El día en que un Harrier de la Royal Navy aterrizó sobre un mercante canario

12 diciembre 2006


La noche del 6 de junio de 1983, los tripulantes del mercante español Alraigo vieron aparecer un caza de la Royal Navy sobre sus cabezas y posarse aparatosamente sobre la cubierta de su barco. El piloto, a punto de quedarse sin combustible, realizó una maniobra desesperada y consiguió atravesar el Harrier sobre unos contenedores y una vieja furgoneta. La escena duró apenas 30 segundos y entró en la Historia como el primer aterrizaje de un caza militar sobre un buque civil en alta mar. En las horas siguientes, el avión sería trasladado a Tenerife y retenido por la tripulación durante varios días. Ésta es la historia del conflicto diplomático que casi desata el suceso:

Eran las 11 de la noche de un lunes veraniego y el carguero canario Alraigo navegaba a unas 120 millas náuticas al sudoeste de Oporto (Portugal). En el cielo, el piloto Ian Watson, se encontraba sobrevolando la zona al mando del Sea Harrier FRS1/FA2 -ZA176, en vuelo de reconocimiento. Watson había despegado del portaviones británico HMS Illustrious y tras varios minutos en el aire descubrió que no funcionaba ni el equipo de navegación ni la radio, por lo que no tenía manera de hallar el camino de vuelta. Tras intentar localizar visualmente su portaaviones y cuando apenas le quedaba un minuto de autonomía, Watson divisó la silueta del Alraigo sobre las aguas del Atlántico y no dudó en realizar un aterrizaje vertical sobre el único objeto flotante en millas a la redonda. (Seguir leyendo)

Cuando vieron salir al piloto, los marineros del Alraigo no daban crédito a lo que acababa de suceder. Watson comprobó que todo estaba en orden y se presentó a la tripulación. Sin embargo, el capitán, que tenía que cumplir con sus horarios, ordenó afianzar el caza a la cubierta y continuar rumbo a Tenerife, adonde se dirigía con su carga.

En los siguientes minutos, la noticia de que uno de sus cazas se hallaba en la cubierta de un carguero civil llegó hasta el HMS Illustrious que comenzó a emitir señales de radio con la intención de desviar al Alraigo hacia Portugal. Pero el capitán no estaba dispuesto a pasar por el aro aunque se lo ordenara un portaaviones. Unas horas después la noticia saltó a los medios de comunicación y la tensión fue creciendo por momentos.

Tres días después, el mediodía del jueves 9 de junio, el Alraigo entró en el puerto de Tenerife ante la presencia de centenares de curiosos, con un avión caza atado en su cubierta. A lo largo de los siguientes días el Gobierno británico inició las gestiones para recuperar el aparato (valorado en unos 1.500 millones de pesetas) y se comprometió a recompensar a la tripulación del Alraigo por los riesgos sufridos. De hecho, aunque la maniobra del piloto fue considerada heroica, supuso un auténtico peligro para los hombres del Alraigo: un sobrepeso sobre la cubierta podía haber alterado los centros de gravedad y haber enviado el barco a pique, por no hablar de los daños que podía haber producido el calor de los motores.

Al cabo de varios días, la situación comenzó a ser muy incómoda para la tripulación, que llegó a amenazar con encadenarse al Harrier como única garantía de que se cumpliera el compromiso de pago. De hecho, ante la falta de noticias, aseguraron que no permitirían el desembarco del avión hasta que no se les garantizara una compensación.


Finalmente, el Gobernador Civil de Santa Cruz de Tenerife ordenó el desembarco del avión bajo la amenaza de utilizar la fuerza. El día 15 de junio, a las 15:10 horas, una grúa de la compañía auxiliar del puerto sacó el Harrier del Alraigo y lo depositó sobre la cubierta del petrolero británico British Hay.

Según publicaron algunos medios, como el diario El País, la tripulación llegó a recibir unos 3,6 millones de pesetas de la época como premio por el rescate, una bonita recompensa por una de las experiencias más surrealistas que jamás se hayan vivido en alta mar.

Más detalles

* Esta historia ha sido posible gracias a la infinita generosidad de Muxfin (Colgado de las Telecomunicaciones), que me pasó los datos.

29 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. J. G. dijo...
  2. La segundo foto corresponde claramente a Santa Cruz de Tenerife. Se ven hasta los apartamentos Bahía (aumentando la foto) al final de la Avenida de Anaga.

    Saludos.

  3. alvarhillo dijo...
  4. Joer Aberrón parece que tengas una bola de cristal como la bruja avería. No se de donde sacas toda esta información. Este post es buenísimo.
    Un saludo.

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. Gracias alvarhillo, en este caso el mérito es de Muxfin, que me dio el chivatazo después de leer sobre el American Star. La verdad es que muchas de las historias os las debo a vosotros.

