El misterio de los tiburones martillo

14 marzo 2007

Desde hace millones de años, los tiburones martillo se desplazan en grupos de hasta 500 ejemplares sin que los científicos hayan sabido encontrar una explicación. En la mayoría de ocasiones estos bancos giran alrededor de grandes montañas submarinas, atraídos por fuerzas que no alcanzamos a comprender.

Algunos científicos creen que los tiburones martillo detectan los campos magnéticos presentes en las montañas volcánicas y las siguen como si se tratara de autopistas. Peter Klimley, de la Universidad de California, ha estudiado el comportamiento de estos tiburones en los últimos 20 años y ha podido comprobar que vuelven cada día a estas montañas siguiendo las mismas rutas y que las utilizan como referencia en sus migraciones. (Seguir leyendo) (English)

Sabemos que estos grandes grupos de tiburones giran hipnóticamente sobre las montañas submarinas durante el día y se separan por la noche para cazar, lo que descartaría que el objeto del agrupamiento fuera un mayor éxito en la cacería, como sucede con los delfines.

Además, en los últimos años los expertos han comprobado que estos grandes bancos se componen únicamente de hembras y que mientras nadan juntas presentan cierto grado de letargo, llegando incluso a ignorar completamente a los buzos que nadan a su lado. Sin embargo, se descarta que la formación de los grupos les permita nadar con menos esfuerzo, ya que los ejemplares están demasiado alejados unos de otros para poder aprovechar el camino abierto por los demás.

La respuesta al enigma, según el profesor Klimley, podría estar en la extraña cabeza en forma de martillo; la cabeza está dotada de unos poderosos electro-receptores que les permiten detectar las fuerzas magnéticas de la tierra. Para probar su idea, este científico ha pensado incluso en colocar un par de grandes baterías en cada extremo de la montaña e invertir su polaridad. De esta forma, podría observar si el comportamiento de los tiburones varía al alterar los campos magnéticos.

Según los expertos, los tiburones martillo evolucionaron hace 120 millones de años y es probable que ya nadaran en bancos. Si nada cambia, su comportamiento seguirá siendo un misterio durante mucho tiempo.

Más info y fuentes: 1, 2, 3, 4, 5 / In English: The mystery of the hammerhead sharks

13 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Jaime dijo...
  2. Y digo yo: ¿no buscarán peces clavo?

    Vale, ya me voy...

  3. aberron dijo...
  4. jajajaja! Bueno, jaime, veo que al final has caído y te has registrado en blogger... te han abducido! ;-)

  5. Jaime dijo...
  6. En realidad no: es el registro de Google, que ya vale para todo.

  7. aberron dijo...
  8. qué perversos!

  9. Laura dijo...
  10. la imagen de sus siluetas es inquietante, sin embargo, he leído que no son agresivos, que no atacan al hombre...tú que lo sabes todo que me dices?

  11. Jaime dijo...
  12. Pues que depende de lo borrachos que estén los peces en cues... Ah, que no hablabas conmigo.

    Ehem.

    Ya me voy.

    Otra vez.

  13. Anónimo dijo...
  14. no sabia donde poner esto

    esto os gustara

    http://www.saber.golwen.com.ar/japn.htm

    JAPON BOMBARDEO EEUU

    EXCELENTE PAGINA..........
    OORFO

  15. Laura dijo...
  16. Jajajaja, de lo borrachos que estén y del hambre que tengan no?

  17. Alicia dijo...
  18. Maravillosas fotografias! Me encantó el sonido del video, me hizo sentir un poco lo que se sentiría estar allí.

    Saludos!

  19. Kusanagui dijo...
  20. Muy buen artículo. Magnífico. cada vez que ingreso a este sitio siempre me sorprende la gran calidad de los temas que tratan.

  21. Metáliko dijo...
  22. para Jaime: cuál es el colmo del tiburón martillo? pues ir a comer y que al pagar lo "claven"... :D

    PD: me tocaba el chiste de las 10:58

  23. YbOe dijo...
  24. Si mal no leí solo las hembras son atraídas x la cuestiOn magnética
    y los machos????

  25. Anónimo dijo...
  26. Los machos son atraídos por las hembas, claro... como siempre :D