Acuario con tiburones ballena

11 febrero 2007

El acuario Churaumi, en Okinawa (Japón), es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede ver a tres tiburones ballena nadando a la vez. El acuario posee la mayor pantalla de cristal del mundo y contiene 7.500 metros cúbicos de agua. En su interior, los gigantescos tiburones deambulan de un lado a otro, haciendo las delicias de la multitud.

El panel, fabricado en material acrílico, tiene unas dimensiones de 8 por 22 metros, lo que permite contemplar el espectáculo en toda su magnitud. Aquí os dejo algunas fotografías y un par de vídeos que os darán una idea de su espectacularidad. (Seguir leyendo)


Como todo, la historia del acuario tiene sus claroscuros. Desde 1980 hasta 1998, dieciséis tiburones ballena han pasado por estas instalaciones con el único objetivo de atraer la atención del público. Generalmente, los animales son capturados cerca de la isla de Okinawa mediante grandes redes y trasladados hasta el acuario. El índice de supervivencia- que con los primeros ejemplares apenas alcanzaba los tres días- ha subido desde los primeros intentos hasta alcanzar el récord de diez años en cautividad. En el acuario de Georgia (EEUU) se exhibían hasta hace poco cuatro ejemplares, pero recientemente falleció uno de ellos.








Fuentes: 1, 2, 3 / Visto en ABC / English version

Ver también: AquaDom, el mayor acuario cilíndrico del mundo

48 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Gholliat dijo...
  2. Decidido, en mi proxima casa en vez de mi " pequeño " acuario de 300 l me instalare uno de estos.

  3. Sergio RR dijo...
  4. Una aclaración, en el Georgia Aquarium en Estados Unidos también se puede ver a tres tiburones ballena nadando juntos, de hecho, hasta hace unas semanas habían 4 pero uno de ellos falleció. Así pues, el de Okinawa no es el único acuario con esa caracteristica.

    En lo que si supera al georgia aquarium es en el tamaño de su ventana acrilica, pero el tanque de Okinawa es mas pequeño que el de Georgia.

    Saludos

    - Graif
    www.zerstourng.com

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. Muchas gracias por la precisión, Graif. Leí que se había muerto uno de los ejemplares de Georgia, pero nunca imaginé que tuviera cuatro (¡!) Lo cambio. El de Georgia es tan espectacular que merecería un post aparte. Un saludo!

  7. Anónimo dijo...
  8. la especie humana esta enferma,
    que dejen a los bichos en paz nadar en el mar, acuarios? zoos? el mar es su hogar.

    y la libertad donde queda?, ha que solo los humanos podemos gozar de ella!!!

    muy bonitos, pero estarían mejor en el mar y si quieres verlos pues te vas al mar y a buscarlos y si no puedes pues te jodes!!

  9. Anónimo dijo...
  10. Cuanta razón tienes, elpeor... y también están los documentales de Cousteau para eso...
    Por otro lado,gracias por tus posts tan sorprendentes, aberron.

  11. Anónimo dijo...
  12. El acuario posee la mayor pantalla de cristal del mundo y contiene 7.500 metros cúbicos de agua. En su interior, los gigantescos tiburones nadan a placer, haciendo las delicias de la multitud
    Sinceramente, ¿te crees esa frase?

  13. Antonio Martínez Ron dijo...
  14. Vaya, Ana, pues ahora que lo dices, la frase es una parida de campeonato... se ve que anoche estaba bastante espesito :-) Luego, si tengo tiempo la cambio, que es bastante penosa. Gracias.

  15. Cinéfila dijo...
  16. Supongo que es mejor que no estuvieran en cautividad, sobretodo por los pocos años que duran, pero me ha impresionado ver estas imágenes porque nunca había visto a este escualo. Lo de tiburón ballena, es más por su apariencia de ballena porque no es mamífero, no?

  17. Anónimo dijo...
  18. Apologies for using English but I don't speak Spanish. I very much enjoy your blog.

  19. Antonio Martínez Ron dijo...
  20. Thank you for your words, Turinas. There`s no problem with you English, remember you can see the English version of this post. I'm glad you like the blog! Best regards.

  21. Anónimo dijo...
  22. Buen post!!!!

    ya se a donde ir de vacaciones en el verano!

