Parhelios, luces en el cielo

01 marzo 2007

El viernes, vimos tres soles en el cielo durante casi una hora… Los otros dos soles no eran tan brillantes como el primero, pero eran claramente visibles. Parecía un milagro…” Con estas palabras, el pastor Jacob Hutter describía, a mediados del siglo XVI, la visión de un parhelio sobre el cielo de Moravia. El fenómeno había sido descrito por los hombres desde la antigüedad más remota. En el año 129 a.C., Marco Tulio Cicerón hablaba sobre la presencia de dos soles sobre la ciudad de Roma: “Deberíamos preguntarnos – escribía – qué hay de cierto en la presencia de ese segundo sol que se ha visto sobre el Senado”. (Seguir leyendo) (English)

Años más tarde, la mañana del 20 de abril de 1535, el cielo de Estocolmo amaneció sembrado de pequeños círculos de luz alrededor de sol. Las luces, que permanecieron sobre la ciudad durante horas, componían una serie de arcos y soles gemelos que aterrorizaron a la población, ya que interpretaron que se trataba de una venganza divina por la decisión del rey de introducir el protestantismo.

El parhelio es un fenómeno óptico atmosférico provocado por la refracción de la luz solar sobre millones de diminutas partículas de hielo contenidas en algunas nubes del tipo cirro. En la mayoría de ocasiones los parhelios aparecen como varios soles gemelos alrededor del Sol, aunque pueden aparecer como pequeños segmentos de arco iris.

La palabra parhelio proviene del griego (para-helios) se interpreta como "junto al Sol" o "compañero del Sol". Los parhelios se suelen manifestar a 22º a la izquierda o derecha del sol debido al ángulo con que son refractados los rayos luminosos.

Aquí os dejo algunas de las fotografías de parhelios más espectaculares que he encontrado. Hace unos días, la web English Russia colgó un vídeo en el que se podía ver perfectamente el fenómeno.





Más: 1, 2, 3, 4 / English version: Sundogs, lights in the sky

Fogonazos top stories (In English)

29 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. llegué aquí por menéame y me enganché, para mí, (y es la primera vez que lo pienso) este es el mejor blog de la red (de los que conozco), enhorabuena, debees ser una persona muy interesante :) ké pena ke no seas tia!!
    jeje

    oye, que no sé cómo agregar el rss ese, se puede, no?

    saludos
    ferrett

  3. Anónimo dijo...
  4. vale ya lo he hecho con el liferea más rapido :D

    gracias por tu blog (lo traduces tu al ingles?)

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. Muchas gracias por tus palabras, ferret, la verdad es que levantáis el ánimo. Lo de traducir al inglés lo hago yo mismo, que soy muy apañao ;-) De lo del RSS aprovecho para ver si alguno de vosotros me dice si funciona bien o tengo que hacer algo, que hace unos días alguien comentó por ahñi que no iba bien. saludos!

  7. Anónimo dijo...
  8. Interesante post, como de costumbre.
    A mí el RSS me funciona, aunque yo lo tengo en plan sencillito, como enlace visible en los favoritos del Firefox. No sé qué tal irá con programas específicos de RSS.

    ¡Saludos a todos!

  9. Anónimo dijo...
  10. Los rss funcionan perfectamente desde Google homepage y NetNewsWire. Un saludo y felicidades por tu blog.

  11. Unknown dijo...
  12. Uso SAGE y va bien.
    Saludos

  13. Anónimo dijo...
  14. En Netvibes tambien se ven

  15. xenmate dijo...
  16. Bloglines también chuta.

    La primera foto me parece increíble.

    Thanks.

  17. Muxfin dijo...
  18. Si tú me aplaudes, ¿yo qué tengo que hacer?. ¡Xiiuuuu!, ¡Xiiuuuuu! ¡Pam! ¡Pam! ¡Pam! (Fuegos artificiales)

  19. Roberto Figueroa dijo...
  20. espectaculares las fotos...pudiera haber pensado que fueron tomadas en otro sistema planetario ;-)

    ¿conoces algún relato religioso sobre alguna "manifestación divina" que pueda explicarse con este fenómeno?

  21. alvarhillo dijo...
  22. Realmente precioso. Solo había visto algo parecido pero ni de lejos tan espectacular en los halos de la luna llena las noches de helada en el pueblo.
    Por cierto, el sabado hay un eclipse de luna. Si puedo iré e fotografiarlo y pondré las fotos en mi blog.
    Saludos.

