Pruebas nucleares con dirigibles

22 enero 2007

El 7 de agosto de 1957, la onda expansiva de una explosión nuclear sobre el desierto de Nevada impactó sobre un dirigible de la marina estadounidense y lo envió directamente contra el suelo. La prueba, programada dentro de la Operación Plumbbob, consistía en la detonación de una bomba nuclear de 19 kilotones para comprobar sus efectos atmosféricos. El dirigible se había situado a unas cinco millas del centro de la explosión, para comprobar si sufría algún daño. Ninguno de los participantes en el experimento resultó herido, pero la experiencia dejó una de las más inquietantes fotografías realizadas durante las pruebas nucleares del Nevada Test Site. (Seguir leyendo)



La explosión de la fotografía (Stokes) fue solo una de las 29 detonaciones realizadas entre mayo y octubre del año 1957. El uso de dirigibles fue habitual durante aquel período, tanto para comprobar los efectos de las explosiones como para probarlos como posibles lanzaderas sobre un objetivo. Según algunas fuentes, se llegaron a acoplar bombas de hasta 74 kilotones para ser lanzadas desde los dirigibles. Os dejo una colección de inquietantes fotografías de aquella época:





Photos courtesy of National Nuclear Security Administration / Nevada Site Office

* La imagen que encabeza este post es parte del libro “100 suns”, del fotógrafo Michael Light, y hace una semana apareció publicada en El Semanal.


See the English version

10 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Toni Rajo dijo...
  2. Hace tiempo que leo tu blog, y de cada vez me asombro más de todo lo que puede uno llegar a aprender en el. Decirte que espero que no te moleste que haya puesto un enlace de mi blog al tuyo, hace ya un tiempo que lo tengo y quería comentártelo.
    Gracias de nuevo y que no se apaguen los fogonazos.

  3. Sebastián Liera dijo...
  4. Qué bárbaro, uno no deja de descubrir cosas extraordinarias al pasar por aquí. Muchas gracias.

  5. pez dijo...
  6. Vaya juguetito encontraron con la bomba nuclear.

  7. Anónimo dijo...
  8. la mejor pagina de internet si señor

  9. Anónimo dijo...
  10. Aberron,
    tio, que decirte que no te hayan dicho... lo único que se me ocurre, que digas la verdad y confieses que eres extraterrestre!!

    ;-))))

    Saludos y felicidades.

  11. Anónimo dijo...
  12. Ha! que epocas aquellas en las que podiamos hacer pruebas nucleares sin la molestia que causan estos grupos pacifistas y ecologistas!! ;)

  13. Anónimo dijo...
  14. Lo peor de todo es que ahora estarán haciendo barbaridades como estas en laboratorios y no nos enteraremos hasta dentro de 30 años, cuando los únicos que puedan ser acusados de algo estén muertos.
    La de cosas que poco a poco van saliendo a la luz... Por cierto el post de las fotografías por satélite también muy bueno. ¡Enhorabuena!

  15. Norma dijo...
  16. Es muy interesante descubrir todas estas cosas, aunque desde luego, qué feliz está uno en la ignorancia!!!

  17. Anónimo dijo...
  18. Hola! Solo quería dar la enhorabuena al propietario de este blog, hace unos pocos días que lo conozco (me refiero al blog xD), y me parece una página muy interesante.

  19. Anónimo dijo...
  20. Super interesante el tema como siempre!! hace poco conozco este blog y ya no pasa un dia en que no lo lea..es fantastico!!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.