Stellar axis: la constelación antártica

30 diciembre 2006

Muy cerca de la estación antártica de McMurdo, a unos 3.500 kilómetros al sur de Nueva Zelanda, la escultora Lita Albuquerque acaba de instalar 99 esferas azules de distintos tamaños que reproducen con exactitud el mapa estelar visible sobre el cielo de la Antártida durante el solsticio de verano. Cada una de las esferas del 'Stellar axis' – fabricadas a escala y con un material biodegradable – está alineada con las estrellas que brillaban el día 22 de diciembre de 2006 sobre la isla de Ross y el Polo Sur, una especie de “proyección” del cielo austral con la que pretende recrear “el hecho de que no somos un planeta aislado en el vacío sino rodeado de un enorme sistema de estrellas”.

Destacadas contra la blancura de la llanura antártica, las esferas azules del ‘Stellar axis’ pretenden ser una especie de obra a escala planetaria. La intención de Lita Albuquerque – que se declara inspirada por los megalitos levantados hace milenios por nuestros ancestros – es la de despertar la conexión más profunda de los humanos con el resto del Universo, una conexión y una pequeñez a escala universal que el hombre moderno parece haber olvidado.

Feliz solsticio de invierno y próspero año nuevo a todos. Por que en 2007 sigamos conservando la capacidad y las ganas de asombrarnos. ¡Salud!

Más: 1, 2, 3 y 4

12 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. wuow... feliz 07!

  3. Anónimo dijo...
  4. ¡FELIZ ENTRADA DE AÑO Y QUE LAS NOTICIAS QUE MAÑANA NOS OFREZCAN LOS PERIÓDICOS SEAN MEJORES QUE LAS DE HOY!

  5. Anónimo dijo...
  6. Querido Aberrón
    La intrusión en un santuario del planeta de una actividad artística cuyo fin es de dudosa intención, y su difusión, considero debiera evitarse por vulnerar el estricto sentido de respeto que al menos en ese rincón de planeta se está intentando lograr. Bien es cierto que proliferan diabólicamente en crecimiento desmedido viajes organizados para quienes puedan costear el filón de aventura a resguardo que proponen cada vez más operadores. Yo viajé a la Antártida en un velero desde Europa y también es cierto que es una visión egoista el pretender limitar lo que en justa medida nos corresponde a todos y que yo ya he vivido. Pero precisamente por eso, por conocerlo, temo que el respeto que nos debiera infundir lo único que nos queda sin expoliar, gracias a actividades intrusivas de corte snob, mengüe en pro de una malentendida libertad personal.
    Por cierto, que durante el solsticio de verano y a esa latitud, no se puede ver ningún astro, la declinación del sol lo mantiene sobre el horizonte todo el día; lo que no significa que no estén, claro.
    Un abrazo de admiración a tu blog.

  7. Anónimo dijo...
  8. ¡Feliz año, Aberron! Que en el 2007 nos sigas ofreciendo más de estas historias extraordinarias, qué egoístas que somos los lectores ¿eh? :P

    Un abrazo!

  9. Diego dijo...
  10. no suelo comentar pero lo sigo a diario desde mi lector de feeds. seguí trayendonos más de estas historias (algunas desconocidas y otras no tanto) que tan grato resulta leer. feliz año nuevo y un abrazo desde argentina

  11. Anónimo dijo...
  12. Pues lo siento mucho por los amantes del ¿arte?, pero menuda chorrada lo que ha hecho esta tiparraca. Irse a un lugar a miles de kilómetros del núcleo habitado más próximo para llenar de mierda azul una zona virgen del planeta y después llamarlo arte. Manda eggs.

    despertar la conexión más profunda de los humanos con el resto del Universo, una conexión y una pequeñez a escala universal que el hombre moderno parece haber olvidado

    Una de dos: o bien esta mujer es una de esas artistas (y artistos) modernos que juntan cuatro trastos viejos pegados al revés con superglue y lo llaman arte, o bien fuma cosas raras.

  13. MAD dijo...
  14. Es un blog excelente!
    Lo descubrí hace poco y me fascina.
    Aunque lo mío es el yoga me enriquece mucho navegar por el mundo de los blogs.

    Feliz 2007 a todos!

  15. dalr dijo...
  16. Feliz 2007, aberron. Espero que sigamos muchos años asombrándonos con tu blog. Desgraciadamente, nuestra propia estupidez nos obliga a curtirnos ante la sorpresa y si nada lo remedia acabaremos por no asombrarnos con nada. Ups! Quién ha dicho eso?

  17. Anónimo dijo...
  18. edubrownes, lo que dices del solsticio de verano no es del todo cierto. Depende de "a qué verano" se refieran, ya que cuando en el hemisferio sur es verano aquí es invierno y viceversa.

    La iniciativa de esta señora me parece una chorrada snob, como ya se ha dicho, pero bueno, tampoco hace mal a nadie, es como una niña jugando en la arena de la playa.

  19. Antonio Martínez Ron dijo...
  20. Gracias a todos por vuestros comentarios. Veo que la inciativa no deja a nadie indiferente. Respecto al supuesto daño ecológico que alguno ha mencionado, las bolas no solo son biodegradables, sino que suponen una gota en la inmensidad del hielo antártico. Unos metros más allá hay una base llena de carreteras, casuchas y todo tipo de basura, no queramos ser más papistas que el Papa ;-) saludos

  21. Anónimo dijo...
  22. gracias a comprobar quien narices era ese al que más votaba en meneame, he encontrado primer el blog que probablemente más he ha sorprendido en las primeros seis posts...

    mi más sincera enhorabuena por el blog, prácticamente todas las noticias son potencialente publicables en cualquier diario español. ¿por qué no te animas a redactar algo y "vendérselo" a los periódicos?

    nos vemos en menéame...

  23. Anónimo dijo...
  24. graias.acabo de ver algo k podria no haver visto nunca, y todo gracias al azar de la red.estudio arte y es unico en toda su universalidad a la par que fascinante a vez que retorcido.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.