...
  4. si eso se practicara en nuestros días, y mi médico fuese el que me atendió en urgencias la semana pasada, yo tendría ataques de histeria cada media hora!!! jajajja

    ahora en serio...a mi que me da verguenza ir al ginecólogo (y eso que es una mujer, y estamos en el siglo XXI), no me puedo imaginar como lo pasarían algunas cuando su marido les dijera :hala, al médico que te masajee el clítoris, que estás inaguantable!

  5. Anónimo dijo...
  6. Más de una debería ir al médico o a un sexshop porque la verdad es que todavía hoy hay muchas histéricas!!!

  7. Anónimo dijo...
  8. Pues si lo dice el médico...

  9. lulan dijo...
  10. Definitivamente con el paso del tiempo nos volvemos más tontos. Que bien se lo pasaban muchas mujeres hace tantos años (y encima con el consentimiento de todos) y ahora resulta un tema tabú (y mal visto) para la mayoría de las familias. Lamentable.

    Salud y paz

  11. Anónimo dijo...
  12. Definitivamente me autoproclamo una histérica cronica, eso si, puedo yo seleccionar el medico que me haga el tratamiento?

  13. Anónimo dijo...
  14. Te he meneado, muchacho. Vaya pedazo de artículo ...

  15. Antonio Martínez Ron dijo...
  16. Así que has sido tú? Muchísimas gracias! Es un honor viniendo de ti.

    saludos!

  17. alvarhillo dijo...
  18. El que vendían con accesorio de ba tidora, que era ¿para poner el flujo a punto de nieve?
    Como siempre muy bueno.

  19. Byfronte dijo...
  20. Ole ese artículo. Ya sabía yo que algo como esto crecería en genialidad en tu blog!!! je, je (Byfronte)

  21. Anónimo dijo...
  22. El honor ha sido todo mío :-)

    Salud!

  23. Anónimo dijo...
  24. El útero se consideró en la antiguedad como si fuera un animal, pues los griegos creían que el útero se movía libremente por el cuerpo femenino, lo que originaría un "mal de la matriz" conocido como histeria (palabra que deriva del griego histèra, que significa matriz). Dependiendo de la dirección en que se desplazara el útero, se aplicaban distintos tratamientos, aunque mayoritariamente consistían en inhalar por la nariz sustancias de olor fétido (asfalto, azufre, cuerno, mezcla de lámpara, aceite de foca y castóreo) para empujar la matriz hacia abajo, mientras se aplicaban fumigaciones aromáticas por la vagina para atraerla.
    El famoso médico griego Sorano de Efeso (98-138 d.C.) consiguió desterrar la teoría uterina de la libertad de movimientos, pero mantuvo la creencia de que el útero era el responsable de una serie de problemas mentales. Durante la Edad Media se denominó a la histeria como "sofocación de la matriz" y se suponía que la abstinencia sexual provocaría la retención del que pensaban era el esperma femenino y que sería esa retención la causa de la histeria pues "resulta de él un humo que asciende al diafragma, pues como el diafragma y la matriz están unidos y, como el diafragma está unido a las partes superiores y a los instrumentos de la voz, se produce la sofocación"; otras veces la retención sería de la sangre menstrual, origen del semen femenino, que se transformaría en ponzoña venenosa al no eliminarse, por lo que se volvería contra el organismo que la segrega.
    Entreviendo quizá una luz etiológica, aunque basada en principios erróneos, existió una época en la que se recomendó que la comadrona se impregnara un dedo en aceite de lirio, de laurel o de nardo, que lo introdujera en la vulva de la mujer histérica y lo agitara fuertemente. Más formalmente, se aconsejaron las relaciones sexuales para eliminar el semen retenido, por lo que la maternidad acabaría transformándose finalmente en un principio higiénico, tratamiento salvador de las mujeres histéricas.
    Asombrosamente la histeria siguió considerándose durante muchos años como una enfermedad del útero, hasta que el anatomista inglés Thomas Willis (1622-1675) la explicó en el año 1671 como una enfermedad cerebral; la su naturaleza se conoció mejor tras los estudios de Jean Martin Charcot (1825-1893), aunque posteriormente fue el neurólogo vienés Sigmund Freud (1856-1939) quién amplió los conocimientos sobre este tema.

