El punto más caliente del planeta

28 diciembre 2006

El punto más caliente de la Tierra no se encuentra entre las dunas de ningún desierto, sino en lo alto de una pequeña torre de Albuquerque (Nuevo México). Allí se encuentra la NSTTF ("National Solar Thermal Test Facility”), una central termosolar de alta temperatura capaz de generar el calor de 1.500 soles concentrado en un solo punto. La central – perteneciente a los Sandia National Laboratories – dispone de 220 espejos de 7 metros de diámetro, enfocados hacia la parte superior de la torre, y capaces de generar una temperatura desconocida sobre la superficie terrestre.

Aunque la NSTTF fue construida para investigar en la utilización de la energía solar, en los últimos años ha sido utilizada por los científicos de la NASA para probar la resistencia de los materiales en futuras misiones espaciales. Concretamente, la NASA ha probado los revestimientos de una próxima misión a Titán, que protegerían a la nave de una entrada en la atmósfera a velocidades supersónicas.

Para el test de materiales, se sitúa una muestra en lo más alto de la torre, a unos 60 metros de altura, y se dirige el foco de los 220 heliostatos hacia ella. Cada panel consta de 25 espejos que son dirigidos de manera precisa por un ordenador hacia el objetivo, de modo que la energía proveniente del sol se multiplica en términos exponenciales. Es en ese momento cuando la densidad de potencia alcanza el equivalente al calor de 1.500 soles sobre la superficie terrestre.

Más: 1, 2, 3, 4