Síndrome de Tourette, casos reales

06 febrero 2007

El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico grave, caracterizado por una serie de violentos tics involuntarios y de sonidos vocales incontrolables. Como muchos ya conoceréis, en algunas ocasiones la enfermedad provoca que el paciente emita de forma compulsiva todo tipo de tacos y palabras malsonantes. Este fenómeno - conocido como coprolalia – es poco frecuente pero extraordinariamente llamativo cuando se produce. Via Neurophilosophers blog, descubro estas imágenes pertenecientes al documental John's Not Mad, realizado por la BBC en 1989.

El documental, que sigue la vida de un adolescente que sufre la enfermedad, muestra cómo ésta llega a convertir la vida del enfermo en un infierno, debido al rechazo social que genera. Aquí os dejo una versión más larga del vídeo, para los que estéis interesados. En Chile se hizo muy conocido el caso del niño Agustín Arenas, cuya famosa entrevista podéis ver aquí.

39 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. ricmartinez dijo...
  2. Creo que has cambiado por error una letra. Es coprolalia.

    Magnífico blog, a propósito. Enhorabuena.

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Jajaja! Gracias Rick! Lo cambio. Otro día hablaré de la "dislexia" ;-)

  5. Anónimo dijo...
  6. impresionante!
    nosotros
    teniamos
    un grupo
    que se llamó
    LeTourette

    por
    toda la historia
    del ritm
    oh!
    y
    las
    palabras
    malsonantes! ;D
    Molaría
    para unas bases
    pá unos
    platos
    !
    Da

    Da

    güey!
    Me ha inspirado
    much
    o
    h

    !

  7. xenmate dijo...
  8. Vale la pena mencionar, en clave anecdótica, que el ganador de la última edición de Gran Hermano en Gran Bretaña tiene Tourrette.

  9. Anónimo dijo...
  10. Sorprendente también esta enfermedad. Es curioso lo de las palabrotas, nos creemos muy avanzados pero el cerebro sigue siendo un misterio absoluto para nosotros.

    Saludos

  11. Yotubert dijo...
  12. Lo que yo me pregunto es... ¿y si esa persona nunca escucha una "palabra malsonante"? Que dira? :?

  13. Anónimo dijo...
  14. LOL fun as hell. wounder how often he get punch in the face =)

    http://toltec.freakz.eu

  15. Anónimo dijo...
  16. ¿Porque SÓLO insultos y palabrotas?

    Bien visto por Youtuvert, he pensado lo mismo. Si jamás escucha una palabrota...¿que dirá?

    Interesante el tema, desde luego...

  17. pez dijo...
  18. Tenia un amigo que lo sufria aunque no era coprolalia y tenia problemas porque la gente se ponia nerviosa con sus tics y los sonidos.

    En cuanto al video en la version larga es una lastima que el que lo haya hecho le parezca gracioso, es buenisimo el documental de la HBO con el que le contestan.

  19. Tosuvag dijo...
  20. Excelente entrada como siempre, por cierto Agustin Arenas es conocido en chile como supertaldo y es considerado un personaje de culto.

    Hace un par de años reaparecio en un programa de television, ahora es un adulto de cuarenta y tantos años, y lo mejor de todo es que a superado exitosamente su enfermedad, durante la entrevista no pronuncio ni una sola groseria.

  21. AsDePiqas dijo...
  22. Creo que el primer link está mal... A mí no me funciona.

  23. Anónimo dijo...
  24. Triste, muy triste que en Youtube lo subieran en la categoria comedia, no le desearia a nadie esta enfermedad.

  25. Jaime dijo...
  26. en chile un
    caso de Tourette
    se convirtio en un popular personaje de internet llamado super Taldo
    todo gracias a una entrevista que se le hizo en los años 70

  27. Anónimo dijo...
  28. gracias aberron, gracias al artículo y los enlaces creo que mi padre sufre este síndrome -sólo en su fase más leve de tics, en su caso faciales y pequeños ruidos, se le produce hoy en día muy de vez en cuando- y nunca supo a qué se debía, de niño le llevó mi abuela al médico y aquel médico no sabía que era...

    ...le diagnosticó un espejo para que se viera y así por vergüenza no hiciese esos tics.

    Se lo contaré.