  25. Antonio Martínez Ron dijo...
  26. Ole ole ole, pedazo de comentario. Es casi una tesis doctoral ;-)

    muchas gracias por la información.

    saludos!

  27. Anónimo dijo...
  28. Deberia hacerse una campaña para poner a vibrar a las mujeres a ver si dejan esa locura que mantienen todos los dias!

  29. Anónimo dijo...
  30. Leo y releo este artículo y no dejo de alucinar... increible!!!

  31. Anónimo dijo...
  32. Muy interesante

  33. Anónimo dijo...
  34. ¡Qué bueno lo de los griegos que creían lo del "útero volador", jajaja! Sólo los hombres podían inventarse una cosa así. ¡Qué ingenuos!
    ¡Y vaya inútiles los maridos que tenáin que mandar a sus mujeres a que se las "f***" otro porque éstos no sabían! ¡Y menuda suerte la de esas tías, por poder ir al médico a pasárselo tan bien! ¡Un servicio de prostitutos aceptado en la época victoriana! Voto porque este servicio vuelva y se incluya en la SS, tal como está el patio de hombres, que no saben o que no quieren saber, la verdad es que una acaba harta de los aficionados y demanda un profesional. Vivan los masturbadores.

  35. Anónimo dijo...
  36. Cómo no nací hace 150 años pues!!! ja ja :)

  37. Anónimo dijo...
  38. Casualidades.
    Hay un negocio en San Francisco, California, llamado GOOD VIBRATIONS. El lugar es espectacular, muy políticamente correcto y no tiene nada que ver con la imagen 'cutre' de muchos sex-shops patrios.
    www.goodvibrations.com
    Precisamente este fin de semana se celebró en esta ciudad del 'amor libre' el festival leather más grande del mundo. No os perdáis las imágenes en www.folsomstreetfair.org Entre muchos artilugios, tendencias y comportamientos diferentes a lo considerado 'normal', pude observar el funcionamiento de un vibrador a pedales. Un poco aparatoso, en verdad, pero la chica parecía satisfecha. Ver para creer.

  39. Anónimo dijo...
  40. No hace tanto tiempo que yo los ví en un catálogo del VENCA anunciados como masajeadores...

  41. Anónimo dijo...
  42. ¿Alguna necesita un médico? ^_^U

  43. Anónimo dijo...
  44. Un vibrador puede es un aparato interesante, en pareja puede ser hasta un buen juguete sexual. Personalmente nunca me ha echo falta, tan solo conocer a la mujer y realmente quererse satisfacer mutuamente es suficiente para ello.

    Lástima que hasta la fecha no he encontrado ninguna mujer que supiera satisfacerme al igual que yo lo hago, a veces solo intento no siempre se acierta.

  45. Juniper Girl dijo...
  46. jajajajaja... muy buena información. Cultura general

  47. Anónimo dijo...
  48. Creo que es urgente y necesario que muchos varones hagan uso de los vibradores, para ver si de una vez por todas se les pasa esa histeria que están contagiando a todo el universo conocido. Que se coloquen sobre ellos y una vez embutidos en sus ortos, se dediquen a girar sobre ellos mientras reciben una gratificante vibración. La verdad es que nos iría mejor a mucha más gente.

