Titanes del mar

08 febrero 2007


En el año 2004, el carguero semi-sumergible Blue Marvin transportó la mayor plataforma petrolífera del mundo desde Corea del Sur hasta su destino en el Golfo de México. Durante más de 15.000 kilómetros, el carguero fue capaz de transportar sin problemas una estructura de 60.000 toneladas de peso, una carga que batía todos los récords conocidos hasta el momento.

Los cargueros semi-sumergibles son los únicos barcos del mundo capaces de transportar plataformas petrolíferas, bases de comunicaciones o gigantescos barcos destructores. Su particular diseño les permite soportar pesos superiores al de su propia estructura y cargas tan voluminosas que desafían las leyes de la lógica. Estos son algunos de los ejemplos más espectaculares: (Seguir leyendo)


1. Cómo funcionan

En primer lugar este tipo de cargueros cuenta con una cubierta de enormes dimensiones, tan grande como la de algunos petroleros, suficiente como para sostener a otros grandes barcos sobre ella.

El buque cuenta con una serie de tanques en el interior del casco que, una vez inundados, permiten hundir la cubierta principal y facilitar la carga de otros barcos o estructuras flotantes.

Una vez cargado, los tanques son vaciados y la plataforma del semi-sumergible vuelve a elevarse por encima del nivel de mar, lista para emprender el viaje.


2. Blue Marvin, el rey del mar

La mayoría de los cargueros de esta clase pertenecen a la compañía holandesa Dockwise, entre ellos el Mighty Servant 1, el Blue Marlin y el Black Marlin. Entre todos ellos, el Blue Marlin es el de mayor tamaño y el que ha realizado las hazañas más importantes:

"Thunder Horse"

En el año 2004, el Blue Marvin transportó la plataforma conocida como “Thunder Horse”, a unos 250 kilómetros de Nueva Orleans, donde permanece desde entonces. La “Thunder Horse” es la mayor plataforma semi-sumergible jamás construida.

En julio de 2005 tuvo que ser desalojada por la llegada del huracán Dennis, que estuvo a punto de hundirla en el océano. Las imágenes dieron la vuelta al mundo.


"Blancanieves"

En julio de 2005, el Blue Marlin se desplazó hasta Puerto Real, en Cádiz, para recoger la planta de licuefacción de gas natural Snøhvit (Blancanieves). El carguero trasladó las 20.000 toneladas de Blancanieves durante 5.000 kilómetros, hasta la isla noruega de Melkøya, en el Mar de Barents, dentro del Círculo Polar Ártico.


La "estación de radar"

En noviembre de 2005, el Blue Marlin trasladó una gigantesca estación de radar del Ejército norteamericano desde Texas hasta Alaska después de recorrer más de 16.000 kilómetros. La particularidad de esta estación – de banda X - es que podrá navegar por las aguas del Pacífico gracias a un sistema de propulsión autónomo, ampliando así la cobertura para la detección de misiles (¡!).


Barcos de guerra

La Marina de EEUU ha utilizado este tipo de barcos en numerosas ocasiones, la mayoría de las veces para trasladar los buques dañados o averiados. En el año 2000 el Blue Marlin trasladó el destructor USS Cole desde Yemen hasta Estados Unidos después de que fuera atacado por una célula terrorista suicida, a bordo de un bote cargado de explosivos.


3. El Mighty Servant


4. Otras compañías: el Kang Sheng Kou

Además de la gigantesca Dockwise, existen otras poderosas compañías con naves similares en circulación. La NMA, por ejemplo, es la constructora del superbuque chino "Kang Sheng Kou", botado en agosto de 2003. Con capacidad para transportar 18.000 toneladas, el buque fue adquirido por la compañía China Ocean Shipping y es uno de los pocos semi-sumergibles que operan en Asia.



5. Accidentes

A menudo las maniobras que realizan estos barcos son tan arriesgadas que tienen un alto coste, tanto material como en vidas humanas. Dos de los buques-insignia de la Dockwise se han hundido en los últimos años: el Mighty Servant 2 (abajo) se fue a pique en Indonesia, en 1999, tras toparse con un obstáculo submarino que no aparecía en las cartas de navegación. Murieron cinco tripulantes.

El Mighty Servant 3 (abajo) se ha hundido en Angola hace pocas semanas (diciembre de 2006) mientras descargaba una unidad de prospección petrolífera.

Más imágenes e información en Dockwise y NMA

Más: 1, 2, 3, 4 y 5 / English version

Ver también:

- Microsiervos: grúas flotantes gigantes

-
Gigantes del cielo

-
Construcción de un parque eólico en alta mar

46 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Aberrón eres un héroe.

  3. Anónimo dijo...
  4. Pasmoso.
    Aberron, como aute'ntico experto en asombros seguro q conoces el barco FLIP, de lo contrario te lo presento: http://sio.ucsd.edu/voyager/flip/index.html
    Pues eso, flipante.

