Hiroshima, el horror que nunca nos quisieron enseñar

05 febrero 2007

Las bombas de Hiroshima y Nagasaki acabaron con la vida de más de 250.000 personas y dejaron un legado de horror que aún perdura en nuestros días. En los siguientes años, la destrucción de ambas ciudades quedó asociada con las imágenes de edificios arrasados y llanuras llenas de escombros. Pero, ¿dónde estaban las víctimas? A principios de 1946, las autoridades estadounidenses habían ordenado la destrucción de centenares de fotografías y prohibido la difusión de cualquier testimonio de la masacre. Se prohibió a la población japonesa cualquier comentario sobre los bombardeos o las informaciones que pudieran “alterar la tranquilidad pública”.

Con los años, salieron a la luz algunos de los documentos clasificados como “alto secreto”, pero Hiroshima y Nagasaki siguieron quedando como un terrible dato en la enciclopedia; a diferencia de lo que sucediera con otras infaustas masacres - las pilas de cadáveres de Mauthausen o los gaseados en el Kurdistán -, en Hiroshima y Nagasaki no quedó imagen ni conciencia del horror, solo unos centenares de miles de víctimas sin nombre, convertidas en una cifra escalofriante a la que nadie ponía cara.

Lo que vais a ver es un testimonio de la más horrible destrucción causada por el ser humano, una recopilación de fotografías que se han publicado otras veces, pero raramente juntas. Aquellos que no estén preparados, o solo sientan el impulso del morbo, por favor, que se queden en la puerta. Los demás, pasad con respeto; el único objeto de esta entrada es evitar que la ignominia caiga en el olvido. (Seguir leyendo)

1. Señales

Uno de los muchos relojes encontrados en los alrededores de Hiroshima; todos permanecen parados a la misma fatídica hora, las 8,15 h., la hora exacta de la explosión.

En muchas superficies el calor y la fuerza salvaje de la explosión dejaron una impronta sobre paredes y suelos. En algunos casos, como este puente situado a un kilómetro del centro de la explosión, se ve claramente la denominada “sombra nuclear” que dejó la deflagración detrás de los pilotes.

En otros lugares, como en esta pared, la explosión imprimió las siluetas de algunas personas, cuyos cuerpos fueron pulverizados de forma instantánea.

La imagen de abajo, situada a unos 250 metros del centro de la explosión, muestra la sombra de una persona que estaba sentada en las escaleras de un banco, probablemente esperando a que abriera. Las temperaturas de hasta 2.000º C lo incineraron sobre el escalón.


2. El horror

El 6 de agosto de 1945, a las 8:15 de la mañana, la bomba lanzada por el Enola Gay estalló a una altura de 580 metros sobre el centro de Hiroshima y mató a unas 70.000 personas al instante. La onda expansiva, a unos 6.000 grados de temperatura, no dejó un edificio en pie y carbonizó los árboles a 120 kilómetros de distancia.

Varios minutos después, el hongo atómico se elevó a unos 13 kilómetros de altura y expandió una lluvia radiactiva que condenó a muerte a las miles de personas que habían escapado del calor y las radiaciones. Dos horas después habían muerto unas 120.000 personas, 70.000 habían resultado gravemente heridas y el 80% de la ciudad había desaparecido.

Según Wikipedia, el área inmediatamente afectada fue de 5 kilómetros cuadrados densamente poblados. Hubo miles de casos de incineración súbita, carbonizaciones parciales y quemaduras de personas expuestas hacia el hipocentro del estallido, a más de 10 km de la zona cero.


Pero el horror no había terminado. Días después de que la bomba atómica destruyera la ciudad, los médicos comprobaron asombrados que la gente seguía muriendo en forma enigmática y aterradora, de síntomas desconocidos; "al principio los médicos y cirujanos trataban las quemaduras como cualquier otra, pero los pacientes se licuaban por dentro y morían. Ningún médico había visto nada igual".

"Sin alguna razón aparente, su salud comienza a deteriorarse -escribía Wilfred Burchett en su reportaje-,... Los médicos japoneses les inyectan vitaminas, pero la carne de los enfermos se pudre al contacto con la aguja. Hay algo que acaba con los glóbulos blancos, pero no sabemos qué es".



Esta imagen muestra el ojo de una víctima de ‘cataratas por radiación’. Muchos de los afectados estaban en un radio de dos kilómetros. La mayoría de los casos aparecieron años después.






3. Los Hibakusha

Hibakusha ("persona bombardeada") fue el término con que los japoneses designaron a los supervivientes. Oficialmente hubo más de 360.000 hibakusha de los cuales la mayoría, antes o después, sufrieron desfiguraciones físicas y otras enfermedades tales como cáncer y deterioro genético.

Paradójicamente, muchos de los hibakusha fueron víctimas dobles: de los norteamericanos y de sus propios compatriotas, que le discriminaron durante años debido a que “la radiación se creía contagiosa”.

'La gente normal no nos dejaba acercarnos', explicaba uno de los hibakusha años después. "Algunas víctimas de las bombas ocultaron los ocurrido y pudieron encontrar trabajo, pero, en cuanto se les declaraba alguna de las mil y una dolencias derivadas de la radiación, eran fulminantemente despedidas".


4. Yamahata, el fotógrafo de Nagasaki

El día 10 de Agosto de 1945, menos de 24 horas después del estallido de la segunda bomba, Yosuke Yamahata, fotógrafo del Ejército japonés, llegó a la ciudad de Nagasaki con el encargo de documentar los efectos del "nuevo tipo de arma". Yamahata caminó durante horas entre los escombros del escenario más dantesco que jamás hubiera imaginado. Sus fotografías son una de las pruebas más desgarradoras de la monstruosidad humana:

“Un viento caliente comenzó a soplar – explicó años después – En todos lados se veían pequeños incendios, como antorchas apagándose: Nagasaki había sido totalmente destruida… prácticamente tropezábamos con cuerpos humanos y de animales que yacían a nuestro paso…"

"Era en verdad el infierno en la tierra. Aquellos que apenas pudieron sobrevivir la intensa radiación -con los ojos quemados y la piel calcinada y ulcerada- deambulaban apoyándose en palos para poder sostenerse esperando ayuda. Ni una sola nube amortiguaba los rayos del sol de ese día de agosto, brillando inmisericorde en ese segundo día después del estallido”.






Veinte años después, el 6 de agosto de 1965, cuando se recordaba el vigésimo aniversario del bombardeo a Hiroshima, Yamahata enfermó súbitamente. A los 48 años de edad, le fue diagnosticado cáncer terminal de duodeno, probablemente debido a efectos radiactivos residuales recibidos en Nagasaki en 1945. Murió el 18 de abril de 1966 y fue enterrado en el cementerio de Tama en Tokio.

Más información en el Congreso de Japón.

Más información y fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 / English version.

321 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Me he quedado sin palabras...

  3. Anónimo dijo...
  4. Yo estuve por cosas de la vida en Nagasaki hace un par de años, en la zona cero, creo recordar que era un hospital, apenas quedó alguna piedra de el después de la bomba. Es impresionante.
    y si te pones a pensar que las bombas que hay por ahi guardadas son ordenes de magnitud mayores... me dan escalofrios cada vez que lo recuerdo.

  5. pez dijo...
  6. Hay una muy buena pelicula japonesa en b/n sino me confundo se llama "lluvia negra" en la que cuenta los efectos de la lluvia radiactiva que aunque no se veian sus efectos en quien la sufrio, esa persona era discriminada automaticamente por todo el mundo.

  7. Anónimo dijo...
  8. Y Bush diciendo por ahí que quiere usar armas de este tipo.

  9. Anónimo dijo...
  10. EEUU es la única nación del mundo que ha usado armas nucleares . Además lo hizo indiscriminadamente contra la población civil, cuando el ejército japonés ya estaba rendido. Es importante tambien recordar que después de esta bomba hubo otra.

    Esto es muy importante recordarlo siempre. Ninguna otra nación las ha usado.

  11. chüpetina dijo...
  12. demencial. nadie, absolutamente nadie, merece eso.
    y la población civil, menos todavía.

  13. Anónimo dijo...
  14. Que monstruosidad. No voy a entrar en si los estados unidos (con minúscula intencionada) son tal o cual cosa.

    Porque hay sentimientos todavía más profundos que esos. Como padre, como el mejor del mundo que sin duda soy, y me esfuerzo cada día por seguir siendo, no entiendo como alguien en mi situación, que siente tanto amor altruista puede levantarse un día y condenar a todos esos niños de la forma más salvaje, quemarlos, quemar sus manitas y sus sonrisas...

    Es tan profunda la tristeza que me embarga, cuando veo cosas así y niños sufriendo lo insufrible, en Hiroshima, en Nagasaki, en Auschwitz, en mil y un lugares, que casi deseo darme muerte.

    Por suerte, para mi hijo soy el mejor padre del mundo, y guardo mis lágrimas muy adentro cuando estoy haciéndole reir con las mejores de mis sonrisas.

    Espero que algún día, los seres humanos sepais que es realmente importante, porque yo no me considero de la misma especie que esos que apretaron el botón, aquí, en Auschwitz, y en tantos otros sitios...

  15. Yotubert dijo...
  16. Pues si, yo tampoco veo logico en empezar a señalar con el dedo a los autores de tal o cual. TODAS las naciones han cometido atrocidades de este tipo (hasta los españoles destruimos una civilizacion entera!) la gracia esta en que no se olvide lo que ocurrió, para ver si asi no se repite.

    Una pequeña correcion al "el usuario anonimo", Japon se rindió el 15 de agosto, TRAS estos bombardeos.

  17. Anónimo dijo...
  18. Siento rectificar al rectificador. Cuando se lanzaron las bombas atómicas, el gobierno de la URSS estaba ejerciendo labores de intermediación entre Japón y USA para llegar a una rendición. Los americanos estaban al corriente pero les dio igual. De hecho la bomba atómica fue físicamente lanzada contra Japón pero el aviso para navegantes iba dirigido a la Unión Soviética.

  19. Anónimo dijo...
  20. @usuario anónimo del quinto comentario:
    Si no recuerdo mal, los estadounidenses bombardearon esas dos ciudades en un momento en que según casi todos los analistas de estados unidos daban por hecho que la rendición de Japón era inminente, pero aún no había tenido lugar.
    Desde luego, ello no justifica el usar la población civil de dos ciudades japonesas para probar un arma devastadora y de paso mandar un mensaje a otras potencias.

  21. Anónimo dijo...
  22. Los españoles no destruimos nada, eso es fruto de la leyenda negra inventada por holandeses e ingleses durante 200 años. Ya esta bien de que utilicemos los ttópicos de los demás para atacarnos a nosotros mismos. La principal causa de muerte en la america postcolombina fueron la enfermedades traidas por los españoles (que no eran armas bactereológicas) y las guerras endogenas. También puedes leer cosas sobre la civilización azteca antes de la llegada de los españoles.

  23. Anónimo dijo...
  24. Efectivamente la rendición de Japón era inminente cuando se lanzaron las bombas, el único motivo era demostrar el nuevo poder destructivo nuclear a Rusia. Es decir, toda esa gente murió únicamente para que empezara la Guerra Fría.

  25. Anónimo dijo...
  26. ¡Ay! ¡Ay! y ¡Ay!

    ¡Cuánto dolor!

    Yo tampoco soy de esa especie.
    ¡Borradme de la lista!

    Nos recuerdo a todos que hoy, ahora mismo, hay personas sufriendo lo mismo o más que los que yacen en estas fotos.

    "Fogonazos" nos muestra la ignominia, nosotros nos lamentamos y ellos sufren... No es un buen final.

  27. Anónimo dijo...
  28. Como el primer anónimo, me he quedado sin palabras. Las primeras que me han psado por la mente son:

    A ver el día que el ser humando deja de hacer el gilipollas (con perdón).

    Salud!

  29. VanFam dijo...
  30. Los norteamericanos se quejan de su 11S. Valiente cinismo y amnesia tiene la potencia mundial dominante. Los terroristas diplomaticos no son menos dañinos que los terroristas fanaticos.

  31. Anónimo dijo...
  32. Recomiendo a todos los lectores interesados que si van a Japon no dejen de ir al Museo de la Bomba Atomica en Hiroshima, en plpena zona cero, hoy convertida en el Parque de la Paz.

    He estado ya dos veces, y la primera salí casi llorando del museo. No hay nada morboso, pero es muy interesante saber como llegaron las cosas a ese extremo.

    Comentario acertado el que decía que fue un aviso para Rusia. Efectivamente la guerra estaba practicamente acabada, y el presidente de USA en el momento se encontro con que iba a tener muy dificil justificar el exhorbitado gasto en el proyecto Manhattan si al final no usaban lo que habían inventado. Así que pepinazo al canto, los votantes contentos y los rusos quietecitos...

    Estando en el Museo, en ocasiones te avergüenzas de pertenecer a la misma especie que algunos...

  33. Anónimo dijo...
  34. Suscribo el comentario anterior, yo estuve hace unos años y merece la pena la visita...También recomiendo visitar cualquiera de las decenas de campos nazis en Europa. recuerdo preguntar a mi mujer que es autóctona...¿No odias a los Americanos?...Respuesta...Japón hizo cosas igual o más terribles en Asia.
    Por eso creo que 3 cosas son importantes para evitar repeticiones:
    1.No olvidar.
    2.Educar.
    3.Saber perdonar.

  35. Anónimo dijo...
  36. Dios mío.....Voy a tener pesadillas durante días.

  37. Eugenio Criado dijo...
  38. lo veo y se me estremece el cuerpo. lo veo y recuerdo el millon y pico de muertos que hay ya en Irak desde la invasion noreteamericana, lo veo y me da rabia el saber que Bush quiere ir ahora a por Iran con pretestos tan falsos como los que uso para atacar a Irak. ¿cuando empezaran como nacion a pagar por tan mal Karma generado en su entorno?, hay muchas personas inocentes, pero de la poblacion norteamericana queda que sus gobernantes no sigan masacrando pueblos.

    Mitakuye Oy Asin
    Erlik Khan.

  39. Eugenio Criado dijo...
  40. Y sobre lo que dijo uno de los anonimos,,, de que nuestra destruccion en America fue una leyenda negra... ¿donde estan todos los documentos confecionados por las culturas precolombinas,,, que los misiorners que marchaban con los conquistadores quemaban en inmensas piras?
    Menos mal que la selva es inmensa y gracias a ella, pudo sobrevivir parte de este conocimiento ?

    Mitakuye Oy Asin.

    Erlik Khan.

  41. Yotubert dijo...
  42. Si claro, la gripe acabo con civilizaciones enteras... el hecho de que nuestros soldados les matasen como a conejos no influyó, ni como nos hicimos con todas sus riquezas a golpe de espada. Echale la culpa a las leyendas de ingleses y holandeses... pero a mi me lo enseñaron hace tiempo en la escuela (Igual mi profesor era holandes y no lo sabiamos)

    En absoluto justifico estos (ni ningun bombardeo a civiles) pero para esos que se escudan en "la inminente rendicion" que sepan que en la guerra no existe la "inminencia", solo los hechos, con papeles firmados y armas en el suelo. Hasta ese momento no hay rendiciones, ni rendidos, ni victoria.

    Aparte, ahora va a ser que la Salvat que tengo en casa y la Wikipedia estan equivocadas en cuanto a lo de la rendicion de Japon y las bombas atomicas. Deberiais avisar a ambos para que lo corrigieran :)

  43. Anónimo dijo...
  44. Recuerdo una charla con una tía mía hace muchos años...estábamos hablando sobre la peli La Lista de Shindler. Mi tía, descendiente de alemanes, quería convencerme de que no hubo exterminio, y que todos eran datos inflados y sensacionalistas. Hoy el comentario desafortunado y erróneo sobre los españoles en Sudamérica me hizo recordarlo. Como los que todavía hoy en día sostienen que en época del proceso militar no hubo 30.000 desaparecidos sino 10.000. Como si 10.000 fuera mejor y mas perdonable que 30.000, o 100.000, o un millón, o unos solo.

  45. Anónimo dijo...
  46. España tampoco está en condiciones de hablar de moralidad, no sin antes pedir disculpas a toda esa nacion INCA que robó, esclavizó, e hizo todo cuanto se le dió su reverenda gana, asi que los señores españoles no tienen porque rasgarse las vestiduras sin antes al menos tener la decencia de aceptar lo que ellos también hicieron daño a miles de personas talvéz indígenas pero que al final supieron levantar todo un poderoso imperio solo en base al esfuerzo de su gente. Lo de hiroshima es brutal sin duda alguna, pero no es la unica forma de barbarie que se da en el mundo, hay muchísimas formas señores, no olvidemos eso por favor.