  49. Anónimo dijo...
  50. Ja, ja, ja!!! ahora da mucha risa, pero habría que ponerse en el pellejo de todas aquellas señoras ¡qué vida, por diossss! Bueno me ha parecido muy interesante. Igual alguno recuerda una película muy divertida con Anthony Hopkins que era el doctor... (no, no, nada de Lecter) Kellogg!!! que tenía un balneario donde se aplicaban toda clase de moderneces para la época: El Balneario de Battle Creek, de Alan Parker, eso es, así se llamó aquí. En ella aparecía otro doctor que masajeaba de esta manera a dos protagonistas (¡a la vez!), Bridget Fonda y la otra creo que era Camryn Manheim, la abogada gordita de "El abogado". Era una escena tronchante, pero, ya digo, vista desde nuestro "hoy". En otros pasajes una enferma de clorosis (¡?)le pedía al personaje que interpretaba Matthew Broderic --que no os voy a contar por qué tenía que ir al balneario, (estamos casi todos de sobremesa ¿no?)-- bueno pues el paciente-Matthew le "hacia el amor" a la enferma citada, (que por cierto era la fiscal de la misma serie de antes... ¡Qué lío! ¿no?) bajo unas mantas electrificadas. Bueno la cosa se ponía escatológica del todo ya que la enferma fallecía finalmente, y otro paciente fallecía de una sobrecarga mientras tomaba un baño de asiento... y al final todo acaba con el incendio del balneario... bien, os recomiendo que la veáis si podéis porque resulta de lo más intructiva... Y da qué pensar sobre cómo nos verán en el futuro cuando vean algunos tratamientos actuales,vamos ¡digo yo! Hala, nada más.

  51. alvarhillo dijo...
  52. Me acuerdo de esa pelicula, era descacharrante y recuerdo especialmente una escena en la que Mathew Broderick está siendo examinado por el doctor Kellog y este le dice a la enfermera "preparenle al paciente quince litros de yogurt". Este le dice "pero doctor, es imposible que me pueda comer quince litros de yogurt", y entonces el Hopkins mirandolo con esa cara de borde que sabe poner, le contesta "¿y quien le ha dicho que le van a entrar por ahí?". Sobran comentários.
    Un saludo.

  53. Unknown dijo...
  54. Genial post. Muy bien meneado :P

  55. Unknown dijo...
  56. Totalmente de acuerdo!!!

    La mejor manera de relajarse es darse el tiempo para el mutuo estimulo... jajaja!!

    Saludos!!

    Y felicidades por los tres años!!

  57. Ender Muab'Dib dijo...
  58. Jajaja, genial, lo de vender vibradores/batidoras es muy bueno.

    ¿Veis? El problema de que las mujeres sean unas raritas es que follan poco...
    xDD

    Saludos!

  59. Anónimo dijo...
  60. perdonen mi ingenuidad...

    ¿Pero era necesario que la dama fuera al medico para que la "sobaran"?

    ¿No lo podía hacer ella en la comodidad de su casa con su dedito?

    Que protocolar eso de ir al medico a una sesión de "frivolidades" jajaja

  61. Anónimo dijo...
  62. Pues yo estoy convencido de que la vagina tiene mucho que ver con bastantes histerias ¡masculinas!; ¿o no?

  63. Ada Pantoja dijo...
  64. uh uh !!

    necesito mi dotacion !

    jajaja...

    que interesante, jamas lo hubiera imaginado.

  65. Anónimo dijo...
  66. Solo me lo parece a mi, o en alguno de los comentarios aquí expuestos hay un tufillo a machismo?
    El post es buenísimo, pero algunos comentarios sobran (como Pesadillator con esta perla "hagan uso de los vibradores, para ver si de una vez por todas se les pasa esa histeria que están contagiando a todo el universo conocid".
    No se, Pesadillator el grado de "histeria" que tienen las mujeres que te rodean, pero tal vez debías preguntarte que parte de culpa tienes tu en eso...
    En fin...sin acritud.

  67. Anónimo dijo...
  68. que vengan los doctores que quieran;para que me metan el dedo;y me hagan gritar como una perra que soy; mmmmmmmmmmmm
    paraq ue me abran el sapoooooooo todo lo que quieran. jajjaja

  69. Un niño dijo...
  70. Se ofrece médico para tratamiento de histérias y demás transtornos de la psique femenina. Interesadas llamar a XXXXXXXXX.
    Jajaja que buen post, nunca te acostarás sin saber una cosa mas

  71. Anónimo dijo...
  72. xavi, soy una femina con histerias, ¿quieres tratarme??
    Como contacto contigo

  73. Anónimo dijo...
  74. me masturbo todos los dias ¿que hago para frenarme?

  75. Isthar dijo...
  76. Los vibradores para mujeres más "chic" aqui:
    www.camaderosas.com

    Buen post ;)
    Besos

  77. Anónimo dijo...
  78. Gracias por lo que nos enseña históricamente esta nota, al igual que el comentario de sept 29 2.006 sobre el "mal de matriz"; realmente un tema asi, abordado con tal seriedad, se convierte en elemento conceptual terapéutico nuevamente, aportando ayuda para miles de personas - pacientes desde la psicología y la psiquiatria. Gracias

