Circuito fantasma

28 septiembre 2006

Sobre las pistas del viejo circuito de Reims hoy solo sopla el aire. Quizá, en un arrebato de nostalgia, el visitante accidental crea distinguir el rugir de los motores, o el chirrido de las ruedas girando a toda velocidad. Se engaña. Es el viento lo único que se oye en este lugar.

En su destartalada soledad, puede que el visitante sienta la presencia de un público espectral, cierta agitación en la tribuna, o el olor de los pistones quemando gas. Se engaña. Ya no hay gente por el paddock, ni mecánicos en el pit lane. Todo es puro artificio fantasmal.

Cada curva y cada asiento de la grada, hablan de los 14 grandes premios de Francia que se disputaron aquí. El circuito se construyó en 1925, entre las pequeñas localidades de Thillois y Gueux. Tenía un trazado prácticamente triangular, lo que lo convertía en uno de los más rápidos y renombrados a nivel internacional.

En 1959, año inaugural de la Fórmula 1, también albergó el Gran Premio de Francia, que ganó el mítico piloto argentino Juan Manuel Fangio. Años después las victorias serían para pilotos como Gordini, Hawthorn o Peter Collins. En 1966, Jack Brabham era el ultimo en ganar. Nunca más se volvería a correr una carrera de Fórmula 1 en el circuito de Reims.

El circuito se cerró definitivamente en 1972 por problemas de dinero. La pista permanece en silencio desde entonces.

Más: 1 y 2 - Más abandonos