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. OMG! No lo había visto nunca, eso merece un post aparte, qué barbaridad! ;-) mil gracias!

  7. ArnAnrA dijo...
  8. IMPRESIONANTE entrada aberron. Manda tu curriculum al Discovery Channel que te contratan seguro!!! xD

    Gracias por llenar de sorpresa mis aburridas mañanas de oficina.

  9. jg@ dijo...
  10. Espectacular, como todas tus entradas!!

    Un saludo.

  11. Yotubert dijo...
  12. Lo que más me ha impresionado es lo de los accidentes... no debe ser moco de pavo tener un accidente con un "vehiculo" de ese peso y dimensiones :S

  13. Julio dijo...
  14. Otro ejemplo de estos gigantes es el barco que trasladó una planta de gas natural entera desde Cadiz (donde se construyó)hasta Noruega. Para más información y fotos en http://www.aecientificos.es/empresas/aecientificos/documentos/dragados.pdf

  15. Julio dijo...
  16. Perdón, no ha cabido el link que es:

    http://www.aecientificos.es/empresas/
    aecientificos/documentos/dragados.pdf

    un poco largo.

  17. Antonio Martínez Ron dijo...
  18. Molusco: se trata del Blue Marlin, como puedes leer en el post, bajo el epígrafe "Blancanieves" :-)

  19. Unknown dijo...
  20. apareció hace poco documental de esto mismo en laSexta.

  21. Antonio Martínez Ron dijo...
  22. Vaya, me lo perdí. No sabrás cómo se titulaba, ¿verdad?

  23. Julio dijo...
  24. Cierto, no se como me lo pude saltar. Pero para enmendar el error te diré que el documental en cuestión yo lo vi en el discovery en la serie de documentales "extreme engineering" cuya traducción al español creo que es "mega-construcciones".

    http://shopping.discovery.com/
    product-59267.html

  25. AsDePiqas dijo...
  26. Está genial.


    ¿Dime una cosa, la foto del Blancanieves no está retocada? Sale humo por las chimeneas de la central, y además no están las dos torres en la popa que se ven en todas las demás fotos.

  27. Nebadon dijo...
  28. Increíble, realmente increíble. No sabía de la existencia de tamañas máquinas. Estoy impresionada.

    Saludos
    Neb

    PD: por cierto, he linkado tu página en mi blog.

  29. Anónimo dijo...
  30. Impresionante Mr Aberron, jamas había semejantes sumergibles.

    Felicidades por tu blog.

    Saludos

  31. Anónimo dijo...
  32. ...¡¡el Knock Nevis, el Emma Maersk, el Air Bus Beluga, el Antonov!!... y ahora esto... IMPRESIONANTE!!!...

    Por favor Aberron, danos mas, mas, mas...

  33. Cinéfila dijo...
  34. Juer, no sabía yo de la existencia de estos barquitos, pero claro de alguna manera tendrían que transportar ciertas estructuras. Me encanta tu blog, enhorabuena

  35. Pepe dijo...
  36. Aberron, te dejo esto por si te interesa para un post....

    http://en.wikipedia.org/wiki/Centralia%2C_Pennsylvania

  37. Antonio Martínez Ron dijo...
  38. Buf! Qué temazo!!! Muchísimas gracias, inquilino, voy a echarle un ojo más despacio. saludos!

  39. Anónimo dijo...
  40. Qué pasada!!.. Impresionante documento... Me encanta ver este tipo de cosas...

  41. Anónimo dijo...
  42. Genial (como siempre) ;)

    Por cierto, ¿alguien sabe que submarino es el que sale siendo trasportado por uno de estos "bichos"? Es ruso seguro por la forma que tiene, y yo voto por un Alfa, pero me gustaría que alguien me lo confirmara.

    ¿Hay algún experto en submarinos por aquí? :)

  43. Norma dijo...
  44. Y para cargarlos y descargarlos qué deben usar, gruas??? Pedazo de gruas deben ser también...

    Saludos!!!

  45. Anónimo dijo...
  46. Impresionantes fotos. Ya lo conocía de los documentales de Discovery Channel mega-construcciones

    Lo que me llama la atención es que tengo entendido que los superbarcos contenedores tienen una capacidad de carga mayor. No sé si meto la pata pero creo que los mayores pueden transportar 200.000 T.

    Por cierto, no estaría mal una entrada sobre los submarinos-portaviones japoneses de la 2GM. Otra de esas armas curiosas y extrañas

  47. Akiv dijo...
  48. Me alucina tu blog Aberrón. Cada vez que entro me quedo de un pasmo... No nos faltes.
    Un saludo.

