El caso del aviador y la bala

02 noviembre 2006

El escritor ruso Yakov Perelman recoge en su “Física Recreativa” un caso publicado por la prensa durante la Primera Guerra Mundial y vivido por un aviador francés en pleno vuelo. Este piloto relató a los periodistas cómo, mientras volaba a varios kilómetros de altura, percibió la presencia de un pequeño objeto que se movía junto a la cabina. Pensó que se trataba de una mosca y lo atrapó rápidamente con la mano. Pero, cuál no sería su sorpresa cuando, al abrir el puño, descubrió que acababa de atrapar ¡una bala de fusil alemana!

Más allá de la veracidad de la noticia (bastante dudosa), Perelman sostiene que el hecho no es ningún disparate desde el punto de vista de la Física. Según explica, “las balas no se mueven durante todo el tiempo con la velocidad inicial de 800-900 metros por segundo, sino que, debido a la resistencia del aire, van cada vez más despacio y al final de su trayectoria, pero antes de empezar a caer, recorren solamente 40 m por segundo. Esta era una velocidad factible para los aeroplanos de entonces. Por consiguiente, la bala y el aeroplano podían volar a una misma velocidad, en un momento dado, y, en estas condiciones, aquélla resultaría inmóvil o casi inmóvil con relación al piloto. Es decir, éste podría cogerla fácilmente con la mano, sobre todo con guante (porque las balas se calientan mucho al rozar con el aire)."

Gracias por la historia, Alberto!

12 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. elpeor dijo...
  2. hmmm interesante..
    me gusta casi mas la historiete de Hugo Pratt en la que el Corto conoce a un menda que se emborracha y con los ojos cerrados y dormido derriba de un solo tiro un avion aleman, si no recuerdo mal fue al Baron Rojo....

  3. alvarhillo dijo...
  4. En la mili nos enseñaban que las armas(el cetme o "chopo" en nuestro caso)tienen lo que se llama distancia efectiva y distancia de bala perdida que en el caso del cetme eran de 800 y 2500 metros respectivamente. Por tanto se suponía que si estabas a unos 2450 metros del disparo, practicamente podias coger la bala como una mosca.

  5. Anónimo dijo...
  6. En una revista de aeronáutica leí hace tres o cuatro años una historia,si cabe,aún más increible.La narraba un piloto norteamericano de la segunda guerra mundial,que combatía,ya hacia el final del a contienda,en Europa.Según su relato,se encontraba realizando una misión de "strafing"-patrullar una zona determinada disparando a cuanto blanco de oportunidad se pusiese a tiro-a bordo de su avión,un P-47 o P-51,no recuerdo ahora.En un momento dado,le empezaron a disparar a él desde tierra,y en su huida puso el avión a tan baja altura como le fué posible,para que los árboles y los accidentes del terreno le protegiesen del fuego.En ese momento,y mientras según él ,el aparato volaba tan bajo que la hélice podría dejar marcas en el suelo,un soldado alemán,que permanecía tumbado en la trayectoria del aparato,se levantó de repente y permaneció inmóvil,mirando al avión que se dirigía directamente hacia él.El piloto lo miró aterrado,esperando que se tirase al suelo de nuevo,porque él no podía hacer nada por evitar el impacto(a tan baja altura no podía girar,y si elevaba el caza quedaría expuesto de nuevo al fuego),y cuando agarraba ya con fuerza el joystick de control preparándose para el golpe y el posible aterrizaje forzoso...no pasó nada.El aviador miró hacia atrás,y allí estaba el soldado alemán,de pie,como antes.Y según el piloto la altura no era suficiente como para haberle pasado por encima.Al regresar a su base,comprobó la hélice,y estaba intacta.Tras contar la historia a sus colegas,y con la ayuda de ingenieros,hicieron cálculos y llegaron a la conclusión de que era físicamente posible:
    Teniendo en cuenta la velocidad de rotación de la hélice y la velocidad lineal del avión,en el intervalo de tiempo que pasaba desde que un aspa de la hélice se encontraba en su punto más bajo ,hasta que pasaba la siguiente aspa,el avión recorría más de un metro...suficiente para que un hombre se "colase" por el hueco.
    No sé si será verdad,pero...
    Magnífico blog,me paso horas leyéndolo.Por cierto,¿no sería posible poner en él un buscador de temas,para poder localizarlos cuando te interesa.
    Un saludo.

