El American Star

10 diciembre 2006

El 18 de enero de 1994, el gigantesco trasatlántico "American Star" – el que un día fuera el mayor barco de pasajeros de la flota estadounidense – se cruzó con una fuerte tormenta a su paso por Fuerteventura y quedó encallado frente a la playa de Garcey. En pocas horas, las olas partieron la estructura del casco y arrastraron el buque hasta las costas occidentales de la isla.

Hoy día, después de doce años, el gigantesco derrelicto sigue siendo un foco de atracción para turistas y curiosos, que se acercan después de atravesar largos caminos polvorientos. Desgraciadamente, el barco se ha cobrado la vida de varias personas que intentaban explorar sus entrañas, lo que ha provocado que algunos lugareños se refieran a él como “el barco fantasma”. (Seguir leyendo)

Uno de los episodios más llamativos del naufragio fue el “pillaje” que se desató en las semanas posteriores. Por lo visto, aún hoy día se pueden encontrar partes del “American Star” por toda la isla de Fuerteventura. Una cafetería de Puerto del Rosario, por ejemplo, fue decorada completamente con objetos salidos del barco, un particular de Antigua conserva dos de sus pianos y un artesano de Triquivijate se quedó con la silla giratoria del primer oficial.

La historia del "American Star" se remonta a 1939, cuando comenzó su navegación botado por la mismísima Eleanor Roosevelt. El "SS America" – su primer nombre – era el mayor trasatlántico norteamericano y su longitud era inferior a la del Titanic por apenas 48 metros. Durante sus cincuenta años de vida, el American Star fue pintado, remodelado y bautizado con distintos nombres e incluso llegó a servir al Ejército con el nombre de "U.S.S. Westpoint" en la IIGM.

Os dejo un par de páginas (1 y 2) donde podréis conocer los detalles de la historia, y algunas fotos espectaculares de este gigante cuyo esqueleto, cómo no, es también apreciable desde Google Maps:

Pincha para ver el American Star en Google Maps








(Gracias a David por recordarme este clásico que teníamos pendiente desde hace mucho tiempo)

Más fotos: Flickr
Ver más Abandonos

68 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Fede dijo...
  2. Como siempre me ocurre cuando leo este blog, no conocía la historia... pero tengo que decir que las fotos son excelentes... Y la expliación interesantísma
    Te felicito, y seguí así, que el blog es uno de los mejores que leo...xD

  3. Media dijo...
  4. Increible, yo he estado ahi :D, el barco se encuentra encallado en una zona de maniobras militares en las que precisamente estuve dos o tres veces (hice la mili en Fuerteventura)

    segun nos comentaba nuestro capitan, el barco estaba siendo remolcado hacia gran canaria para una reparacion, y les pillo la tormenta, los remolcadores no pudieron hacer nada...

    siempre me sorprendes, pero hoy mas :D

  5. Grohl dijo...
  6. Muy interesante.
    ¿ Alguien sabe que pasó con la popa del barco ?

  7. porfineslunes dijo...
  8. ¿Y por qué no lo quitan? ¿Se dan cuenta de la contaminación por oxidación que este armatoste crea en una zona tan bella? ¿Todo por el turismo? Hmmm...

  9. Deimos dijo...
  10. El porque no lo quitan es curioso, pero al contrario de lo que pueda parecer normalmente se hace y aproposito, se hunden barcos viejos o inservibles para crear arrecifes artificiales, donde la vida crece de forma increible. muchos animales se esconden en este tipo de restos en los que encuentran facilmente un agujero donde ocultarse de sus depredadores. otra cosa es que contengan substancias peligrosas, tipo "prestidge"...

  11. Media dijo...
  12. Segun contaban por alli, la ¿popa? se desintegro por la accion del mar en un tiempo, aunque ya hara tiempo estuve buscando info de este barco para enseñarla a amigos y solo encontre la foto de la parte de atras...

    si no fuera por aberron... ;)

  13. MM dijo...
  14. Pos yo, con todo el riesgo, entraría sin dudarlo, ke debe ser un chutazo de adrenalina del copón. Ke bien ke de nuevo podamos comentar los ke no somos bolggers

  15. aberron dijo...
  16. "Ke bien ke de nuevo podamos comentar los ke no somos bolggers"

    ein?