    Besotes!!!

    xoxo

  23. Anónimo dijo...
  24. jeje... por una vez has puesto algo que ya conocía :D
    preparando mi viaje a Japón ya había leido sobre ellos...

  25. Norma dijo...
  26. Preciosas imágenes... bellísimas... como los diminutos pies de las japonesas vendados desde la infancia, como una perla, nacida de la ulceración que le provoca un grano de arena a la ostra... la misma belleza cruel...

    Saludos, Aberron

  27. Antonio Martínez Ron dijo...
  28. Gracias, Arely, Norma... Javi: tenía que pasar, jajaja! saludos a todos!

    * Por cierto, blogger me obligó hace unos días a cambiar a la nueva versión, si detéctais alguna anomalía no dudéis en decírmelo. Personalmente creo que es una castaña :-(

  29. Anónimo dijo...
  30. Como dijeron más arriba, se ve muy bello todo, pero supongo que lo sería más si esos animales estuvieran en su medio natural.

    Muy interesante de todas formas.

    ¡Saludos!

  31. Sergio RR dijo...
  32. Su perspectiva sobre los acuarios debería cambiar un poco. Los tiburones ballena que se envían tanto al acuario de Okinawa como al de Georgia son, de hecho, tomados de un segmento destinado a alimentación humana. Así, en lugar de matar a 100 tiburones ballena para alimentación, matan a 98 y 2 los envían a los acuarios. Son "salvados" por así decirlo.

    Además en los acuarios no sólo se tienen para mostrar al público, se hacen investigaciones con el fin de conocer más que en su ambiente natural y cear consciencia en la gente que no tiene la posibilidad de salir a mar abierto para observarlos en su habitat. Esto sin contar el hecho de que se experimenta constantemente para lograr la reproducción en cautiverio (sobre todo en Okinawa) con el fin de no tomar especimenes del mar.

    Y para aberron, sí, vaya que es magnifico el georgia aquarium, hace dos meses estuve por ahí. Lo más impresionante es que en el tubo submarino puedes ver a un tiburon ballena pasando por ensima y no volverlo a ver en unos 5 minutos. Lo unico desmoralizante es que no tienen tiburones toro.

    Saludos

    - Graif
    www.zerstorung.com

  33. Anónimo dijo...
  34. "En su interior, los gigantescos tiburones deambulan de un lado a otro"

    Gracias

  35. Antonio Martínez Ron dijo...
  36. Graif: Bueno, pues ahora que ya sabemos que se comen a otros cien ya me dejas mucho más tranquilo, jajaja! Muchas gracias por tu aportación, muy interesante. saludos a todos

  37. Anónimo dijo...
  38. estas imagenes estan muy bonitas, yo he visitado el acuario de okinawa y es impresionante la cantidad y las diferentes espesies que se encuentran allì,aparte del
    espectaculo de los delfines que taqmbien es muy entretenido los ponjitas siempre quieren estar primero y mejor que los gringachos, que dicho sea de paso tambien estuve por esos lados pero màs me gusto los acuarios de japon. TANIA

  39. Anónimo dijo...
  40. Marvilloso el Acuario de Okinawa y su arquitectura e Inegiería, En mi país Chile demoré 1 año en hacer acurio tropical marino de 4000 lts. con circuito cerrado para depuración de agua y un costo total de US$20.000,00 Mantener especies marinas en cautiverio es totalmente necesario (aún hoy con pérdidas)ya que de esta forma podremos dominar esta verdadera ciencia en futuros días. Gracias por darme oportunidad de opinión

  41. Anónimo dijo...
  42. Que hermosos los tiburones ballena.
    Sabes si hay algun lugar para bañarse con ellos en playa del carmen?
    Es que los vi y me parecieron preciosos y justo en julio me voy a playa gdel carmen y capas que conoces agun acuario que pueda visitar. Pero yo especialmente me quiero bañar con ellos no solo verlos.