  47. Anónimo dijo...
  48. Anonymous, una cosa es recordar la historia de 60 años en adelante y otra de 500 años en adelante.

    Por esa regla de 3, los Macedonios, los Griegos, los ingleses, los Persas, los franceses,los Romanos, etc también tendrían que pedir perdón.

    Y ciñéndome al tema este es la muestra de algo que no debería de volver a ocurrir.

  49. Ismael Alonso dijo...
  50. En Japon se utiliza como material didactico un excelente manga en 7 gruesos volumenes publicado originalmente en los 70 y que constituye uno de los testimonios mas descarnados y pormenorizados de lo que la bomba supuso.

    Se titula "Hadashi no Gen" aunque en occidente se tradujo como "Hiroshima". Lo edito Mangaline y aparte de en librerias especializadas algunas bibliotecas publicas (al menos en Madrid) tienen enjemplares. Mas info:
    http://www.guiadelcomic.com/comics/hiroshima.htm

  51. Anónimo dijo...
  52. Estupendo post y magníficas fotos. es cierto que estas dos masacres están casi sepultadas por el polvo del olvido, debido al inmensó poder que atesoró Estados Unidos tras la guerra. De cara a la opinión pública no interesaba que quedara constancia de tales masacres, sobre todo teniendo tan recientes las del nazismo en Europa. Te felicito.
    Ah, te dejo el link de mi blog, por si quieres darte una vuelta.
    Saludos.
    http://www.enunblog.com/Aguirre

  53. Norma dijo...
  54. Con el alma encogida por tanto dolor y tanto estupor... gracias por publicarlo

  55. Anónimo dijo...
  56. Definitivamente, no sé porque se empeñan en defender lo que España hizo en Latinoamérica así hubieran pasado 1000 años. Cuando era pequeño me lo enseñaron en historia y no entendí la magnitud del problema, luego de grande reflexioné sobre el asunto, y me parece a mí, que es cosa de salvajes llegar a un lugar, masacrar y despojar de sus riquezas a los legitimos dueños, aquí creo que hay varios delitos, tortura, asesinato, robo, violación, y una lista eternamente larga. Que te parece a tí que yo llego a tu casa y lo que veo me gusta así que vengo y mato a los hombres que podrían defender la casa, de paso esclavizo a sus hijos y ya entrando en calor violo a sus mujeres? y todavía tenían el descaro de llamarnos salvajes??.

  57. AsDePiqas dijo...
  58. Que nunca más se use un arma atómica.


    Por favor se lo pido a quien haya que pedir....

  59. Antonio Martínez Ron dijo...
  60. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Os confieso que tuve muchísimas dudas antes de publicar este post, no sabía qué tipo de reacciones podía despertar. Al final pensé que un blog en el que se habla tan a menudo de la energía atómica no podía pasar por alto el mayor de los horrores de todos los tiempos.

    Creo que el debate que habéis abierto es muy interesante, yo, particularmente, pienso que a los culpables siempre hay que señalarles con el dedo y este crimen se diferencia de otros - como bien habéis dicho por ahí -no solo en que nadie fue juzgado, es que además sus autores son tenidos por héroes por alguna gente en su país.

    Sobre Hiroshima y Nagasaki se han oñido todo tipo de justificaciones estúpidas y escandalosas, como que el bombardeo evitó una sangría mayor, ya que los americanos se habrían visto obligados a invadir Japón y habría muerto mucha más gente. En el pabellón de personajes infames de la historia tenemos a Hitler, a Stalin, los hornos crematorios de Auswitch y hasta los muertos de Pol Pot. Solo pido que nadie se olvide de incluir a Harry S. Truman.

    Ismael: no conocía la historia del cómic, interesantísima. Mil gracias!

    saludos a todos

  61. Anónimo dijo...
  62. Impresionante artículo, y notables los datos sobre museos y recordatorios en Japón.

    Sobre la invasión española a América, sólo quiero rectificar: esa no es historia de hace 500 años, pues el último reducto capituló en 1826... no es taaanto tiempo.

    Saludos.

  63. Anónimo dijo...
  64. El tema de la bomba atómica es terrible, porque los americanos intentan hoy en día evitar que el resto de países la tengan, cuando ellos tienen el mayor arsenal y como ya hemos visto son los únicos capaces de usarla...

    En el tema de la Conquista americana, en primer lugar tu profesor no era holandés, era español, pero es que los españoles tenemos la mala costumbre de hacer más caso a los de fuera que a los de dentro, ejemplo: Dime el nombre de la armada de buques que Felipe II mandó contra Gran Bretaña en 1588 y que se hundió debido principalmente a las tormentas... No, lo siento, no es "La Armada Invencible", es "La Grande y Felicísima Armada"... Así que habría que ver qué hay de cierto en la leyenda negra...

    Por otro lado la única nación que ya en 1520 (o el 22) emitió leyes para proteger a los indígenas fue España (otra cosa es que se les hiciera más o menos caso...) además como bién dice otro post, hoy en día todavía existen indígenas sudamericano, los norteamericanos sólo subsisten en reservas...

    Con eso sólo digo que todos hemos hecho barbaridades, pero unos no vamos por ahí dando lecciones de moral, y otros sí...

  65. Anónimo dijo...
  66. PD: Se me olvidó felicitarte por este Blog... Llevo cinco días en él y casi me lo he leído todo!!! Es estupendo...

  67. alvarhillo dijo...
  68. Con razón decía Einstein que la cuarta guerra mundial sería con piedras y palos.
    Como hemos podido llegar a ser tan bestias(bueno y a seguir siendolo)
    Saludos pacifistas.

  69. Antonio Martínez Ron dijo...
  70. Gracias, Daniel, gracias alvarhillo.

    Der todas maneras no alcanzo a comprender por qué habéis acabado discutiendo sobre los españoles en América, otro día escribo un post sobre el tema y así todo el mundo se queda tranquilo. Pero no hay nada que más me fastidie que esa gente a la que cuando mencionas una desgracia o un crimen empieza a sacar comparaciones y desvía la atención sobre lo que verdaderamente se discute. No creo que tenga mucho sentido comparar una cosa con la otra, de la misma forma que si hoy hubiera escrito un post sobre Hernán Cortés nadie en su sano juicio se pondría a compararlo con Hiroshima.

    En fin, el foro es libre y cada uno discute de lo que le da la gana, solo quería dejar mi punto de vista. Saludos.

  71. Anónimo dijo...
  72. el tema de la bomba atomica y su uso se deberia plantear con la mentalidad y el momento de 1945, los japoneses no se iban a rendir tan facilmente, okinawa les demostro a los americanos que invadir las islas principales japonesas iba a ser carisimo, se llegaba a plantear las perdidas americanas en 1 MILLON DE SOLDADOS, cosa que cuando se supo del resultado de trinity no dudaron en usarlas, sirviendo como aviso a los rusos de que ellos ya tenian el arma atomica.
    Por cierto, hablamos mucho de Hiroshima y Nagasaki por las bombas atomicas, pero Dresde fue mucho peor, con mas muertos y sin causa, bueno si, fue una demostracion a los rusos de que los aliados podian destruir cualquier objetivo sin dudarlo.
    Os animo a investigar un poco sobre esa epoca, descubrireis que las versiones "oficiales"que hemos conocido toda la vida de hechos de la WWII no son tan idilicos como parece..
    nota: a los pilotos y tripulaciones de los aviones que atacaron dresde se les engaño diciendo que habia cuarteles de la SS y otros objetivos militares, temian que si sabian la verdad se podian negar a arrasar la ciudad.

    Javi P. "Dakota"

  73. Antonio Martínez Ron dijo...
  74. Es cierto que Dresde fue una brutalidad similar o peor. Es un tema interesnate para otro post. De momento recomiendo a todo el mundo leer "Matadero 5", de Kurt Vonnegut.

  75. El Vengador Tóxico dijo...
  76. Un artículo sobrecogedor. Espeluznante. Tristísimo.

  77. Anónimo dijo...
  78. lo de Hiroshima y Nagasaki son episodios vergonzosos de la historia humana.

    los que culpais a España de vuestras miserias, recordad que llevais sangre europea lo querais o no.

  79. Deagol dijo...
  80. Yo estuve en Hiroshima el pasado abril, y lo que allí ví no lo borrará de mi memoria ni el tiempo ni el olvido.

    Para empezar, al llegar allí te encuentras con una ciudad gris.
    Moderna, pero que a la vez denota haber sido reconstruida apresuradamente ha no muchos años.

    Cuando llegué a la zona donde detonó la bomba a 600 metros de altura, lo que mas me llamó la atencón, como a todo el mundo fué la cúpula de la bomba. Un edificio proyectado para ser el el centro prefectural, y del cual solo quedan algunas paredes maestras intactas, debido a que la bomba estalló encima suyo, y pudieron resistir la presión verticalmente. Sin embargo, lo que mas destaca del edificio, es sin duda el esqueleto metálico de la cúpula que lo coronaba, que se evaporó en el acto.

    Al lado del edificio, unos paneles informativos explican como sucedió todo, en japonés e inglés. Allí tengo que admitir que tuve que aguantarme las lágrimas, al ver a una anciana a todas luces norteamericana llorando delante de tan macabro recordatorio.

    Pero lo peor no fue eso, ni mucho menos.
    Una vez hubimos visto el edificio, mi hermano y yo nos dirigimos al museo de la paz (curioso nombre para un museo que alberga los testigos de uno de los episodios mas dantescos que haya vivido la humanidad).
    El trayecto no fué demasiado ameno, pues el día era gris, acompañado de una incesante llovizna que caía, ligera, pero sin pausa. El silencio allí era sepulcral, unicamente interrumpido ocasionalmente por los graznidos de los cuervos, o el tañir de una campana.

    Al llegar al museo nos sorprendió gratamente descubrir que disponía de aparatos para seguir las explicaciones de cada lugar narradas en español.

    Al empezar la visita lo primero que te muestran son los efectos de la bomba a gran escala, con un par de maquetas de como era la ciudad antes y después de la explosión, fotografías aéreas, y demás parafernalia para ilustrarte sobre cuán grande fué la devastación.

    El infierno venía después.
    Al seguir con la visita, la exposición se tornaba cada vez mas macabra, allí se puede ver por ejemplo la pared con la sombra del hombre que se evaporó en el instante de la explosión.
    Hay una pared de hormigon en la que se encuentran clavados fragmentos de cristal, que se proyectaron a quilómetros de distancia atravesándolo todo a su paso hasta encontrar una pared sólida que pudiese detenerlos.

    Sin embargo lo que mas me horrorizo fue un diorama a tamaño real que mostraba a una madre con sus dos hijos instantes después de la explosión. Eso era una ventana abierta al infierno.
    Todo se encontraba en llamas y en medio de un calor insoportable, caminaban ciegos porque se les habían derretido los ojos.
    La piel se les caía hecha jirones mientras andaban como podían consumiendose por dentro.

    Ahí tuve que apartar la mirada. Era incapaz de mirar la escena mas de un par de segundos seguidos, mientras por los auriculares me describían las condiciones que se vivieron después de la hecatombe.

    Sin embargo a mi hermano le pasó todo lo contrario. La vívida imágen le impacto tanto que se quedó congelado delante del diorama, sin poder apartar la vista de él, como poseído por el miedo.

    A partir de este punto, empezamos a aligerar el paso, saltándonos practicamente el resto de la exposición, en la que se mostraban objetos personales de las víctimas, describiendo cómo murieron.
    Simplemente mi estado mental no me permitió verlo, pues aún estaba casi en estado de shock por lo que ya había visto.

    Unicamente pude fijarme en unas cuantas cosas, entre las que recuerdo vívidamente el triciclo de un niño pequeño, y la chancla de otro, en la que había quedado marcada la sombra de su pié al haberse evaporado instantáneamente.

    Aquí acabó la visita, pues nos saltamos practicamente la mitad del museo. Ya no pudimos ver mas.

    Al salir, mi hermano y yo recorrimos de nuevo el parque de la paz en dirección a la calle principal para volver a la estación, anduvimos casi media hora sin decir nada, no podíamos.
    Al cabo de un rato y no sin esfuerzo lo único que pude alcanzar a pronunciar fué una proposición para ir a beber algo, a lo que mi hermano asintió sin mas.


    Sé que esto a mas de uno le parecerá una dramatización, aunque en realidad, os puedo asegurar que es como a grosso modo recuerdo lo que viví ese día.
    Tengo claro que no volveré a visitar ese lugar si no es por imperiosa necesidad, aunque otra cosa tengo clara también:

    Creo sinceramente que todo el mundo debería ir allí, al menos una vez en la vida, para vivir lo que yo viví, y sentir lo que yo sentí.
    Creo que lo que allí experimenté es algo que de algún modo u otro me ha hecho cambiar mi punto de vista sobre muchas cosas...

    Por si a alguien le interesa escribo (o al menos intento) un blog seobre el viaje, que aunque lleva bastante tiempo abandonado, tengo intención de retomar a no mucho tardar.
    http://deagol20.blogspot.com

    Saludos,
    Deagol

  81. Anónimo dijo...
  82. No se que decir. que los perdone el hombre, porque dios no.

  83. Anónimo dijo...
  84. No tengo palabras, mi espiritu se repliega, ante tanto dolor, tanta maldad y tanta mentira.

  85. Anónimo dijo...
  86. Los unicos orgullosos de la bomba son los que la crearon y los estaudonidenses y presumen de ello, hay muchos programas en el history channel, donde ellos hasta se levantan el cuello, a mi me da mucho coraje, lo malo que de ser lideres mundiales, cambia con el tiempo, ojala cuando ellos bajen del puesto, no sea de la misma manera en que lo obtubieron.

  87. Antonio Martínez Ron dijo...
  88. Deagol: me ha sobrecogido tu historia. No sabes cuánto te agradezco que la compartas. Muchas gracias a todos.

  89. Anónimo dijo...
  90. deagol: Impresionante relato, yo seria como tu, no podria aguantar ver esas imagenes... tendria pesadillas!

    firexop: lo americanos no se arrepienten de haberlas lanzado, como comente antes segun ellos las bombas evitaron invadir las islas principales y ahorrar vidas ... norteamericanas. Hace años dieron un documental en TV3 aqui en cataluña sobre hiroshima, pues bien en el documental hablaban de la polemica sobre la exposicion en USA del enola gay, se hablaba del avion, de su tripulacion, del proyecto manhattan y de la mision... pero en ningun momento hablaron de las victimas, de los daños causados a los japonses, de los miles de damnificados...
    Por cierto que no hace mucho en canal de historia salio un documental sobre los efectos de la bomba en la poblacion y con fotos del fotografo japones mostrando las imagenes de los muertos, poco a poco van sacando documentales que muestran el lado humano y cruel de la guerra.
    Ojala aprendamos de esto algo y Bush o quien sea nunca use armas tan terribles, como bien han dicho la armas actuales son del orden de 100 a 10000 veces mas potentes, la de hiroshima se estima en 20 kilotones, y cualquier cabeza nuclear tactica de las mas pequeñas ya dobla esa potencia... y un misil suele llevar varias cabezas juntas ... y no hablemos de las termonucleares o de hidrogeno... por que somos tan destructivos los humanos?
    Por cierto japon durante la segunda guerra mundial sufrio otros ataques terrorificos, los americanos usaron todo lo que tenian a mano y usaron algo que mas tarde en vietnam fue muy famoso, el napalm... tokyo y otras ciudades fueron arrasadas usando miles de toneladas de bombas incendiarias con napalm y llegaron a hacer tanto daño como la bomba atomica... dios mio, que crueles podemos llegar a ser los seres humanos..

  91. Anónimo dijo...
  92. De nuevo una excelente entrada, espero que todos reflexionemos un poquito antes de ponernos a lanzarnos acusaciones unos a otros.

    Deagol, gracias a ti también por tu relato entiendo (o lo intento al menos) como te debías sentir.

    Un saludo.

  93. Anónimo dijo...
  94. Que orgullo decir que los sudaamericanos llevan la sangre europea un las venas, producto de tanta violación de los españoles, salvajes quien señores? los violados o los violadores?

  95. Anónimo dijo...
  96. En este horror los norteamericanos tienen el dudoso honor de ser los primeros en usar armas nucleares contra poblacion civil, los rusos tambien probaron los efectos de las armas nucleares sobre poblacion civil, los japoneses masacraron a los chinos, los españoles a los americanos, los americanos hacian guerras solo para conseguir esclavos que sacrificar, los alemanes a los judios, en Ruanda un millon de muertos (muchos con machetes), los turcos a los armenios, los irakis a los iranis, a los kurdos... Podriamos hacer un mapamundi con todas los crimenes contra la humanidad y solo quedaria en blanco la antartida.