  17. Sujeto B dijo...
  18. Yo también me pregunto qué ha pasado con la parte del barco que falta, se puede apreciar comparando algunas fotos que ha desaparecido casi la mitad. No parece probable que se encuentre sumergida.

  19. Media dijo...
  20. Los legionarios estuvieron alli...

    ya no me acordaba de lo que nos comento el capitan, segun parece, cuando la legion estaba alli, usaban el american star como blanco de tiro, y teniendo en cuenta los pepinazos que tiraban en las montañas cuando yo estuve alli (si llega a haber algun guiri pululando por alli lo frien...) no me extrañaria que la parte de atras la desintegraran ellos

  21. aberron dijo...
  22. jajaja! qué bueno!

    Por lo que he leído, yo pensaba que estaba debajo del agua, pero ya me habéis hecho dudar.

    saludos

  23. Paradox dijo...
  24. Que pena no haber conocido la historia cuatro meses antes.
    Estuve de vacaciones en Fuerteventura, y aunque había visto la foto no le di mayor importancia. De haber conocido la historia, sin duda me hubiera acercado a verlo y hacerle unas fotos.

  25. alvarhillo dijo...
  26. Me ha encantado, la historia y las fotos. Por cierto, en 1951 se construyó un gemelo del SS America aunque mas potente que el primero, llamado SS United States, que posee la llamda "Blue Riband" o cinta azul, que es un trofeo que se otorga al barco que tarda menos tiempo en cruzar el atlantico en una u otra dirección. Empleó 3 dias y 12 horas en ir de América a Irlanda.

  27. Jesús dijo...
  28. Increible imagen.

  29. mr. perplejo dijo...
  30. este barco se ve muy bien en el GoogleEarth, está -por muy poco- dentro de una zona de buena resolución, y la imágen es muy buena.

    28º20´47.67´´ N 14º10´50.16´´ O

  31. un majorero dijo...
  32. El barco encalló frente a la desembocadura de un barranco, y su situación permitió que se acumulase la arena suficiente para formar la playa que se ve hoy en día. Al principio era espectacular verlo pero hacía fea la vista, aunque como se ha dicho por aquí, los barcos encallados albergan luego nueva vida.
    Hundirlo sería lo mejor, yo creo, se tendrían las ventajas de que esté ahí, sin verlo.

  33. Sonia Marcus Gaia dijo...
  34. ¡Qué raro! Mis barcos caribeños están todos bajo el mar, pero este, así tan fresco en la orilla me parece incluso que tiene soberana cara de caripelao que es para sorprenderse.

    hasta el oleaje ha quedao entre soprendido y enojado.

    saludos desde puerto rico
    sonia

  35. Anónimo dijo...
  36. Hola! Este barco ha sido parte de mi vida, puesto que lo he visto desde el día que se encalló hasta el día de hoy. Muchos preguntan que pasó con la popa del barco, con lo que he de decir que a pesar de lo que dicen, no fue por culpa de los pepinazos de los legionarios (que por cierto algo que me desagradó puesto que esa playa no entra en los límites del campo de tiro). Primero se partió a la mitad y luego la parte trasera quedó más expuesta a las olas y a las corriente y poco a poco se fue escorando hasta que finalmente cayó hace ya algunos años. Actualmente se pueden ver restos de hierros que salen a la superficie cuando baja la marea, siendo una zona con gran cantidad de peces, pulpos, etc.
    Ahora la parte delantera también se está escorando y como mucho le pueden quedar dos años de vida a la Estrella de América.

    Un saludo desde Garcey y espero haber resuelto alguna duda. D

  37. aberron dijo...
  38. Hola amigo, muchísimas gracias por la información, creo que nos ha aclarado las dudas a todos. A ver si tengo suerte y antes de dos años hago una visita al barco, me encantaría verlo antes de que se hunda del todo. Un saludo!

  39. Anónimo dijo...
  40. De Nada, lo que eso sí, en todo caso sería amiga jeje!

  41. aberron dijo...
  42. Ups! Lo siento, no sabía. saludos!

