Dryden, el gran laboratorio de la NASA

17 noviembre 2006

Situado en pleno desierto de Mojave, a unos 120 kilómetros de Los Angeles, se encuentra el mayor centro de investigación aeroespacial del planeta, el Dryden Flight Research Center, un inmenso laboratorio que la NASA lleva utilizando desde hace más de 60 años para realizar las más inverosímiles pruebas aeronáuticas.

Integrado en las instalaciones de la base Edwards, el centro de Dryden se extiende a lo largo de más de 54 km², sobre el lecho de dos inmensos lagos que se secaron hace tiempo, el Rogers y el Rosamond. La superficie extremadamente plana del lecho, junto a las óptimas condiciones climatológicas y de visibilidad, hacen de este sitio el lugar ideal para los experimentos de la NASA. De hecho, algunos aviones comerciales son redirigidos hasta aquí en caso de aterrizajes de emergencia. Para orientar a los pilotos, los técnicos pintaron hace años sobre el desierto la que sigue siendo la mayor rosa de los vientos del planeta, una gigantesca brújula pintada en la tierra que sirve asimismo para calibrar los instrumentos de medición de las aeronaves. Su visión desde el satélite es sencillamente espectacular.

En las instalaciones de la base Dryden se han llevado a cabo todo tipo de experimentos aeronáuticos, desde la colisión controlada de un Boeing 720 a las pruebas de los módulos lunares. Éste pretende ser un pequeño recorrido por sus hazañas: (Seguir leyendo)

(Pincha en las imágenes para ver los vídeos)

1. El vuelo del Enterprise

En la mañana del 12 de agosto de 1972, ante la presencia de miles de espectadores, el trasbordador Enterprise partió hacia a las alturas acoplado en el lomo de un gigantesco Boeing 747 de la NASA. A bordo de la nave se encontraban los astronautas Fred Haise y Gordon Fullerton, quienes una vez situados a una altitud de 24.000 pies presionaron el botón de separación accionando la apertura de los siete enganches de seguridad. A las 8:48 a.m., el Enterprise se separó del Boeing 742 con la suavidad de una pluma y afrontó el primer aterrizaje lanzado desde el aire de un trasbordador espacial.

El trasbordador cubrió una distancia de ocho millas antes de alcanzar la base de Dryden y recorrió más de tres kilómetros en tierra antes de detenerse. La maniobra duró cinco minutos y 21 segundos. Aquella fue la primera de las ocho pruebas que se realizaron dentro del programa ALT (Approach and Landing Test), durante los siguientes dos meses, y que sirvieron a la NASA para probar el sistema de vuelo y aterrizaje de los trasbordadores.

2. X38, vehículo de reentrada a la Tierra

El X-38 CRV (Crew Return Vehicle) es un prototipo de reentrada en la atmósfera diseñado por la NASA como vehículo de regreso a la Tierra para los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS). El X-38 era un minitransbordador de rescate, pensado para ser acoplado a la ISS y desalojar a una tripulación de hasta siete astronautas en caso de emergencia. Los vuelos de prueba del CRV resultaron muy exitosos, pero para sorpresa para todos la NASA canceló el proyecto en el año 2002 por problemas presupuestarios. La decisión causó gran malestar de los socios internacionales de la NASA, dado que sin el CRV no es posible tener una tripulación superior a tres astronautas a bordo de la ISS.

Las imágenes pertenecen al quinto vuelo de prueba del X38, realizado el 13 de diciembre de 2001. Aquel día el módulo fue liberado a una altitud de 12.700 metros desde un avión B-52. La gran altitud permitió al vehículo alcanzar velocidades transónicas (más de 800 km/h) y probar durante un minuto sus sistemas de control de vuelo bajo nuevas condiciones. El descenso duró en total 12 minutos y finalizó con la llegada, a unos 60 km/h, sobre la pista del Rogers Dry Lake.

3. X-15, el avión cohete.

El avión cohete X15 fue construido a principios de los años sesenta y pulverizó todos los récords de velocidad y altitud alcanzados hasta entonces por un avión. Según los estándares estadounidenses llegó a una altura que puede ser considerada por encima del límite del espacio. Estaba diseñado para ser lanzado desde un bombardero B-52 en el aire para no gastar gasolina en el despegue. Una vez sujeto al ala del bombardero, se soltaba cuando este llegaba a cierta velocidad. Luego volaba propulsado por su propio cohete, que desarrollaba una fuerza de 311 kN.

