Un muro hacia el mar

24 enero 2007

A principios de los años 90, el Gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de levantar un muro de separación en la frontera de San Diego con Tijuana para evitar la inmigración ‘ilegal’. El resultado fue una valla de más de 20 kilómetros que comienza en el desierto y termina adentrándose en pleno océano Pacífico, una imagen surrealista que aún hoy día sigue asombrando a los bañistas que llegan hasta el lugar.

Vigilados muy de cerca por los agentes de inmigración, los paseantes de uno y otro lado se miran a través de la frontera sin comprender muy bien la situación. En el lado mexicano saben bien que desde que la administración de Bill Clinton levantó la valla el número de inmigrantes muertos no ha parado de crecer. A lo largo de todo el muro se extienden las pancartas de protesta, carteles que recuerdan a las personas que mueren cada año tratando de cruzar. Las asociaciones humanitarias culpan al muro del aumento en el número de muertes, dado que obliga a los inmigrantes a desplazarse a zonas más peligrosas en el interior del desierto de Arizona. (Seguir leyendo)

La situación ha llevado a algunas personas a movilizarse en contra de la valla. En agosto de 2005, en un acto simbólico de protesta, un hombre-bala profesional, David Smith, se hizo disparar desde el lado mexicano al lado estadounidense ante las aclamaciones de la multitud.

Ver video en YoutubeMás recientemente, en el verano de 2006, un grupo de chavales se lanzó a disputar el primer partido internacional de voleibol fronterizo, una modalidad consistente en practicar este deporte por encima de las distintas fronteras que siembran el planeta.

Ver video en YoutubeDesgraciadamente, la denominada Operación Gatekeeper (Operación Guardián) fue solo el principio de un progresivo endurecimiento de las leyes de inmigración estadounidenses, que ha culminado con el proyecto de construir un gran muro desde un extremo a otro del país. Os dejo algunas fotografías que os darán una idea más exacta de cómo es aquel lugar:








Ver también: Paisaje con familia que corre

39 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. bonita reopilacion de fotos, muy interesante. visitare a menudo tupag. saludos

  3. Anónimo dijo...
  4. Lo de los ataudes se ve al salir del aereopuerto de tijuana.. es muy imponente. También hay cruces negras con los datos de las muertes.

  5. Bukowski dijo...
  6. Muy interesante el artículo, y buena selección de fotografías.

  7. Anónimo dijo...
  8. cada día me impresionas más, bravo!!!


    ----Casi todos los grandes medios de comunicación nunca se posicionan a favor de las descargas en internet, pero hay escepciones como este en la "Rosa de los vientos".----

    si queréis eschucharlo lo podéis encontrar en este enlace: http://lanalona.blogia.com/2007/012401.php

  9. Norma dijo...
  10. Gracias por poner el enlace a la entrada anterior. Así los que hemos entrado hace poco, nos vamos poniendo al día...

    Que repuñetera manía tenemos de ponerle cercas al campo...

    Saludos Aberron!

  11. Anónimo dijo...
  12. No lo entiendo, en la segunda y tercera foto se ven huecos claramente por los que se podría colar un ser humano y no hay nadie vigilando. Que sentido tiene gastarse tanto dinero por una mierda de valla así y que tenga esos agujeros???? O sea, levantarla ya es una gilipollez, pero levantarla tan débil ya es de subnormales profundos...

  13. kutxi dijo...
  14. Una vergüenza de muro, como casi todos los muros. Y digo casi porque lo mismo hay uno bueno, pero vamos, yo no lo conozco. Todos inútiles, la miseria derrumba cualquier muro, da igual lo alto que sea.

    No quiero caer en el error de decir aquello de: "pero en nosédónde también hay muros!" porque soy de la opinión de que si cada vez que se quisiera denunciar una injusticia tuvieramos que denunciar todas las injusticias que en el mundo son... al final no se denunciaría ninguna. Pero reviento si no digo esto: no hemos de ir tan lejos buscando muros vergonzosos, los tenemos en España y también muere gente tratando de cruzarlos.

    Saludos.