  43. Anónimo dijo...
  44. HOLA,COMO INFORMACION ADICIONAL,COMENTAR QUE EL UNITED STATES NO ERA SU HERMANO GEMELO,MAS BIEN SU HERMANO MAYOR.SI EL AMERICAN STAR MEDIA SOLO UNOS 40 MTS MENOS QUE EL TITANIC,EL UNITED SATATES MEDIA UNOS CUARENTA MAS QUE EL TITANIC,HACEOS UNA IDEA DE LA DIFERENCIA ENTRE HERMANOS.POR OTRO LADO EL UNITED STATES SE ENCUENTRA COMO SU HERMANO,ABANDONADO EN EL PUERTO DE PHILADELPHIA(USA),SOLO QUE A FLOTE,Y SIN SABER QUE VA A OCURRIR CON EL.

  45. Merche dijo...
  46. No conocía este blog y debo decir que que sorprende,así que hago mi pequeña aportación en forma de imagen ganadora de un premio de fotografía en el verano de 2001. http://farm1.static.flickr.com/138/358635005_d4e48e1eaf_o.jpg

  47. oxifer dijo...
  48. haber os informo ya que precisamente cuando paso esto yo era legionario en Fuerteventura y estabamos de maniobras en la zona, justo el campo de maniobras llega hasta la playa, pero esta no pertenece a el. Nos despertamos un dia con la noticia y el capitan nos traslado hasta alli a toda la compañia y montamos el campamento junto a la playa, el capitan marcho junto a un teniente a por los trajes de buzo y botellas y cuando llego la noche acudieron al barco, fueron los primeros en entrar, no sacaron nada, solo lo inspecionaron, era impresionante salir a la playa y ver ese tremendo barco, permanecimos alli varios dias de maniobras y por la noche era espectacular hoy los ruidos que provenian del barco, perecia que se iba a romper en cualquier momento. por cierto la legion ni lo tocamos y menos como practica de tiro en una zona que no era para ello. La parte trasera con el tiempo se perdio, ya que volvi hace 4 años y da pena verlo en ese estado.
    un saludo
    Omito nombres de mandos y comñia por si acaso.

  49. aberron dijo...
  50. Gracias por tu aportación, oxifer. Bien interesante. saludos!

  51. Anónimo dijo...
  52. fui a visitarlo el 27/03/2007 y es una autentica pasada,merece la pena pegarse la paliza de llegar a el.hoy esta partido en dos,ya no es como se muestra en esta pagina,aun asi es una pasada

  53. Anónimo dijo...
  54. Hola, vivimos en Fuerteventura y hoy 2 de abril de 2007, como tantas otras veces, hemos ido a visitar a nuestro viejo American Star. La sorpresa nos la llevamos al llegar: el mar prácticamente ha terminado su trabajo. Tras escorarse la proa hace algunos meses sus días estaban contados. Hoy apenas sobresalen los ultimísimos restos sobre la superficie del mar. Si encuentro la manera enviaré las fotografías. Adios SS America / American Star.

  55. jonathan dijo...
  56. Soy el mayor seguidor del S.S.American Star. Llevo desde que quedo varado, siguiendo su hisoria, asi como haciendo algun proyecto sobre el barco.

    Tengo unas 500 fotos del barco, asi como montajes de video y fotografia. Tengo incluso fotos dentro del mismo.

    La historia del American Star es para mi, la mayor maravilla de la isla, es algo impresionante.

    Cualquier duda o fotos que querais a todos los interesados, ya sabeis

    Por cierto, este mes de Abril, ha desaparecido.

    ADIOS AMERICAN STAR !!!!!

  57. jonathan dijo...
  58. Para anonimo, me seria de gran utilidad, q por favor me mandases las fotos sacadas por ti el mes pasado.

    GRACIAS

  59. aberron dijo...
  60. Gracias por el aviso, amigos. Le hemos rendido nuestro particular homenaje de despedida. Una triste noticia. Saludos.

  61. Anónimo dijo...
  62. Soy Majorero, concretamente de Gran Tarajal, aunque estoy fijo por toda la zona sur de la isla (para los curiosos de la zona), y no creo que el american star sea la mayor fuente de atracción para dizfrute de los turistas,ya que de eso se ocupan nuestras playas, aunque es verdad que es una maravilla el poder contemplarlo desde las bonitas playas de aguas bravas de la mar del norte, como lo son todas, aunque esta está concretamente en la desembocadura del barranco de Garcey.
    El hundimiento que ha día de hoy ya se a producido totalmente beneficia a la fauna marina que es muy abundante por estas mares, y no veo que sea una forma de contaminar la mar, todo lo contrario, beneficia el aumento de la poblacion marina, como ejemplo, tenemos morro jable, que hace años tiraban los coches y las motos a dos millas, mar adentro, del puerto.
    esto ha beneficiado positivamente a nuestros mares y en general a la isla por el prestigio que a tenido el barco.
    (Y sobre el tema de la desaparición de la popa, lean el comentario de anónimo que se nota que es de Pájara.)
    lo cuenta muy bien.