    La violencia irracional tambien forma parte de la naturaleza humana, admitirlo no es perdonarlo, pero si comprenderlo. El mejor antidoto es la educacion y el pensamiento critico.

    El primer paso para cometer una barbaridad es convencer al publico que el enemigo no es humano, asi si lo exterminas no es un asesinato. Los medios de comunicacion tienen una gran responsabilidad.

    Esconder las fotos de los niños abrasados es otro crimen, porque da cancha a los que justifican que se pueda ganar una guerra matando 200.000 civiles.

    Asi la proxima vez que alguien intente convencerme de que los catalanes son tacaños o insolidarios, los andaluces vagos, los castellanos paletos y fachas, los madrileños chulos, los portugueses sucios, los alemanes cuadriculados y fanaticos, (ad infinitum) me lo pensare dos veces.

  97. Anónimo dijo...
  98. Ante todo, me gustaría felicitar al autor por el post.

    Lo segundo; la utilización de las bombas nucleares... ¿para acabar la guerra o para dar una lección?

    Se puede 'defender' el uso de las bombas con la consigna de que Japón se rindió antes. La verdad es que el uso de las dos bombas hizo que la rendición se acelerase. En caso contrario la guerra hubiese continuado durante un tiempo más provocando más bajas en todos los bandos y "mayor sufrimiento" a la población japonesa. Personalmente creo que los ejércitos japoneses y la misma población no se hubiesen rendido con un ataque convencional. Demostraron en Iwo Jima y otras batallas que perderían antes la vida que la batalla.

    Está claro que "la solución no fue mejor que el problema" y el lanzamiento de las bombas atómicas provocó una de las mayores atrocidades que ha podido cometerse en una guerra. Pero como en toda guerra o conquista se cometen atrocidades.

    Digo esto, porque he leído aquí a diversas personas que recuerdan la actuación de los españoles en la conquista de América. Sí, creo que se cometieron atrocidades pero... ¿qué sentido tiene ahora, después de 5 siglos reprochar a los actuales españoles la actitud de los españoles de 1500? ¿En serio la gente piensa antes de hablar, o lo que dice lo dice enfundado en un odio irracional y totalmente ignorante? ¿Tengo que pedir perdón, en serio, a los sudamericanos por lo que hizo hace cinco siglos un español? No creo que lo digáis en serio. Yo soy español y como español vivo en una democracia que otorga unos derechos universales sin distinción de raza, sexo y demás condiciones.

    La verdad, tengo algún conocido alemán y nunca le he 'obligado' a defenderse de los crímenes en los campos de concentración porque me parece lo más absurdo, ignorante y falaz que podría hacer una persona racional.

    Quizás esos sudamericanos deberían de preguntar a los criollos que mantuvieron la riqueza en sus manos desde 1820 y no culpar tanto a los españoles.

    Pero éste no es el tema; lo importante está en las bombas de Nagasaki e Hiroshima, así que no desvíen el tema que bastante interesante está como para hablar de otras cosas.

    De nuevo, felicidades por el blog :).

  99. Anónimo dijo...
  100. como que no.....pues no veo porque no se ha de pedir perdon por algo que se ha hecho mal, pase el tiempo que pase.

    nosotros no podemos cambiar la historia, pero si denunciar lo que esta pasando actualmente, que en muchos casos es peor que esa historia tan terrible que nos avergueza a todos.

    los americanos tendran que pedir perdon por tantas cosas que no tendran dias, llevan cuatro de nacion y parece que llevan toda la vida, las guerras se las buscan ellos para salvar el mundo, y en realidad, el mundo se tiene que salvar de ellos.

    sobre el tema, lo que produce es horror que alguien como nosotros mismos sea capaz de mandar arrojar esa clase de bomba sobre una ploblacion y causar tantisimo dolor.

    Deagol tu relato es precioso, triste y sensible, desde aqui lo hemos vivido casi como tu.

    tus palabras son una revindicacion para esas victimas que han sido tan olvidadas y anonimas.

    saludos y felicitas por el post.

    ahora mismo va a meneame si no esta ya

  101. Sebastián Liera dijo...
  102. Es demencial, verdaderamente el infierno; como decía León Felipe, ante estas imágenes Dante, Blacke, Rimbaud no tienen imaginación... y todavía se atreven a dorarnos la píldora de la invasión a Irak con el pretexto de las armas de destrucción masiva. Es una vergüenza que como ciudadanos del mundo no tengamos memoria.

  103. Anónimo dijo...
  104. Sorprendentes imágenes te falto mencionar que las bombas atómicas actuales tienen mil veces más poder destructivo que la de Hiroshima

  105. Anónimo dijo...
  106. Deagol, has narrado con perfección lo que uno sintió el día que visito ese museo.

    Superemi,Automatic Jack, Tenéis razón en afirmar "Que tire la primera piedra el que este libre de culpa"...Pues sería interesante hacer un listado de de masacres, guerras entre países vecinos, guerras civiles, invasiones, dictaduras, abusos, colonizaciones...etc., etc. creo que no habría ni un sólo país que se librara de ser acusado.

    Las comparaciones són odiosas pero centremonos en este post que habla de la barbarie de Hiroshima…no de la de Sarajevo, Camboya, Rwanda….etc etc.

    Buen post aberrón.

  107. Sr. Sotomonte dijo...
  108. Aberron, tu blog sigue siendo de los mejores que leo a cada artículo. Envidio la excelente factura de tus textos, y este es un buen ejemplo sobretodo por lo sobrecogedor del relato, de las fotos y de algunos de los comentarios.
    Añado a mi comentario que creo que sería hora, como lo ha tenido que hacer el Vaticano y alguna otra nación, de pedir disculpas por algunas de las aberraciones hechas en el pasado. Pero habría que remarcar una cosa:
    en el caso de la nación americana, no hace ni cien años de esta barbarie y siguen manteniendo el mismo tipo de gobierno. Por lo tanto, es justo que las mismas instituciones que apoyaron los bombardeos piden perdón ahora y INDEMNICEN a los descendientes y víctimas (que aún queda alguna).
    En el caso español, no sería el mismo tipo de disculpa, pues ni el tipo de gobierno (monarquía absolutista) ni las instituciones (Inquisición, etc) siguen siendo las mismas después de varios siglos. España ha padecido bastante penitencia (fin del Imperio, apearse del tren de las primeras potencias, guerras y dictaduras, ...) como para exigirle la misma responsabilidad que a Estados Unidos (por cierto, también responsable de bastantes guerras y dictaduras en el resto de América).
    ¡Ojo, digo el mismo tipo de disculpa! Eso no implica que no haya que lamentar ese tipo de actuaciones y hacer lo posible para colaborar en la prosperidad de esos pueblos. Igual deberían hacer Alemania (que bastante hace) y Japón (a los que aún les falta con respecto a sus actuaciones en Asia).

  109. Anónimo dijo...
  110. Increible y sobrecogededor. La simple visita al museo de la paz en Hiroshima es impresionante. Te das cuenta de lo poco que sabias de la historia.

    A ver si puedo digitalizar una imagen en donde se ve un muro de hormigon armado lleno de esquirla de vidrio provocado por la onda expansiva de la bomba.

    Os dejo tres enlaces donde se ve la ciudad antes y despues de la explosión.

    Otro detalle es que Hiroshima se dejo de bombardear seis meses antes de la bomba para que el Enola tuviera un blanco claro para su lanzamiento (un puente en forma de T) y que gente (sobretodo niños) no se fueron a refugiar porque aquello que lanzo el avion bajaba poco a poco con un paracaidas y no podia ser una bomba.

    http://www.abotepronto.net/imagenes/CIMG0466.JPG
    http://www.abotepronto.net/imagenes/CIMG0464.JPG

  111. Anónimo dijo...
  112. Monstruoso....no acierto a decir nada más.

  113. Raul Quaglia dijo...
  114. Algo realmente aterrador y que espero que nunca mas pase, ahora quiero decir algo:
    Japon no estaba por rendirse, aun despues de las 2 bombas el emperador hiroito pudo sofocar un golpe de estado de un sector de militares para evitar la rendicion, algunos dicen que gracias a esas 2 bombas se ahorraron 1 millon de vidas y que japon es hoy lo que es por la ayuda posterior de los eu, lo que nadie puede negar es que a pesar del horror el japon paso a ser despues de 60 años el socio y aliado numero 1 de sus agresores, la verdad que es una ironia, o es un ejemplo de hacer borron y cuenta nueva? todo un tema.

  115. Raul Quaglia dijo...
  116. En cuanto a lo de españa fue peor que lo de estados unidos,no solamente que termino con culturas, sino que el motivo fue robar, cosa que todavia siguen haciendo con sus companias, lo lamentable que encima despues de llenar el mundo de imigrantes por no poderles dar oportunidades ahora estan algo desmemoriados y estan en racistas y en contra de la entrada de extranjeros, lei por ahi que españa no tiene obligacion de resarcir a los paices latinoamericanos porque no hizieron el daño de los esatados unidos, gran error, el daño fue mucho peor, sino fijensen lo que es hoy japon despues de la ayuda americana, y en cuanto a muertos creo que los españoles mataron mas en el nuevo mundo que los yankis en japon.
    Si alguien me quiere insultar por lo que digo puede hacerlo en ruloquaglia.blogspot.com

  117. Patrick Tamellini dijo...
  118. No nos enteramos que el ser humano es un error de la naturaleza. Es capz de lo mejor, pocas veces, y de lo peor siempre que puede!

    A veces me avergüenzo de ser humano!

  119. Anónimo dijo...
  120. Normal q el piloto se suicidara dias despues. Yo tampoco hubiera podido vivir sabiendo q parte de la culpa de tanta destruccion reside en mis acciones

  121. Anónimo dijo...
  122. Saludos y Felicidades por el blog.

    El piloto No se suicidó ni mucho menos...

    http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1995/08/04/docume/56622.html

  123. Anónimo dijo...
  124. “Aquellos que no estén preparados, o solo sientan el impulso del morbo, por favor, que se queden en la puerta. Los demás, pasad con respeto; el único objeto de esta entrada es evitar que la ignominia caiga en el olvido.”


    Creo, aberrón, que nadie está del todo preparado para conocer un horror tan grande. La paradoja del ser humano es que somos, a la vez, capaces de lo mejor y lo peor. Pero por muy fuerte que sea la tragedia que muestran estas fotografías, lo más impactante es el saber que esto no fue producido por un huracán.....un tsunami.....un volcán.....o un terremoto...... Los únicos responsables de esta masacre somos los seres humanos... ¿Como es posible que, después de conocer los daños producidos en Hiroshima, se lanzase al cabo de tres días una segunda bomba sobre Nagasaki?. ¿Que mente endiablada planea la muerte de miles de personas, solo para ver como afecta la radiación a los seres humanos?...
    En la página de la BBC, podemos encontrar una serie de imágenes, videos y audios de la época, y testimonios de supervivientes que dan fe del pasado, presente y futuro de los hibakusha
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2005/hiroshima/
    No perdamos la esperanza, un futuro mejor es posible.

  125. Anónimo dijo...
  126. Yo a esto es a lo que llamo llamo "terrorismo", y cada cual que piense lo que quiera.

  127. Anónimo dijo...
  128. Loable intento el tuyo, Aberrón, de que no caiga en el olvido lo que sucedió y que no se vuelva a repetir. Pero no puedo evitar ser el pesimista. Ejemplos de barbarie ha habido durante toda la historia. Es más, es innato en la especie humana. Basta con abrir el periódico para darse cuenta que no hemos avanzado nada. No creo que enseñar las fotos de esta locura vaya a ayudar en nada. Aunque eso tampoco implica que nos quedemos cruzados de brazos.

  129. Anónimo dijo...
  130. Se me ha puesto el pelo de pollo solo de leerlo,en realidad según leí en un libro se eligieron estas dos ciudades por ser las menos dañadas durante la guerra , así se pudo estudiar bien su destrucción ,fríamente ,sin ningun tipo de sentimiento hicieron una prueba de su nuevo orden mundial.
    Al parecer les fallo el envío de las primeras bombas ya que según leí cayeron en Palomares donde luego se baño Fraga de donde las sacaron los americanos en un tris sin detonar pero muy dañadas .

  131. Anónimo dijo...
  132. Este recuerdo es muy necesario.
    Cuando en una conversación sobre política/historia sale el tema del nazismo (lo cual es inevitable debido a la Ley de Godwin), suelo apuntar a "las otras masacres" como los bombardeos en Dresden o las bombas incendiarias en Tokio.

    Pero como decias en tu post, cuando se comenta Hiroshima y Nagasaki se percibe como un simple dato histórico. No somos tan sensibles a el como al Holocausto, el conflicto Palestino, o cualquier otra masacre de la que tenemos abundante información.

    Gracias por el recordatorio.

  133. Anónimo dijo...
  134. Sin querer justificar lo actuado por España en Latinoamerica, he de decir que no es defendible la postura "paternalista" que algunos adoptan del "Indio bueno", como queriendo decir que los Incas (por ejemplo) estaban todos felices y llegaron los españoles y les jodieron. Antes de los Incas existian los Aimaras, los Quechuas y muchas más culturas preincaicas que fueron victimas de aquellos, y con no menos crueldad de la que recibiron despues los propios Incas. El desprecio por los demás está en la naturaleza del "hombre estatalizado", todo estado ha de limitar necesariamente con otro, y nunca se respeta otra forma de existencia; los estados son totalmente expansionistas y en ello radica el origen de todas las guerras. La más mínima diferencia que observemos en los otros (color de piel, forma de los ojos, religión, lengua...) nos sirve para odiarlos o despreciarlos como simples herramientas para lograr nuestros objetivos. Si se generaliza al juzgar el género humano hablando de "japoneses", "americanos", "españoles", etc..., conviene no dejar a nadie fuera, porque os aseguro que la historia demuestra que nadie es de fiar. Además en el tema del Inca y sus supuestamente felices subditos ¿alguien se ha parado a mirar cual era su estructura social?, por lo que sé, descansaba sobre una enorme masa de esclavos que formaban el grueso de la población, y una clase privilegiada que poseía todo, incluso el derecho a la vida de los demás. Repito, no justifico nada de lo que hizo España, no lo necesito porque yo como individuo no me siento culpable de nada.
    El hombre desindividualizado y escondido bajo la "capa" del estado o de cualquier otra forma de organización social, es la peor de las alimañas, otra cosa es lo que es como individuo. A pesar de ello, un abrazo para todos.

  135. Anónimo dijo...
  136. Soy de nuevo el de la perorata sobre el Inca y los estados.
    Se me olvidó felicitar a Aberrón por la magnifica página que sostiene, seguramente con toda la ilusión del mundo y esfuerzo, prueba, una vez más, de lo que es capaz el hombre como individuo.
    Es la primera vez que escribo (la segundo contando la perorata), pero te llevo leyendo durante mucho tiempo, entretienes y divulgas, algo no demasiado común en nuestros días.
    Repito, FELICIDADES.

  137. alvarhillo dijo...
  138. Aberrón, te escribo otra vez para felicitarte por la maravillosa polémica que has abierto con esta entrada. Practicamente todos los comentários son ponderados y bien razonados y la discusión es intensa pero sin caer nunca en la descalificación.
    Esto, creo yo es lo que consigue un blog de calidad como el tuyo.
    Saludos y felicitaciones.

  139. Unknown dijo...
  140. Thank you for the pictures and the post. Opinions can be many but, I hope most of us can agree that war brings unwanted suffering to common people.

  141. Anónimo dijo...
  142. No entiendo la sorpresa de la gente por estas cosas. Con los medios disponibles para las guerras del sXX, cualquier rey de la Europa del sXV, Chinguís Jan o descendientes, romanos, asirios, egipcios, tribus paleolíticas, etc., habrían hecho lo mismo o peor. Nuestros parientes los chimpancés no tienen mayores escrúpulos que nosotros (vid. "La política de los chimpancés", Alianza Editorial).

  143. Unknown dijo...
  144. Leyendo algunos comentarios con las referencias inevitables a la sangre q unos llevamos y patatín patatán, conquistas de continentes y demás, parece que esta historia podría repetirse mil y una veces. El odio, y ninguno estamos libres de sentirlo, aderezado con la humana ignorancia, conduce a barbaridades como la que describes.

    Inmenso post, don Aberron. Ahora voy a ver el de Deagol.