  29. Antonio Martínez Ron dijo...
  30. Gran libro, en su día lo comentamos por aquí. Saludos

  31. 52CANCIONES dijo...
  32. Muy buen Blog.
    Lo descubrí hace poco creo que a través de Menéame, y hay que reconocer que siempre cuentas algo diferente, pero siempre muy interesante.
    Felicedades y suerte!!

  33. Cinéfila dijo...
  34. ´Como toda enfermedad es muy triste

  35. Nacho dijo...
  36. La primera vez que entro en el blog y me ha encantado. Enhorabuena, muy buen post.

  37. Anónimo dijo...
  38. joder, yo lo siento mucho pero no he podido evitar reirme con la entrevista del chaval... me da pena pero coño... es que parece de coña

  39. Nebadon dijo...
  40. Es la primera vez que entro en esta página (de la que ya me he leído todos los articulos) y me tienes completamente enganchada. Me encantan todos tus posts, sacian mi sed de curiosidades, jejeje.
    Sigue así.

    Saludos
    Neb

    http://blogeando-neb.blogspot.com/

  41. Antonio Martínez Ron dijo...
  42. Gracias por el aviso, AsdePigas. Arreglado.

  43. absence dijo...
  44. Por cierto: qué gran novela Huérfanos de Brroklyn de Lethem. Por si alguien no la conoce: un detective privado con síndrome de Tourette. Más que recomendable.

  45. Anónimo dijo...
  46. Un notable que sufre de Tourette's:
    Hugo Chávez.

  47. Anónimo dijo...
  48. Yo trabajo en un punto de encuentro y un usuario sufre de esta enfermedad. Soy psicologo y al estudiar este transtorno en la carrera me parecía increible, pero es tal y como se dice.

    Enhorabuena por el blog!!

  49. Natalia Cartolini dijo...
  50. Esto es muy interesante, creo que la psicología empieza a gustarme. Ohh, sabes vi el video que recomiendas el final, vaya que triste, y así nos quejamos por tonterías. Me gusta tu blog. Saludos

  51. Anónimo dijo...
  52. Un blog absolutamente fascinante.

    Se agradece que presentes el ST de forma tan aséptica.

    Personajes como Mozart, el emperador Claudio, Napoleón, Samuel Johnson (autor del primer diccionario de la lengua inglesa), Keith Moon (batería de The Who), Paul Gascoigne, y aquí en España Jordi Pujol, han sufrido el ST.

    El ST es un padecimiento crónico con grados muy variables, incluso a lo largo del tiempo.

    La coprolalia es el aspecto que más estigmatiza a los afectados.
    Se conocen casos de ST en sordomudos que desarrollan coprolalia en el lenguaje de los gestos.
    También les afectan los tics fónicos a los niños en clase; y en algunos casos, es necesario recurrir a la toxina botulínica para evitar tics motores que provocan autolesiones.
    Curiosamente, hay un caso reportado de coprolalia que fue tratado con botox en el cuello para evitar lesiones. Sorprendentemente desapareció la coprolalia.

    El principal problema del ST es la aceptación social. Depresión, aislamiento. Otras patologías comórbidas son la hiperactividad, el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno bipolar.

    El ST está catalogado de "enfermedad rara", por el ratio de afectados. Recientemente se ha aprobado la comercialización de un fármaco en España llamado Strattera, orientado a los afectados de Tourette+hiperactividad (los estimulantes están indicados para la hiperactividad, pero en muchos casos exacerban los tics). Sorprendentemente, no está financiado por ninguna administración. El alto precio del tratamiento (entre 120 y 240 euros por 28 días) castiga aún más a las familias afectadas.
    Creo que deberías incluir esta situación en el apartado "Asombros".

    Soy padre de un hijo afectado por ST.

  53. Antonio Martínez Ron dijo...
  54. Te agradezco mucho la información y tus palabras. Me alegro de que te haya gustado el post, sabes que hay mucha gente que se toma estas cosas a la ligera o como motivo de risa cuando no tiene ninguna gracia. Lo que cuentas sobre la medicación es un escándalo, debería caérseles la cara de vergüenza.

    un saludo

  55. Anónimo dijo...
  56. k cosas tiene la vida...hay k joderse

  57. Anónimo dijo...
  58. Tengo un amigo que su novia tiene este sindrome y bueno no dice tacos pero si hacer ruidos o gritos y la verdad no me he acostumbrado nunca, es un problema grave si lo piensas seriamente. A ella se le acentuaba cuando se ponia nerviosa o se enfadaba.

