Aeronáutica y granizo: pesadilla a 30.000 pies

22 diciembre 2006

La noche del 26 de mayo de 2003, un Airbus de la compañía BMI procedente de Chipre, se topó con una tormenta inesperada cuando volaba sobre suelo alemán. Tras varios minutos de violentas turbulencias, los doscientos pasajeros notaron cómo un objeto chocaba violentamente contra el avión. Horas más tarde, cuando el aparato aterrizó sobre el aeropuerto de Manchester, el piloto comprobó horrorizado que una enorme bola de granizo les había golpeado y había destrozado el morro del avión.

Hoy día, gracias a los equipos de medición, toparse con una tormenta de granizo es relativamente poco frecuente. Sin embargo, las condiciones meteorológicas cambian en ocasiones repentinamente y colocan a los pilotos en una difícil situación. (Seguir leyendo)

El 15 de agosto de 2003, un Boeing 737 de la compañía Easyjet procedente de Ginebra estuvo a punto de sufrir un serio accidente tras entrar en una tormenta de granizo que duró pocos segundos. Los daños se repartieron por toda la estructura del avión y obligaron al piloto a regresar al aeropuerto de partida tan solo diez minutos después de despegar. Un portavoz de la compañía dijo que en sus 20 años de carrera aérea nunca había visto impactos de granizo tan violentos sobre un avión:

Hace unos meses, el 10 de agosto de 2006, un Boeing 727 de la Capital Cargo Airlines tuvo la mala fortuna de introducirse en una violenta tormenta de granizo sobre Alberta (Canadá):

Además de romper el parabrisas del avión, las piedras de hielo provocaron espectaculares daños en el morro, las alas y los focos del aparato. Afortunadamente, los daños fueron superficiales y el piloto pudo regresar sin problemas al aeropuerto de Calgary de donde había despegado.

En general, los pilotos saben que los fenómenos meteorológicos, incluidas las aparatosas tormentas, no provocan un peligro real para el avión. Sin embargo, según los expertos en meteorología aeronáutica, las súbitas tormentas de granizo pueden alcanzar una “intensidad suficiente para causar preocupaciones serias” respecto a la navegación.

El 28 de mayo de este mismo año, un Airbus 320 de la compañía brasileña TAM sufrió daños estructurales cuando volaba entre los estados de Paraná y Sao Paulo. La propia empresa difundió un comunicado en el que explicaba que la tormenta había provocado algunos daños en la aeronave. Las fotografías tomadas a pie de pista muestran el estado del morro del avión:

Aquí os dejo algunas fotos de aeronaves dañadas por el granizo. Espero que las disfrutéis y que la próxima vez que voléis consultéis el parte meteorológico, jejeje. [Via: menéame]

16 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. grenshep dijo...
  2. siempre había pensado que uno de los mayores peligros eran los rayos, amen de los pajaros. pero claro, una piedra de hielo lanzada a 800 km/h no es moco de pavo.

    la reacción del piloto y copiloto debe ser de "risa".

    un saludo!

  3. omalaled dijo...
  4. Y sin embargo ... vuelan :-)

    Salud!

  5. David Álvarez dijo...
  6. No sé si debería haber visto esto. No contaba con el hielo. Uf.

  7. MM dijo...
  8. Glubs! Yo tampoco debería haberlo leído, ke me estoy volviendo en un paranóico del aire.

  9. MATRITENSIS dijo...
  10. Me uno al grupo de los que no deberíamos leer estas cosas tan... tranquilizadoras

  11. maps dijo...
  12. si eso es lo que le hace a un avión.... ni imaginarme lo que le puede hacer a mi coche...

  13. KUTXI dijo...
  14. Bueno, maps, aunque tengas un cochazo impresionante ni de lejos alcanzará la velocidad de un bicharraco de éstos, así que el granizo es complicado que te cause tantos daños.

    De todas formas para perder el miedo a volar que veo que algunos evocan lo mejor que hay es hacer un cursillo o algo en el que te expliquen cómo funciona un avión, qué medidas de seguridad tiene, etc. Ahí te das cuenta de la cantidad de fatalidades que se tienen que dar para que haya un accidente. Conocí a un piloto que decía que hasta que no se bajaba del coche en el parking del aeropuerto no se sentía seguro. :-D

  15. maps dijo...
  16. un cochazo impresionante dice!!!! un pandita celeste que es un primor......

  17. alvarhillo dijo...
  18. Joer, que miedo.han hecho los aviones cisco, ahora que si son como estos,
    http://www.defesacivil.gov.br/desastres/recomendacoes/granizo.asp
    no me extraña.
    Un saludo.

  19. KUTXI dijo...
  20. Maps, pues más o menos como yo, un Clio de diez años mal llevados. Pero eso es porque no necesitamos un coche de lujo para subirnos la autoestima, jeje. El mío creo que si lo meto en una tormenta de granizo sale mejor que entró, jaja.

  21. Manuel dijo...
  22. Magnífico tu blog!! Lo sigo de cerca y tus historias son sensacionales.

    Igual te interesa esto...

    http://inquietudes.wordpress.com/2006/04/20/motores/

  23. aberron dijo...
  24. Buf! Magnífica historia, Manuel! Y buen blog.

    Nos leemos.

    saludos a todos!

  25. pez dijo...
  26. Si ya acojona en un coche no me quiero ni imaginar llevando un cacharro de esos.

  27. BayZip dijo...
  28. Maaddreee miiiiaaaaa.
    Pasado mañana vuelo y por la Comunidad Valenciana está cayendo una de miedo. Estaría bien ver en directo como un cubito de hielo revienta las lucecitas de las alas del avión, y sobre todo ver la cara de los pasajeros xD

  29. Anónimo dijo...
  30. Ahí te das cuenta de la cantidad de fatalidades que se tienen que dar para que haya un accidente.
    Holy cow hombre dude!

  31. Paul dijo...
  32. Es increible que algunos eligen volar en estas condiciones