  145. Anónimo dijo...
  146. Cuanto lloriqueo y cursileria ...!
    Esta es una Era Apocaliptica ... y somos privilegiados en vivirla ... con la Consciencia del Aqui y Ahora ... " ohh ...ay..ay..ay ..! " ... Acaso Japon no hizo un genocidio en China ? y los millones que asesino Stalin ? y las masacres que ha cometido el Islam ... La Guerra es la Guerra , y si la Historia ofende sus delicados estomagos ... no la coman ...! --- CODEWARRIOR

  147. Antonio Martínez Ron dijo...
  148. El día que inventen la bomba anti-tontos se te va a cortar la risa.

  149. Anónimo dijo...
  150. LES GUSTE O NO --> UNITED STATES IS ROME : " AQUILA NON CAPIT MUSCAS " < ES DIALECTICO ,DARWINIANO > SALUDOS DESDE EL PLANETA MARTE ... ... Y ADIOS ... ES MUY DESAGRADABLE PARA UN TIGRE ESTAR AL LADO DE GANADO BOVINO PASTANDO ... LES FALTA -- HMM ..COMO DECIRLO ..? : TESTOSTERONA ESPIRITUAL .. -- ES COSA DE TEMPERAMENTO Y GENETICA ... NO SE SIENTAN MAL : NO TIENEN NINGUNA CULPA DE HABER NACIDO ASI ... AHH : SIGUIENTE BLANCO : IRAN ...POR FAVOR : NO LLOREN DEMASIADO . PODRIAN FUNDIRSE LAS DOS O TRES NEURONAS DE SUS CEREBROS MICROBIANOS ... ADIOS

    --- CODEWARRIOR

  151. Anónimo dijo...
  152. existe un cuento con moraleja, creo q es de Frederik Pohl, del cual dice Asimov(si, ese mismo de I, Robot) es uno de sus idolos, q se llama Estupidas Bestias creo... en el en sintesis se relata de una lista q maneja la raza mas antigua del universo sobre todas las civilizaciones nuevas q s van creando y su esplendor en la ciencia... pues el principal ayudante de este maxime encargado(por llamarle de alguna forma) le cuenta a su superior q una nueva civilizacion q s autodenominan humanos y viven en la Tierra descubre la Bomba Nuclear, es digna de inlcuirse en esta lista de maximos exponentes del universo, pero al comentarle luego q la probaron dentro de su propio planeta, lo unico q alterna a decir es Estupidas Bestias e inmediatamente la borra de la lista.

  153. Anónimo dijo...
  154. ES TRISTE OBSERVAR COMO SOMOS CAPACES DE DESTRUIR A GENTE INOCENTE POR CAUSAS ESTUPIDAS, POR UN PEDAZO DE TIERRA ,UN UN SUCIO DINERO O INTERES. QUIEN TENGA PODER EN EL MUNDO QUE NO ABUSE DE ELLO EN NOMBRE DE LA LIBERTAD, QUE NO JUSTIFIQUE ESAS MATANZAS COMO IRAK, ETC, SI ERES AMERICANO PIENSA QUE TAMBIEN ERES SER HUMANO Y QUE TODO LO QUE HAGAS O DIOS O LA VIAD TE LO COBRA. AMEMONOS

  155. Anónimo dijo...
  156. :____(

  157. Anónimo dijo...
  158. Me duele mucho ver esto puesto que soy de la 3da generación de japoneses en México. Mis abuelos y bisabuelos huyeron de japón precisamente por eso, la guerra. Creo que el ser humano ni merece ser llamado así o apodado como el ser más evolucionado, seguimos siendo igual de animales que antes. Me duele el pensar las repercusiones que sigue teniendo el pueblo de Hiroshima y Nagasaki, pues la radiación no se va tan rápido.

  159. Anónimo dijo...
  160. simplmente injustificable. Estados Unidos se piensa que tiene a Dios (con el perdón de la expresión) cogido por los huevos y que nada les puede pasar a ellos. Lo único que saben hacer es crear guerras pareciera que por pura y llana diversión. Mi pequeño país (Panamá)...imagínense la miniatura de mi mi país comparado con el monstruoso ejército de los EU..hicieron de las suyas y se largaron como si nada. Vean "The panama deception" y verán una ínfima parte del horror vivido aquí.

  161. lopezsanchez dijo...
  162. Estupendo artículo (as usual). Efectivamente, como mencionas, las víctimas de Hiroshima fueron también víctimas de sus compatriotas, que los trataron como a parias.
    Recomiendo la lectura de los dos primeros tomos de la serie de manga Hiroshima. Son más tomos, pero a partir del tercero se pone repetitiva y solo resulta interesante para el aficionado al manga. Pero los dos primeros son imprescindibles. La serie está realizada por un superviviente de Hiroshima y va narrando de forma magistral el opresivo ambiente pre-bomba, los terribles momentos de la explosión y las enormes dificultades y sufrimientos de los meses siguientes.

  163. Anónimo dijo...
  164. El problema del hombre no es la falta de memoria histórica, sino la ausencia del recuerdo personal a lo largo de la vida; la capacidad de olvidar unas horas después la barbarie que denunció, para continuar su vida discreta y rutinaria, dónde no espera ver el mal... ni tampoco nada más, porque en su submundo no existen los valores, ni buenos ni malos; sólo la tristeza y la rabia de poder llegar a ser víctima, y que su pequeño valuarte: el mundo que ha creado a su medida, dónde no existen los dilemas ni las dudas, se vea alterado. Injurian contra la intromisión, pero para eso usan palabras que no les son propias: injusticia, maldad, irracionalidad, barbarie... todo eso es para ellos ajeno, no tienen filosofía (del griego "amor a la sabiduría"), sólo juicios aislados, una opinión tan dependiente de su temperamento como de su ánimo en el momento que la expresan.

    –Mi respeto a las intenciones loables de Aberrón, y a los comentarios sopesados de algunos pocos.

  165. Unknown dijo...
  166. "La Guerra es la Guerra , y si la Historia ofende sus delicados estomagos ... no la coman ...! --- CODEWARRIOR"
    Ciertamente aqui se hace realidad el dicho de que el imbecil lo es hasta el infinito...Madre que te parió codewarrior...

  167. Anónimo dijo...
  168. Primero quiero felicitarte por la nota. Realmente estupenda (en el sentido periodístico).

    Sigamos...

    USA: desde su independencia que su política es expansionista e imperialista. Remitanse a la historia y veran que con centro américa el dominio no empezó con las dictaduras del siglo pasado, empezó mucho antes y haciéndolo extensivo al resto del mundo. Siempre consideraron al resto del mundo salvaje e inferior.

    España: En cuanto a la conquista, no nos olvidemos que una vez descubierto el continente, si no plantaba bandera, lo hacia Inglaterra, Holanda, Francia... que no eran mucho mejores que España. A mi parecer, la única diferencia fué que España lo hacía en nombre de la cristiandad y del designio divino, y no era muy distinto a lo que hacía la inquisición en europa, con la salvedad que américa era 100% hereje. Ahora, eso de no pedir perdón por el paso del tiempo lo solucionamos rápido: pidan perdón al pueblo Irakí, junto a USA y a Inglaterra. Esta vez no fué ni la iglesia ni la monarquía, fué un gobierno constitucional...


    La Humanidad: esto va a seguir pasando nos guste a no, solo que ahora se eliminan las pruebas irrefutables: los cuerpos y las ruinas. O acaso no saben que en Irak, detras de los tanques, iban los tractores sepultando a los muertos Irakíes. Justamente, la lección de Vietnam fué esa: no muestres la atrocidad de la guerra. Que todos sigan viviendo en su burbuja.

  169. CN dijo...
  170. Um crime horrível cujos autores nunca foram castigados, excepto, talvez, pela própria consciência.

  171. Anónimo dijo...
  172. Hay médicos, cirujanos, sacerdotes, políticos, enfermeras, voluntarios, asistentes sociales, etc. que se desviven por el resto de la humanidad y con toda generosidad donan su tiempo, sus conocimientos y su amor a los demás. Se empeñan en salvarnos la vida y en ayudarnos a sobrevivir. También hay los eternos bárbaros, que parece que nunca van a desaparecer, que están resueltos a destruir, matar, envilecer a quien y a lo que sea con tal de conseguir sus propósitos, sean estos los que sean (generalmente de cariz económico, barnizado de patriotismo y/o religión para que los traguemos alegres y contentos).

  173. Anónimo dijo...
  174. La verdad es que mirando este tipo de fotos es deprimente, algo que no deberia haber pasado jamàs!! nunca estube a favor de lo que esta haciendo ee.uu ni lo que hiso,pero tampoco seamos tan hipòcritas al pensar que solo ellos hacen atrosidades, TODOS por lo que veo no se acuerdan que japon fue el que se gano los 2 confites lanzados, se estan olvidando de pearl harbor!!los japos se la buscaron, tambien de eso no tengo dudas y no hay dudas, nadie los mando a meterce con los yankies, ellos solitos compraron tantas muertes y destruccion, seamos justos y si hay que echar tierra que sea para todos, aca no hay "trigo limpio" todo es muy claro.

  175. Anónimo dijo...
  176. En este mundo, este tipo de atrocidades que efectua la humanidad encontra de si misma, parece que nunca acabará, ya que el hombre lo único que decea es el poder absoluto, a costa de lo que sea, se fabrican más armas nucleares, se enjaula la inocencia y la infancia de aquellos niños en centros de entrenamiento militar, nunca acabara hasta el fin de la humanidad, y quiza si se decidera darle nuevamente oportunidad de sobrevivencia a esta masa humana quiza volvería hacer lo mismo, ojala pudiera existir algo profundamente fuerte para acabar con esta masacre.

    ¡DESCANSEN EN PAZ TODOS AQUELLOS QUE SON VICTIMAS DE ESTAS GUERRAS¡

  177. Anónimo dijo...
  178. Pongo mi pequeño comentario. Al juzgar la culpa de las acciones no podemos comparar sin tomar en cuenta el factor tiempo. No es lo mismo que un niño de 2 años con una pistola mate a su padre sin saber lo que hace, a que lo haga a los 25. A que viene esta comparacion? Bueno, que España hizo de las suyas en America latina, como lo hizo Inglaterra en EEUU. Cuando EEUU (o su presidente en representacion del pueblo) usó las bombas atómicas en hiroshima ya sabía sobre la destrucción de la conquista, ya sabia de lo inhumano de la tortura colonial. Pero demosle a los que lanzaron las bombas nucleares el pequeño detalle de no conocer el efecto completo de la bomba. Como entonces justificamos Vietnam? han visto los efectos secundarios de los agentes arcoiris (agent orange para un ejemplo, ver wikkipedia y muchos links alli). La idea que tengo es que aceptando que el humano de hoy tiene todo el conocimiento o por lo menos mucho del que tuvo el humano de ayer, no podemos darle el mismo trato, en todo caso, al reincidente hay que juzgarlo mas fuertemente. Yo creo que las imagenes de la guerra deberían ser publicadas siempre, si vas a tomar una accion horrenda, mínimo que veas y vean lo que haces.

  179. Anónimo dijo...
  180. los norteamericanos justifican las bombas que han lanzado diciendo que salvaron vidas estadounidenses, esta justificacion los llevara nuevamente a utilizarlas contra poblaciones civiles en el futuro? Bush o el carnicero de Texas como mas les guste llamarlo tiene todas las intenciones de hacerlo, creanlo que es asi, pero esta vez no sera un objetivo japones sera coreano o irani o iraki o quizas tu pais. da verdadero miedo y repulsion pensar que se vuelva a repetir.
    los norteamericanos son los asesinos modernos, son los romanos de hoy, son el imperio son los embajadores del hambre y el miedo en el mundo conocido, que se sostiene con la sangre del resto de los habitantes de la tierra.
    cada vez que pienso en ellos no puedo evitar sentir simpatia por sus enemigos aunque tampoco comparta sus metodos, que a pesar de ser horrorosos y crueles siguen siendo cotillon comparado con los metodos norteamericanos.
    mis respetos por todas las victimas que causaron estos, señores "heroes" como se hacen llamar, y por sus seres queridos.
    que opinara el jefe de la iglesia cristiana estadounidense, pensara que obran en nombre del Señor?

  181. Anónimo dijo...
  182. SIMPLEMENTE QUE LOS YANQUIS SON LA PESTE DE LA TIERRA

  183. Anónimo dijo...
  184. no se, dicen ke los jovenes somos unos lokos, y ke no tenenmos respeto por nada, tengo 24 años y no puedo kreer ke los mayores, ke ddeberian de darnos ejemplo, hayan sido parte de tantas desgracias, ya no solo esta, si no todas. Ke nos dejan komo ejemplo? Bombas, guerra, odio y maldad, kreeis ke podremos arreglar el mundo? No kreo ke sde pueda hacer ya nada, pero seguro ke las nuevas generaciones, seremos kapaces de no hacer estas barbaridades y de respetarnos más de lo ke han hecho nuestros mayores, es una pena ke nuestros primitos sobrinos e hijitos, tengan ke ver u oir los desastres ke los mayores, son kapaces de hacer por un puñado de monedaas.

  185. Anónimo dijo...
  186. Hola gracias por este articulo , tenia una pequeña referencia de lo sucedido y con tu articulo ya despeje dudas muchas gracias , aunque no se si estoy contento de haberlo hecho ya que siento un asco total , como el hombre puede llegar a ser tan cobarde .. gracias

  187. Anónimo dijo...
  188. Muy buena la información, lamentable, pero si sirve para educar, hay que verla.

    Quisiera decir que no quiero entrar si es mejor o peor haber usado la bomba.

    Hay que conocer lo que hicieron los japoneses en asia, los alemanes con los paises ocupados, los españoles en america, los britanicos en las colonias, los franceses en medio mundo, y como no, los comunistas en su ambito de influencia.

    Dicho esto, quiero volver a los americanos, para deciros que os veo muy motivados en denostar a Bush, cuando ha sido de los mas normalitos. Es verdad que ha hecho la guerra en Irak y Afganistan, pero su antecesor, Clinton, bombardeo medio mundo, y se fumo un puro (bueno, mas bien se lo fumaron, gggg), parece como si centrarais el hecho de que los republicanos son fatales y que gusto si hubiera un presidente democrata.

    Harry S. Truman, era democrata, incluso perteneció al Ku Klux Klan, organización por la que mayoritariamente han pasado democratas. Pero Frankin D. Roosevelt tambien lo fue, incluso el presidente en la primera guerra mundial lo fue.

    Es curioso como mucha gente asimila o quiere asimilar el PSOE con los democratas, y si hay algo que los asimila es en la forma de manejar la informacion para que parezca que son unos santos.

    Habria que añadir que a veces, y digo a veces, hay cosas que se achacan a unos y las han heco otros en algun momento en que estaban "ayudando" al acusado. El bombardeo de Guernica no lo hicieron españoles, fueron tropas NacionaSocialistas (si, el nacismo realmente es nacionalsocialismo, que hay gente que abrevia por interes), o los bombardeos con gas en el norte de Africa en la guerra de España en el Rif, fueron nuestros queridos vecinos del norte de los Pirineos.

    Espero no polemizar demasiado, pero es que empezamos rechazando el bombardeo de Hiroshima, que es una accion a no repetir, y estabamos casi a punto de analizar si era etico usar el caballo en Troya.

    Un saludo a todos.

  189. Anónimo dijo...
  190. Todas las opiniones son válidas, por supuesto, pero lo que en realidad importa es lo que ocurrió, no las posibles valoraciones personales de cada cual.

    1. Japón no se había rendido, eso es un hecho, al margen de analisis y opiniones, la rendicion no existía y el enfrentamiento con Rusia en el norte estaba volviendose de lo más agresivo.

    2. Existía un plan similar al desembargo de Normandía para invadir Japón y la única razón por la que se aplazó fue para intentar acabar la guerra por medio de las bombas.

    3. En las radios nacionales radiaban continuamente a la población japonesa que debían armarse y prepararse para defender cada metro del suelo japones con sus vidas en contra de los invasores del este (USA) y los del norte (URSS).

    4. El día que el emperador Hirohito anunció la rendición por las emisoras japonesas TODA la población japonesa se sintió traicionada y ultrajada, a pesar de las bombas (lo cual no avala la teoría de que estaban a punto de rendirse).

    5. Y uno de los puntos más importantes. No nos olvidemos de lo que hicieron los japoneses durante su expansión imperialista por oriente. Asesinar, violar, vejar, torturar, humillar, etc. Existían muchísimos más campos de concentración (estilo nazi) de los que había en Europa y ejecutaron, de las maneras más horribles, a cientos de miles de chinos y prisioneros de guerra. Hay algunos historiadores que califícan los campos de concentración japoneses como incluso peores que los nazis, por los terroríficos experimentos que llevaban a cabo.

    6. El número total de víctimas por causa de los bombardeos de saturación durante todo el conflicto de la II Guerra Mundial mató a muchísima más gente que las dos bombas nucleares juntas.