  59. Anónimo dijo...
  60. esla primera vez que me entero que existe esta enfermedad,aunque tengo u amigo mio que decia que curraba con un oficial de albañil y le entraban como tic nerviosos y hacia sonidos,incluso le llego a tirar el palaustre,no se si se tratara de la misma enfermedad

  61. Anónimo dijo...
  62. Hola! Es la primera vez que leo tu blog, lo he encontrado por casualidad y me encanta!!
    Un saludo !! ;)

  63. Anónimo dijo...
  64. es muy importante mencionar que el st es hereditario y que conforme las generaciones lo van heredando se van haciendo mas severos todos los sintomas, también son muy propensos a tener cancer muy severo y sobre todo de piel, son muy propensos a caer en drogas y alcohol , son muy violentos, de verdad las personas que tienen esta enfermedad y las que viven con ellos llevan una vida de infierno.es muy recomendable esterilizar a las personas con st.

  65. Anónimo dijo...
  66. Yo tengo el Tourette, y no es grave.
    Tics? Si. Palabras malsonantes? Algunas, pero no estamos locos ni mucho menos. Aquí estais hablando de esterilizar a la gente que padece este "sindrome" como si fueramos animales rabiosos. Hablais de una vida infernal y todo.

    Solo una persona que ha comentado éste post se ha acercado un poco a lo que sería la descripción del ST. Hay grados. Habla también de un farmaco que desconozco. A mi me recetaron Kepra (con receta no es tan caro), y devo tomarlo cada mañana y cada noche. Eso permite reducir mucho los tics, si, pero también pienso que al fin y al cabo, los tics no son malos. Sólo lo son porque la gente no afectada no los aceptan al 100%.
    Nunca he hecho daño a nadie y nadie nota que tengo el ST, es decir, lo de que quien tiene el sindrome lleva una vida de infierno es completamente falso, almenos en mi grado.

    Un saludo de un chaval de 16 años con una vida completamente normal.

  67. MiSs Yo dijo...
  68. Ouch!más cuidado con lo que escribes Aberron
    no pude ver el videito :/

  69. Anónimo dijo...
  70. Mi pregunta es como gritan palabras altisonantes y no otro tipo de palabras, es como si fuera un groseria decir "mi amor" o "por favor" o "Dios mio" entonces la sociedad los rechazaria mucho menos....

  71. esther dijo...
  72. Tengo un hijo con tourette.
    Sí, son tics, simples y complejos, vocales y fónicos.
    Los fármacos son caros, pero ya están subvensionados y ahora valen la mitad, 50€. (strattera).

    Pero lo realmente molesto del tourette, no son los tics. Son los trastornos asociados. Esos son los que molestan a la sociedad, son encasillados como niños malcriados y maleducados.
    Porque dicen algunas palabras malsonantes, porque tienen trastornos obsesivos compulsivos (manías), porque no paran quietos (Tdah), Trastornos de la conducta (malcriados).
    Y si no aprendieran palabrotas, dirían otras cosas, que tampoco gustaría. (una mujer pequeña, un hombre gordo, un negro, etc.)
    El tourette, es complejo, pero fácil de llevar, si la sociedad fuera más tolerante.
    Tengo un blog, que se llama Sindrome de tourette.
    http://sindromedetourettegrancanaria-esther.blogspor.com

  73. juan09 dijo...
  74. soy de la republica argentina y necesito saber si en republica de chile existe centro especializado en sindrome de taurette o en su defecto nombre del especialista en el tema de mencion y en que parte de esa republica estaria ubicado desde ya muchas gracias.

  75. David dijo...
  76. aqui en Chile hay un caso famoso del conocido Taldo o Super Taldo.. si lo buscan en Youtube lo podran encontrar es casi de culto muy gracioso para todos... menos para el supongo

  77. yoko dijo...
  78. Hola aberron, no hace mucho conozco tu pagina y me encanta....no puedo evitar visitarla cada vez que estoy en internet, tiene muchas cosas interesantes.
    En este caso me ha interesado mucho, nunca habia escuchado de este sindrome, pero leyendo la sintomatologia creo que me identifico con el, es muy estraño lo que me pasa aunque nunca me habia dado cuenta de ello hasta ahora, que increible...
    Bueno no siendo mas un saludote desde ¡Colombia! y gracias por mostrarnos el mundo de otra forma.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.