El X15 estableció un récord de velocidad de 7.274 km/h o 8 mach que no fue superado hasta el 2004 por la lanzadera espacial. También estableció un récord de altura de 107.960 m. Entre sus pilotos estuvo Neil Armstrong, quien más tarde fue el primer hombre en pisar la luna

4. Colisión aérea controlada

El CID (Controlled Impact Demonstration) es un programa diseñado por la FAA (Administración Federal de Aviación), en colaboración con la NASA, para investigar un nuevo tipo de combustible que redujera el daño causado por el fuego en los grandes accidentes de avión. Para ello, dispusieron de un Boeing 720 que fue pilotado por control remoto y estrellado de manera controlada sobre la base de Dryden en la mañana del 1 de diciembre de 1984.

Sin embargo, los aditivos añadidos al nuevo combustible no dieron el resultado esperado, dado que el avión se vio envuelto en una espectacular bola de fuego. Sí fueron muy útiles los datos obtenidos de los dummies que se dispusieron por toda la cabina del avión, de cara a la protección de los pasajeros en estos accidentes. Ninguno sobrevivió ;-)

(Continuará...)

(English version)

Más: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7

Ver también:

- Gigantes del cielo
- Skycranes
- Explosiones bajo el agua
- Ekranoplanos
- Portaaviones

17 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. ... pues si...
    ...wuow!......

  3. Vip Vop dijo...
  4. blog anti-descanso, buf vaya nochecita. me voy a la cama ya.

    genial

  5. Anónimo dijo...
  6. ¿ Y ke opina Fox Mulder de todo esto?

  7. Anónimo dijo...
  8. Me huele a que proyecto HAARP, siga investigando.
    ¿Se pueden comer sandwiches en Dryden?

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. Por supuesto siempre que no sean de chopped ;-)

  11. alvarhillo dijo...
  12. Me encanta lo de la rosa de los vientos descomunal. Lo de la grandiosidad es algo a lo que no nos hacemos idea aquí en España. Tengo un primo que vivió seis años en EE.UU y me contaba que allí lo que les sobra es espacio, que tienen tanto sitio que diseñan las cosas de un tamaño desorbitado.
    Un saludo

  13. Anónimo dijo...
  14. Te agradezco que me hayas hecho volver a recordar las hazañas del X-15.

    Un saludo y enhorabuena por tu página. Gracias.

  15. Sergio dijo...
  16. Yo tengo una pregunta

    ¿a nadie le extraña que esa rosa de los vientos no marque el mismo norte que marcan los mapas de google?

  17. Anónimo dijo...
  18. Me encantan estos posts para aerotrastornados,¿para cuándo el siguiente?

    Sergio se me ocurren dos posibles respuestas a tu pregunta:
    ·Puede que una indique el norte geografico y otra el magnetico
    ·Otra esque lo polos magneticos van cambiando de emplazamiento con el caso de los años.Por lo tanto la declinación magnetica puede cambiar de un año a otro.
    Si te fijas en las cartas de los aviones o de los barcos, verás estas proporcionan la declinacion magnetica en grados y minutos para determinado año, y además facilita la corrección que se debera aplicar para hallarla en años posteriores

  19. kutxi dijo...
  20. Interesantísimo el post, sobre todo para los que nos gustan los aviones.

    Enhorabuena. ;)

  21. Anónimo dijo...
  22. Es posible lo que indica Luis respecto al norte geográfico y el magnético y me pregunto: Por qué no habrán dibujado el norte geográfico ya que el magnético cambia año a año?
    Muy interesante la página

  23. Anónimo dijo...
  24. Bueno, aqui un piloto aportando su granito de arena :D. He buscado una carta aeronautica de esa zona y efectivamente el norte magnetico coincide con el de la rosa de los vientos que hay en el suelo. http://stoenworks.com/images/VFR%20Flight-Images/L.A.%20Sectional.jpg . El mapa es pequeno y no se ve bien la declinacion, que serian unas lineas punteadas moradas en los extremos (abajo derecha, arriba izquierda). Sin embargo, si os fijais al sur de Los Angeles hay una isla que tiene pintada otra rosa. Es un VOR, que es una estacion de radio que tu puedes situar desde el avion introduciendo su frecuencia en un aparatito. Es algo asi como una brujula, pero en vez de se;alar al norte, se;ala a la estacion cuya frecuencia tienes puesta en el equipo de navegacion. Los vores siempre estan orientados magneticamente, y como podeis ver, el 0 esta un poco mas a la derecha del norte geografico, que siempre coincide con la cuadricula de la carta. Los aviones siempre se guian por el norte magnetico debido a que el instrumento mas importante para la navegacion sigue siendo la brujula. Existen instrumentos giroscopicos, pero tienen errores de posicion que aumentan con el tiempo y que hay que corregir mediante la brujula cada poco. Tambien esta el GPS, pero es del ejercito de EEUU y tiene un error tactico, por lo que no es valido para la navegacion (aunque se usa), y luego estan los inerciales, que miden la posicion del avion respecto de su posicion inicial mediante acelerometros. Pero en ultima instancia, la referencia principal siempre acaba siendo la brujula, la cual se;ala siempre el norte magnetico. Es verdad que este cambia, a parte de muchas otras cosas, por eso es importante tener siempre las cartas actualizadas antes de cualquier vuelo. Perdon por enrollarme tanto jaja, un saludo