    Quería puntualizar estos detalles que parece que a la gente les suelen pasar inadvertidos. Todos se dejan llevar por la moda anti-americana y no paran a excrutar los datos historicos. No defiendo ni defenteré nunca la muerte de personas inocentes. Creo que existen ocasiones en las que las guerras son innevitables, y gracias a Dios, hoy en día se pueden reducir las bajas a mínimos. Pero en la Segunda Guerra Mundial no ocurría como ahora. Todos mataron, y mataron mucho...

    Lo que ahora debemos hacer es asegurarnos de que nadie vuelva a hacer algo semejante nunca más. Es decir, que no vuelva a haber un conflicto de esas características por que seguramente, sería la última... ya sabeis lo que dice el refrán... a la tercida va la vencida...

    Un saludo

  191. Anónimo dijo...
  192. A cada minuto que pasa muchísimas personas son torturadas, violadas, asesinadas... Por supuesto, nunca, y repito NUNCA se han de olvidar estas grandes masacres históricas, ese montón de inocentes muertos por culpa de políticos cínicos, corruptos y prepotentes, pero aún así, es rídiculo ponerse a pensar quien debe pedir perdón a quién. Las bombas de Hiroshima y de Nagasaki no las tiraron todos los estadounidenses,sino los que manejaban entonces. Es cómo la guerra de Iraq, ¿no fue esta apoyada por Aznar? ¿sería justo decir que todos los españoles nos implicamos en ella? Es como decir que todos los alemanes son nazis o que todos los vascos son etarras.
    Y volviendo al principio, quiero decir que, recordar el pasado, sirve para mejorar el futuro,sin olvidar el momento presente.

    ***Salud paz y amor, de una chiquilla madrileña***

  193. Pedro Martinez dijo...
  194. Gringos de Mierdas..... la historia los juzga su agonia los sentencia.... el INFIERNO los espera.

  195. Unknown dijo...
  196. hola me ha impresionado mucho , aunq ya sabia lo de la bomba y sus fotos , recuerdo haberlas visto en algun lado. por otro lado decirles que leyendo un libro de universidad de mi padre sobre fisica , en la parte de fisica nuclear habla sobre el tema , y lo mas curioso q pone, es que la bomba de hiroshima y la de nagasaki fueron un fracaso para los que las crearon: solo funcionaron al 5% de lo que debieron funcionar, asi q cuando pienso en lo que hicieron y lo que podrian haber hecho me asusto y pienso que que tontos somos los humanos.
    y para lo de los españoles , si , somos culpables , pero como lo fueron los incas , los aztecas y demas civilizaciones precolombinas que esclavizaban y arrasaban culturas vecinas sin perdon y ademas las sacrificaban a sus dioses.
    para finalizar bonito blog muy interesante aberron.

  197. Anónimo dijo...
  198. es horrible lo que hicieron los EUA, y lo que pretenden hacer.
    pero hay que recordar que en todo el mundo existe un gusto indescriptible por el poder y y la crueldad.
    segun sea la crueldad hacia el mundo, crece el poder.
    asi como vamos, en pocos años terminaremos matandonos con este tipo de armas, y lo peor que no va a ser una muerte rapida, sino de lo mas dolorosa.
    por eso invito a que piensen que estamos haciendo por mejorar nustro mundo, o si estamos destruyendolo mas.
    EUA reflexionen que les pasa por la cabeza al querer tener a ese tipo de "persona" gobernandolos, ya que ese mounstro lo unico que busca es el poder basandose en la destrucción y el dolor ajeno.
    reso por que las personas que sufrieron y sufren este tipo de actos encuentren la paz y el descanzo. atte: alejandra

  199. Anónimo dijo...
  200. Que Dios cuide y proteja a toda la humanidad de actos como este, es una aberracion y esperemos nunca mas vuelva a ocurrir algo como esto.

  201. Anónimo dijo...
  202. Al tío de las 6 razones para chupársela a los americanos (mámasela tú porque yo no):

    1)Japón estaba virtualmente derrotado. Sin marina ni aviación, su ejército de tierra contaba con alrededor de millón y medio de soldados (novatos) encargados de defender la isla.

    2)EEUU buscaba vencer al Japón antes de que la URSS ayudara, para repartirse el pastel del pacífico ELLOS SOLOS.

    3)EEUU y la URSS ya estaban en desacuerdo cuando entraron en Berlín. Era evidente una división del mundo en capitalismo y comunismo. ¿Qué mejor forma de amedrentar a los rusos que lanzando LA bomba demostrando su poder?

    4)¿Para evitar bajas? En lo que llevaban de guerra (contra EEUU), Japón sufrió 400.000 bajas, mientras los americanos, 45.000 bajas.

    5)Racismo (el mismo que usas tu en el punto 5)¿Vencer a Japón matando civiles? Como si tuvieran culpa de algo (generalizar es cosa de tontos). ¿No hubiera bastado soltarla encima de algún complejo industrial fuera de una ciudad? ¿Un aeropuerto o puerto militar? No, era mejor masacrar a la población por venganza pura apretando un botón a 10km de altura para luego el piloto soltar un "¡Mira eso, menudo pepinazo!" (verídico).

    6)Sí. Además, el 80% de las víctimas civiles de este tipo de bombardeos en alfombra fueron hechos a manos de nuestros amigos los americanos, y en menor medida, ingleses. Menudo dato, gracias por recordar que también masacraban a discreción en Europa.

  203. gaston dijo...
  204. todos somos hermanos es nesesario este horror por conpetir quien es
    mas fuertes el mundo se inclina a guerras por religiones por distintas idioligias basta por favor no quiero que mis hijos vean estas imagenes de hiroshima a todos los paises con poderio nucliar basta no mas nagasaki
    paz para el mundo mis mas sentido
    pesama a las victimas de hiroshima

  205. Anónimo dijo...
  206. La barbarie no se justifica y a quienes no tienen verguenza en polemizar encima del dolor humano les recomiendo que se martillen el dedo bien fuerte y luego intenten filosofar, hijos de puta!
    Con ellos los latinoamericanos de Bolívar y el Che tenemos un asunto personal y ya llegará el día en que tomen conciencia -5 segundos antes de la muerte- de su ínfima estatura moral: lo que vuestros mayores han hecho vosotros lo pagáis y pagaréis, vosotros hijos de Telefónica y del BBV, hoy tan civilizados, vosotros lameculos de la derecha mundial y de la Trilateral, vuestro castigo es ser como son: unos mierda perdidos en hipotecas; aquí en sudamérica y en la China no les queremos. Sigan allí con sus mujeres frígidas y cagándose de frío. Nosotros todavía estamos en Latinoamérica y gozamos de buena salud con nuestras mujeres y nuestra fiesta cotidiana. A tomar por por culo con todos vosotros españolitos de ayer y de siempre llenos de moral hipócrita que se ocultan detrás del cante gitano que les ignora! Y que el recalentamiento global los derrita hasta congelarlos sin piedad...Ruego a diario al Espíritu Universal que no deje rastro de vuestra civilización europea de mierda!
    Viva Sudamérica sin gringos trasnochados ni vernáculos vende patrias!

  207. Anónimo dijo...
  208. Ante todo, mis felicitaciones para el autor.
    1-No se trata de Japón, Irak, o Latinoamérica, sino de gente inescrupulosa que se caga en 1000000 almas en pos de la TV de plasma para su gente, o del el yeso mas fino para su castillo.
    2-"los que culpais a España de vuestras miserias, recordad que llevais sangre europea lo querais o no". Es cierto, pero también llevamos en la conciencia las miseria de nuestros antepasados criminales. Alguno descendientes estamos acá, otros en europa. Ambos igual de miserables. (Cito, no textualmente, a Ezequiel Martines Estrada, en Radiografía de la Pampa: "Cuando un americano llora, están llorando los sueños frustrados del conquistador".
    Plata de Potosí. Literatura del Imperio Azteca. Oro del Perú. Todo fue robado por mis antepasados para financiar copetines y guerras.
    3- El que a hierro mata, a hierro muere. Vean a Heráclito: No hay grandes países y pequeños paises. Roma ya no existe. Egipto tampoco. Una mañana me levanté y ya no existía la Union Soviética.
    Japón no se olvidó de esto, y hace algunos años hubo un gran alboroto por estos lugares por un barco que desde Europa vajaba a Japón con un cargamento de Plutonio. Pero claro, pasaba por acá cerca. A quién le importa? Si el barco se hunde en el estrecho de Magallanes que nos caguemos los sudaca. Eso e Hiroshima es lo mismo

  209. Cannavaro dijo...
  210. Hola aberron!
    Felicidades por el blog, (soy nuevo), y era sólo para decirte que no deberías dejar que se publicaran algunos comentarios, y no por críticas, sino cuando se falte al respeto, como he podido leer en algún comentario de este artículo.
    UN saludo

  211. Anónimo dijo...
  212. Hola a todos:
    Es una lastima llamarnos raza superior o que estemos en el ultimo escalon de la cadena alimenticia, lamentablemente nuestro ser no da para mas, somos una raza detructora, envidiosa, y malefica, todos los pueblos han tenido sus partes oscuras, los barbaros, los mongoles, los ejipcios, los troyanos, y asi podria ocupara toda una pagina para seguir nombrando pueblos que siempre han buscado las guerras para arreglas sus diferencias ya sean raciales, de creencias o por el simple hecho de sobajar a un pueblo( lo vemos ahorita en africa, la guerra religiosa que hay ), y ahorita deseamos no estar solos en este planeta jajajajaja, imaginar lo que le podemos hacer a otra raza nada mas porque es diferente a nosotros, a nuestras creencias, recordar que los humanos somos los unicos animales que matamos por matar y no por hambre sino por el hecho de sentir la sangre en nuestras manos, ahorita nos da coraje y rabia lo que hicieron los americanos, quien puede asegurar que el dia de mañana no lo va hacer de la misma forma o peor, es mejor tratar de educar a nuestros hermanos, hijos y nietos que todos los seres humanos ya sean negros, amarillos, blancos, morenos, somos iguales, aunque tengan diferente color de piel y aunque adore a una piedra como dios, ese es mas humilde punto de vista.

  213. Anónimo dijo...
  214. Hola! Este blog es absolutamente fascinante!! Me lo recomendo una amiga anteayer y ayer pase HORAS enganchada. Enhorabuena!
    He encontrado este magnifico reportaje en Youtube, ya lo vi en La 2 hace tiempo y he tenido la suerte de reencontrarlo. Yo no puedo decir rnada al respecto, simplemente no tengo palabras. SI pudiesemos bajarnos de la tierra a otro planeta, la gente de este tipo lo destrozaria igual, de manera que no se que es peor si tener que quedarnos todos o poder marcharnos y condenar otro lugar. En fin, verguenza y asco me da y no hay dolor que no les inflingiera a los gobernantes responsables de estas masacres, pero afiliandome a un partido u otro, no podria ahogarles en la taza del water que es lo minimo que me gustaria hacer. En fin, ahi va el reportaje.
    http://www.youtube.com/watch?v=8XGjkyZU2oY&mode=related&search=

  215. fabian dijo...
  216. nunca he visto una pelicula gringa que hable d eeste asesinato en maza
    satanas y el presidente de eeuu de ese entonces juntos lanzaran esas bombas sobre bebes niños mujeres civiles animales etc...

    ya empezaron a pagar

  217. Anónimo dijo...
  218. Ante todo mis felicitaciones por el blog... de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo.
    Es realmente lamentable que cosas así puedan pasar y que queden relegadas al olvido por la máquina de la prensa, debido simplemente a que no sirve a sus propósitos. Es muy cierto que no se vieron películas americanas que muestren la cruda realidad de estos hechos, aunque más no sea en mor del arrepentimiento de unos pocos.
    La verdad es que esto pasó y sigue pasando hoy en día. Todas las potencias tienen mucho cuidado de que no se vean sus masacres por TV y tienen siempre preparada una excusa para cuando algún incauto filma una bomba que cae "accidentalmente" en un hospital o una escuela, ya que seguramente escondían un silo con armas químicas en su interior o vaya Dios a saber qué.
    Ojalá algún día ciertos pueblos desarrollen un sentido de conciencia que hoy en día desconocen y se alcen contra esos pocos que los representan cuando los arrastran a este tipo de actos de crueldad e injusticia. Porque hasta hoy la triste realidad es otra. A pesar de que no se puede juzgar a un pueblo por las acciones de sus gobernantes, tampoco se puede permanecer sentado mirando hacia otra parte. La inacción es una forma de participación.

  219. David dijo...
  220. solo les Recuerdo, A los Estados Unidos Le va a llegar su día, y no con ese tipo de armas, les recuerdo que la técnologia a cresido. Busquen de Dios ahorita que Pueden.

  221. Anónimo dijo...
  222. EN REALIDAD ESTE FILME TIENE UN SOLO OBJETIVO: SENCIBILIZAR A LOS INTERNACIONALISTAS DEL PRESENTE PARA NO COMETER LOS ERRORES FATALES DEL PASADO.
    PUES YO NO QUISIERA PRESENCIAR NI POR TV HECHOS TAN CERCANOS O DE TERROR.

  223. Anónimo dijo...
  224. Quien dice que Japon solo se rindio despues de las 2 bombas nucleares.
    Recordad que es eeuu quien ha escrito toda la historia de esos dias y necesitaban probar su nuevo juguete destructivo.

  225. Anónimo dijo...
  226. Cuando Dios hizo al hombre, le propuso amarse no ARMARSE, le propuso convivir no COMPETIR. Dios quiera y perdone estas atrosidades que van contra el mandato divino de "NO MATARAS".

    Juan Carlos
    El Salvador

  227. alia lg dijo...
  228. El problema del hombre no es la falta de memoria histórica, sino la ausencia del recuerdo personal a lo largo de la vida....

    me ha confortado leer esto, muchas gracias, soy mexicana y siempre es un show el tema indígenas-españoles, gringos - el resto del mundo, lo que siempre me da tristeza es el lavadero de culpas, el "pero ellos hacían esto", el "nosotros hicimos esto otro o no", esta cómoda asignación de culpas, agresiones,defensivas y ofensivas es lo que nos pudre, en vez de ejercitar la muy olvidada empatía, el comprender el dolor ocasionado, provenga de quien provenga, en cambio la mayoría de las veces corremos a olvidarlo o reconfortarse pensando que al tirano le tocará su parte, en el fondo todos tenemos algo de tiranos y nos ocultamos en el confort de la fastfood mental.
    habría que ser distintos y soñarnos de cierta manera, porque con la indiferencia todos apretamos parte de un gran botón.

    felicidades por este blog, llegué por casualidad pero ha sido muy interesante.
    saludos!

  229. Anónimo dijo...
  230. Yo he estado en Hiroshima. Fue hace ya 4 años y visitando el memorial de la PAZ y el museo no pude contener las lágrimas. Ni yo, ni nadie que estaba allí conmigo. Todos nos quedamos como mudos, no podíamos abrir la boca... Y el discurso que todos los años hacen el alcalde de Hiroshima y los niños, la verdad, no tiene desperdicio... En aquel año, cuando estaba bastante álgido lo de las "famosas armas de destrucción masiva" que Bush pretendía "buscar" en Irak, le pedían que fuera a visitar Hiroshima... que pena que posiblemente éste no sepa ni donde está este lugar...

  231. Rocio dijo...
  232. me quede horrorizada con todo lo visto hasta ahora por que escribirlo ? si las imagenes basta para repudiar a estos incivilados que respondieron a una guerra terminando con la vida de civiles que los marcaron para siempre vieron las imagenes de los ojos de las personas que quedaron con signos del miedo mas atroz de ver a tanta gente masacrada sin poder realizar nada los niños que me imagino que no entendieron nada de lo paso? el legado que dejaron en sus descendientes que haga conocer la muerte de mas de 25 .000 personas o mas .... por secuelas ... asesinos los que pensaron de fabricar estas armas repudio la intencion de america de poder convatir con la llamada guerra contra el terrorismo que no es otra forma de asesinato .... es una de las tragedias del mundo que se cometio tantas que hubo y aun las habra .-
    PAZ EN MEMORIA DE LAS PERSONAS FALLECIDAS EN AGOSTO
    muera el armamento nuclear.

  233. caballo loco dijo...
  234. La verdad hasta hoy me indigna pertenecer a una raza que se destruye a si misma. Pero lo que deseo saber es si existe un listado de nombres de las personas fallecidas ese dia y si existen extranjeros fallecidos en el lugar. de ante mano muchas gracias

  235. Anónimo dijo...
  236. Hola! Soy nueva aquí. La verdad es que llegue buscando información justamente sobre este tema. Soy alumna del 4to de secundaria y tengo que hacer una presentación sobre la rendición de Japón incluyendo el bombardeo sobre Hiroshima y Nagasaki.

    No sé como describir lo que sentí mientras leía el articulo y veía las imágenes, son tantos sentimientos encontrados: indignación, cólera, impresión, algo de temor porque algo así pueda volver a suceder, lastima por las víctimas, etc (podría seguir todo el día).