  63. Anónimo dijo...
  64. soy el majorero que acaba de emitir un mensaje, como no sé adjuntar unas fotos a esta página, una imagen de hace 4 días (donde se puede observar como únicamente sobre sale un pizco de la marea, la proa del barco) se tendrán que aguantar y venir a fuerteventura si quieren ver la imagen.
    www.gran-tarajal.com
    (para ver historias y leyenda de la isla).

  65. Anónimo dijo...
  66. Hola Anonimo, yo no soy majorero pero he estado varias veces en la isla y me he estado quedando en Las Playitas. La verdad es que el barco solo lo fui a ver una vez y es espectacular, pero nada en comparacion con lo demas. Desde el agua cristalina, playas de medio km. de ancho y la gente ya que hice amigos para toda la vida, que si eres de Gran Tarajal probablemente conozcas. Fuerteventura es la tapada de las Canarias. Una pasada para los que vamos desde las ciudades grandes.

  67. pachi_online dijo...
  68. Hemos estado un grupo de amigos este fin de semana en Garcey y es verdad, el barco está casi finiquitado, pero todavía es la atracción de la Costa Oeste :D
    Respecto a la contaminación, como ya se ha dicho en otros mensajes, el barco constituye un fantástico arrecife artificial. Sólo hay que ver a las gaviotas volando en círculos a su alrededor esperando por su ración de pescado fresco :)
    Pero, que conste, el barco sigue, muy poquito, pero sigue. Probablemente hace unas semanas no se veía con pleamar por la sencilla razón de que hemos vivido unas mareas muy crecidas, pero ahora ya se ve otra vez y muy bien. Si alguien quiere fotos "frescas", que avise.
    Saludos desde Fuerteventura,
    pachi
    PD.: Aviso para campistas, turistas y visitantes ocasionales: por favor, no arrojar nada a las playas: restos de botellas, plásticos, condones... La isla lo agradecerá.

  69. fuerteventura dijo...
  70. Es curioso, sigue ahí y seguirá, al menos sus trocitos. Nadie se planteó mantenerlo a flote, lo que se pueda, y hacer un museo o una atracción turística, porque de seguro que lo es.

  71. Anónimo dijo...
  72. Una auténtica lástima! Llevaba meses planeando un viaje para verlo en persona, leyendo los comentarios y viendo las estupendas fotografías y... desapareció!
    Deseaba incluir algunas imágenes en vídeo del barco en un cortometraje experimental que estoy preparando, pero me temo que llego tarde. Alguien puede echarme un cable?, algún cámara más previsor que yo tiene imágenes en vídeo del American Star? Johnathan, he leído algo de un trabajo tuyo sobre el tema, podrías ayudarme, por favor?
    Emilio
    cuestaverde2001@hotmail.com

  73. Anónimo dijo...
  74. la parte de atras del barco se hundio por efecto del mar,la verdad que yo llegue a verlo aun con las dos partes,es impresionante

  75. vanexon dijo...
  76. hola buenas mi novio y yo hemos llegado de fuerteventura hace 10 dias , estuvimos viendo el american star me gusto la gente dice que se ve poco pero merece lapen averlo porque si se ve algo no es como las fotos que hay por hay que se ve entero pero se ve ir merece la pena verlo y no es tan complicado llegar como dicen . un saludo bssss

  77. gustavo dijo...
  78. yo estuve ace poco en garcey y no keda casi nada. si kereis verlo como estar ahora mismo pueden ver videos en youtube. saluds.

    pd. tambien gracias a el barco se forman unas impresionantes olas a los dos lados del barco... impresionante..

  79. Sulaco dijo...
  80. Soy un fiel seguidor de este blog y gracias a él me enteré de la existencia del American Star. La semana pasada estuve en Lanzarote de vacaciones y si el buque hubiera estado como hace unos meses habría invertido un dia en ir a verlo saliendo en barco desde Playa Blanca hacia Fuerteventura. Lamentablemente ya no llegué a tiempo, deberé conformarme con verlo en internet.
    No obstante, pude conformarme con ver el "Telamon", un carguero maderero encallado y partido por la mitad en la Playa de los Mármoles desde 1981.