    Jesus: gracias por la información

    Saludos

  7. Anónimo dijo...
  8. Si fuera esta laúnica, todavía, pero coincido con alvarhillo. Es increíble la cantidad de "perlas" que sacas.

    Salud!

  9. Anónimo dijo...
  10. Os dejo un enlace a un foro en el que aparece el rubiales de la Royal Air Force posando al lado de su trasto aparcado en doble fila.

    http://forum.keypublishing.co.uk/showthread.php?p=430874

  11. Nividhia dijo...
  12. frikyplanet!

  13. Antonio Martínez Ron dijo...
  14. Gracias por la foto, amigo. La incluyo en el post. saludos!

  15. Anónimo dijo...
  16. plas plas plas plas

    cada dia me digo q este blog ya solo puede empeorar y cada dia me sacas de mi error. Enhorabuena a Muxfin y al maestro aberron. Si supierais la de veces q he deseado poder aparcar encima de una furgoneta de reparto ...

    hurakanpakito

  17. 0 dijo...
  18. Hace unos meses, un amigo me envió por correo electrónico la copia electrónica de unas fotos originales que había encontrado ordenando viejos álbums. Eran fotos de un Harrier posado en un carguero.
    En el correo (enviado a mi y a otros amigos) solicitaba ayuda para refrescar recuerdos. Busqué un rato y encontré los recortes de El Pais sobre el caso.
    Tras enviarselos a mi amigo le comenté que era una historia para "fogonazos" y le insté a que te la contase...parece que no ha sido así, y parece que no ha hecho falta ;-) De cualquier manera, le he enviado el link a la entrada y le he conminado a que te envíe las fotos.

    Saludos desde Tenerife del peluche más áspero de las islas.

    Para no ser menos, te felicito por tu bitácora, es excelente (aunque casi nunca dejo comentarios soy ferviente lector)

  19. Antonio Martínez Ron dijo...
  20. muchísimas gracias, peluchesaspero!! Ya me tienes mirando el correo cada cinco minutos, jajaja! Es lo malo de esta historia, que me hubiera gustado tener algunas fotos mejores. ;-)

    saludos!

  21. Anónimo dijo...
  22. Hay que estar muy desesperado para "aparcar" el avioncito en semejante sitio.

  23. dalr dijo...
  24. Había oído la historia pero no conocía los detalles. De hecho, y si no recuerdo mal, hasta creo que he visto el Harrier de marras. Podría ser que fuera el mismo que tienen en Gibraltar, semi abandonado en mitad del aeropuerto como si fuera un monumento?

  25. Anónimo dijo...
  26. Enviado también a es.rec.aviacion.

    Hola:

    ¡¡¡ Qué recuerdos !!!

    Ese día, a las 7:30 de la mañana estaba a punto de terminar mi turno como cabo de guardia en el cuartel de La Mina, en La Laguna, y oyendo la radio dieron la noticia. Siendo como era y soy entusiasta de los aviones, me dije que tenía que bajar a verlo.
    La semana siguiente fue de maniobras en Los Cristianos, y aprovechando que me nombraron cabo de enlace para suministros, subíamos y bajábamos todos los días desde Tenerife al sur de la isla. En aquel año, la autopista Santa Cruz-Los Cristianos era todavía una gozada, cuatro coches y poco más, no como la vi hace seis años y como supongo debe estar ahora (SOS ... el coche devora la isla).

    Así que un día, le dije al conductor que tirara con el camión al puerto antes de subir al cuartel. Aunque estaba ligeramente acordonada la zona de atraque del barco, al ir de militares, nos dejaron pasar para ver más de cerca el carguero y así pude tomar algunas fotos, que si alguno está interesado le puedo pasar. Ya un poco sepias por el paso del tiempo, pero originales y tomadas por mí. Las adjunto superreducidas, aunque no sea éste un grupo de binarios.
    La verdad es que ver a unos metros la escena, impresionaba, sobre todo por imaginarse al piloto intentar posarse sobre los contenedores, con sus aristas y cantos rectos.
    Si veis una de ellas, el tren de aterrizaje en los extremos de las alas,
    (las ruedinas de la bici como me dicen) tuvo que estorbar mucho, porque posar una de ellas, desequilibraría todo el aparato. El piloto, hay que reconocerlo, le echó un par de ...

    Como anécdota, días más tarde en un periódico insular, la marca de la furgoneta que quedó debajo, aprovechó el tirón de la noticia y sacó anuncios bien grandes con títulos del tipo " ...nuestros vehículos pueden con todo ..." " ... cargue lo que quiera ...".