    Tal vez esto me afectó un poco más que a otros no sólo porque apenas tengo 15 años, sino también porque parte de mi familia es japonesa y vive en Japón. Tan solo con lo que me cuentan acerca de como quedo afectado el país y también la población con los estragos de la guerra, es algo indescriptible.

  237. Anónimo dijo...
  238. no puede ser que elgobierno de estados unidos haya acabado con toda esa ciudad acabar con personas inocentes viendo como a la gente se les caia pedazos d carne que enfermos estan sin retraccion alguna no es justo y que tantas cosas nos estaran ocultando el gobierno de estados unidos con sus cosas secretas

  239. molydeus dijo...
  240. Ser padre significa muchas cosas.

    Significa perder tu identidad: pasas de ser "Manuel" a ser "el padre de Manolito".

    Significa perder tu autonomía: pasas de irte a dormir a la hora que te venga en gana, y mirar la cartelera en busca de la próxima peli de acción... a irte pronto a la cama, que al día siguiente tienes que levantarte temprano a darle el desayuno, y comprar el periódico donde regalan el dvd de Disney del año pasado.

    Significa renunciar a todo lo que te ha definido como persona hasta el momento... y curiosamente no se hace pesado. Merece la pena el sacrificio cuando entras a su cuarto, y eres recibido con la más bonita de las sonrisas.

    Volved a mirar la foto del hombre que sostiene al niño muerto. Vamos, hacedlo.
    Mirad la foto ahora con mis ojos, los ojos de un padre que renuncia a todo porque su hijo es lo único que le importa.
    Tolkien escribió: "ningún padre debería ver morir a sus hijos." Miro esa foto con el dolor de ver a un hijo muerto. Con el mismo dolor que veo a los niños iraquíes muertos. Y los palestinos. Y los ruandeses. No necesito ver a los niños chinos muertos, o los incas, para que no me duela saber que murieron tan pequeños.

    No comulgo con nadie que vea "aceptable" la muerte de un niño. Leí en la Biblia:

    -"Cuando Dios envió su ángel sobre Gomorra ¿perdonó a los niños?"
    -"No."
    -"¿También eran malvados los niños? ¿También merecían la muerte?"
    -"Isaac, no debes dudar de la Voluntad de Dios."

    Desde entonces decidí hacerme ateo.

    molydeus2004(arg, ¿y la contraseña?)

  241. Anónimo dijo...
  242. Un horror de ese tipo no tiene ningun modo de justificacion . El sufrimiento que tuvo que pasar esa gente , asi como las personas que morian en los bombardeos de alfombra es inimaginable para quienes vivimos en paz y comodamente.
    Cuando concluyo la Segunda Guerra Mundial , es una evidencia , que el armamento nuclear ha contribuido de manera decisiva a mantener la paz ¡ entre potencias! ojo. Las opiniones a esto son libres.El miedo guarda la viña.
    La amenaza de una guerra nuclear sigue sin embargo estando plenamente en vigor , es una posibilidad real y no remota . El poder destructivo de las bombas termonucleares es inimaginable y solo pensar en sus efectos sobre-horroriza .
    Lamentablemente la especie humana no tiene remedio y mas temprano o mas tarde lo volveremos a hacer , pues esta en nuestra naturaleza el destruirnos a nosotros mismos , somos el brazo ejecutor de la muerte y todo lo demas es filosofia absurda, barata y gratuita . Imaginaos a un leon dotado de repente de inteligencia , pues eso mas o menos somos nosostros , y esto amigos mios no es pensamiento ficcion o demagogico , es la terrible verdad de la gran mentira que somos .
    ¿ le importan a nuestros dirigentes y a las clases dominantes el dolor ajeno hoy en dia ?
    Que vergonzante es dar dircursos justificantes y encubridores del negocio suyo y de sus amigos a costa del sacrificio y el sufrimiento de otros . despues , los "principes" se reconcilian , pero los muertos no vuelven .

  243. dianajjcr dijo...
  244. es atros lo que isieron unos cuantos serebros malvados es atros tambien lo qe les espera adelante por creerse dioses qe con un boton descarnaron miles de alamas solo porqe en suesenario de mierda qe rian mas poder es atros aber usurbado el lugar de la muerte y claro qe undia lo pagaran en el infierno les esperara un panorama como el qe tanto gosron encontraran hambre enfermedad dolor peste enfermedad dolor odio mucho odio y en tonses pagaran lo qe isieron si por qe x ley TODO SE PAGA AJAAJ Y SI NO CREN EN DIOS Y SE VURLAN DE MIS PALABRAS ENTONS PARA LO ESEPTICOS IGNORANTES AY LES BA UNDIA LA HUMANIDAD ENTERA SE IDGNARA X ESTO MAS DE LO QE YA ESTAMOS SE YENARA DE CORAJE AL SAVER LAS MADRES QE TUVIERON EL ALMA PARA DESTROSAR NIÑOS DE MESES NIÑOS QE AUN TE NIAN UNA INFANSIA PADRES Y MADRES LUCHADORES DE LA VIDAQUEMARON Y RADIARON SONRISAS Y SUEÑOS DE MUCHAS PERSONASY POR NATURALESA EL SER HUMANO TIENE UN INSTINTO VENGANSA VENGANSA VENGANSA Y TARDE OTEMPRANO LAS PAGARAN USTEDES O SUS DESENDIENTES PORQE DONDE PUSIERON LA BONA LA BONBA SOLO SEMBRO SEMILLAS DE VENGANSA Y DE SUPERASION Y TARDE O TEMPRANO LA LEY NATURAL SE DARA ACAVO VENGANSA YA SEA TU O TUS DESENDIENTES Y ESE DIA SE DERAMARA ALGO PEOR QE LA RADIASION JJAJAJA ESO ES LO QE COSECHARON QE PENDEJOS JAJAJAJAJAAJAJ MI COREO ES crssexy@hotmail.com

  245. Anónimo dijo...
  246. de que os extrañais!!! recordad que el corazon del hombre esta siempre inclinado al mal...pero recordad que si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve seran enblanquecidos...Jesus..

  247. Anónimo dijo...
  248. Es indignante ver como los gringos lloran al recordar el S-11, y ni siquiera a mas de 60 años despues de ese genocidio cometido contra niños, niñas, civiles inicentes ha pedido perdon a la humanidad por las dos bombas que detono en Japon, si bien es cierto, Japon ataco Pearl Harbor de manera repentina, lo ocurrido en estas dos ciudades no se compara en lo absoluto. En todo caso, los gringos hubieran contestado la ofensiva de manera belica tradicional, y solo con objetivos militares, al igual que en aquellos tiempos los gringos les importo un pepino las leyes internacionales, ahora de iual forma les importa un cacahuate el protocolo de Kioto para la emision de gases toxicos. Hasta cuando Dios, Ala, Buda etc etc etc va a permitir que los gringos sigan haciendo de las suyas por todo el mundo? o mas bien, hasta cuando los demas paises que estamos de rodillas ante ellos vamos a permitir que nos pisoteen?? cuidado ciudadanos del mundo, que ahora con Bush (un tipo despiadado e inhumano que es capaz de cualquier cosa) es muy probable que en pleno siglo XXI veamos mas Hiroshima y Nagasaki... pero en cualquier otra ciudad del mundo...

  249. Anónimo dijo...
  250. Desde el corazon de mi conciencia retumba el clamor de la ignorancia sobre la maldad de esta ¿raza?, a la cual pertenezco. No elegí ser Humano, pero hoy aprendí una idea de pensar antes de lanzar la bomba de mis actos en mi constante busqueda del bién o el mal, cosa que no hubiese logrado sin la Ciencia Perfecta de Dios. Ojala nos veamos en breve.

  251. Anónimo dijo...
  252. Dejense de pendejadas los malditos nipones, lo merecian, ellos atacaron Pearl Harbor primero, ademas, trataron de engañar con falsas negociaciones de paz. en segunda instancia en guerra, hay recision de garantias individuales, tercero, de que se quejan y lloran si todos somos una bola de cerdos explotadores del projimo, acaso los ingleses son diferentes con los negros en Africa? o los españoles fueron diferentes con los indios en America? o que me dices tu critico de los mismos japoneses en Asia? no hay que olvidar a los Irakies (Kurdos) tampoco y su ya fenecido lider, Saddam. Por otra parte tenemos a los Sovieticos ( rusos) con su gran EXPERIMENTO en CHERNOBIL, mas cerca aun tenemos a la Alemania NAZI y su gran HOLOCAUSTO de terror en contra del pueblo judio y todo aquel que se opusiera a un regimen puritano, siendo que ni el mismo fundador y motor de este lo era (Adolf Hittler)en America tenemos a los alabados Brazilenios los cuales tienen grandes bandadas de trafico de organos, los colombianos y sus drogas y tratantes de blancas, los Venezolanos con su dictador Hugo Chavez al igual que el cobarde de Castro que tienen a la gente por la que ellos decian pelear muriendo de hambre, viajemos mas al centro Mexico y sus grandes proezas politicas estupidas que tienen al pueblo muerto entre hambre y corage... y asi, asi en todo el globo, nos hemos degenerado en dimensiones vertiginosas que hemos perdido incluso respeto por nosotros... aceptemoslo no necesitamos realmente de un holocausto mas para darnos cuenta que nosotros mismos somos maldad pura y en potencia, por que seguimos abusando de nuestro projimo, en lugar de enseñarle lo queremos destruir, lei a alguien que decia que era el mejor padre, yo, yo lo dudo, y no por que sepa que no lo es, sino por que todos enseñamos a nuestros hijos, hermanos, amigos, a siempre competir por superioridad a cualquier costo, cuantas veces no enseñamos a los nuestros a pelear, a mentir, a odiar y muy rara vez a perdonar? amigos en lugar de señalarnos unos a otros y decir que son peores que nosotros y que no pertenecemos a esa especia, les sugiero que nos detengamos un poco en nuestro torbellino de locura que cada quien desencadenamos en su momento, y reflexionemos si realmente estamos libres de toda culpa por minima que esta sea, de ahi partamos a hacer una oracion por lo que no podemos cambiar, otra mas por lo que tenemos en el presente y transformarlo para bien y una ultima para bendecir el futuro que forjemos.. asi que no nos queda adoptar la postura de indignacion y repudio hacia nuestros semejantes, y decir que es monstruosidad y que no lo es y que no pertenecemos a esta raza, todos tenemos maldad y esta en nosotros cambiar las perspectivas...

  253. Anónimo dijo...
  254. Es increible lo que los seres humanos hacemos con la vida, como podemos destruir a muchas naciones por un enfrentamiento,por luchas estupidas estamos destruyendo lo que Dios nos dio

  255. Anónimo dijo...
  256. A veces hay que pagar un precio tan alto para ser consciente de con qué no se debe jugar...
    Cuando hicieron esto, no lo eran.

    Lo que no comprendo son las otras 1028 pruebas nucleares que ha realizado EEUU....

  257. Unknown dijo...
  258. no me gustaria que mis futuros hijos lleguen algun dia a ver estas imagenes,pues no quiero que me reprochen el haberlos traido a un mundo sin piedad,en el que el poder es la prioridad de muchos.
    con este tipo de actos lo unico que demostro E.E.U.U es que es un pais lleno de miserables,terroristas que no son menos dañinos que Osama.bien merecido tiene el pais,no los ciudadanos ,los hechos del 11 de septiembre.

  259. Anónimo dijo...
  260. De entrada, felicitaciones por el blog.

    Hiroshima y Nagasaki son imperdonables e injustificables, no cabe duda. Y la falta de arrepentimiento norteamericana no es nada fuera de lo común, en mi opinión tiene que ver con la naturaleza humana, no con alguna idiosincracia yankee (desgraciadamente).

    Solo basta ver todos esos comentarios anónimos (cobardía?) supuestamente sudamericanos, que claman al cielo por lo ocurrido en las ciudades objeto de este artículo y que -de creer sus comentarios- no se les movería un pelo al lanzar ellos mismos aparatos de destrucción iguales sobre New York o Washington, pongo por caso.

  261. Anónimo dijo...
  262. ciertamente son muchas las naciones ke han hecho cosas horrorosas pero honestamente creo ke la nacion mas contaminante, terrorista , asesino e imperdonable a sido sin duda e.e.u.u. Yo solo agradesco a Dios no ser parte de ese pais ke solo me produse nauseas, igual ke su actual presidente bush , ¡¡wuacala

  263. claudio dijo...
  264. EEUU nos quiere hacer creer que es un país civilizado, sin embargo es la primera y única nación hasta la fecha en haber usado bombas atomicas contra poblaciones civiles. Y lo peor es que no se han arrepentido ni han hecho autocrítica alguna.

  265. Anónimo dijo...
  266. Estamos de acuerdo en que fueron los Japoneses quienes provocaron la guerra, pero lo NorteAmericanos les podian haber hecho una demostración del poder destructor en algun acuerdo, y de esa manera haber evitado la muerte de tantos miles de personas inocentes que estoi seguro que en aquel momento pensaban más en como salir pa adelante en el dia a dia. Antonio. Quiera Dios que no se vuelba a repetir.

  267. Anónimo dijo...
  268. Tu blog es realista, impactante, me encanta. Me gusta leer de muchos blogs pero el tuyo tiene un iman especial q no me deja ir.
    Felicitaciones........

  269. Huitzillin dijo...
  270. puto bush esto le quiere hacer a algun pais de latinoamerica pero con algo 10 veces mas potente !!!
    como cren que nos vaya a nosotros?

  271. Anónimo dijo...
  272. hijos de puta los americanos!!!! como pueden ir alardeando de su victoria cuando se han cargado a miles de civiles inocentes!!!

  273. Anónimo dijo...
  274. Es curioso como el ser humano puede sensibilizarse tanto con el dolor del semejante, como se siguen escribiendo comentarios diez meses después, somos sensibles, nos emocionamos, sentimos lástima por los niños, incluso rabia hacia aquellos que provocaron tanto sufrimiento.Tambien somos capaces de amar, amamos! paradojas de la vida.
    Dios, te pido que mi hijo, sepa hacer prevalecer ese sentimiento al del odio y la destrucción, te prometo que empezaré dando ejemplo en mi casa, en la calle, en el super, en el médico, en el coche.... seré cortés, educado, comprensivo, perdonaré, me tragaré mi egoismo, sonreiré en vez de maldecir, Dios, ayúdame a hacerle ver con mis actos que el odio no es propio del ser humano, que eso era antes, que ya hemos aprendido, que ahora somos civilizados, que aquello no va a volver a ocurrir.

    Cuanto me gustaría poder abrazarte ahora mismo hijo, y poder alibiar tu sufrimiento.... y el mío.

  275. Anónimo dijo...
  276. Que culpa tienen los inocentes, que sucederia si hubiesen sido sus hijos, piensen en los miles de ninos que murieron ese dia, BASTA DE VIOLENCIa !!!

  277. Anónimo dijo...
  278. BASTA DE VIOLENCIA!!!
    Los inocentes ninos no tiene la culpa, busquen el camino del dialogo, la violencia es para los irracionales.

  279. Anónimo dijo...
  280. A la humanidad completa que el llanto,el lamento, ni el tormento sufrido los ha hecho prosperar, que viven consumiendo mas de lo que necesitan,les dedico esta cruel realidad, hecha por ustedes mismos, como fiel reflejo de lo que les seguira sucediendo, porque a pesar de los años la maldad quiere imponerse, nosè si algùn dìa los he de perdonar o de juzgar, lo unico que sè es que no los creè con la idea de destrucciòn. aprendan pronto por favor y mirad cuanto rico y provechoso es vivir todos en armonia

  281. Anónimo dijo...
  282. el horror de la guerra es inmenso.pero de una guerra nuclear es barbarie completa.y los culpables sin juzgar(?son los amos del mundo¿). no creo pero parece.y no hay justificacion ninguna para lo sucedido los no combatientes son inocentes y las mayores victimas pero tambien los menos tomados en cuenta siempre fue asi y por desgracia creo que siempre sera seguiremos hasta que nos autodestruyamos que realmente nos lo merecemos aunque seguro que los que daran la orden sobrevivan la justicia es un engaño e ireal hasta que no seamos humanos deverdad

  283. Anónimo dijo...
  284. llorar mares de sangre, gritar y callar por todo el dolor y el sufrimiento.

  285. Anónimo dijo...
  286. Hay palabras para esto?,tendra castigo suficiente el responsable?

  287. Anónimo dijo...
  288. Y DESPUES IDOLATRAN LA CULTURA YANQUEE...QUE INDIGNACION ME DIO VER ESAS IMAGENES, TANTO DOLOR, TANTA MALDAD... EEUU SON UNA POBLACION ABERRANTE Y DIGNA DE MI DESPRECIO...

