Explosiones bajo el agua

01 septiembre 2006

El Departamento de Investigación de Explosiones Submarinas (Underwater Explosions Research Department) es uno de los más antiguos dentro de la Marina estadounidense. Su actividad se remonta a los años posteriores a la IGM cuando, tras comprobar los graves daños que minas y torpedos podían ocasionar en los cascos de sus naves, el Ejército decidió iniciar un pequeño proyecto de investigación.

A partir de 1930, un equipo de ingenieros comenzó a experimentar con modelos a escala con el fin de mejorar la resistencia de los barcos. No sería hasta la IIGM, con la introducción de armas más sofisticadas, cuando los científicos comprobaron que no era necesario un impacto directo para crear graves daños en el casco de los buques. Como resultado, se intensificó la investigación y en diciembre de 1946 se creó la Underwater Explosions Research Division (UERD) en la base naval de Norfolk, en Virginia. Fue este departamento el que realizó numerosas pruebas con barcos reales, haciendo detonar grandes cargas explosivas para ver el efecto sobre sus estructuras.

A aquellos años pertenecen estas fotografías y este espectacular vídeo, que nadie se debe perder:

25 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. xenmate dijo...
  2. La madre!

  3. xenmate dijo...
  4. aberron, te lo he cogido prestado. espero que no te importe.

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. Claro que no. Sabía que te iba a encantar. Por cierto, antes de que alguien se me adelante: la explosión del vídeo tiene toda la pinta de ser una prueba nuclear. No tengo más datos que los que se refieren en Google video (1958 WS Underwater explosion), si alguien sabe algo más, que hable ahora o calle para siempre.

    saludos!

  7. xenmate dijo...
  8. tiene toda la pinta.

  9. pez dijo...
  10. A saber que han hecho explotar para que haga eso, pero podrian haber estado en el barco para comprobar mejor los efectos y mucha gente se lo hubiese agradecido.

  11. Unknown dijo...
  12. En microsiervos te han linkado y dicen que es una prueba nuclear en atolón Enewetak.

    Saludos.

  13. Antonio Martínez Ron dijo...
  14. genial. Gracias!! La verdad es que cuando descubrí el tema no me lo creía ni yo. saludos.

  15. Anónimo dijo...
  16. Hola

    mi duda es si esta explosion no podria
    crear un tsunami.
    La veo desmesurada...

    ¿que opinais?

  17. Antonio Martínez Ron dijo...
  18. Pues la verdad es que no tengo ni idea, pero cuando el gran Tsunami de Indonesia se habló durante algunos días de unas prospecciones que se estaban haciendo en el Índico. Lo cierto es que los franceses se han pasado años haciendo pruebas en el Pacífico y no han causado ningún tsunami que yo sepa. Crearon eso sí, al temible Godzilla. saludos!

  19. Nividhia dijo...
  20. Me parecen brutales!!!
    Respecto al sunami, deberiamos pasarle la pregunta a www.malaciencia.blogspot.com que seguro que se lo sabe.

  21. xenmate dijo...
  22. lo del tsunami dependera d si la explosion en si puede causar un maremoto a gran profundidad. La explosion, al ser en la superficie no lo podria causar.

    creo.

  23. Anónimo dijo...
  24. ¿Para que tanta potencia en la última explosión?
    ¿Es que quieren pelearse con Son-Goku?

  25. Anónimo dijo...
  26. Vamos Osssscar no les importa la vida de las personas y les va a importar la de los pececillos.

    Que se monten en el barco y nos dejen tranquilos.

  27. Carlos el Rojo dijo...
  28. Normalmente se acaba con la vida en el mar mediante vertidos ilegales o escapes de petróleo. Esto por lo menos es espectacular.

  29. un_hombre_llamado_x dijo...
  30. Impresionante. Esta gente no respeta nada, y son capaces de hcer pruebas aunque eso supusiese tsnamis o que desapareciese toda la vida maribna de este lado del mundo.

    Es cierto que parece una prueba nuclear, y lo peor es que se creen que ese tipo de pruebas en el mar no afectan a nadie, pero hacen mas daño del que piensan. Vegonzoso
    He tomado prestados textos e imágenes, por supuesto citando la fuente.
    http://unhombrellamadox.blogspot.com/2006/09/explosiones-nucleares-marinas.html

    Saludos
    un_hombre_llamado_x

  31. Unknown dijo...
  32. O_O madre del amor herposo! estamos locos o qué?

  33. Anónimo dijo...
  34. Efectivamente, tiene toda la pinta de ser una prueba nuclear subacuática. En Youtube hay varios videos de diferentes test de explosiones nucleares: subacuáticas, subterráneas y a una cierta altura sobre el suelo, y la verdad es que acojona ver que existan ese tipo de armas.

  35. Anónimo dijo...
  36. Me dio miedo verla

  37. Anónimo dijo...
  38. Buenas! la primera vez que posteo aki, un amigo me manda mails con links a tus posts, que diablos, lo paso pipa con el Blog!

    Una de las explosiones de youtube...con cañon xD

    http://www.youtube.com/watch?v=oBIYLG8XMOc

    Nos vemos!

  39. Anónimo dijo...
  40. Hola, viendo los comentarios respecto a si una explosión nuclear podría causar un tsunami, unos mínimos cálculos nos indican que no: En la entrada referente al tsunami del 2004, http://en.wikipedia.org/wiki/Indian_tsunami#Earthquake_characteristics se hace referencia a la energía liberada, nada más y nada menos que 3,35 exajulios, el equivalente a 0,8 gigatones ó 800 megatones. La mayor explosión nuclear, la Bomba del Zar (http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_del_Zar) "sólo" liberó, en comparación, 0,21 exajulios, unos "ridículos" 50 megatones, así que harían falta 40 pepinazos tipo Zar para crear un tsunami. Y además, supongo que sería más efectivo detonarla a gran profundidad, para mover más masa de agua. Felicitaciones por el blog!

  41. Anónimo dijo...
  42. ...perdón, el equivalente serían 16 bombas (16*50=800).
    Por calcular de cabeza.
    Saludos.

  43. Anónimo dijo...
  44. he escuchado una teoría preocupante sobre esas explosiones: Que han dañado la corteza terrestre y entonces el calor o fuego del centro de la tierra está calentado los mares y todo lo demás que ya sabemos.

  45. Unknown dijo...
  46. No es una explosión nuclear.Esto es un fuego de artificio de las fallas comparado con unos cuantos kilotones.Del barco no quedaría ni un pobre salvavidas.

  47. MiSs Yo dijo...
  48. Como diria un buen dominicano... ER pipO!!!!!
    L*O*L

    C cuidan***

  49. MiSs Yo dijo...
  50. Ese video está mortal!!
    Como decimos los dominicanos Er PipO!!!

    L*O*L

    Ccuidan***

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.