Stellar axis: la constelación antártica

30 diciembre 2006

Muy cerca de la estación antártica de McMurdo, a unos 3.500 kilómetros al sur de Nueva Zelanda, la escultora Lita Albuquerque acaba de instalar 99 esferas azules de distintos tamaños que reproducen con exactitud el mapa estelar visible sobre el cielo de la Antártida durante el solsticio de verano. Cada una de las esferas del 'Stellar axis' – fabricadas a escala y con un material biodegradable – está alineada con las estrellas que brillaban el día 22 de diciembre de 2006 sobre la isla de Ross y el Polo Sur, una especie de “proyección” del cielo austral con la que pretende recrear “el hecho de que no somos un planeta aislado en el vacío sino rodeado de un enorme sistema de estrellas”.

Destacadas contra la blancura de la llanura antártica, las esferas azules del ‘Stellar axis’ pretenden ser una especie de obra a escala planetaria. La intención de Lita Albuquerque – que se declara inspirada por los megalitos levantados hace milenios por nuestros ancestros – es la de despertar la conexión más profunda de los humanos con el resto del Universo, una conexión y una pequeñez a escala universal que el hombre moderno parece haber olvidado.

Feliz solsticio de invierno y próspero año nuevo a todos. Por que en 2007 sigamos conservando la capacidad y las ganas de asombrarnos. ¡Salud!

Más: 1, 2, 3 y 4