FLIP, el barco reversible

27 febrero 2007

La plataforma oceanográfica FLIP (Floating Instrument Platform) es probablemente uno de los barcos más extraños y versátiles del mundo. Su estructura le permite hundirse literalmente en el mar y quedar en posición vertical sobre las aguas.

El FLIP fue diseñado en los años 60 por la Universidad de California con el fin de realizar todo tipo de investigaciones oceanográficas. Desde entonces, su equipo ha llevado a cabo innumerables estudios sobre la altura del oleaje, las mareas o las características del agua. (Seguir leyendo) (English)


Como podréis ver en el siguiente vídeo, el FLIP posee un casco de más de 100 metros de largo que una vez hundido en el agua, ejerce como ancla y estabilizador de la plataforma. Su casco dispone de varios tanques que se van inundando sucesivamente hasta conseguir que el barco se sitúe en posición vertical y parezca clavado en el agua.

Aunque el barco permanece todo el tiempo flotando, la estructura del FLIP le permite conservar la estabilidad incluso en condiciones de tormenta, dado que la mayor parte del casco sumergido queda fuera del alcance de las olas.



La maniobra de ‘posicionamiento vertical’ del FLIP tiene una duración de alrededor de 30 minutos. Como veréis en el vídeo, durante todo este tiempo, los tripulantes permanecen en cubierta sujetos a las barandillas de seguridad. Paulatinamente, lo que era suelo se convierte en pared y lo que era pared se convierte en suelo o en techo.

En el interior, todo el mobiliario del barco está sujeto a las superficies y posee un sistema que le permite girar 90 grados. Otros elementos, como los lavabos de los baños, no rotan sino que están duplicados: uno para la posición horizontal, y otro para la posición vertical. No apto para los propensos al mareo.

En 1995, el Gobierno de EEUU ofreció una importante inyección de dinero para modernizar todos los equipos de la plataforma. Actualmente el FLIP recoge datos meteorológicos en todo el mundo, aunque su principal área de operaciones es la costa oeste de los Estados Unidos.

Más: 1, 2, 3, 4, 5 / In English: The flipping ship

Gracias, Hurakanpakito

38 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. ArnAnrA dijo...
  2. Alucinante... ¡¡me parece alucinante que exista un barco así!!

    Como me gusta tu blog :)

  3. sanatox dijo...
  4. lo que no queda muy calro es si una vez en posición vertical el abrco se puede mover. supongo que no claro. en fin, que los americanos es oir la palabra "research" y se dejan toda la pasta que haga falta. vamos, igualito que en españa.

    Chau

  5. aberron dijo...
  6. Una vez en vertical, el barco puede rotar, pero no desplazarse, lógicamente. Por cierto, en realidad el FLIP no es técnicamente un barco, puesto que no tiene motores y tiene que ser remolcado. He leído que no le pusieron motores para que no interfirieran en las mediciones y escuchas que tiene que realizar.

    saludos y gracias por vuestros comentarios!

  7. LT dijo...
  8. Este blog es fantástico, de dónde sacarás estas cosas. El interior del barco y las escaleras de cubierta parecen un diseño de Escher.

  9. aberron dijo...
  10. Esta historia la saqué de uno de vuestros comentarios, así que todo el mérito es vuestro ;-) saludos!

  11. Miky dijo...
  12. Wao!
    Genial lo del cuarto de baño :P
    Está muy currado el barco ese, para cuando un coche igual para aparcar en ciudad?
    ps: muy bueno el blog, hace poquito que lo descubrí

  13. atormentado dijo...
  14. este blog es increible!
    lo descubri hace un par de semanas y aun no termino de leerlo.
    Debo repertir la pregutna que ta hacen siempre
    De donde sacas estas cosas?!
    es impresionante
    te felicito realmente.
    Tu blog ya lo linkee desde el mio. y desde hoy vas a ser mi Blog heroe por decirlo de algun modo.
    felicitaciones!

    saludos desde Peru

    PD: ahora son las 5y15am aca. pero como trabajo de madrugada no hay problema.

    www.atormentado74.blogspot.com

  15. Anónimo dijo...
  16. It,las cosas de este blog las fusila de blogs parecidos en ingles.

    No se a que viene tanto "asombro"

  17. aberron dijo...
  18. Uy lo que ha dicho!

  19. jotape dijo...
  20. Aberron, te recomiendo cambiar ese "English version" por el título de la historia en inglés, a efectos de buscadores ;-)

    Un saludo.

  21. aberron dijo...
  22. Mil gracias jotape! ;-)

  23. Molusco dijo...
  24. Fred Astaire haría maravillas en este barco.

  25. aberron dijo...
  26. jajaja! qué bien visto, molusco!! XD

  27. hurakanpakito dijo...
  28. Muy bueno. Fred Astaire debi'a estar de jefe de operaciones. Te ha salido una entrada magni'fica, aberron. [Pena q sean todas fusiladas, no? jajaja :P ]

  29. aberron dijo...
  30. Gracias, compañero. ya sabes, si la envidia fuera tiña... Alguien podía decirme de donde fusilo los artículos, porque así me ahorraba unas cuantas horas buscando datos, jeje... ;-)

  31. hurakanpakito dijo...
  32. y desde luego q no... el me'rito es completamente tuyo :)

  33. sebastianDell dijo...
  34. Esto de los trolls suele ser buena señal... enhorabuena! :^)

  35. Anónimo dijo...
  36. Ya puestos a enlazar sitios no estaría de más enlazar la página oficial del barco (por así llamarla) http://sio.ucsd.edu/voyager/flip/index.html
    ya que contiene más fotos e información, y ya puestos a mangar fotos de por ahí pon alguna del barco completo para que se pueda observar, no sé como http://sio.ucsd.edu/voyager/flip/flip_gallery/images/port_side_aft_jpg.jpg
    o http://sio.ucsd.edu/voyager/flip/flip_gallery/images/marfac_png.jpg o incluso esta http://sio.ucsd.edu/voyager/flip/flip_gallery/images/flip3_png.jpg.

