Cinder, la chimpancé calva

29 marzo 2007

La primera vez que miramos a Cinder nos produce un escalofrío. Su aspecto es el de una mona vieja y sabia, un animal demasiado humano como para estar mirándonos desde el otro la de la jaula. Cinder perdió todo el pelo cuando tenía siete meses de edad, primero en las extremidades inferiores, después de todo el cuerpo. Los veterinarios realizaron múltiples pruebas hasta comprobar que se trataba de un caso de alopecia areata, una enfermedad que también afecta a los humanos.

Cinder es una joven chimpancé del zoo de Saint Louis. A pesar de su aspecto avejentado, solo tiene 13 años. Cuando nació, el 9 de agosto de 1994, tenía todo el pelo, pero en apenas 7 meses pasó convertirse en un simio desnudo y extraño. (Seguir leyendo) (English)

La alopecia areata es una enfermedad autoimmune de la piel que provoca la caída total o parcial del pelo del cuerpo. Actualmente la enfermedad afecta a un 1,7 por ciento de la población humana; solo en los Estados Unidos hay 4,7 millones de personas afectadas. Cuando se trata de una pérdida total del pelo, como en el caso de Cinder, pasa a denominarse alopecia universalis.

Tal vez lo que nos asusta de Cinder es el descubrimiento de debajo del chimpancé estamos nosotros mismos, rasgos del mono que fuimos o que todavía estamos siendo. Observando a Cinder se diría que el ser humano no es más que un viejo mono aquejado de alopecia universalis.

Curiosamente, después de todos estos años esta ausencia de pelo no ha afectado lo más mínimo a Cinder en sus relaciones sociales; el resto de monos la ha tratado siempre como una más a pesar de sus diferencias. Durante años ha jugado, peleado y convivido con los demás como uno más del grupo. Algo que con toda seguridad no habría sucedido en una comunidad humana.

Más info

In English: Cinder, the naked chimpanzee

27 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. kutxi dijo...
  2. Hola, Aberrón. Además de haber convivido, jugado, etc... ¿sabes si se ha apareado? Eso me interesaría bastante saberlo.

    Muy bueno el post, como siempre. Saludos.

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Hola, Kutxi. Hasta donde yo sé, por la página del propio zoo de San Luis, de momento no se ha apareado, pero podría hecerlo sin problemas. Según la wikipedia la alopecia areata no es contagiosa pero sí puede ser hereditaria, se han dado casos de bebés que nacen con la enfermedad. saludos! ;-)

  5. Anónimo dijo...
  6. Lo increíble no es ke sin pelo sea feorra, lo increíble es ke haya personas más feas aún.

  7. ArnAnrA dijo...
  8. Alucinante entrada Aberron, los brazos, el pecho... es un humano!! o nosotros somos un mono...

  9. kutxi dijo...
  10. Gracias, Aberrón, me interesa por la relación entre atracción sexual y herencia genética. Y claro, porque Cinder es una pariente cercana.

    MM..., eres maligno. :-D

  11. Unknown dijo...
  12. Como que esta un poco gorda la chimpacé, sera que se nota mas por la falta de pelo o es que los chimpaces son asi.
    Y ¿cual sera el interes de kutxi con el apareamiento? ¿Quiere ofrecerse como voluntario para un hibrido entre chimpance y humano? jajajajaja.

  13. Anónimo dijo...
  14. esto se ha convertido en tonterias

    http://www.quo.orange.es/

    esta si merece l apena
    penoso

  15. Alvin the Doom dijo...
  16. vaya con el tipo anónimo este... una revista especializada contra un blog personal sin ánimo de lucro. ¬_¬

  17. Anónimo dijo...
  18. Buena como casi todas las entradas de este post. Es la primera vez que pongo un comentario.

    Os recomiendo la lectura de "El mono desnudo" de Desmond Morris, Cinder no es más que la prueba de que nosotros somos eso, monos sin pelo, desnudos...

    Por primera vez de mi parte, felicidades por el blog aberron ;)

  19. Antonio Martínez Ron dijo...
  20. Gracias amigos! :-)

  21. Anónimo dijo...
  22. ya leí el mono desnudo,
    buen libro, aunque solo sea para bajarnos un poco el ego a los primates con cabeza gorda y sin pelo.

  23. Chasky dijo...
  24. Pues como se ponga de moda entre los chimpancés ir depiladitos ya les veo a todos sufriendo quitándose los pelos.