    Saludetes

  27. Antonio Martínez Ron dijo...
  28. Hola amigo!

    Si me pasas las fotos las publicamos, para que todo el mundo pueda echarlas un vistazo:
    fogonazos-arroba-gmail.com

    Qué envidia me da, lo que hubiera dado por verlo!

    saludos y mil gracias por tu aportación!

  29. Anónimo dijo...
  30. Recuerdo el suceso. Lástima que otro Harrier, español, no tuviera la misma suerte. Formaba parte del Dédalo y desapareció por aguas de Menorca. No me acuerdo de la fecha. Creo que fué un poco antes.

  31. Anónimo dijo...
  32. Impresionante, me imagino la cara de los tripulantes, sobretodo al escuchar el sonido de los motores de propulsión vectorial del Harrier. Se deben haber asustado mucho.

  33. Anónimo dijo...
  34. Este quería demostrar de forma práctica aquel proyecto de algún astillero o armada de convertir un portacontenedores en un portaaviones auxiliar de aviones de despegue vertical para tiempos de crisis.
    Saludos

  35. Anónimo dijo...
  36. Muchas gracias por la info. + la web.
    Felices fiestas

  37. Anónimo dijo...
  38. Porque tanta ofensa al pais del barco quien realizo un rescate forzado?

  39. Anónimo dijo...
  40. Actualmente dicho Harrier se encuentra en el Newark Air Museum, también conocido con otro nombre como sale en el enlace del post, si alguno esta interesado tengo fotos del mismo en su estado actual.

  41. Anónimo dijo...
  42. Realmente a la tripulación le correspondía 1/3 del valor del bien rescatado. Eso es lo que dice el Convenio Internacional de Montego Bay de 1982 sobre rescates y salvamentos en aguas internacionales.
    Eso sí, por otro lado cualquier buque militar puede inspeccionar un buque que transporte mercancias ilegales, y un Harrier es un arma, por lo que hubieran podido inspeccionar el buque portacontenedores. Aunque como lo habían recatado,aunque se posara voluntariamente no deja de ser un rescate, no se podría apñicar el tráfico de armas.
    Aquí se demuestra el peso político internacional de España, que quería que entregaran por la cara el avión, sin lo que por ley le correspondía a la tripulación.

  43. Javier dijo...
  44. No sé por qué, pero es una foto muy habitual de encontrar en las agencias de seguros, jejeje

  45. Anónimo dijo...
  46. La naviera propietaria de buque era "MIÑAUR"

  47. Anónimo dijo...
  48. El suceso causó mucha espectación en la isla, y de hecho, se convirtió en un espectáculo público. Era un crío de 10 años cuando bajé con mi padre al "muelle" a ver el famoso avión que inundaba las portadas de los periódicos locales. Era la primera vez que veía un avión de guerra y creo que la única vez que he visto uno tan cerca.

    Aun debe haber por casa en Tenerife alguna foto tomada aquel dia. Y sobretodo, es muy común encontrar fotos enmarcadas del avión sobre el contenedor rojo en algún que otro bar de la isla.

    Felicidades por tu blog, es magnífico!

  49. Anónimo dijo...
  50. Tras un litigio ante la OMI la Royal Navy quedó obligada a pagar, y pagó más de un millón de dolares al armador, que por lo que leí por ahí se retiró junto a su nuevo yate en Barcelona :)

  51. Anónimo dijo...
  52. la furgoneta era una mercedez benz blanca, y la compro el tipo que vendia verdura por mi barrio en gran canaria.

  53. Anónimo dijo...
  54. El "Alraigo" no era Canario, su bandera era la Española y la sede social de la empresa era Madrid. Dicha empresa se llamaba "Naviera Garcia-Miñaur, S.A. y tras cobrar, el armador no se marcho con su yate, sigui ejerciendo de naviero hasta que algunos años despues le embargaron los barcos por no hacer frente a los creditos.

  55. Anónimo dijo...
  56. La naviera García Miñaur no era de Madrid, tenía su sede en Bilbao que era también la matrícula del buque Alrraigo.

    Los tripulantes reclamaban la recompensa como un salvamento marítimo, pero una conspiración entre el naviero, el capitán, las autoridades españolas y las autoridades británicas, dejó a los tripulantes sin una indemnización digna. Parece que se repartieron 3,5 millones de ptas. entre todos los tripualantes (porca miseria). El gobierno británico debería haber pagado al menos un tercio del valor del avión, pues de no ser por el barco el avión se habría perdido. Si hubiese sido al revés el Reino Unido nos habría cobrado la mitad del valor del avión. El más tonto de todos fue el capitán que de haber defendido los derechos de los tripulantes se habría podido jubilar pues a él le habría correspondido una buena parte del rescate.
    Capt. Javier Larrea.

  57. Anónimo dijo...
  58. Caza militar...?
    Que yo sepa "cazas" civiles no hay...
    En cualquier caso es un caza-bombardero.

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