  7. Anónimo dijo...
  8. genial el relato del aleman que paso por el intervalo de rotacion de la elice. coincido con que haria falta un buscador. y mas sobre barcos hundidos si los hubiese disponible y de cosas de la SGM.

    Abrazos

  9. Anónimo dijo...
  10. Me detengo en este paaseo por tu blog...para felicitarte. De vez en cuando encuentras un tesoro en internet...y este es el caso. Muchas gracias.

  11. jano dijo...
  12. Magnífica historia, voto a bríos.
    Sin embargo, creo que hay un leve, leviiisimo error en el texto, por lo menos comparándolo con lo que aprendí en física; cuando dice:

    "...al final de su trayectoria, pero antes de empezar a caer, recorren solamente 40 m por segundo."

    En teoría esto está mal dicho porque una balaempieza a caer desde el mismo momento en que se dispara, ya que la fuerza de la gravedad, bien es sabido, es una constante que empuja p'abajo. En teoría suponiendo que disparamos una bala y el casquillo saliese disparado en horizontal (para iguallar condiciones) deberían llegar al suelo en el mismo momento.

    Todo esto no viene al caso en el tema de la bala y el piloto, símplemente quería aportar un "algo" a la redacción.

    Nada más por hoy.

  13. Anónimo dijo...
  14. Magnífica historia, voto a bríos.
    Sin embargo, creo que hay un leve, leviiisimo error en el texto, por lo menos comparándolo con lo que aprendí en física; cuando dice:

    "...al final de su trayectoria, pero antes de empezar a caer, recorren solamente 40 m por segundo."

    En teoría esto está mal dicho porque una balaempieza a caer desde el mismo momento en que se dispara, ya que la fuerza de la gravedad, bien es sabido, es una constante que empuja p'abajo. En teoría suponiendo que disparamos una bala y el casquillo saliese disparado en horizontal (para iguallar condiciones) deberían llegar al suelo en el mismo momento.

    Todo esto no viene al caso en el tema de la bala y el piloto, símplemente quería aportar un "algo" a la redacción.

    Nada más por hoy.

  15. Anónimo dijo...
  16. sobre este ultimo comentario, creedme que no es exacto en absoluto, no es comparable la expulsion de un casquillo y caida a tierra con la caida a tierra en un disparo horizontal por parte de la bala, el casquillo puede ser lanzado en armas de forma vertical hacia arriba y en otras lateral hacia arriba y en otras hacia abajo directamente..y no tiene nada que ver con cuando llega la bala al suelo....Esta claro que el disparo al avion es posible, dificil pero posible, las balas que se disparan hacia arriba en un angulo pronunciado deben llegar a la velocidad cero hasta de empezar a caer a tierra, por eso toda la franja de velocidades desde 800 fps hasta cero es posible, lo que desconozco es el gradiente y la temperatura final...dado que despues del rozamiento con el aire y calentamiento ocurre lo contrario al bajar la velocidad y empezar a enfriarse por el mismo motivo...esto ultimo es una conjetura..desconozco el tema..saludos

  17. ANGEL dijo...
  18. El enlace a Física recreativa está petado!!! Gracias por este maravilloso Blog.

  19. Charles Schuss dijo...
  20. me fascina este blog!!!!!!!!!!!!!!

  21. Manuel dijo...
  22. Como decía un sargento instructor en la teórica de tiro, las balas caen debido a la fuerza de la gravedad o bien por su propio peso.

  23. Anónimo dijo...
  24. En la mili nos enseñaban que las armas(el cetme o "chopo" en nuestro caso)tienen lo que se llama distancia efectiva y distancia de bala perdida que en el caso del cetme eran de 800 y 2500 metros respectivamente. Por tanto se suponía que si estabas a unos 2450 metros del disparo, practicamente podias coger la bala como una mosca.