  15. Anónimo dijo...
  16. ¡Qué bueno lo del partido de volley! jeje. Ojalá se pongan un día de acuerdo para tirar la verja.
    De todos modos, y tal y como está el mundo, me parece un poco peregrino culpar únicamente a los EE.UU de las muertes de aquellos que intentan atravesar la fronera. ¿Acaso es España la única culpable de la muerte de las personas que naufragan en un patera? ¿o lo es este puto sistema capitalista, globalizado y neoliberal que precisa del sometimiento de medio mundo para su correcto funcionamiento? No sé, simplemente lo dejo caer.
    Saludos!

  17. Anónimo dijo...
  18. Intente buscar dinde contactarme contigo para enviarte esta historia

    http://www.el-mundo.es/cronica/2002/362/1032772374.html

  19. Antonio Martínez Ron dijo...
  20. Lleváis razón en lo que en España también sucede, yo mismo lo pensaba mientras escribía esta entrada :-)

    bichopro: tienes la dirección de correo al final de la barra de la derecha: fogonazos-arroba-gmail.com. De todas maneras la historia del pollo Mike no solo fue de las primeras que publiqué, sino que además es una de mis favoritas. Mil gracias por vuestras colaboraciones.

    Un saludo!

  21. Anónimo dijo...
  22. si algo aprendí del Age of Empires es que cuando construyes una empalizada en una playa, la sortean cagando hostias. ;-P

  23. Anónimo dijo...
  24. Soy Mexicano, y vivo a 12 horas de la frontera, aunque en esa reja tenga huecos, y puedas pasar por ahi, hay vigilancia, y dudo que puedas avanzar mas de 100 metros sin que te caigan 4 jeeps de la patrulla fronteriza, yo no tengo ganas de ir a EUA, cuando pude ir de vacaciones, me negaron la visa, por que no tenia propiedades para comprobar, que me regresaria :D, o sea eres mexicano y ya por eso debes tener una mansion y 2 carros a tu nombre para poder ir de vacaciones a USA, en ese momento me llamaba la atención ir con mis tios a pasar navidad, pero ahorita, ya no mas, pasando esas puertas, de ser un profesionista, cambias a ser un ladron muerto de hambre y todos los adjetivos calificativos negativos que una persona puede tener. Ojo, no todos los Estaudonidenses son asi, y ya hay quienes tienen otra mentalidad, ojala pudieramos movernos como alla en España, pasar de un pais a otro sin ningun problema, como deseo decir, Me voy de compras a Usa, te veo mañana, quieres algo?.

  25. Antonio Martínez Ron dijo...
  26. Gracias por tu testimonio, Firefox, creo que es muy clarificador. Saludos desde España!

  27. Anónimo dijo...
  28. Hola, pues yo vivo en Tijuana, bastante cerca del muro, de hecho solo me separa el aeropuerto, es por decirlo "simbolico" puesto que si se puede brincar con facilidad pero lo que dicen es verdad no avanzarias mucho cuando ya te ha caido hasta bush en pelotas. Muy buenas fotos.

  29. Antonio Martínez Ron dijo...
  30. Gracias, Víctor. Me alegra mucho tener tantos visitantes de México. Otro día contaré la historia de las bicicletas de la frontera, que pude ver con mis propios ojos y es bien curiosa. saludos!

  31. kutxi dijo...
  32. Firefox, coméntale eso de pasar de un país a otro sin problemas a un marroquí o a un subsahariano, igual le matas de risa.

    Saludos.

  33. Anónimo dijo...
  34. Lo bien ke vendrían esos muros pa meter a muchos políticos dentro y ke no pudieran salir.

  35. Anónimo dijo...
  36. hola, es increible lo del muro, pero bueno uno ve de todo, una pregunta yo tb tengo un blog en blogger, como haces para cortar una noticia y q si acceden a ella la vean ampliada?
    es pq me gustaria usarlo, sobre todo si es una noticia con fotos.
    gracias

  37. pez dijo...
  38. Que bien vienen los que pasan esos muros jugandose la vida para la economia de los que lo han construido

  39. Anónimo dijo...
  40. el artículo es muy interesante. Descubrí tu página hace poco y me tiene fascinada.
    La foto que más me impresionó es la de una niña al borde del muro, mirando a través de los barrotes. Que triste saber que al otro lado hay algo que tú nunca podrás alcanzar por mucho que lo desees o lo necesites!!