  81. Alcorconero dijo...
  82. Hoy 22 de octubre llego de Fuerteventura, y estuve viendo el barco. Me habló una compañera del trabajo acerca del barco, sinó no lo conocería.
    El barco está ya bastante distinto a las fotos que se pueden apreciar de hace años.
    Está completamente tirado sobre el mar, partido en la proa y quedará solo la cara visible, porque se puede apreciar entre los agujeros, que el lado opuesto no existe.
    Sinceramente mereció la pena el viaje por esos caminos pedregosos para observar el barco. Lástima que no fuí en septiembre, que me dijeron que la marea baja y puedes acercarte al barco incluso.

    Claro está que como dicen, es una atracción turística, pero no la mejor. Las cuevas de Ajuy también son espectaculares, las dunas de Corralejo, las playas de Jandía, alguna zona del interior.

    Un saludo para Fuerteventura.

  83. yessica dijo...
  84. Hola a todos!! he descubierto este blog xq estube en fuerteventura el 18/01/2008. Recuerdo el barco muy bien de cuando era pequeña ya que mis padres nos llevaba de vacaciones dos veces al año a fuerteventura. Ya hacía lo menos cinco años que no visitaba la isla, y mi pareja y yo nos pusimos rumbo al barco ya que el nunca habia estado en la isla y al ver una foto se quedó impactado....El recorrido fue super ameno las vistas, playas y paisajes así lo hicieron, pero al llegar al barco me dió una pena tremenda, el día estaba magnifico no hacia casi nada de viento, la marea no estaba enfurecida como en algunas fotos se pueden observar, pero del barco ya no keda completamente nada, sólo asoma un pedacito de él por encima del agua, puede ser que la marea estubiese crecida pero aun asi el mar ha acabado con una interesante historia que contare a mis hijos y espero a mis nietos. Lo que si ha sido de mi curisidad fué la cantidad de hierro que se ha sacado del agua como que las corrientes lo ha ido arrastrando hasta la orilla, ya que se encuentra todo amontonado en una loma del barranco.... En fin aunque no sea de atracción turistica y ya no se pueda ver en vivo y en directo nos debemos quedar con el maravilloso recuerdo y sobre todo con esa magnifica playa que lo ha arropado durante tantos años.
    Saludos!!! Desde las palmas de gran canaria.........:p

  85. zodiac dijo...
  86. soy nuevo en este foro y la verdad, creia que no habia tanta gente que le gustara el tema de los pecios, soy de galdar y cada vez que voy a ftv voy a ver el american star pues trabajaba en antigua cuando el barco encallo, la ultima vez fue en el verano del 2007 fui con el coche hasta el mismo, aunque mi barco favorito es el rms titanic

  87. zodiac dijo...
  88. a en cuanto a ese barco de agaete, decir que tb estube viajando a diario agaete tenerife a diario desde la epoca del bajamar y bañaderos y yo no he visto esa popa de barco, si se que hace muchos años se hundio un yate con contrabando en la playa del juncal pero no se de mas barcos por esa zona

  89. david dijo...
  90. hola todos los seguidores del american star...
    yo he vivido 9 años en fuerteventura concretamente en tetir,soy aficionado a la pesca submarina y me llamo mucho la curiosidad este enorme barco encallado en la arena.
    un precioso dia decidimos de entrar en el,mi hermano,mi cuñado y yo,despues de pelear con las fuertes corrientes que venian de los laterales del barco provocadas por los embates de las olas por el costado,logramos agarrarnos a aquella escalera oxidada y roñosa de la cual mi cuñado no se quiere ni acordar.
    una vez arriba,la leve inclinacion del barco,el suelo de la cubierta repleto de trocitos de cristales
    y la errumbre,hacian un sitio mas que misterioso.
    decidimos de adentrarnos en su interior,vimos su puente de mando,aquella pedazo de elice que tenia en cubierta,las pinturas de su techo y su decoracion,sus camarotes...incluso me traje unas llaves de camarotes para tenerlas de recuerdo...ya sabeis como son estas cosas.
    bueno tambien tengo que decir que en ese sitio no se permitia la pesca submarina pero si te podias pegar el gustazo de bucear en su popa,donde te sobrecogia la gran cantidad de peces que habitaban en sus hierros y chapas retorcidos.
    menudo sitio...
    bueno un saludo a todos,y que siga vivo en vuestros corazones

  91. Anónimo dijo...
  92. fantastico de nuevo... y gracais a yessica por el dato, pensaba ir este verano a verlo, pero si no hay nada que ver... se lo contare a los niños con estas imagenes geniales de flirck...
    informare en unos dias del estado actual...
    gracias por el blog de nuevo!!!!

