Alfred Maul, el abuelo de Google Maps

20 diciembre 2006

En 1903, antes incluso de que los aeroplanos fueran un invento consolidado, el ingeniero alemán Alfred Maul realizó las primeras fotografías aéreas de la tierra desde un kilómetro de altura. Su sistema consistía en acoplar una cámara fotográfica a un cohete y lanzarlo a las alturas. La cámara disponía de un dispositivo automático que le permitía realizar una exposición en el punto más elevado de la trayectoria. Después, Maul recuperaba la cámara mediante un pequeño paracaídas y obtenía sorprendentes panorámicas. Muy pronto el artilugio interesó al mismísimo Kaiser, que quiso aplicarlo para obtener información del enemigo en la guerra contra los turcos. Sin embargo, el ejército austro-húngaro terminó por desechar el invento por considerar que aeroplanos y dirigibles eran mucho más eficaces. Hoy día, aquel loco invento de Maul está considerado uno de los precursores de la fotografía espacial.

Más: 1, 2, 3 y 4 / Ver también: Palomas fotógrafas

13 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Buff, lo peor tenía que ser encontrar la cámara al llegar al suelo.

    Por cierto, el enlace al artículo de las palomas mensajeras está mal puesto.

    Saludos.

  3. Anónimo dijo...
  4. Siempre hubo una primera vez antes de la primera vez...
    Muy curioso.

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. Gracias j.úbeda, gracias mataratas: ya está arreglado

    saludos

  7. Anónimo dijo...
  8. Aberrón, no puedes crear un blog como este y dejarlo abandonado!!! hace por lo menos dos días que no publicabas nada!!! ya no podía más!!! Es una web genial. Gracias por compartir tantas historias.

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. jajaja! Vaya susto, eh? Lo que pasa es que con tanta copa, merienda y cenas de Navidad no he tenido tiempo para nada ;-)

  11. Anónimo dijo...
  12. aberron, cuidado con los excesos navideños.... y que no te sirvan de excusa para abandonarnos.

    Curiosa historia... y probablemente pensarían en su día que era una gilipollez

  13. Chasky dijo...
  14. Lo malo es el tiempo que se tarda en hacer fotos de un sitio, tienes que llegar, montar el cohete, lanzarlo y luego ir a buscar la cámara cuando caiga. Además que no debían ser muy baratos los cohetes estos.

  15. pez dijo...
  16. Si que se lo tubo que currar para calcular el punto más en el que hacer la foto y que estuviese encuadrada y no apuntase hacia otro sitio.

  17. Anónimo dijo...
  18. pez, no creo que usara temporizadores, usaria algun sistema con muelles que detectara cuando la camara dejaba de subir, y haria la foto en ese instante.

  19. alvarhillo dijo...
  20. Ahora nos parece que todo se hace apretando un botón pero para eso tuvo que haber pioneros como Maul que abrieron camino. Me recuerda una serie francesa llamada "las brigadas del tigre" que era sobre un cuerpo de investigación criminal que existió en realidad a principios del siglo XX y que se valian de todos los medios técnicos que había en ese momento para sus investigaciones.

  21. Anónimo dijo...
  22. ¿Un globo aerostático o de gas no era una forma más sencilla de obtener la misma foto?

  23. Anónimo dijo...
  24. amigo, primer a vez que caigo por aqui... y me parece erxcelente tu pagina web, o blog creo??? en fin, creo que deberia ser mas conocido ,,, algo asi como ganar un premio o cosas asi, es que hace poco lei de una anciannita que publicaba su vida en un blog y se hizo famosa.. bueno, felicidades amigo, y sige asi..

  25. Anónimo dijo...
  26. ¿Y Goddard o como diablos se escriba pasa por ser quien construyó el primer cohete de la historia?
    (http://fogonazos.blogspot.com/2006/07/la-verdad-sobre-los-viajes-la-luna_03.html)

    ¡Ay, mi Dios! Estos yanquis que ya se han apropiado el nombre de americanos quieren tragarse todo.

    L. Sánchez.
    Salta
    Argentina

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.