  41. Anónimo dijo...
  42. Creo que te interesará este asombro. Amazing!

  43. Anónimo dijo...
  44. Upps, se me había olvidado el link

    http://deltiempoyelespacio.blogspot.com/

  45. Antonio Martínez Ron dijo...
  46. Gracias JJ! La historia ya la conocía, es muy buena!! Saludos

  47. Anónimo dijo...
  48. Es muy curioso cuando personas de otras partes de Mexico o de centroamerica vez por primera vez la frontera, se asombran y dicen "esto es la frontera", si, esto es la triste frontera, solo unos metales firmes plantados en el suelo de nadie... Vive en Mexicali (a unas horas de Tijuana)y tambien se extiende la frontera y es tan estupida pero a la vez imponente y solo se puede ver con una inquietud de saber que piensa un inmigrante al estar pasando sobre de ella.

    Saludos desde Mexicali, y muy buena tu pagina.

  49. oscartienealas dijo...
  50. Hace más de un año que un amigo me habló este punto justo de la frontera donde el muro penetra en el mar. Desde entonces periodicamente muestro a mis amigos el trazado del muro desde Google Earth. No solo se ve con nitidez, ademas puedes sorprenderte viendo la inmensa cola de coches que esperan (unos kilometros más al este) para cruzar la frontera desde Mejico a Estados Unidos y la pequeña cantidad de vehiculos que lo hacen en dirección contraria. Si seguimos el muro en dirección este podemos ver una inmensa columna de camiones de mercancias intentando salir de Mejico. Y ya que estamos merece la pena ampliar el zoom y detenerse un rato a ver las claras diferencias entre la cara norte del muro y el lado sur.

    Tu blog es de lo mejorcito. 1 Saludo.

  51. Anónimo dijo...
  52. Duro, muy duro y para mi sigue siendo incomprensible que se insista en eso. En pocos sitios he percibido yo tanto dolor como en esa frontera. Dolor quedo, rabia profunda que no termina de manifestarse.

    Excelente espacio.

    Saludos

  53. Anónimo dijo...
  54. La solucion al problema de los pobres mexicanos que mueren tratando de cruzar la frontera con los EEUU es realmente muy simple: el gobierno mexicano ha de dar a sus ciudadanos una mejor calidad de vida incluyendo libertad de mercado y de prensa, justicia y el mandato de las leyes.

    En vez de los gobiernos mexicanos son corruptos e incompetentes. Los ciudadanos canadienses no arriesgan sus vidas cruzando la frontera con los EEUU. Que Mexico mire como hacen los canadienses las cosas y actuen en consecuencia.

  55. Don Agrio dijo...
  56. Dear anónimo; ¿crees de veras que (ya no vamos a plantearnos la posibilidad de un gobierno justo, pues entraríamos en el terreno de los oximorones) es posible tener un gobierno que se preocupe mínimamente por el pueblo, por sus condiciones laborales y calidad de vida con los Estados Unidos y los propietarios de miles de maquiladoras al otro lado de la frontera?

    Que, como -creo- suele decirse por México: Tan lejos del cielo, y tan cerca de los Estados Unidos.

  57. Anónimo dijo...
  58. Hola, excelente blog. Lo que no entiendo es porque tanta polemica y tanta muerte, nadie esta matando ni asesinando a nadie, si se juegan la vida es porque quieren, y porque quieren una vida mejor, vale yo tambien pero soy sensato y aunque cobro poco me llega para vivir. Mejico por muy mal que este sigue teniendo recursos para dar de comer a la gente que trabaja.
    Deberian culturizar a esa gente igual que a los subsaharianos y marroquis que entran en españa.

  59. Anónimo dijo...
  60. ANONIMO: NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICES DE QUE MEXICO TIENE PARA DARNOS DE COMER POR QUE ESO ES MENTIRA! AQUI EN TIJUANA EL SALARIO MINIMO DIARIO ES DE MENOS DE 4 DLLS AMERICANOS ESO ES UNA MIERDA NO ES NADA, POR ESO NO SOLO LOS MEXICANOS TAMBIEN LOS DE CENTROAMERICA PREFERIMOS TRABAJAR EN USA, Y QUE PENA QUE TENGAMOS QUE SALIRNOS DE NUESTRO BELLO PAIS PARA PODER COMER CADA DIA PERO PARA EL GOBIERNO DE MEXICO SOLO SOMOS UN BULTO MAS QUE ALGUN DIA NUESTRO CUERPO OCUAPARA MAS ESPACIO EN ESTE PAIS POR QUE NO PIENSAN EN NOSOTROS!