  25. Macacolandia dijo...
  26. joder, da frio ver a la chimpancé sin un pelo, aunque a mi tampoco es que me queden muchos, jejeje

  27. Anónimo dijo...
  28. ¡Joder, cómo está la monita!

  29. Osselin dijo...
  30. Un simio desnudo y extraño. como yo.

  31. Anónimo dijo...
  32. Yo creo que se hizo la depilación laser, jeje.
    Gracias aberrón por la información del otro día (estamos trabahando en ello).
    Saludos

  33. Anónimo dijo...
  34. Una fotografía de esta señora aparece en Investigación y Ciencia (ejemplar de enero o febrero) para mostrar la musculatura de nuestros parientes comparada con la nuestra (Arnoldo I de California es un anoréxico a su lado).

  35. Anónimo dijo...
  36. bueno no vamos a lamentar tanto para no caer triste , el gran chimpance tiene ventaja de ir a la playa nudista,si pasar por esteticien

  37. serru dijo...
  38. hola. me ha gustado mucho la entrada que has dedicado a cinder.

    da pena, que tan solo ocn 7 meses se haya quedado calva.

    sigue escribiendo asi, tus noticias son interesantes.
    un saludo de serru.

  39. Anónimo dijo...
  40. No sabe la suerte que tiene la mona esta, yo con 12 años me daba vergüenza al entrar en los vestuarios por que no tenia pelo salvo en la cabeza, y veía a los mayores too peludos. Yo rogando a dios por que me creciera pelo, y por tal banalidad Dios me castigo llenándome de pelo por todas partes....

    ...Cuidado con lo que pedís!!!

    XDDDD

  41. Anónimo dijo...
  42. es guapisiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiima!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  43. Anónimo dijo...
  44. Pues yo tengo alopecia universal y tampoco tengo un pelo de tonto, bueno alguno hay jejeje.

    Respecto al que le interesaba tanto lo del apareamiento del chimpance, supongo que lo preguntaria por si su propia especie lo rechaza...no? Bueno yo tengo ese problema y tengo la suerte de tener una novia, y de haber tenido rollitos, acostarme con chicas...etc (no somos tan raros), lo que es triste esque esta sociedad te mira diferente o te hecha a un lado por no ser igual, en cambio una especie menos evolucionada no aparta a ese chimpance del grupo lo que me hace pensar que no se cual de las dos especies esta menos evolucionada.

    En esta sociedad donde prima la iamgen por encima de todo, es muy triste ver que si no entras en los canones de belleza impuestos te miran raro o te cierran puertas....la verdad esuqe parece mentira que tengamos razocinio.

    Pero todo esto me hace pensar una teoria....que es un poco alocada pero haber que pensais....

    Si el ser humano en sus mas primitivos origenes estaba cubierto total por pelo tan solo dejando palmas de pies y manos al desnudo y a menudo que ha ido evolucionando a ido perdiendo cabello hasta llegar al extremo de que en la actualidad, hoy solo conserva en pocos lugares, no sera que la alopecia universal y la gente que "padece de ella" es el siguiente escalon evolutivo¿???? PIENSEN PUES......

    Saludos de un pelao

  45. Anónimo dijo...
  46. Hola!!! yo vivi en san luis un par de años y la verdad es que cinder es una de las razones por las que mas va la gente. La pobre mona q ya debe tener sus años vive discriminada entre los otros monos. La tratan como si fuera un bixo raro. solo el o la alpha del zoo se le acercan un poco. Pero si parece un abuelete cuando se sienta contra la pared xD.

  47. Anónimo dijo...
  48. Hay humanos que son mas animales que humanos,espero que no tengan repulsion por este ser y las personas encargadas tomar mas conciencia y consideracion para que le den mayor atencion y cuidado, me imagino que su piel al no estar cubierta por sus pelos se puede dañar y hacerse heridas, protejanla!!!! y que "DIOS" los bendiga.

  49. Anónimo dijo...
  50. felicidades aberron, este blog es fascinante, digno merecedor de un pulitzer jeje. enhorabuena, sigue asi, tienes un gran batallon de adeptos lectores. entre ellos yo, "anonimo" jeje saludos.

  51. Anónimo dijo...
  52. Para el comentario #1

    ¿Que pasa que los calvos no follan?

  53. Vitaliano Giannangeli dijo...
  54. El último comentario me parece incorrecto. Las sociedades humanas han aceptado a los humanos calvos y completamente lampiños desde siempre. Incluso al día de hoy bastante tiempo y dinero se gasta en mantener el pelaje (o los vellos como solemos llamarlos), al mínimo.

    Incluso en otras áreas, los individuos poco "comunes" por algún aspecto o gusto, suelen ser aceptados en múltiples grupos e incluso inician los suyos propios en defensa de sus características.

    Saludos!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.