El mayor desagüe del mundo

13 febrero 2007

Situada en el norte de California, la presa de Monticello posee un gigantesco desagüe en su interior, un inmenso sumidero por el que, cuando el agua rebasa los límites, el embalse se vacía como si alguien hubiese quitado el tapón. (Seguir leyendo)

En los momentos de mayor actividad, el agujero desaloja miles de litros por segundo, que son posteriormente expulsados en el exterior del embalse, en la cara sur del cañón.


© 2006 Jeff Carlson, used with permission
Este inquietante agujero – conocido por los americanos como “Glory Hole” – tiene 22 metros de perímetro y fue levantado junto con la presa entre los años 1953 y 1957. La boca del sumidero se eleva hasta la altura en que el nivel del agua empezaría a ser peligroso, de modo que cuando se sobrepasa el límite, el líquido sobrante cae por su propio peso hacia el interior.



El sumidero está fabricado en hormigón y tiene más de 200 metros de longitud; comienza en la boca a nivel ‘superficial’ y recorre el interior de la presa hasta salir por el exterior a través del dique de contención.

Por razones más que evidentes, nadar cerca del sumidero está absolutamente prohibido. Hay numerosas boyas que advierten a los bañistas del peligro que supondría ser absorbidos por él.

Durante los meses secos, cuando el nivel del lago Berryessa está mas bajo, algunos skaters y ciclistas acostumbran a visitar la salida horizontal del sumidero. Sin el peligro del agua, el enorme tubo se convierte en un espectacular “half-pipe” donde practicar sus acrobacias.

Y para terminar, como siempre, no os perdáis la espectacular vista del agujero desde Google Maps:

Más: 1, 2, 3, 4 y 5 / English version



Otros grandes desagües (Actualizado gracias a vuestros comentarios y los de reddit)

Langelsheim (Alemania)





Harriman Dam, Vermont - New England (USA)


Turquoise lake, Colorado (USA)


Benagéber, en Valencia (España)




Lago San Roque, en Cordoba (Argentina)





* Actualización 21-05-07. Añado algunas fotos encontradas en este foro:





Actualización 26-11-07. Añado un vídeo: