Gigantes del cielo (II)

01 diciembre 2006

Al Myasishchev VM-T Atlant hay que mirarlo dos veces para asegurarse de que no es una alucinación. El Atlant es en realidad una variación del bombardero ligero soviético Myasishchev M-4, modificado originariamente para transportar los cohetes del trasbordador espacial Buran hasta el Cosmódromo de Baikonur. A tal efecto, los ingenieros rusos modificaron un viejo M-4 y le acoplaron un gigantesco contenedor en la parte superior.

El resultado fue un contenedor de dimensiones tan descomunales que su diámetro doblaba el del propio fuselaje. Para superar los problemas de aerodinámica y sobrecarga, los rusos colocaron en la cola dos enormes estabilizadores verticales, que hicieron posible que el avión no se viniera abajo.

El primer vuelo con carga del Atlant se realizó en enero de 1982. En aquella ocasión trasladó dos cohetes Energiva hasta Baikonur. En otras ocasiones, también llevó sobre su “lomo” el propio trasbordador Buran.

Se construyeron dos aviones especiales Atlant, que trabajaron a pleno rendimiento hasta 1989, año en que fueron sustituidos por el Antonov An-225. Hoy día se conserva uno de ellos en el museo aéreo de Zhukovski.

Más: 1 y 2. [Via: Look at this]

Ver también: Gigantes del Cielo (I)

4 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Amigo Aberrón, si también te lees las páginas en ruso es que no duermes..., ¿te estás cuidando las ojeras?
    Genial como siempre, ya no nos "sorprendes", gracias

  3. Anónimo dijo...
  4. Una entrada genial, gracias. Quisiera hacer una pequeña corrección: el transbordador espacial ruso creo recordar que se llamaba Buran.

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. Gracias por el aviso! Como verás la segunda vez lo puse bien, menos mal que el teclado no me jugó una mala pasada y no puse "Borat"! Saludos

  7. Anónimo dijo...
  8. El Myasishchev M-4 es un bombardero pesado y/o estrategico, si bien no resulto tan bueno como el Tu-95... y lo que lleva no es exactamente un "contenedor", es el tanque de combustible liquido del Buran...

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.