  289. Anónimo dijo...
  290. Dfinitivamente señores lectores necesitamos vivir en un mundo donde las condiciones sean las mas iguales posibles y que ningn poder imperial como el caso de los Estados Unidos ponga sus intereses por encima de la vida de cualquier ser humano de esta tierra ya basta estados unidos de hacer lo que le venga en gana con los pueblos. Justcia

  291. Anónimo dijo...
  292. es lo mas triste q e vieto en mi corta vida.q pena q no piensen en esos bebe q no tienen nada q ver q triste q el ser humano sea tan dañino con su propia rasa en verdad kieda impactada con todo ojala nunca mas se repita

  293. Anónimo dijo...
  294. Alguien dijo una vez que existe una palabra que demuestra la auténtica maldad a la que puede llegar el ser humano, y esa palabra es NAGASAKI...aún sabiendo los efectos que este artefacto ha tenido en Hiroshima, lo volvieron a hacer...lo siento pero la única palabra que se me ocurre es: hijos de puta...

  295. Anónimo dijo...
  296. fatima valbuena
    entre a la pagina solo por curiosidad pero de verdad me immpresiono demasiado ademas compaadesco a esas personas por todo lo que sufrieron y que todavia despues de tantos años siguen viviendo secuelas de esto

  297. Anónimo dijo...
  298. causa horror que una nación como los usa [minusculas] haya sido capaz de semejante atrocidad...

    también causa pena el hecho de que usa haya querido "tapar" toda información referente a esa bomba.

    en el caso del 9/11, ahí si no quiso "tapar" la información, sino más bien, permitió a todo el mundo que viera esa desgracia para provocar lástima en todo el mundo.

    usa es un país que provoca náusesas.

    maldito sea usa...

  299. Anónimo dijo...
  300. un horror

  301. Anónimo dijo...
  302. Simplemente quiero aclarar la situación para todos los que hablaron sobre España vs América sin el suficiente conocimiento que un hecho tan aberrante implica.
    En América los pueblos nativos vivían en equilibrio. Desde luego que habia invasiones y que los pueblos mas poderosos sometieron a los mas débiles; pero asimismo se mantuvo la diversidad de culturas. Miles de etnias y dioses diferentes habitaban la América toda: Incas, Aztecas, Mayas, Diaguitas, Comechingones, Guarníes, Tobas, Calchaquíes, Sanavirones, etc...
    Tenían conocimientos tan muy SUPERIORES y nisiquiera seremos capaces de entender algun dia el grado de avance que tenian estos pueblos.
    Pero si hay algo de lo que nadie puede dudar, es que "En nombre de DIOS y de la Santa Iglesia Católica" diezmaron civilizaciones COMPLETAS, asesinaron sin piedad, creyendose dueños y señores del "NUEVO MUNDO" Ese mundo ya existía hacía miles de años. ES UN ERROR DECIR QUE ERAN EREJES, es un error decir que eran SALVAJES. España robó y robó millones y millones de kilos de oro puro, el mismo oro que el Vaticano utiliza para adornar sus altares infames e hipócritas. No sé porqué se asombran de los otros piratas Ingleses, que hicieron su nación gracias al robo de los bienes de otros. Los Conquistadores Españoles Violaron a las mujeres y decapitaban los niños. Obligaron a los ho,nres aborigenes a trabajar en condiciones infrahumanas en la construcción de templos mostruosos que ahora nos quedaron como el recuerdo del genocidio, como lo son las Estancias Jesuíticas, en Argentina. No es verdad lo que dijo esa persona, mas arriba en el blog, acerca de que en el Sur quedó gente nativa y en América del Norte no. No sabes de lo que hablas, No quedó nada amigo, masacraron millones de personas. Sólo quedan alguno que otro descendiente, y hijos de las violaciones. Eso no es algo que tengamos de usar como consuelo .
    En mi opinón, ese otro hombre que dejó el comentario sobre que nosotros, los latinos tenemos sangre Europea no sabe de lo que habla. Sentimos angustia y odio de llevar genes Españoles, verguenza de nuestros antepasados. Ojalá algún día podamos limpiarnos de todo esto. Latinoamérica es un pueblo en nacimiento apenas, si lo comparamos con naciones que llevan miles de años, de manera que ojalá podamos ser algún día no muy lejano un gran pueblo, un pueblo DIGNO de verdad y la historia no va a quedar en el olvido, de ninguna manera. Los miles y miles de nativos asesinados cuidan de nosotros y la experiencia ha forjado en nuestros corazones valores que jamás dejaremos. Los latinos somos gente de bien, gente que ha comprendido que se puede vivir en armonía. Quién opine vagamente sobre nosotros, dejándose llevar por lo que las estúpidas cadenas de televisión le muestra, tiene de seguro una opinión desacertada. Y bueno, respecto a los conquistadores, tendrán lo que se merecen...

  303. Anónimo dijo...
  304. increible me parece que en historia les aclaren bien la pelicula de lo que paso en latinoamerica con los conquistadores españoles.En cuanto a lo de hiroshima simplemenye decir macabro y si tal vez USA cometio esta terrible tragedia en el pasado lo esta remediando tanto por las prohibiciones a corea del norte como en su lucha contra terroristas preferible eso a no hacer nada.Por ultimo aunque nos duela gracias a esto se que algo asi no se volvera a repetir.

  305. Anónimo dijo...
  306. The Game, eres un pobre tipo si opinas así. EEUU no hace nada,sólo intenta justificar sus genocidios y arrogancia.Estas casi a la altura de CODEWARRIOR,un genocida viviendo entre nosotros.Como dijo alguien antes,son la peste sobre la tierra ... hasta que caigan.Viví algunos años allí y muchos norteamericanos hacen mea culpa y reniegan de sus asesinos que degradan la raza humana.Por ellos siento pena,pero no los perdono,así caigan justos por pecadores.
    Lean el comentario de DEAGOL,fecha 5/Febrero/2007 que nos ubica a quienes no pudimos ir a Hiroshima y ver el horror.
    Hay que señalar con el dedo a los norteamericanos en dónde estén,en cualquier lugar del mundo,como genocidas.Que lleven la marca de la vergüenza de ser asesinos,no sólo por Hiroshima y Nagazaki,también en Vietnam,Irak,Afganistan,SudAmérica, Yugoslavia,y más.No merecen nuestro respeto ni consideración.Tengamos memoria. Julian

  307. Unknown dijo...
  308. cuando uno mira estas fotos y otras tantas tragedias hechas en didtintas partes del mundo con la mano acesina de e.e.u.u., uno se pone apesar que las torres gemenlas son concecuencias de susu muchos genocidios e invaciones porque parce que elos los dueños del mundo el imperio no aprende que la violencia solo genera violencia, y el odio se va cumulando y deben saber que nada es eterno

  309. Anónimo dijo...
  310. Esto de verdad ha sido un atropello que solo una persona lo ordeno y mato a tanta gente, ningun ser humano en el mundo se merece esto

  311. Anónimo dijo...
  312. Uno de los argumentos MAS FASCISTAS que conozco es el siguiente:
    "Gracias a la bomba de hiroshima y Nagasaki se salvaron muchas vidas al acortar la guerra".

    Esto es una mentira y una hipocresía terrible: SÓLO QUERÍAN PROBAR LA(S) BOMBAS SOBRE POBLACION CIVIL. Es un deseo militar: ver como mata nuestro nuevo juguete.

    ¿Porqué digo esto? SI quisieran acabar con la guerra, tirarían una bomba en el mar, cerca de la costa y les dirían al dia siguiente: u os rendís u os tiramos una en tierra... en campo libre.

    ¿Que no se rinden? Bomba en un bosque...

    ¿Creéis que los japoneses eran idiotas? al ver esa pedazo de explosión habrían rendido su país.

    Y si aún y todo NO se rindiesen...ok, bomba a un pueblo pequeño....NO DOS BOMBAS A DOS CIUDADES COÑO!

    Qué clase de personas justifican una matanza asi??

  313. Anónimo dijo...
  314. impresinante las fotos.. sobre las discuciones , no nos vayamos mas alla de 50 años, tengamos en cuenta q un pueblo q hace no menos de 50 años fue puesto en ghetos y masacrado cobardemente hoy hace lo mismo; q el muro de la verguenza fue destruido hace no menos de 20 años y hoy se hace otro : moraleja solo aprendemos a matar mas eficientemente y a menor costo

  315. Anónimo dijo...
  316. OH!!! POR DIOS COMO EL SER HUMANO ES CAPAZ DE TANTO DESASTRE, MALDAD, TERROR, CRUELDAD, Y OTROS ADJETIVOS CON EL CUAL PUEDA IDENTIFICARSE EL AFAN POR SER EL MEJOR O EL LIDER MUNDIAL, NO PUEDE SER! POR FAVOR NO DECAIGAN EN SEGUIR EXPLICANDO AL MUNDO LA VERDADERA HISTORIA Y DE LO QUE ES CAPAZ EL HOMBRE CUANDO TIENE HAMBRE DE PODER!!!!!

  317. Anónimo dijo...
  318. "El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra". El mundo entero debe buscar el perdón de Dios, creo que fue un horror todo lo que sucedió, creo en la justicia divina y Dios hará que cada uno de los injustos de éste mundo pague su pecado, pienso en todos los inocentes y no tengo palabras para creer que la raza humana sea capáz de tanta crueldad, soy madre y me duele en lo más profundo del alma, muy triste el mundo poblado de seres tan crueles.

  319. Anónimo dijo...
  320. LA GENTE DE ESTE TIEMPO ES TAN TONTA QQUE HQ HECHO LA HUMANIDAD CON SUS ARMAS MALDITOS ESTADOUNIDENSES EN UN LIBRO LEI LAS ESPECIES QUE PUDIERAN SOBREVIVIR Y ENTRE DE ESAS NO ENCONTRE AL HUMANO LAS ARMAS NUCLEARES SON UNA DESGRACIA PARA LA HUMANIDAD ESAS IMAGENES ME DAN MIEDO Y GANAS DE LORAR

  321. Anónimo dijo...
  322. BUENAS! SE LES SALUDA COMPATRIOTAS DEJENME FELICITARLES POR PARTE DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE MI COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA: HOMBRE DE MIL BATALLAS EN CONTRA DE LAS PERSONAS O GOBIERNOS CAUSANTES DE ESTAS DESGRACIAS; COMO EJEMPLO LES COMENTO EL CASO DE LA HERMANA REPUBLICA DE COLOMBIA DONDE SU GOBERNANTE TUBO LA OSADIA Y EL ATREVIMIENTO DE PENETRAR EL ESPACIO AEREO ECUATORIANO SIN PERMISO NI AUTORIZACION Y BOMBARDEAR A UNOS GUERRILLEROS DE LAS FARC ONDE MURIO EL Nª DOS(2) DE ESA ORGANIZACION ESTAS ACCIONES NO DEBEN SEGUIR OCURRIENDO AYUDENNOS A COMBATIRLA LOS AMO MUCHO CUIDENSE SIEMPRE
    CHAO!!!
    BESOS MIS AMIGOS

  323. Dajudagnomo dijo...
  324. Saludos desde Bogotá, Colombia!

    Al margen de la culpabilidad de un una parte o de la otra, lo unico que nos debe hacer reflexionar un post como estos, es que los seres humanos somos todavia una raza violenta, sectaria entre nosotros mismos y llenos de odio. No hemos evolucionado aún y es triste saber que despues de muchos años de ocurrido esto, hay gente alienada que comete similares atrocidades!!

    Quien no conoce su historia estara condenado a repetirla, agradezco a Aberron por habernos refrescado la memoria...

    Lo importante es dentro de cada uno perdonar, no sembrar mas odio y recordar esto como una leccion que jamas se debe repetir... la raza humana debera erradicar el odio y la guerra, de lo contrario "ella" nos erradicara!!

    Por cierto Aberron tu blog es muy bueno, llevo ya dos dias enganchado leyendolo... tus post son altamente adictivos!


    David D.
    <<:-)

    Larga vida al Metal!

  325. Anónimo dijo...
  326. Sabia algo de esto,pero siempre es bueno saber algo más. Tengo más de 50 años de edad y madre de tres hermosos y buenos hijos además soy abuela,veo tristemente como los seres humanos se pueden enojar hasta por internet (q horror),se están insultando por este medio muchachos, sensuran el odio y caen en él, q triste. No debemos olvidar esa masacre, ni ninguna de las sucedidas en toda la historia humana; lo bueno es que ahora DEBEMOS SER MEJORES porque tenemos MÁS INFORMACIÓN, MÁS EDUCACIÓN. AHORA tenemos el DEBER de ser mucho MÁS HUMANOS. ME DA HORROR leer lo de CODEWARRIOR. PODEMOS EVITAR GUERRAS SEÑOR, PERO CON PERSONAS COMO UD. ES DIFICIL, QUE DIOS LO PERDONE.... Ojalá existan pocas personas como Ud.
    Te felicito Aberron! ZLSA

  327. fco dijo...
  328. DESGRACIADAMENTE, LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ES UN CATALOGO DEL CRIMEN QUE NO NOS ENSEÑA NADA NI QUEREMOS APRENDER.

  329. Melvin dijo...
  330. Luego de haber observado las diferentes imagenes me he quedado impactado lo que sucedido despues de las bombas atomicas. Estas son las consecuencias de obtener poder y gloria. Fueron muchas las vidas de inocentes que alli murieron a consecuencia de la maldad del hombre. WAO...

  331. Anónimo dijo...
  332. sembremos conciencia de paz en el mundo, que estas cosas no se vuelvan a repetir,que nuestras futuras generaciones tengan un lugar mejor y sin tanta violencia

  333. Anónimo dijo...
  334. el corazon se me parte y solo pregunto este presidente de estados unidos es el mismo engendro, gracias a dios que ya se va. sino que le esperaria al mundo. se siente el libertador de otros, si en su mismo pais esta lleno de injusticas, y pisotea a los mas pobres.

  335. Anónimo dijo...
  336. me kedado sin palabras, como es posible k gente como esa k se atreve a matar de esa forma no sienta ni el mas minimo remordimiento por lo k hizo, por favor, de verdad no tengo palabras para expresar lo k siento

  337. Anónimo dijo...
  338. Háganse una pregunta, quien fue más genocida, la rata de Hitler o el sucio gobierno que todo lo tapa y todo lo esconde buscando que vivamos en la ignorancia de sus atrocidades “El gobierno de los Estados Unidos” que tiene al mundo bajo el poder de sus armas y su economía basada en destruir a los demás para quedar ellos ese gobierno que invade países y que para ellos no existen los derechos humanos pero que son los primeros que piden que se respeten mirando a los demás. DIOS LOS PERDONE PORQUE EL MUNDO NO. Ya no vivamos en la mentira.
    Tampoco estoy de acuerdo con el extremismo o el terrorismo esa no es la solución pero ya basta de abusos y mentiras.

  339. Anónimo dijo...
  340. poko puedo decir.
    suerte ke existe la historia. para aprender de los errores. y hay kien tiene mucho ke aprender, no miro a nadie Sr. Bush.
    os dejo el link a la zona 0 en GoogleMap, hoy claro.

    NOTA: el planeta se ahoga por el consumo de combustibles sólidos y ya tenemos sustituto para no parar, el biodiesel nos dejara peor ke los de estas fotos.

  341. Anónimo dijo...
  342. POR QUE PRECISAMENTE EN EL AÑO 2008 PUBLICAR ESAS FOTOS(FOTOS DEL HORROS DE HIROSHIMA) NOS ESTARA HABLANDO DIOS O QUE NOS QUERRA DECIR....

  343. carlos dijo...
  344. pues que bueno que se pudieron publicar estas fotos se demuestra la maldad del hombre

  345. Anónimo dijo...
  346. DIOS TUBO LA GRACIA Y EL AMOR PARA CREAR EL MUNDO Y A LA PROPIA HUMANIDAD, EL HOMBRE TIENE LA AMBICION Y EL ODIO DE DESTRUIR TODO A SU PASO INCLISIVE VIDAS INOCENTES!!!!!! TODOS VIVIMOS EN UN MUNDO DE APARIENCIAS PERO TODO SE OCULTA EN EL YO ES HORA DE COMENZAR A PENSAR UN POQUITO NO EN EL "YO" SINO EN "NOSOTROS"

  347. ReDios dijo...
  348. La verdad es que estos comentarios son la evidencia de que la Logse y demas leyes de educacion son malisimas. Que falta de conocimientos... esto parece un telediario. QUE LASTIMA.