    Muchas gracias

  43. Betty dijo...
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  45. Betty dijo...
  46. Que tristeza, ver como los humanos se lucran y benefician economicamente perjudicando a estos animales marinos, vendiendo una falsa idea de felicidad y bienestar para estos animales frente a miles de personas... acaso tu estarias feliz si te encerraran en cuatro paredes de vidrio despues de poder recorrer y tener el oceano para ti. LIBERTAD

  47. Anónimo dijo...
  48. Según dice "graif" ¿matan a 100 y salvan a 2 para su estudio?, ni de koña, ¿por qué no hablas de las ballenas que se cargan todos años?, lo que tienen que hacer estos cabrones de ojos rasgados es dejar de matar animales sin respetar el mar ni las leyes de pesca y dedicarse a hacer ordenadores o programas como los de "humor amarillo" en lo que vemos lo cortitos que son los pobres.

  49. Manuel Zapater dijo...
  50. Hola.

    Impresionante lo del acuario. Yo tuve la oportunidad de nadar con estos animalitos en altamar este año, en una excursión que salía desde la Riviera Maya (en cualquier hotel os pueden informar).
    Es una experiencia difícil de describir, pero sorprende la tranquilidad de estos bichos, que parecen ignorar a los humanos. Pensándolo bien, no tienen enemigos naturales, así que para qué se van a preocupar de otros "bichos" cinco veces más pequeños y que se cansan pronto de nadar cerca de ellos.
    Un saludo y enhorabuena por el blog

  51. Valentina dijo...
  52. Yo fui.
    Es muy bonito es lo mejor que me pudo pasar en la vida.
    Es un sueño, un sueño hecho realidad conocer este acuario.
    Lo conocì porque ademas de que me encanta, de el tiburon azul, nodriza, tigre, toro, blanco, martillo, tiburon del oceano, y todos los tiburones que los amo el favorito mio es el tiburon ballena.
    Pero dicen que es el pez mas grande de todo el mundo. No puede ser, el cachalote ( la ballena ) llega a medir hasta 30 metros y este hasta 18. Lo del cachalote lo lei en un libro de peces, y dos veces en internet. :S asi que es medio raro.
    Aunque me da un poco de làstima verlos asì. Porque el acuario es grande todo pero no se olviden tampoco que ellos miden 18 metros y son TRES para un acuario de OCHO metros por VEINTIDOS metros. Tendria que ser de 50 por 70. Va obvio que es una opinion mia.
    Pero por lo que vì, ellos estan muy bien ahi y ya estan muy contentos y acostumbrados a estar ahì. Yo fui cuando tenìa 10 años. Ahora tengo 11, y me gustan mucho. Yo he buceado con ellos y con los tiburones azul que son los mas comunes. Me gustò mucho fueron mis dos sueños. Verlos en ese hermoso acuario, y nadar con ellos, fue increíble. Y ahora estoy muy contenta de verlos bien por foto y enterarme por cosas de internet y por comentarios que estan bien. Todos los dias entro aca y me fijo si estan bien, si ahi mas informacion. =)
    Un beso.
    Valentina Negri . Argentina . Provincia de Buenos Aires . Localidad de Chacabuco.

  53. Anónimo dijo...
  54. Cuando ves semejante "pecera" te quedas impresionado, pero realmente me parece una crueldad y un egoismo por parte de la raza humana el tener a cualquier ser vivo, no humano, condenado a vivir encerrado. Se que en muchas ocasiones se hace con fines cientificos para preservar las especies, pero quiza en vez de hacerlo asi habria que cambiar nuestros habitos para no perjudicar sus habitats y asi no seria necesario encerrarlos para protegerlos de nosotros. Pensad que a ninguno nos gustaria vivir el resto de nuestra vida encerrados en una habitacion por mucho que nos dijeran que es por nuesto bien.
    Un saludo para todos. Ana - Madrid (España)

  55. Antonio Martínez Ron dijo...
  56. Hola, Ana: la verdad es que sí da un poco de angustia :-)

    Valentina: muchas gracias por la información, y un abrazo fuerte desde España :-)

    Gracias a todos por vuestros comentarios

  57. Anónimo dijo...
  58. valentina, lo que mide 8x20 no es el acuario, si no la cristalera por la que se pueden observar. sin mas gracias a tods esas personas que acercan cada dia mas el mundo animal a las personas. no estoy de acuerdo con este acuario en parte, pero en otra parte si porque esto ace concienciarnos a todos de lo que tenemos en este planeta. Y lo de que se comen a 100 tiburones y se traen dos a un acuario...lo que deben hacer es redcir el consumo de estos animales protegidos. saludos y gracias por estas imagenes porque personalmente no sabia de la existencia de este acuario y me ha impactado mucho