  49. Anónimo dijo...
  50. la firgen!!

  51. Antonio Martínez Ron dijo...
  52. Anónimo: Submarino-portaaviones japonés

    Gracias a todos por vuestros comentarios y vuestro ánimos. saludos

  53. Esperando al tren dijo...
  54. Currando todo el día... ¿¿¿de donde sacas tiempo para asombrarnos casi a diario???... Genial como siempre (vale, ya sé que esto lo pone todo el mundo, pero es que es verdad)

  55. pupupidu dijo...
  56. Impresionante....

  57. Diego dijo...
  58. Trabajé para COSCO, con el Kang Sheng Ku, estuve varios días viviendo a bordo... Un buque asombroso.

  59. Anónimo dijo...
  60. ¡WOW!

    Tu blog nos recuerda que el ingenio humano no tiene límites.
    Gracias por tanto post genial.

    ¡Saludos!

  61. Anónimo dijo...
  62. ¡Vaya pedazo de barcos! Son asombrosos, jamás habría imaginado la existencia de tan espectaculares monstruos marinos.

  63. Anónimo dijo...
  64. Buenas tardes

    Enhorabuena por la página lo primero.

    Lo segundo comentarte que hace unos meses publiqué en la revista Defensa (grupo Edefa) un artículo sobre el Sea Basing del Pentágono y traté el tema de los buques de preposicionamiento y el uso militar de plataformas como el Blue Marlin.

    Si te interesa, te puedo mandar fotografías o el texto íntegro así como otro que publiqué hace mucho más tiempo sobre el hundimiento del submarino ruso Kursk, donde el Blue Marlin fue parte fundamental de la operación de rescate del submarino.

    Un saludo

    uzielgal@ole.com

  65. Unknown dijo...
  66. Una pregunta sobre el traslado de la estación de radar desde Texas hasta Alaska... ¿cuál fue su recorrido? Supongo que por el Canal de Panamá no cabe semejante cosa... ¿bordeó toda Sudamérica, incluido el Cabo de Hornos?

    Como curiosidad, la estación de radar estadounidense cuyo uso principal es la detección de misiles está montada sobre una plataforma fabricada en... Rusia :-)

  67. Anónimo dijo...
  68. IMPRESIONANTE. Este blog me encanta. Cada vez que vengo encuentro artículos muy gratos. Gracias y sigue así

  69. Anónimo dijo...
  70. Acabo de descubrirte a traves de la recomendacion de un amigo. Te felicito por el blog!!
    Yo estoy en italia, intentando hacer un blog en italiano. Voy a linkar tu web en mi blogroll
    Felicidades y sigue asi

  71. Danielo dijo...
  72. Felicidades aberron por el post. Además de interesante, lo has hecho ameno y entendible. Has resumido y descrito muy bien el funcionamiento y las caracteristicas de este tipo de buques tan espectaculares a la vez que desconocidos para la gran mayoria.

    Por otro lado permiteme la observacion que de las tres fotos del Mighty Servant, la segunda es del Blue Marlin, pues lo pone en la proa, y su forma es diferente.

    ASdepigas, yo diria que la foto no está retocada, pues el humo que ves es el producido por la combustion de la maquina del buque. De esas torres de popa una suele contener los escapes de la maquina (la chimenea) y suele ser desplazable longitudinalmente. La otra se puede retirar en funcion de las necesidades de la carga. Ambas tienen la funcion de dar estabilidad al buque cuando este se encuentra semisumergido

  73. Anónimo dijo...
  74. Me parece muy bien

  75. carlos dijo...
  76. Hola, felicitaciones por el blog, muy completo e interesante.
    Que gran trabajo de investigacion,muchas gracias¡¡¡

  77. Anónimo dijo...
  78. Que fuerte... Un barco que se hunde y reflota a voluntad y lo mas barbaro los quilos que puede levantar al reflotarse... Boqueabierto!!!

  79. Anónimo dijo...
  80. Excelenteeee

  81. Anónimo dijo...
  82. Me parece un post interesantísimo. Hoy he aprendido algo nuevo.

    Saludos.

  83. Mal bicho dijo...
  84. Increible, como estos buques son capaces de soportar semejantes mamotretos encima.

  85. Anónimo dijo...
  86. sorprendente, consiganme el numero de telefono de la empresa para pedirles que trasladen mi casa a china.

  87. Rocker79 dijo...
  88. Con un cacharrico de esos sacaba yo a la paisana de la playa, rediós.
    A tus pies, aberron.

  89. Anónimo dijo...
  90. Para Norma: No se usan grúas para cargarlos. Esos grandes barcos sumergen la parte central de su cubierta, entonces la carga que van a transportar va flotando y se posiciona sobre la estructura semisumergida, entonces esta emerge a la superficie y eleva el cargamento que queda posicionado sobre la cubierta.

  91. Charles Schuss dijo...
  92. no queda duda..el mejor blog por lejos..!!! cada tema me asombra mas que el anterior.. mis felicitaciones más sinceras!!

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