  79. Thor dijo...
  80. Increible como van cambiando las costumbres a traves del tiempo, en fin de ser medico por esos años les hubiera aplicado a mis pacientes un tratamiento mas natural, nada de manos y si de lo otro ;-)

    Salu2, un excelente blog, no hay duda

  81. Anónimo dijo...
  82. Creo que es un producto opcional que toda mujer usa depeniendo su disfrute ocultura hay mujeres que les gusta y a mujeres que no, tambien es una manera rapida de con seguir el orgasmo los hay de mil formas si no mira aqui saludos buen blog-
    http://naturline.eu/

  83. Anónimo dijo...
  84. Como veis vosotros o vosotras el uso de potenciadores sexuales por ambos me refiero a estos potenciadores herbarios que te hacen sentir euforia y enferbecer de pasion y fuego por ejemplo los de esta pagina.
    http://www.naturline.eu/

  85. Hugo dijo...
  86. Ahora parece que se estrena un documental sobre el tema:

    http://www.technologyoforgasm.com/index.asp

    (si, de este post hace mucho, pero es de los que no se olvidan)

  87. Gema del Icia dijo...
  88. ¿Por qué iban las mujeres del siglo xix a que un médico las sobara? Muy fácil, ni siquiera sabían que tenían clítoris y menos que este era una fuente de placer. Una mujer decente nunca se tocaba ahí abajo -o eso decía mi abulea.
    Y seguro que las que se beneficiaban del tratamiento pensaban que la fuente del placer era... la buena mano de su médico o un milagro de la tecnología.
    Yo el vibrador lo descubrí no hace tanto y la verdad he aprendido cómo disfruto más y que no dependo de nadie para tratarme bien. Requetebien. Eso sí, a mi pareja me parece que no le interesa el tema de que lo usemos juntos.

  89. Anónimo dijo...
  90. Madre mía, de lo que se entera una... me siento un poco más culturizada xD

  91. Anónimo dijo...
  92. Eli dijo: NO me extraña que andemos todos tan calientes entonces..en la época de los romanos las reinas se acostaban con sus hijos para que éstos supiesen a que se enfrentaban antes de tener una esposa, y la diosa Eros era la encargada de llevar todo éste tema del amor u obsesión por la excitación. También en la edad media existían unas mujeres que hacían de psicólogas en las tabernas para que los hombres pudiesen expresar sus problemas resueltos por éstas. Esto es todo. Un saludo.

  93. Ego... dijo...
  94. Genial, no tenia esta información y me parece super interesante a la par que divertida, jaja! donde estaba Freud, a todo esto??

  95. Anónimo dijo...
  96. Para la histeria femenina, nada mejor que un polvo... ;)

    saludos,
    xx.

  97. Anónimo dijo...
  98. ^^ Ver para creer, la verdad que tendría que ser curioso el medico pedaleando^^ para ver como la paciente tiene un orgasmo^^

  99. Unknown dijo...
  100. Yo de mayor quiero ser médico masajista de clítoris...

  101. sexshop dijo...
  102. Yo soy un histérico , ¿porque no puedo ir yo a la medica a que me quite la hiseria? jeje
    Muy curioso el post.

  103. UN BESO dijo...
  104. Todo lo que sea mejorar las relaciones sexuales bienvenido que sea

  105. Anónimo dijo...
  106. ME PARECE EXTRAORDINARIO EL TRATAMIENTO!!

  107. Anónimo dijo...
  108. debo enserio cambiar de tema O.O

  109. Anónimo dijo...
  110. Menos mal que hoy en día los vibradores están a la órden del día, yo personalmente no podría vivir ya sin vibrador. Desde luego las que no lo usan no saben lo que se pierden!! Os recomiendo http://www.lolitasextoys.com que tienen una de las mayores variedades de vibradores que he visto y a buen precio, además de otros juguetitos. No dejéis de usar este tipo de articulos que dan mucha vidilla!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.