  93. pablo dijo...
  94. Dicen en un comentario que por que no lo quitan, que el oxido contamina la zona... Hombre, soy Lic. en Quimicas, y desde luego no conozco ningun caso de intoxicacion por bañarse en un lugar con lato contenido en oxido (...en fin... ver para creer)... Es mas, no es que sea un experto (vease), pero las aguas termales suelen tener altisimas cantidades de oxidos ferricos y de otros metales...en fin...
    Ademas, no se usan barcos antiguos para crear arrecifes artificiales y replobar zonas abandonadas? si fuese toxico, no creo que si hiciese...
    Otra cosa serian las pinturas y otros materiasles del barco, pero puedo comerntarte que es una contaminavio ridicula en comparacion al jabon que vas a usar en tus duchas a lo largo de tu vida, em entiendes no?
    Un saludo...
    PD: Excelente blog

  95. Anónimo dijo...
  96. Holaa a todos/as los visitantes de este blog. Resulta ke navegando y mirando "historias" di por casualidad con este magnifico blog. La historia del American Star siempre me ha gustado, aunke tb es cierto ke por unos motivos o otros no he podido seguirla. Comentaros ke con respecto a lo ke alguien decia por ahi de ke el hermano gemelo estaba amarrado en Philadelphia, he de deciros ke creo haberlo encontrado y ke con la ultima version del Google Earth, puedes ver una foto de la proa del barco casi al pie d muelle. Aqui os dejo las coordenadas 39º55´06.30" N - 75º08´21.18" O Una vez os situeis en esas coordenadas haced esto: En la ventana "capas" del GoogleEarth marcad las siguientes opciones-- Bases de datos principal (obvio jejeje) Edificios 3D,vista de calle y terreno, acercad la imagen y deberiais ver muchas "camaras de fotos" pues bien, en una especie de autopista pinchad en la ke dice " S Columbus BLV" justo en la ke esta delante d un coche rojo. Con eso ya lo tendreis a la vista. Os he puesto todo tal y como lo tengo yo, espero ke os sirva d algo y si es asi, ke os guste.
    P.D. La ultima version del GE es la 4.3 Saludoss¡¡¡
    2ª P.D. Como no he podido postear d otra manera, ospongo mi nick por aki,ke no es otro sino ortegator ;p Disculpad si me he extendido en exceso

  97. jossemyguel dijo...
  98. Sigo desde hace un par de años tu blog y me parece simplemente fabuloso. Muchas gracias por esta información, porque estuve en Fuerteventura el año pasado y no supe/pude ir a ver esta pasada... por lo que me has metido las ganas para volver a ir...

    Un saludo!!

  99. MitadMajorero dijo...
  100. Hola yo soy de Fuerteventura pero correctamente de Morro Jable...
    Gracias al American Star Gané una concurso de cuento sobre el medio ambiente quede 1º puesto Gracias a el que lo vi hillendo yo Hacia Ajuy

    Un Saludo desde Morro Jable!!

    Dtt: Esribiendo desde ¡¡¡Los Giles!!
    Las Palmas de Gran Canaria

  101. Anónimo dijo...
  102. En todos los artículos que he visto sobre la historia de este barco mencionan el año 1994 como fecha en la que queda varado en la Playa de Garcey, sin embargo no me cuadra con los recuerdos que conservo de este acontecimiento, pues en ese entonces me encontraba estudiando la carrera y tenía muchos compañeros y amigos de Fuerteventura que narraban la historia de como iban en Land Rover Santana a desvalijar el barco. Esto debió ocurrir en el año 1984 osea diez años antes de las fechas mencionadas curiosamente en todas las páginas que he visto lo cual me extraña mucho, ya que este barco fue motivo de muchas tertulias. Pero puede que el Alzeimer me esté dejando hecho polvo. De cualquier forma el tema es muy interesante para los aventureros y buscadores de restos como yo. Felicidades

  103. JULIO dijo...
  104. Yo tengo un cuadro que se encontraba en el comedor del American Star y me gustaría venderlo, puede alguien ayudarme?
    julioemepe@gmail.com

  105. El-Al-Eim dijo...
  106. Hombre, julioemepe, que se saqueara e barco ya vale, pero que encima quieras hacer tu negociete con lo q no era tuyo...

    por cierto, no entiendo a los q dicen q un barco encallado es algo feo, a mí me parece espectacular. Y pq será q siempre son chicas las q nos mencionan q fueron con sus 'parejas'? y qué?

