Destrucción del Paraíso

29 diciembre 2006

En julio de 2003, cuando se encontraba rodando un documental sobre las islas hawaianas occidentales, el equipo de Jean-Michel Cousteau se topó con un espectáculo de devastación hasta entonces nunca imaginado. Sobre las playas de la lejana isla de Laysan, a miles de kilómetros de cualquier lugar habitado, se extendía un interminable reguero de botellas, encendedores y restos de ordenadores. A pesar de que la isla estaba absolutamente desierta y en mitad del Pacífico, los miembros del equipo encontraron objetos provenientes de 52 países; desde cepillos de dientes o pelotas de golf, hasta el ala de un avión comercial.

Meses después, el propio Jean-Michel Cousteau realizó una gira por todo el mundo para explicar la devastación de la que había sido testigo: “Nos estamos asustando – dijo – La amenaza se está convirtiendo en realidad”. Basura procedente de todo el mundo había llegado a las remotas islas de la Polinesia después de ser arrastrada por las corrientes oceánicas durante años. Incluso – según explicó el mismo Cousteau – encontraron “objetos que no habían sido fabricados desde 1960”.

“Es impresionante, – explicó - incluso nos pidieron que probáramos que no habíamos trucado las fotos”. “Pero esto demuestra la verdad. Tenemos kilómetros de playas como éstas. Es algo infernal. Encontramos televisiones, ordenadores… Si hubiera habido gente viviendo en la isla podrías entenderlo, pero estaba deshabitada”.

Además de los montones de basura, durante los días que permanecieron en Laysan, el equipo de Cousteau encontró cadáveres de albatros por toda la isla. Los pequeños objetos de plástico estaban causando auténticos estragos entre la población de aves. Los adultos confundían los llamativos objetos con peces de colores y después de capturarlos los regurgitaban sobre los picos de sus crías, aumentando la mortandad de manera escalofriante. En apenas una semana, el equipo de Cousteau recogió centenares de estos objetos, especialmente mecheros. Aquí os dejo una muestra de los objetos encontrados en el interior de los cadáveres. Tal vez todos deberíamos empezar a asustarnos:


[via] / Más: 1, 2, 3, 4 y 5

16 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. el ser humano da pena

  3. Sonico dijo...
  4. simplemente escalofriante.....

  5. Anónimo dijo...
  6. La expresión "qué asco", en toda su extensión, creo que es la apropiada . . .

    PD. Mis respetos, Sr. Aberron, as usual . . .

    Dr. Maturin

  7. Vitore dijo...
  8. La basura supongo que acabará sobreviviendo a los humanos. Cuando ya no haya ningún "homo sapiens" en el planeta, quedarán miles de mecheros matando albatros... si es que por entonces quedan...

  9. Anónimo dijo...
  10. Si hubiera habido gente viviendo en la isla podrías entenderlo, pero estaba deshabitada

    A lo mejor es que anteriormente estaba habitada, pero se cansaron de vivir entre la inmundicia y se fueron a otra isla...

  11. Anónimo dijo...
  12. Y luego dicen que el pescado es caro...

  13. Anónimo dijo...
  14. asustados ya estamos, la pregunta es: ¿se puede parar esto?

  15. Anónimo dijo...
  16. ¿Cómo pueden llegar objetos que no flotan? televisores, ordenadores...

  17. Anónimo dijo...
  18. Dios hizo todo perfecto, excepto al hombre.

  19. durc dijo...
  20. el hombre se comporta como un cancer para algunos ecosistemas, no se de quien es esta frase pero me parece muy apropiada para este tema, quien sabe quizas gea,la tierra, lo sepa y este pensando como estirparnos. mas vale que cambiemos!

  21. durc dijo...
  22. el hombre se comporta como un cancer para algunos ecosistemas, no se de quien es esta frase pero me parece muy apropiada para este tema, quien sabe quizas gea,la tierra, lo sepa y este pensando como estirparnos. mas vale que cambiemos!

  23. durc dijo...
  24. siento el repetirme, es mi primera vez y..., muy intereante tu blog ya lo he puesto en favoritos

  25. Anónimo dijo...
  26. [modo coña=ON]Miremoslo por el lado positivo. En la desembocadura del rio que atraviesa Sidney (o Melbourne, hablo de memoria de haberlo leido hace un tiempo) han descubierto un atolón artificial colonizado por corales y peces cuya base son los preservativos usados de la ciudad que han ido depositandose ahi durante años [modo coña=OFF]

  27. Unknown dijo...
  28. QUE HORROR, LA HUMANIDAD ES EL VIRUS DEL PLANETA...

    " Only when the last tree has died and the last river been poisoned and the last fish been caught will we realise we cannot eat money"

    Odt

  29. Anónimo dijo...
  30. mmm.
    Se necesita un experimento, en el agua dulce, las pelotas de golf NO flotan.
    ¿Y en el agua salada (de mar)?.
    ¿Es posible que una pelota de golf recorra miles de Km por el FONDO del mar?.
    (Vaya Swing!).
    Me quedo con la duda.

  31. Anónimo dijo...
  32. Alguien ha vuelto a mirar x google earth esas playas?? No quiero ni imaginar que seran esas manchas de la orilla!parece como si se hubiese estrellado un barco!! :o

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.