La Latitud de los Caballos

31 agosto 2006

Existe una zona en el océano Atlántico, a unos 30 grados norte y sur del Ecuador, que los marinos de todo el mundo conocen desde hace siglos como la “Latitud de los Caballos”. El origen del nombre se remonta a los tiempos de los primeros viajes al Nuevo Mundo, cuando los barcos que cruzaban el Atlántico se topaban con una zona donde el viento dejaba de soplar súbitamente. De pronto, las tripulaciones se adentraban en una balsa en la que permanecían varadas durante días, azotadas por un calor y una sequedad insoportables. Cuando la situación empezaba a ser desesperada, los marinos se veían obligados a aligerar el peso del barco para aprovechar el más ligero viento y escapar de aquella zona muerta. Entonces arrojaban por la borda todos lo enseres prescindibles, ya fueran muebles, mercancías o los propios cañones.

A menudo, después de días y días perdidos en la nada, la situación llegaba a ser tan terrorífica que no tenían más remedio que deshacerse de los caballos.

La tripulación arrojaba a los caballos aterrorizados por la borda, y éstos nadaban durante millas detrás de los barcos, antes de comprender – como cuenta Rodrigo Fresán – que todo había terminado y de dejarse arrastrar “por el imán de las profundidades”.

Otra versión de la misma historia, asegura que los marinos se tenían que deshacer de los caballos para conservar las reservas de agua y comida. A veces, cuando la comida escaseaba, se dice que optaban por comérselos.

En cualquier caso, la mayoría de aquellos marinos no dejaban de escuchar los angustiosos relinchos de los caballos durante el resto del viaje y acaso de sus vidas.

Más: 1 y 2

12 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Power Pep dijo...
  2. En el segundo disco de los Doors, Strange Days, se encuentra una canción dedicada a este tema, Horse Latitudes. En realidad es un poema recitado del señor Morrison, con sonidos de fondo bastante inquietantes...buena banda sonora de fondo para leer el artículo :)

    un saludo

  3. Quini dijo...
  4. Hooola!!! Con motivo del día mundial del blog (31 de Agosto) he posteado un comentario sobre tu blog. Joder!!! Eres una máquina!!!

  5. Chasky dijo...
  6. Pobrecillos los caballos con lo majos que son, mira que tirarlos por la borda, sin duda era mejor opción zampárselos.

  7. aberron dijo...
  8. Gracias pep! Lo había leído, pero no recuerdo la canción. tendré que buscarla.

    Muchísimas gracias quini!! Me hace mucha ilusión. saludos!

    Cuidado con el caballo, Chasky! Ha dejado mucha gente por el camino... ;-)

  9. Gengis-Juan dijo...
  10. Ellos nunca lo harían

  11. Wendyqueridaluzdemivida dijo...
  12. Qué barbaridad... y no digo más que no se me ocurre.

    Animalitos... y ya.

  13. maps dijo...
  14. Otro que llega por el día mundial del blog.

    Curiosa historia la de los caballos... bueno, para ellos no, claro.

  15. Anónimo dijo...
  16. Latitud de los Caballos:
    Franja comprendida entre los:
    Lt. 10 grados Norte
    Lt. 10 grados Sur
    Con respecto al Ecuador.

  17. Anónimo dijo...
  18. Lo más plausible y lógico en términos de supervivencia es que se comieran los caballos.

  19. miceliux dijo...
  20. Me pone los pelos de punta esta historia, y más en aquella época, sin medios para comunicarse y pedir auxilio, realmente angustiante...

    Tengo por seguro que oirían el lamento de los caballos por el resto de sus vidas.

  21. Ver el mundo es esquivarlo dijo...
  22. En este momento estoy leyendo el ultimo capitulo de "La velocidad de las cosas" me acerqué a la compu para saber que era la latitud de los caballos. Me diste una buena respuesta, fue muy grato ver el nombre de fresán en un blog. Saludos

  23. Quico Taronji dijo...
  24. Otro magnífico tema de fondo para leer sobre las calmas: The rime of the ancient mariner, de Iron Maiden.