Viaje al cosmódromo de Baikonur

19 febrero 2007

Situado en las solitarias llanuras de Kazajstán, el cosmódromo de Baikonur soporta vientos huracanados y temperaturas que van desde los 40ºC bajo cero hasta los 45ºC de la estación más calurosa. En sus alrededores, generaciones de dromedarios han contemplado durante años las naves que iban y venían de las estrellas.

Camello
El cosmódromo de Baikonur es la mayor y más antigua base de lanzamiento del planeta, un lugar cuya sola mención evoca en los aficionados algunos de los más apasionantes momentos de la Historia, como el lanzamiento del Sputnik o el vuelo de Yuri Gagarin. (Seguir leyendo)


Hoy día, tras la caída de la Unión Soviética, se acumula en sus alrededores todo tipo de chatarra, vehículos abandonados, esqueletos de edificios y vías devoradas por la maleza. Asimismo, la estepa está salpicada por decenas de módulos espaciales que cayeron cerca de las aldeas durante los años que duró la carrera espacial, esqueletos que el fotógrafo noruego Jonas Bendiksen retrató en un fantástico reportaje.


Algunos de los transbordadores de tipo Buran completados antes de la cancelación del programa son hoy propiedad de Kazajstán y permanecen abandonados en el cosmódromo de Baikonur. En 2002, el hangar que acogía al único Buran que había completado un vuelo orbital se derrumbó por falta de mantenimiento, mató a ocho trabajadores y destruyó por completo el vehículo. La web de English Russia publicó hace un tiempo algunas fotografías del otro trasbordador Buran abandonado en Baikonur:


Las dimensiones del cosmódromo son verdaderamente impresionantes. En la actualidad dispone de nueve lanzaderas, quince rampas de lanzamiento y diez edificios para labores operativas y de seguridad. Además, cuenta con dos aeropuertos, 1281 km de carreteras, 6610 km de líneas de comunicación y 470 km de vías férreas.


Como podéis observar en las imágenes, en muchas ocasiones las naves son trasladadas en tren desde los hangares hasta la plataforma de lanzamiento.

Los soviéticos eligieron el nombre de Baikonur en los años 50 para despistar a los estadounidenses, haciéndoles creer que el lugar estaba cerca de la ciudad de Baikonur, una ciudad minera a 320 km al noreste del centro espacial.



Tras la independencia de Kazajstán, Rusia ha continuado usando las instalaciones en régimen de alquiler y ha firmado un acuerdo para seguir haciéndolo hasta el año 2050. Pase lo que pase hasta entonces, las hazañas vividas en el cosmódromo de Baikonur quedarán en nuestra memoria para siempre.










Más info y fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8


17 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. wenmusic dijo...
  2. Sencillamente genial. Además es increíble ver cómo los diseños de muchos de los cohetes actuales que usa Rusia mantienen la filosofía y el diseño originales de Korolev, un genio gracias al cual la URSS pudo competir en la carrera espacial con EEUU con menos dinero y sin la documentación sobre cohetes que se llevaron los americanos junto con Von Brhaun. La base sigue igual...

  3. Anónimo dijo...
  4. Increible que haya un Buran abandonado por ahí...

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. jajaja! No solo uno, hay varios abandonados por todo el mundo. Echad un ojo aquí

  7. Anónimo dijo...
  8. increible! si señor, la verdad es que la antigua rusia tiene que ser una mina, entre su carrera espacial y su carrera militar antes de la caida del muro, es como un museo de la guerra fría

  9. Unknown dijo...
  10. Espectacular como siempre la anotacion.

    Pero me ha llamado la atencion la 3º foto del post. La que parece una capsula naranja.

    ¿por que pone "USSR" en vez de "CCCP"?

    o lo que es lo mismo, ¿por que esta en ingles y no en ruso?

    ¿Sera por si (si es una etapa de un cohete) cae en un pais de fuera del telon de acero se lo puedan remitir a Rusia? ¿Estara prefranqueado?

    salu2

  11. pez dijo...
  12. A mi tambien me ha llamado la atencion eso naranja con el simbolo de fragil y la flechita.

    Cuando se hundio la URSS fue como si se hubiese dejado todo como estaba durante decadas.

  13. Anónimo dijo...
  14. Bellamente impresionante. Honestamente, con todo lo que me gusta este tema no sé porque no me detuve jamás a preguntarme cuál era la base espacial de la Unión Soviética.

    ¿Sabes si hay forma sencilla de llegar ahí? (Vaya, considerando que una esté en ese país ya)

  15. alvarhillo dijo...
  16. Es que son preciosos los cohetes Salyut, con esa estética de los cincuenta que recuerdan al Tintín del viaje a la luna. Creo que no se han vuelto a construir naves tan hermosas.
    Gracias por el post.

  17. Anónimo dijo...
  18. Buenas las fotos linkan hacia la pagina.. si las tienes mas grandes podrias postearlas ? gracias
    Increible el blog 1 saludo

  19. ArbeyuDigital dijo...
  20. Muy interesante. Hemos reseñado tu articulo y completado el mismo con una reseña al futuro de la ex flota sovietica, otro tema fascinante y espeluznante

    http://minasderiosa.blogspot.com
    /2007/02/ex-urss-patrimonio-industrial-peculiar.html

  21. Kiwi-HeffeQue dijo...
  22. Muchas de las fotos están hechas con HDR... sí, vale, quedan más "bonitas" así pero parecen demasiado artificiales (por ejemplo la foto 1 y la 3). Para artículos como este pienso que sería más adecuado dejar el HDR de lado al menos en la mayoría de las fotos.
    (Debería existir un botón de Edit, que si quieres cambiar algún detalle tienes que andar eliminando la entrada anterior) :-)

  23. Anónimo dijo...
  24. Que quieres que te deiga tremendo reportaje tio es la primera vez que te comento algo poruqe no se que decir, ya te lo dicen todo, yo añadir que tienes un blog con unos post alucinantes, enhora buena.
    Un Abrazo

    Tiotaum

  25. Esperando al tren dijo...
  26. Lo que me gustaría ir por allí a hacer fotos en persona... lástima que pille tan a desmano... menos mal que el jefe nos las acerca un poco. Felicidades de nuevo!!!!

  27. VladiGB dijo...
  28. Me ha gustado mucho como has tratado el bloq, la lanzadera Burán en la que hay un Burán bajo una apuesta de sol es actual o data de 1988, porque desde su parcial destrucción e intento de venta no tengo ninguna referencia sobre el. La verdad es que la gente que trabajó en Baikanur eran autenticos genios, yo todavía no tenido el placer de viajar hasta allí, pero tiene que ser impresionante.

  29. Vcnt dijo...
  30. Cuando veo estos monstruos me da un nose que, como me encantaría conocer todas esas partes del mundo y conocer las historias que allá trancurrieron..me encanta!

  31. teotihuacan dijo...
  32. Vaya que maravilla e increible ojala que existiera una institucion del gobierno ruso que le prestara importancia a rescatar esto para la posteridad de la humanidad.

  33. Carlos Nuñez dijo...
  34. genial articulo.... y yo ue entre oara ver si alguienme explicaba como se puede visitar en cosmodromo, jeje.. creo que si se ponen las pilas pueden expltar un poco el turismo espacial, montar algun hotelillo para turistas con dinero... nunca se sabe !!!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.