  23. Sr. Sotomonte dijo...
  24. Como todos tus artículos, Aberron, otro más que nos ilustra este mundo asombroso en que vivimos. El video vale la pena, porque con las fotografías siempre puede pensarse que es algún fallo óptico de cámara o efecto óptico del Photoshop, por más veraz que sea el informante, pero la filmación nos acerca más a la sensación de verlo "in situ".
    Fígaro, los únicos fenómenos meteorológicos destacables en la Biblia relacionado con el sol (aparte de la Creación, claro) son unos cuantos eclipses (incluyendo el de la muerte de Cristo) y la interrupción del curso del astro que se narra en el libro de Josué (una precuela de "El día más largo") ;)

  25. Anónimo dijo...
  26. Si ya cuando vi un arco iris doble me puse contentísima... no sé lo que voy a sentir si tengo la suerte de observar algún día este fenómeno :)

    Me imagino que te viene bien en ciencia y medio ambiente.

    Lo he pasado de miedo en este rato aquí, interesantísimo tu espacio.

    No sé por qué no di con él nunca.

    un saludo

  27. Anónimo dijo...
  28. Estimado aberrón:
    Dejo este comentario para felicitarlo desde un pequeño pueblo argentino.
    Hace ya un tiempo que entro diariamente a su blog y creame que lo encuentro como una de las cosas más interesantes que puedo hacer frente a la pc.

    Julián

  29. Antonio Martínez Ron dijo...
  30. Gracias, Julián. Qué maravilla poder saludarnos desde tan lejos ;-) Saludos!

  31. Anónimo dijo...
  32. Yo utilizo un programa RSS de escritorio, especificamente el Thunderbird. Como puedo enlazar tu web?

  33. Anónimo dijo...
  34. Pues yo también me sumo a las felicitaciones. Hace ya bastante tiempo que leo y releo la colección de asombros cotidianos. Muy bueno el trabajo!

  35. Sebastián Liera dijo...
  36. Un gusto escaparse del oficio teatral para venir a dar de nuevo con las entradas que caracterizan a Fogonazos. Como casi siempre, placenteras las fotos de los pez luna o ése baile de Fred Aster; bueno, a qué seguir. Saludos.

  37. Anónimo dijo...
  38. Como siempre, fascinantes tus artículos. Desconocía por completo este fenómeno natural que arroja nuevas perspectivas sobre ciertas experiencias y visiones religiosas a lo largo de la historia.

    Me cuadra perfectamente para explicar la historia de los soles del "milagro de Fátima" aunque creo que este fenómeno no debe de manifestarse por nuestras latitudes. ¿O si?

  39. yonkynumerotrece dijo...
  40. komo dize el del primer post yo también te
    konsidero ya komo THEBESTBLOG . Estupendo trabajo .

  41. J. G. dijo...
  42. Una pasada amigo.

    Un saludo al personal.

  43. Francisco Castracane dijo...
  44. El planeta de Skywalker (Tatooine) tenía dos soles! Que pasada, fatásticas fotos

  45. Antonio Martínez Ron dijo...
  46. Gracias a todos, no hay nada como volver de un fin de semana fuera y encontrar vuestros agradables comentarios ;-) saludos!

  47. Anónimo dijo...
  48. Cada vez que entro en tu blog me hace sentir mayor estima por algunos ejemplerares del género humano. Muchas gracias por alegrarme una vez más un poquito la vida, Aberrón

  49. Anónimo dijo...
  50. No es eso lo se vió en Lanús. Lo visto en Lanús fue un fenómeno DINAMICO y sin "soles" paralelos.
    Sí, se equipara exactamente con lo filmado en San Nicolás -otra sede de aparición de la Virgen. Aceptaría que lo relacionaran con el fenómeno ovni; tiene muchos mas puntos de contacto con eso que con lo que ustedes sugieren.

  51. Gustavo dijo...
  52. link de parhelio en el Lago Titicaca http://galayza.perublog.net/2009/04/01/fenomenos-solares-en-el-sur-del-per

  53. laura dijo...
  54. el 22 de julio del 2009 a las 6:45 de la mañana luego de una intensa llovizna, vi dos soles en el cielo, y eso fue relamente increible pues nadie me lo cree. yo se que eran dos soles.! crees que se trate de parhelios?

  55. Belen dijo...
  56. BUENISIIMOO! YO VI DOS DE ESOS :)
    UNO DE NOCHE Y OTRO DE DIA
    DE NOCHE SE VEN MAS BONITOS AÚN
    UN SALUDOO!

  57. Anónimo dijo...
  58. En iquique hace unos dios paso algo similiar en mamiña. en realidad no sabian qe eran mi papà lo vio desde su trabajo y le saco fotos me lo mostro y empece averiguar hsta que llegue aqui es realmente asombroso.. muy lindo a la vez. pero en ese momento teniamos mucoh miedo >.< .. en fin me algra saber que hay una explicacion para eeste fenomeno :)

    carolina :)

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.