    PERO TAMPOCO PIENSEN QUE USA ES LO MAXIMO, POR QUE NO ES ASI, ELLOS SOLO NOS VEN COMO LA MUGRE QUE LLEGA A SU PAIS PARA LIMPIAR SUS PATIOS, PERO SI UNO QUIERE SEGUIR COMIENDO TIENES QUE BUSCAR TRABAJO DONDE SEA, SIN IMPORTAR PAIS.

  61. Antonio Martínez Ron dijo...
  62. Gracias a todos por vuestros comentarios. Sobre lo dicho aquí por algunos de vosotros solo añadiré una cosa: puede que sea injusto acusar a una de las partes de toda la culpa, pero lo que resulta absoltamente abominable es culpar de su muerte a las propias víctimas. saludos

  63. Anónimo dijo...
  64. Yo soy de México y tengo 6 meses de vivir en Tijuana, hace rato fui a la playa y me toco ver a dos familias haciendo un asado, compartiendo y charlando juntas a traves del muro(una familia en la playa estaunidense y otra en la mexicana). Y hace poco salio en las noticias locales que un tipo en una tabla de surf quiso cruzar a estados unidos y ¡lo logro! pero obviamente lo agarro la migra gringa. Cosas curiosas ¿no?

  65. Antonio Martínez Ron dijo...
  66. Gracias por tu comentario, Hilda. Muy interesante. saludos!!

  67. Anónimo dijo...
  68. me gustas las fotos porque asi puedo explicar amis compañeros lo del muro me encanta mi materia globalizacion es interesante estas fotos

  69. Anónimo dijo...
  70. yo buscaba informacion sobre esto de las personas que intentan cruzar la frontera a eeuu...llegue por casualidad a esta pagina..y las fotos con las tumbas me hicieron derramar lagrimas...ya que mi novio en estos momentos esta en viaje a intentar cruzar...y tengo tanto miedo y tanta rabia al mismo tiempo, la realidad es dura. adios.

  71. Anónimo dijo...
  72. A mi me parece que es totalmente lícito defender las fronteras como mejor se estime. Existe una legislacion para entrar tanto en EEUU como en cualquier otro pais. y quien quiera entrar deberia cumplirla, no arriesgar su vida saltandose la ley y luego culpar a quien la cumple. Siempre existe la opcion de no cruzar.

  73. Peibolvig dijo...
  74. Estoy 100% de acuerdo con Lupus, nadie está obligando a la gente a que se salga de su país y se vaya para EEUU.
    La situación en Tijuana puede ser muy dificil o lo que tu quieras, pero eso no justifica que te vayas a otro país incumpliendo sus normas de inmigración porque a ti te da la gana.
    Hay que ser personas, y si tu país está chungo hay que buscarse la vida de manera lícita. Una vez cruzas la barrera de lo legal debes atenerte a todas las consecuencias que puedan surgir de esa conducta sin rechistar lo más mínimo.Los EEUU en este caso tienen cero culpa.

  75. Anónimo dijo...
  76. Recuerden algo.. Somos Mexicanos.

    Los gringos podrán poner murallas de 10 metros, Pero los mexicanos van a excavar sobre ellos. Tapan un hoyo y los mexicanos hacemos 5. Es lógico es como la protección de los Software.. Gastan millones de dólares en proteger los Software etc.
    Mejor ejemplo Blu-Ray - HD-DVD..
    Y a los dias (horas) ya violaron su seguridad.. Te felicito por este Blog. Saludos

  77. Alejandro dijo...
  78. Soy de Tijuana y la mayoría de la gente que aquí vivimos no tenemos la necesidad de cruzar a estados unidos al menos que sea para compras. La gente que quiere cruzar es la que viene del lado sur de México y es gente de escasos recursos sin ninguna preparación, los cuales entran en un juego perverso de gobiernos, donde el estado mexicano no les da trabajo ni recursos y por otro lado, Estados Unidos diciendo que no dejara pasar inmigrantes y la verdad es que siempre deja pasar algunos “haciéndose de la vista gorda” ya que es bien sabido que los estadounidenses no quieren trabajar en el campo.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.