  107. Dani "el sucio" dijo...
  108. Impresionante... a mí también me gustaría averiguar qué fue de la popa del barco.

  109. Anónimo dijo...
  110. el barco es la pasada,y cuando staba a flote mucho mas!!!nosotros haciamos surf frecuentemente ahi,y estar bajo ese gigante era una de las cosas mas increibles que he vivido!!!oir como chirriaban sus hierros cada vez que una ola lo golpeaba.....eso sera un recuerdo que tendre de por vida,gracias american star por tdodos esos grandes momentos!!!te echaremos de menos....(otro majorero mas..)

  111. Anónimo dijo...
  112. hola a todos,soy de lanzarote y desde pequeño con 15 años siempre he querido ir a verlo. fui hace unas semanas despuez de 5 años despuez de verlo por primera vez en la television..me costo llegar ya que no conocia fuerteventura pero despuez de muchos kilometros llege..esta hundido del todo y solo asoma un cacho del barco.aun asi me encanto estar en esa playa.

  113. Anónimo dijo...
  114. Acabo de mirar por google earth y el barco ya está totalmente hundido!

  115. Fco dijo...
  116. Yo tengo los planos originales del barco, sacados del camarote del capitan, estan en papel vegetal dentro de un marco de madera con su cristal marcado con una x blanca, ademas de un perchero de dos bolas. Subi 2 veces para llenarlo de bombillas para un programa sobre el barco rodado por la television alemana, alrededor del año 2000. Los planos me los dio una buena amiga, el padre era de los lugareños que desguazron el barco.
    El hueco a ras de agua en la zona delantera fueron los militares.
    desfibrilator@hotmail.com

  117. Macaronesia dijo...
  118. Hola, estoy escribiendo un articulo sobre el american star para una revista de Fuerteventura y me gustaría conseguir fotos, no tengo blog. He leido sobre un chico, Jonathan que lleva siguuiendo la historia del amercan star, si me podeis poner en contacto con él, pues comenta que tiene fotos os lo agradecería. Me llamo Lucena, mi email es lucenabl@gmail.com
    muchas gracias!!!

  119. Fco dijo...
  120. Si quieres fotos en el google earth tienes muuuchass, de casi todo el proceso .

  121. Fco dijo...
  122. Un poco de historia:
    Construccion 1936 - 1939
    SS America operado por United States Lines 1940 - 1941
    USS Westpoint AP23 operado por United States Navy 1941 - 1946
    SS America Operado por United States Lines 1946 - 1964
    (RHMS) SS Australis Operado por Chandris Lines 1964 - 1978
    SS America Operado por Venture Cruises 1978
    SS Italis Operado por Chandris 1980
    SS Noga Años de desidia y abandono 1980 - 1984
    SS Alferdoss Años de desidia y abandono 1984 - 1994
    SS American Star Todo oxidado y maltrecho encallo en las costas de Fuerteventura en 1994
    Achinet.

  123. Fco dijo...
  124. Un poco de historia:
    Construccion 1936 - 1939
    SS America operado por United States Lines 1940 - 1941
    USS Westpoint AP23 operado por United States Navy 1941 - 1946
    SS America Operado por United States Lines 1946 - 1964
    (RHMS) SS Australis Operado por Chandris Lines 1964 - 1978
    SS America Operado por Venture Cruises 1978
    SS Italis Operado por Chandris 1980
    SS Noga Años de desidia y abandono 1980 - 1984
    SS Alferdoss Años de desidia y abandono 1984 - 1994
    SS American Star Todo oxidado y maltrecho encallo en las costas de Fuerteventura en 1994