  59. Juanjis dijo...
  60. Aberron, genial el blog. Llevo tres días enganchado. Muy buenos temas, buenos links, buenos resúmenes. Todo muy interesante.
    Valentina, creo que el tiburón ballena sí es el pez más grande. Lo que es medio raro es que digan en los libros que el cachalote es el pez más grande, puesto que es un cetáceo (vamos, que es un mamífero).
    Sin más, saludos para todos y a disfrutar de este maravilloso blog.

  61. Anónimo dijo...
  62. peden existir los megalodones en esta epoca fmrpaco@hotmail.com

  63. Anónimo dijo...
  64. Es reconfortante saber que hay chicos q se preocupan por la libertad de los animales. Hace algunos meses me encontré con la amarga realidad de las mascotas en españa, donde compraban ranas, caimanes, y otras especies para tenerlas en su casa, lo único q me dijeron estos chicos es que en España es legal tener estos animales, y q algunos de ellos son nacidos en cautiverio, pero yo les decía q ¿cómo estaban seguros q son de cuativerio cuando en los países de la amazonía se sacan de a montones para el comercio ilegal y que casi todo va para España?... no me decían nada, por eso es preferible no apoyar a estas actividades ya que las personas se dan cuenta q es un negocio rentable y buscan mas animales... Con respecto a las investigaciones de animales en cautiverio, no es lo mismo y practicamente esas investigaciones no sirven de mucho para la conservación de los animales en su hábitat ya que su comportamiento cambia drasticamente; además, los tiburones en especial son especies migratorias, donde no se sabe casi nada de su comportamiento, entonces ¿cómo esperan obtener datos validos de estudios en cautiverio?, yo prefiero verles en su hábitat, es mucho más emocionante!!!, y no me importaría gastarme unos cuantos... cientos de dolares más por ver una ballena jorobada en mi país el Ecuador cuando estas van a reproducirse, que ir a ver a un acuario. Ahhh por cierto, el tiburón ballena es mi tiburón favorito, justo ahorita estoy haciendo un trabajo de ellos para mi U... algún día se me cumplirá el sueño de nadar con uno de ellos en el mar!!! cheers!!

  65. Anónimo dijo...
  66. Estúpidos, babosos y manidos esos comentarios y comentaristas que se sienten los protectores de cualquier animal seudo-encarcelado. ¿Y el ser humano, no merece un leve lamento ? ¿ Que no estamos presos de las ideas preconcebidas que nos han sido grabadas en nuestras pobres mentes?
    Lamentable tanto lamento !!

  67. Unknown dijo...
  68. Estos lugares existen porque la gente asiste a ellos, si en lugar de ir a un acuario vinieran a la Isla de Holbox Qroo, México los podrian ver en su habitat natural alimentandose en la superficie y puedes realizar snorkel con ellos, se estima que cada año vienen al rededor de 400 tiburones ballena a la zona de avistamiento que abarca 30 millas a la redonda. vean la pagina www.cholencoholbox.com y no se van a arrepentir.

  69. Anónimo dijo...
  70. Respeto la opinión de cada uno, sin embargo estoy en total desacuerdo de que semejante ejemplar tan maravilloso como lo es el tiburón ballena, tenga que estar en cautiverio limitado en un estanque en lugar de estar en su hábitat natural donde también puede ser admirado. Sinceramente los asiáticos no buscan que hacer, resulta irónico que los presenten como una atracción que beneficia a sus bolsillos y que al mismo tiempo sean capaces de capturarlos como alimento. Por eso les suceden desgracias, porque estas abusando de la naturaleza. Admiro tanto a este espécimen que me causa mucha tristeza tener que verlo encerrado como si fuera cualquier pecesito de acuario.