  37. Inte15 dijo...
  38. Ps vaia mierda tio el anonimo este...


    PAra empezar el merito va para el blogger Aberron creo k se llama, tu anonimo tendrias webos a mantener un blog poniendo entradas cada 2 dias?

    Pero es mas el merito de Aberron no es crear el barco ni fabricarlo sino darnos a conocer esa informacion basandose en un monton de fuentes k konsulta en internet.

    O sea anonimo si tienes envidia.....PUDRETE MUAHAHAHA

    Enga muy buen articulo Aberron.

    NOTA: por cierto me tarda mucho a cargar el video de fred stair.

    Chao

  39. Sordnay dijo...
  40. Otro asombrao por aquí, como casi siempre!
    Pensando en la maniobra, me pregunto si no sería más fácil (claro que igual no sería igual de "barato") girar el "cogote" del barco en vez duplicar y/o tener que mover cada cosa 90º...

  41. alvarhillo dijo...
  42. Este barco salía en una pelicula de acción de los años setenta. No me acuerdo en cual pero trataré de investigarlo. Buena entrada Aberrón.
    Saludos.

  43. Luiso dijo...
  44. Me ha gustado el vídeo, sobre todo la parte de las camas o del water que cambian de una posición a otra.

  45. Dark Knight dijo...
  46. Respecto a lo que ha dicho el anonimo este, aunque fuera verdad que copiara los articulos de otros blogs en ingles, el solo echo de traducir la informacion y de reunirla para facilitar el acceso a personas como nosotras a informacion de la que no sabemos ni su existencia ya es un gran logro.

    Y como dudo que la informacion sea copiada...

    PD: Este Blog es genial, he pasado el link a un monton de gente jajaj

  47. Dakota dijo...
  48. alguien comento que sale en una peli...
    pues creo que esto es una imagen de la peli...
    http://sio.ucsd.edu/voyager/flip/flip_gallery/images/flip_squid.jpg

  49. David dijo...
  50. Llevo leyéndote varias semanas y ya me he decidido a, al menos, dejar un comentario.
    ¡Genial! Esta entrada y todas las demás.

    Un saludo.

  51. Pablo dijo...
  52. Vaya... ¿y nadie se ha parado a pensar por qué al verticalizarse el barco, pero a unos 30-50 grados... no se gira hacia abajo?

    Supongo que en los depósitos del otro extremo, los primeros que se llenen serán los más sumergidos en el mar, y no toca la sección circular del barco, porque si no, os imagináis? ahí empinándose el barco, y por efecto del peso de la "cabina" se gira hacia abajo y van todos al agua...

    Está todo pensao supongo, pero no deja de parecerme curisoso...

  53. kanito dijo...
  54. Como dice un colega mio "bendito sea", ya no solo por lo del barco, ke es alucinante, sino tambien por el blog, llevo escasos dias leyendolo y si sigue en esta linea, aki tienes fan para rato, y pienso hacerselo saber a todo el ke conozca que tenga internet, pocas cosas se encuentran con esta calidad.

  55. NEW dijo...
  56. GOOD JOB!!!

  57. Mariscal de Campo Erwin Rommel dijo...
  58. Super bueno!! Te leo desde hace unos meses y ya te he linkado a mi blog porque me parece una información que cuanta más gente conozca mejor!!
    Un saludo aberron y enhorabuena!! Ánimo y sigue ilustrando a la comunidad blogger!!

    http://elzorrodeldesierto.blogspot.com/

  59. El Vengador Tóxico dijo...
  60. ¿Y dices que los marineros se atan a las barandillas mientras el barco se da la vuelta? ¡Madre mia! ¡A mí no me atan ahí ni a punta de pistola! XD

  61. Ramon Ramos dijo...
  62. Genial tu blog. Nunca deja de sorprenderme. Por cierto, que en lo primero que he pensado cuando he visto ese lavabo ha sido: ¿Se vaciará el contenido de la taza del WC al cambiar de posición el barco? Pero supongo que, si tienen cojones a poner un armatoste así del revés, también han ideado una manera para evitar eso ;-) Sigue así, que la página es de mis favoritas.

  63. aberron dijo...
  64. Gracias Ramón! Gracias a todos. saludos!

  65. Anónimo dijo...
  66. Que estranho e interessante este navio!!! Belo Blog!


    http://alphaeether.blogspot.com

  67. Anónimo dijo...
  68. FLIP-ante

  69. pan dijo...
  70. vaya tela

  71. pan dijo...
  72. me llamo pan y siempre m han gustado este tipo de cosas..para el anonimo este k solo dice chorradas aberron no construye barcos,recopila informacion y la expone.muchas gracias

  73. Anónimo dijo...
  74. recién hoy entre a este blog, y dejame decirte que he estado 8 horas sin desprenderme de el (ya me duele las pompis) pero bien ha valido la pena porque tiene tema para todos los gustos, muy bueno

  75. Anónimo dijo...
  76. Y yo me pregunto... Parece sencillo controlar cómo de la posición horizontal pasa a la vertical. Pero si estamos en la vertical, y comenzamos a inyectar aire en los tanques para volver a la horizontalidad...

    ¿Cómo controlan que se baje en la posición adecuada? No sé si me explico... podría volver a la posición bajando como subió... ¡¡O exactamente al revés!!

    mmmmmm