  125. RubenCO dijo...
  126. Buenas a todos,
    La historia del American Star la tengo muy viva en mis recuerdos, hace muchisimos años, en el 94 concretamente, fui a ver el enorme transatlántico encayado en la playa de Garcey pocos dias despues del naufragio, era sin duda alguna el tema de conversación de todos los majoreros en aquellas fechas. Recuerdo perfectamente a los saqueadores, que arriesgaban la vida antes de que se les adelantaran, llevandose todo lo que podian, lo que más me ha llamado la atención, es que ví con mis propios ojos como bajaban por la escalinata y con ayuda de una cuerda uno de los pianos que se nombran en el blog para cargarlo en una zodiac con todo el temporal que azotaba aquel dia... ataban una cuerda a un todoterreno desde la orilla hasta la escalera del buque como guia para la zodiac para intentar dominar la enorme corriente que corría. Me pareció una hazaña de lo más osada, puesto que corria el rumor de que varios espoliadores perdieron la vida en el intento por llevarse algún objeto del buque. No se me olvidará nunca la agresividad que tenia el mar del norte y el viento que soplaba en aquellos momentos, con lo grande que era el barco, las olas rompian en su costado de babor y pasaban por encima de él formando una cortina de mar que lo cubria todo como si nada, dato que nadie nombra en los comentarios de este blog... el mar del norte se caracteriza por ser tan bravo y peligroso, por este motivo, la parte de atrás (la popa) ha desaparecido, desintegrándose por el fuerte golpe de las olas que no han parado de romper en el costado del barco a lo largo de tantos años. Cada vez que veo imágenes del buque encayado, me parece irreal la estampa que luce con la mar calmada, porque es una zona de fuertes vientos y oleaje...
    Recuerdo ir a ver otro barco caguero en Aguaverde si mal no me equivoco, en el mismo litoral de la isla y de ver sus containers repartidos por toda la costa rocosa.
    Otro dato curioso de la Cafeteria "El Naufragio" que se encuentra en la capital, es que tiene las ventanas "Ojos de buey" de bronce originales del transatlático...
    si no me equivoco es la única cafeteria de la ciudad que tiene este detalle tan peculiar, asi es fácil de reconocer jejeje

    Un saludo y felicidades por la web ;)

  127. Diego Serantes Vergara dijo...
  128. hola me llamo diego y me parecio leer que alguien tenia los planos..estaria interesado en hablar con su propietario para hacer la maqueta que es algo que me encanta. mi direcion de correo es diserver01@hotmail.com. gracias a todos

  129. Santiago Perez dijo...
  130. Aunque ya viajo el tema si me gustaria comentaros que yo entre en este barco casi llegado a esta isla,De esto hace casi 20 años,El dia que lo encontramos la marea estaba muy baja y pudimos llegar casi andando hasta el.Apenas nardar unos metros y pude subir por una de las escalerillas de la banda,Entre por un ojo de buey (bueno el agujero, el ojo ya no estaba) y ande por dentro un rato,llegue hasta el puente demando pero por alli parecia que habia pasado Atila y los otros.Todo estaba destrozado,Busque para llevarme un recuerdo y no quedaban ni los flotadores.Asi que me quede con las ganas.Pero el recuerdo de como crujian las cuadernas unos metros mas abajo de donde me encontraba ese lo tengo metido en el alma.Daba miedo, aunqu sabia que era imposible que se moviera.Fue Un gran dia para guardar en el recuerdo.
    Ah, y por cierto, que el barco no se quito porque la naviera se desentendio del y fue la aseguradora la que se hizo cargo.
    Un saludo a todos y un recuerdo a ese gran barco.La foto de mi nik es mi perro en la playa de Garcey.

  131. Anónimo dijo...
  132. siento curiosidad por una cuestion..por que nunca se repara un barco que ha tenido un accidente..el Costa Concordia podia haber sido reparado , saldria mas barato que hacer otro..es por algun tipo de maldicion..seria turisticamente muy interesante subirse a un barco asi

  133. Anónimo dijo...
  134. @66 El SS Stockholm se reparó después de impactar con el Andrea Doria, y ahora anda por las Azores con otro nombre

  135. martin dijo...
  136. Te puedo asegurar, que intentar reparar un buque como el costa concordia, no iba a salir tan caro como hacerlo nuevo, saldría como tres veces mas caro. Se de lo que hablo. La venta de toda la chatarra de semejante mole despues de ser desguazado,va a cubrir un tercio del coste que supuso sacarlo de alli. Hazte una idea.