  71. Anónimo dijo...
  72. Si bueno Anita, aquí en España cada habitante tiene un cocodrilo, una serpiente, caimanes, ranas, monos, etc todo ello venido de los países de la amazonia. En España es igualmente ilegal, la de bichos que se quedan en las aduanas y muy poca gente tiene animales, eso de que se sacan a montones y casi todos van para España es una exageración exagerada, nos pones verdes a nosotros cuando tendrías que mirar quiénes son los que permiten que cojan tantos animales ni ponen freno al contrabando... lamentable lo que hacen o dejan hacer ustedes ahí, animales, masacres, talas...

  73. tania dijo...
  74. hombres, hay por montones pero seres humanos son muy pocos, tendriamos que ser animales para sentir lo que ellos sientes pero como no lo somos, mejor,
    ¡NO HAGAMOS LO QUE NO NOS GUSTARIA QUE NOS HICIERAN A NOSOTROS!

  75. Anónimo dijo...
  76. guau que acuario me gustaria ir ahi de vacaiones ojala dios me preste vida para algun dia ir por que el es el rey del mundo y no solo del mundo del universo

  77. MiSs Yo dijo...
  78. T pass abErrOn ke fotos!! espectacularesss

  79. jairo avila dijo...
  80. absorto quede al mirar un progarma de national geografic sobre el acurio de okynawa debido a q soy investigador de fauna icticola fosil y he creado el museo paleontologico "cuidad de mariquita" con fauna del cretaceo colombiano seria importante para el museo q ustedes conocieran este magnifuco petrimonio universal. milsaludos
    jairo avila

  81. marce dijo...
  82. Quien tenga informacion sobre la diferencia entre el macho y hembra, apariemiento y gestacion del tiburon ballena, le agradezco que la publique, ya que soy profesora y mis ninos quieren ser expertos en este tema. Gracias

  83. Anónimo dijo...
  84. estan muy hermosos los peces de todos los tamaños y claces los felicito es una gran demostracion es imprecionante el tamaño de esos peces la verdad quede imprecionada x los videos etc.

  85. Anónimo dijo...
  86. Como estudiante de arquitectura, me parece una maravilla y moriria por poder conocer este lugar, y como amante de los animales me alegra mucho ver que tanta gente piense en lo que puede significar para estos animales el estar en cautiverio...
    no estoy a favor , pero tampoco del todo en contra, tanto fatalismo, quiere solo tapar la culpa, pues cuantos de los que aportaron, no tienen perro, gato... Si queremos proteger a estas criaturas, comencemos por dejar de contaminar y destruir los habitats, que todos lo estamos haciendo... solo que no es tan obvio, como tenerles cautivos.PERO VIVOS :);) solo para pensar...

  87. Anónimo dijo...
  88. QUIZÁ DENTRO DE POCO SERÁ DE LOS POCOS SITIOS DONDE PODAMOS VERLOS, YA QUE EL SER HUMANO ESTÁ ACABANDO CON LA VIDA EN LOS OCÉANOS.
    Y CON ELLO NO ME REFIERO SÓLO A ESTA ESPECIE.
    ME PARECE INTERESANTE QUE LOS INTENTEN REPRODUCIR EN CAUTIVIDAD.

  89. Anónimo dijo...
  90. Cierto y para añadir diré que ya nos gustaría tener la conciencia medio ambiental que tienen los japos, aquí estamos a años luz.

  91. Cris dijo...
  92. Como Licenciada en Ciencias del Mar supongo que os podréis imaginar mi opinión respecto a este tema. Pero para no venir ahora con frases ecologistas simplemente digo.. creo que un billete de avión al Mar Rojo es más barato que uno a Japón y ahí se puede hacer snorkel y bucear con el tiburón ballena. Pero siempre habrá gente que prefiera observarlo desde seco comiéndose una bolsa de palomitas.... ahí cualquier intento de razonamiento sería gastar saliva en balde...
    Así somos los seres "humanos"

  93. Unknown dijo...
  94. Buenas tardes, este acuario se encuentra en el centro de la ciudad. Pero lo que no tengo claro es como este se abastece con el agua de mar? si el mar no se encuentra cerca del acuario? Se crearon tuberias especiales para el abastecimiento del agua y el constante cambio de agua? Gracias

  95. Anónimo dijo...
  96. 7500 metros no es nada para un tiburon ballena, ellos pueden nadar cientos de kilometros por hora asi que no se compara con el estaanquito de CAGADA QUE TIENEN... LIBERENLOS !!!!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.