Parhelios, luces en el cielo

01 marzo 2007

El viernes, vimos tres soles en el cielo durante casi una hora… Los otros dos soles no eran tan brillantes como el primero, pero eran claramente visibles. Parecía un milagro…” Con estas palabras, el pastor Jacob Hutter describía, a mediados del siglo XVI, la visión de un parhelio sobre el cielo de Moravia. El fenómeno había sido descrito por los hombres desde la antigüedad más remota. En el año 129 a.C., Marco Tulio Cicerón hablaba sobre la presencia de dos soles sobre la ciudad de Roma: “Deberíamos preguntarnos – escribía – qué hay de cierto en la presencia de ese segundo sol que se ha visto sobre el Senado”. (Seguir leyendo) (English)

Años más tarde, la mañana del 20 de abril de 1535, el cielo de Estocolmo amaneció sembrado de pequeños círculos de luz alrededor de sol. Las luces, que permanecieron sobre la ciudad durante horas, componían una serie de arcos y soles gemelos que aterrorizaron a la población, ya que interpretaron que se trataba de una venganza divina por la decisión del rey de introducir el protestantismo.

El parhelio es un fenómeno óptico atmosférico provocado por la refracción de la luz solar sobre millones de diminutas partículas de hielo contenidas en algunas nubes del tipo cirro. En la mayoría de ocasiones los parhelios aparecen como varios soles gemelos alrededor del Sol, aunque pueden aparecer como pequeños segmentos de arco iris.

La palabra parhelio proviene del griego (para-helios) se interpreta como "junto al Sol" o "compañero del Sol". Los parhelios se suelen manifestar a 22º a la izquierda o derecha del sol debido al ángulo con que son refractados los rayos luminosos.

Aquí os dejo algunas de las fotografías de parhelios más espectaculares que he encontrado. Hace unos días, la web English Russia colgó un vídeo en el que se podía ver perfectamente el fenómeno.





Más: 1, 2, 3, 4 / English version: Sundogs, lights in the sky

Fogonazos top stories (In English)