  349. Anónimo dijo...
  350. Lo malo de esto es que nadie se acuerda de varias cosas:
    En primer lugar japon fue quien empezo la guerra.
    Los japoneses jamas respetaron la convencion de Ginebra.
    Japon, al contrario de Alemania nunca ha perdido perdon por los genocidios cometidos y aun mas no existe en el pueblo japones sentimiento de culpa por todo esto.
    En asia (en Nanking los Kempeitai, equivalentes a las SS alemanas asesinaron a bayonetazos a mas de 100.000 chinos, 150.000 jovenes coreanas, chinas y occidentales de las antillas holandesas, fueron obligadas a ser exclavas sexuales y casi todas ellas murieron asesinadas por enfermedad o hambre o se suicidaron. Hay un largo etcetera, kuait, filipinas...
    Los cientificos japoneses tambien hicieron como sus colegas nazis miles de experimentos con prisioneros (inyectar peste bubonica, tifus...)
    El reto iniciatico de los oficiales destinados en china era decapitar a un cidadano chino.
    No existe sientimiento de culpa en japon por nada de esto, y aun mas muchos de los libros de texto en japon omiten mucho de esto, el resultado de este escamoteo de la historia es que los niños japoneses, dada la importancia que se le concede a hiroshima y nagasaki en los libros de texto, acaban por creer que japon fue la victima y no el verdugo de la guerra, es una conspiracion de silencio.
    En estados unidos existio y existe un sentimiento de culpa por las bombas atomicias que hizo de japon en centro de un gran esfuerzo economico, los presidentes de EEUU visitan el museo de la paz de tokio, en el que solo se ve a los japoneses como victimas, apenas hay mencion de las atrocidades cometidas por ellos.
    El gobierno aleman ha pagado miles de millones de marcos y euros a los judios y victimas del holocausto, ha repuesto sus bienes....en japon no hay nada de esto, el sentimiento en japon es que la guerra se hizo para liberar a asia del yugo occidental (?).
    Es cierto que fueron a su vez victimas del poder nuclear...pero si la bomba atomica se hubiese tirado en Dresde por ejemplo...en 1944 todos pensariamos lo mismo???
    Os recomiendo el libro de manuel legineche "el dia de la infamia" el es de Gernica y no creo que sea sospechoso de Pro-americano.
    Saludos

  351. Anónimo dijo...
  352. el dolor, la injusticia, la inpotencia.
    vrmos continuas agraciones que lo unico que llegan es a mas dolor.
    aprendamos para no volver a centir mas tanto dolor!!!

  353. Anónimo dijo...
  354. Y haci estados unidos busca a OSAMA BIN LADEN, por los atentados del 11 de setiembre acusandolo de terrorismo ,no viendo que ellos mismos tienen la culpa de sus desgracias,viven acosando a los demas paises productores de uranio,para que no fabriquen armas nucleares ¿y ellos que?,yo les pregunto ¿que privilegio les otorgo DIOS? para que ustedes crean que pueden hacer con el resto de la humanidad loque lesda la gana.
    ATT:Diego.

  355. Anónimo dijo...
  356. JAJAJAJAJJAJAJAJ
    EXELENTE ME ALEGRO Q LE ALLA PASADO ESA WEA A ESOS WEONES DE MIERDA Q TIENEN LOS OJOS CHIKOS
    KJAJAKJKAJKA
    INFERIORES HIJOS DE PERRA AMARILLOS CULIAOS,
    SI AI ALGO PEOR Q UN NEGRO, ES UN JAPONES O UN CHINO O CUALKIER WEA DE OJOS CHIKOS Y AMARILLO HIJO DE PUTA!!!!!
    OJALA LE TIREN OTRA BOMBA A ESOS HIJOS DE PUTA!!!!!!

  357. Anónimo dijo...
  358. Para el ultimo usuario "anonimo" y su "ilustre" comentario:

    Mira deja de cojudeces hijo de tu keridisima madre, nunca desprecies una raza es mas...mejor NO HABLES..NO OPINES..OK??

    ...sinceramente ni deberias haber opinado (esta bien la liberad de opinion pero para estos pendejos ... <_< )

  359. Anónimo dijo...
  360. rocoloco un zoologico es un lugar donde los animales se divierten observando diariamente distintos especimenes humanos

  361. Anónimo dijo...
  362. Ponten a pensar pendejos. Esto atrocidad nunca paso. No ay bomba atomica. Nomas hagan eso para controlar la raza!

  363. Anónimo dijo...
  364. Es historia conocida...y terrible. Nada cambio. Japon estaba a punto de rendirse y la bomba los sorprendio. Saben porque no arrojaron la bomba a las 06:00 de la mañana y lo hicieron a las 08:15? Porque premeditadamente esperaron el horario de mayor concentracion de civiles (ingreso al trabajo) y de 10.000 niños que iban a la escuela e ingresaban 08:30 !!! Ademas, EEUU, habia firmado un tratado sobre bombardeo en el que se especificaba que "queda prohibido el bombardeo a civiles expresamente y en todas las guerras" y el tratado de La Haya sobre ese mismo tema. ¿Y despues se atreven a hablar de Sadam Hussein,y hasta del mismisimo Hitler? Simplemente no hay diferencia entre ellos.

  365. Anónimo dijo...
  366. Es una lástima que el hombre mal gaste tanta sabiduría inventando armas de destrucción masiva que destruirían en poco tiempo lo que llevó millones de años construir, en vez de solucionar problemas tan básicos y esenciales como el hambre y las enfermedades que tanto azotan al mundo.

  367. Anónimo dijo...
  368. si, yo pesonalmente me siento muy agradecida a mis ancestros españoles por tan maravilloso legado: la CIVILIZACION, la maravillosa civilizacion: la que nos ha dejado como modo de progreso el subsistir aprovechandonos de los otros, la que nos ha dejado el afan consumista dentro de un sistema que le pone precio a la conciencia de un funcionario, la que olvida sus propas raíces para aceptar lo foráneo, la que nos enseño a expandirnos demográficamente como virus que devora recursos naturales a su paso, la que nos saco de la tranquilidad de cultivar la tierra y vivir en armonia con la naturaleza para pornernos a vivir dentro del conglomerado de cemento que "gloriosamente" algunos llaman "METROPOLIS", la que para nacer, primero mató a los verdaderos dueños de estas tierras (que fueron considerados como animales), la que violo mujeres, y saqueó las arcas, mayas, incas y aztecas para que no solo Doña Sofia luzca su coronita sino que hasta Isabel de inglaterra luzca sus gemas...la que tuvo como primeros pobladores a lo peor de las cárceles españolas, dejándonos la peor de las pestes y el peor de los arrasos...una vez más..Dios Salve al rey, la reina y los principes de asturias!!!!!

  369. cuauhtlatoatl dijo...
  370. hola soy mexicano y solo dire que lamentablemente todas las naciones del mundo son propensas a cometer aberraciones para sus propios intereses;TODAS. El presidente en turno de mi pais en epocas de la segunda guerra fue manuel avila camacho quien al declarar la guerra a los paises del eje dijo esta frase al congreso de la union: ¨ EL ESTADO DE GUERRA ES LA GUERRA; SÍ, LA GUERRA CON TODAS SUS CONSECUENCIAS¨ Pues bien ahí tuvo las consecuencias y seguimos viendo las consecuencias de las guerras actuales y las seguiremos viendo mientras el hombre se deje llevar por sus instintos animales de YO SOY EL MAS FUERTE. La cultura MEXICA, pues decir AZTECA es erroneo, era la mas poderosa de todo el continente americano al que en aquel entonces le llamaban CEM ANÁHUAC.No sigan con sus ideas señores españoles pues se les decia indios al creer los españoles de ese entonces que habian llegado a la INDIA y no a américa y no por eso eran seres inferiores a si que no digan que a pesar de ser indios construyeron civilizaciones pues el hombre es hombre a pesar de sus diferencias raciales que ustedes siguen diferenciando tal y como lo hicieron hace 500 años. Los conquistadotes jugaron cartas a su favor y hernan cortes tuvo el genio militar y politico suficiente y sin ese hombre españa jamas hubiera conquistado mexico. supo ver las diferencias entre pueblos y supo juntar naciones enteras que odiaban a los mexica por que ya éstos eran conquistadores y ya cometian atrocidades y saqueos y cobraban impuestos a naciones mas debiles a las que los mismos mexica ya discriminaban sintiendose ellos los mas poderosos del mundo conocido. Las naciones mas poderosas caen siempre. Babilonia cayó, egipto cayo, grecia cayo, roma cayo y españa tambien fue conquistada, saqueada y violada por moros y romanos y aun asi ustedes los españoles siguen discriminando y persiguiendo a los migrantes latinoamericanos que residen en españa y no recuerdan que al caer su pais en la guerra civil fue mexico quien le salvó la vida a miles de españoles que huyeron de las atrocidades de la guerra. ojala ya nos dejemos de idioteces racistas y aprendamos a vivir como hermanos que somos; sólo asi dejaremos de ver LA GUERRA CON TODAS SUS CONSECUENCIAS

  371. Konstantín Dmítrievich Levin dijo...
  372. Es un excelente trabajo, en verdad gracias. La documentación y las fuentes brindan la oportunidad de una investigación propia, pero la información más importante se encuentra contenida es vuestro articulo. Quisiera pediros un favor. Pienso hacer un video de difusión en YouTube para que más gente acceda a la información. Me gustaría incluir algunos párrafos textualmente, y contar con vuestro permiso para ello.
    No quiero de ningún modo tergiversar vuestra postura -por lo que si lo prefieres, sólo hasta después de finalizado en video, me dices si agrego el enlace para este Blogger o no.
    Puedes responderme a este correo: revenge_n@hotmail.com

  373. Anónimo dijo...
  374. es que los estados unido s som los hijueputas mas grandes de la historia...esas fotos lo que dan son ganas de llorar...

  375. marcloro dijo...
  376. ESTO NOS DEMUESTRA QUE EL ENEMIGO MAS FEROZ PARA EL HOMBRE ES EL PROPIO HOMBRE, YA SEAN NORTEAMERICANOS O NAZIZ ES LA MISMA PERRADA, ANSIA DE PODER Y DOMINAR EL MUNDO

  377. Anónimo dijo...
  378. ESTADOS UNIDOS YA ESTA PAGANDO CON LA CRISIS ECONOMICA TODO LO QUE A HECHO PERO ESTE ES SOLO EL PRINCIPIO... U.S.A VA A PAGAR TODO LO QUE CON INSULTOS RACISMO Y PREPOTENCIA A HECHO A LOS LATINOS ILEGALES Y ESPAÑA TAMBIEN TIENE CULPA ESE PAIS QUE VINO A ¨CONQUISTAR¨ EL NUEVO CONTINENTE TAMBIEN MATO GENTE DESPIADADAMENTE UTILIZANDO ARMAS DESCONOCIDAS POR LA GENTE INDIGENA, CAÑONES Y PISTOLAS QUE PARA ELLOS FUE COMO OTRA BOMBA ATOMICA, QUE TIRE ALGUIEN LA PRIMERA PIEDRA DIJO JESUS SI ERES LIBRE DE CULPA. NUNCA VAMOS A VIVIR EN PAZ PUES EL HOMBRE TIENE SED DE MAS Y MAS PODER, LOS LATINOS TAMBIEN SOMOS UNOS IMBECILES PORQUE EN VEZ DE ESTUDIAR Y DEJAR DE HACER HIJOS POR TODOS LADOS BUSCAMOS LO MAS FACIL IR A U.S.A HACER DOLARES TODOS SOMOS CULPABLES DE NUESTROS MALES. E DICHO

  379. Anónimo dijo...
  380. La ambición de poder de Estados Unidos no tiene límites, desean controlar el mundo entero sin importar a cuanta gente tengan que matar para conseguirlo. Desde antiguo crearon una imagen internacional deonde ellos eran los buenos y el resto del mundo eramos los malos. En esto han perdido, porque el prestigio actual de Estados Unidos en el mundo es de un imperialismo asesinon sin igual en la historia.

  381. Anónimo dijo...
  382. MALDITOS IMPERIALISTAS. QUE SE CALCINEN EN EL INFIERNO ESPAÑOLES,YANQUIS,INGLESES. SON UNA BASURA,LA ESCORIA HUMANA QUE QUIZÁ POR ENCONTRARSE CON VENTAJAS ECONÓMICAS SOMETEN AL RESTO DEL MUNDO. QUE SE PUDRAN POR DENTRO TODOS ELLOS. LA HUMANIDAD LOS ODIA Y LOS ODIARÁ POR SIEMPRE.
    Los españoles malditos asesinos mataron miles de aborigenes sudamericanos..robaron..violaron. Los yanquis matan y siguen matando por poder..y nadie hace nada.
    Ta deberan rendir cuentas a DIOS.

  383. Anónimo dijo...
  384. es verdad.!! los españoles se hacen los moralistas pero olvidan de donde provienen sus riquezas y por que es un pais del 1er mundo...por que afanaron(robaron-ultrajaron-hurtaron-choriaron) lo que nunca fue de ellos engañaron y mataron gente autóctona..esclavizaron.. aniquilaron. Yo soy un sudoca, como el mundo de los ricos nos llama..pero tengo ese orgullo de haber nacido en sudamerica y eso no tiene precio..no tiene precio por que somos un continente muy sufrido,y somos todos hermanos desde mejico hasta la antártida. y nunca nadie nos regalo nada...solo abusaron de su poderío..con bomas nucleares..con espadas..con las malditas carabelas de colon y su reina. asi que basta de hacerse los dolidos por los pesares del mundo en el que NO viven. deberian haber muchos 11 de setiembre.

  385. Anónimo dijo...
  386. VIVA EL CHE GUEVARA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! PATRIA O MUERTE!

  387. Anónimo dijo...
  388. Un horror. Que esto sirva para las futuras generaciones para que no vuelva a suceder. No a la violencia.

  389. Anónimo dijo...
  390. Amigos, nunca más a las guerras. Hiroshima y Nagasaki son, para ciertos libros, las bombas que dieron fin a la segunda guerra, pero esto no es así. Hoy estamos viviendo bajo la mal llamada "guerra fría" puesto que para mí no terminó, ya que rusia y eeuu continúan con sus investigaciones nucleares, espaciales, militares, etc.
    Y no sólo estas dos potencias. Que el pasado y la historia nos sirvan para no cometer los mismos errores, perdón, horrores.

  391. Anónimo dijo...
  392. Para los que llaman "americanos" a los estadounidenses: americanos somos los que nacimos en el continente americano. Que se use dicha palabra a los estadounidenses se debe a la sobrevia de los mismos de creerse los únicos habitantes de la región.

    CAMBIEMOS EL MUNDO. EMPECEMOS POR NOSOTROS MISMOS.

  393. Anónimo dijo...
  394. Hola. Es la primera vez que ingreso al blog. Quiero dejar un comentario para Dakota (quien escribió el 5/2/07). Sobre los pilotos, no te fíes mucho al respecto, creo que la nota que escribiste no es del todo cierta. Pues mirá: hay quienes dicen que el piloto que transportó la primera bomba atómica se suicidó luego de haberla lanzado porque no estaba enterado de la gran magnitud de la bomba.

    Hay realistas que aseguran, lamentablemente, que este tipo vive hoy en una de las zonas más millonarias de estados unidos (minúsculas merecidas).

  395. Anónimo dijo...
  396. Deagol: sencillamente muy bien escrita tu vivencia, aunque de seguro fue muy pequeña en comparación de lo vivido. Gracias por aportarnos tan gratos pensamientos y demás, lo cual es un aporte bastante enriquecedor para el blog.

  397. Anónimo dijo...
  398. Aberron: verdaderamente te doy gracias y te felicito por tu aporte a la sociedad. Recordar para evitar horrores es una excelente herramienta de educación y moral.
    Dejame darte una humilde sugerencia: no es que esté en contra de la libertad de pensamiento ni nada por el estilo, es que simplemente me parece que no debieras permitir que NO PERSONAS como CODEWARRIOR (que firmó el 7y8/2/07), ofertorium (26/3/07), anónimos (24/9/07 y 23/7/08)plasmaran en tu respetable espacio opiniones que no lo son.

    Sabemos todos que, seguramente, son niños sin educación que crecen en ámbitos inhumanos y no tienen a nadie a su lado para que les transmita aunque sea lo más mínimo de los valores morales.

    Ojalá, Aberron, muchá más gente vea tu espacio y haga aportes más enriquecedores. Gracias nuevamente por permitirnos un espacio para la historia, la cual sirve para mejorar el presente y para construir un futuro mejor.

  399. Anónimo dijo...
  400. A MOLYDEUS del 22/8/07:

    ¿podrías citar capítulo y versículo del texto que mencionas? me interesa buscarlo.

    Gracias por hacernos saber que hay padres que tienen tanta ternura.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.