  25. Anónimo dijo...
  26. Creo que hemos salido un todos un poco mal parados, si no recuerdo mal, España contribuía en este proyecto X-38 CRV desarrollando el tren de aterrizaje de la nave (una especie de patines tipo helicóptero que se despegaban de la panza del bicho, sin ruedas, curioso)….. Ñaooo Ñooooo … “Aberron” tu Blog me parece genial y te comento; me parece que te falta un apunte del Buran y del cohete Energiya, era una de los mejores transbordadores que se han fabricado para ir al espacio y resulta que tan solo despego una vez y adiós, se quedan sin unión soviética y sin pasta… al final se queda abandonado todo….como el Cosmódromo de Baikonur, que esta fatal el pobre.

    Y podrías añadir la desconcertante pero curiosa historia del Tupolev Tu-144 frente al Concorde; que eso si que es una historia de espías a lo James Bond, que seguro encandilara a tus lectores.

    Felicidades de nuevo y espero poder darte algún tema mas que se te de ayuda para hacer crecer esta comunidad.

  27. Anónimo dijo...
  28. http://en.wikipedia.org/wiki/Moffett_Field

    Este tambien es un centro de la NASA ahora mismo, y alberga una estructura interesante, auqneu ultimamente cerrada pro contaminación de asbestos.

  29. Anónimo dijo...
  30. aunque trabajo alli me parece que esta ideas son muy inobadoras ..............

  31. Charles Schuss dijo...
  32. que tranquilidad me dió lo de los dummies.. ni loco subo a un avion jeje

  33. A Baño De María dijo...
  34. Estimado Antonio: Muy bueno el Blog, pero creo que se te ha colado un error.
    Los Vuelos Libres del Enterprise no fueron en 1972. Te paso las fechas correctas de los mismos....
    Captive-Active Flight #1:

    Date: June 18, 1977
    Enterprise Crew: Haise, Fullerton
    Duration: 55 minutes, 46 seconds
    Enterprise Tailcone: On
    Maximum Speed: 208 m.p.h.
    Maximum Altitude: 14,970 feet
    Runway: Concrete

    Captive-Active Flight #3:

    Date: July 26, 1977
    Enterprise Crew: Haise, Fullerton
    Duration: 59 minutes, 53 seconds
    Enterprise Tailcone: On
    Maximum Speed: 311 m.p.h.
    Maximum Altitude: 30,292 feet
    Runway: Concrete


    Free Flight #1:

    Date: August 12, 1977
    Enterprise Crew: Haise, Fullerton
    Duration: 5 minutes, 21 seconds
    Enterprise Tailcone: On
    Launch Speed: 310 m.p.h.
    Launch Altitude: 24,100 feet
    Landing Speed: 213 m.p.h.
    Runway: Dry Lake Bed

    Free Flight #3:

    Date: September 23, 1977
    Enterprise Crew: Haise, Fullerton
    Duration: 5 minutes, 34 seconds
    Enterprise Tailcone: On
    Launch Speed: 290 m.p.h.
    Launch Altitude: 24,700 feet
    Landing Speed: 221 m.p.h.
    Runway: Dry Lake Bed

    Free Flight #5:

    Date: October 26, 1977
    Enterprise Crew: Haise, Fullerton
    Duration: 2 minutes, 1 second
    Enterprise Tailcone: Off
    Launch Speed: 283 m.p.h.
    Launch Altitude: 19,000 feet
    Landing Speed: 219 m.p.h.
    Runway: Concrete

    FUENTE NASA


    saludos y sigue dàndonos estos gratos y amenos momentos asombrosos

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