El último tilacino

26 abril 2007

El último tilacino fue filmado y fotografiado con vida en el año 1933, mientras deambulaba en el interior de su jaula en el zoo de Hobart, en Tasmania. Tres años después, este último ejemplar moriría por un despiste de sus cuidadores: olvidaron cerrar la jaula en que dormía y el animal murió de frío. Las últimas imágenes del tilacino, mudas y enigmáticas, nos muestran un animal que parece sacado de un relato fantástico. (Seguir leyendo) (English)

A pesar de su forma de lobo y su pelaje atigrado, su procedencia nada tenía que ver con cánidos o felinos. Se trataba de un extraño caso de marsupial carnívoro, con unas mandíbulas realmente asombrosas, capaces de abrirse hasta un ángulo de 120 grados. Este hecho les permitía engullir grandes pedazos de carne y tragar de un modo más parecido al de las serpientes que al de un mamífero convencional.

El tilacino, o tigre de Tasmania, fue declarado extinto en 1986, una vez transcurridos los 50 años sin pruebas de vida que exige la comunidad científica. Aún así, muchos curiosos y turistas aseguran haberse topado con un tilacino desde entonces. En 1973, alguien grabó unas misteriosas imágenes en las que muchos han creído distinguir la figura del tigre de Tasmania. Al igual que el tilacino, al final de la película, el animal se pierde como un fantasma en la oscuridad.

Más: 1, 2, 3 / In English: The last thylacine

75 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. madre mia! vaya fallo de los cuidadores! weno aún no habiendola cagado poco podría haber ayudado ese ejemplar a la supervivencia de la especie... sin una hembra jeje

    Hay que ver la cantidad de especies que hemos perdido en el mundo por ser tan mezquinos coño.

    Como siempre muy bueno el post, no se como consigues mantener el nivel tan alto. Mi enhorbuena de nuevo

  3. Nebadon dijo...
  4. La verdad es que la incompetencia del ser humano, el creerse dueños y señores del mundo... lleva a esto.

    Gracias Aberron por el post, lo comentaré en clase de Educación Ambiental, precisamente estamos tratando sobre la pérdida de la biodiversidad en el planeta, y este es un muy buen ejemplo (no había oído hablar de este animal nunca).

    Saludos

  5. Pablo dijo...
  6. "El tilacino, resultado de una noche de fiesta loca de una cebra, un perro, y un león... murió extinto ante la incapacidad de los científicos de repetir aquella noche gloriosa...."

  7. Enrique Avogadro dijo...
  8. Como siempre, impresionante! Muchas gracias y aguardo ansioso la próxima entrega.

  9. Anónimo dijo...
  10. Lo de los cuidadores recuerda al estudiante de biología que cortó el árbol más viejo del mundo para saber su edad.

    Bueno, si sólo era uno era inevitable, no parece que se reproduzca por mitosis

  11. Miguel Angel Cardares dijo...
  12. El gobierno australiano comenzó un proyecto para la clonación del Tilacino y recuperar la especie a partir de restos de ADN. Sin embargo hace 2 años se retiraron los fondos para el proyecto y ahora está financiado de forma privada por universidades.

    Estaría bien recuperarlo, es un animal curioso.

  13. Unknown dijo...
  14. necesito unas vacaciones. australia m parece bien.

  15. Juanjo dijo...
  16. IMPRESIONANTE, como siempre. Creo que deberiamos ir preparando el del Lince, nunca se sabe cuando los haremos desparecer.

    Salud!

  17. Angelote dijo...
  18. Cada vez que abro este blog y leo alguna noticia me doy cuenta de que el ser humano es gilipollas... meter animales artificiales dentro de cajas para ser la admiracion de ignorantes que no entienden que un animal debe ser libre porque ha sido concebido para correr, volar o nadar dentro del mundo porque es parte de el. Me parece aberrante que la ultima especie de este animal muriese dentro de una jaula.
    Si no hubiesemos llegado a este nivel de tecnologia podriamos caminar entre ellos aun.

  19. Perfecto Cuadrante dijo...
  20. En el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, hay un ejemplar de un lobo marsupial que se extinguió en 1936 también el ZOO de Tasmania. Son tan parecidos... Me pregunto si no estarás hablando del mismo animal.

  21. Anónimo dijo...
  22. Idiotas hay en todos lados. Es una pena, pero creo que están intentando recuperarlo. Pero hay más animales que debrían intentar salvarse y recuperarse. ¿Este también se extinguió por culpa dle hombre?

  23. Anónimo dijo...
  24. ¿ Sería consciente el último tilacino de ke era el último?
    Ke vertigo.

  25. Redferne dijo...
  26. tiene algo que ver con el "diablo de tasmania" de los looney tunes?

  27. Anónimo dijo...
  28. Qué feo es, por Dios!

  29. Enrique Esturillo dijo...
  30. .
    Perfecto Cuadrante: Creo que si se trata del mismo animal. En algunos lugares se le nombra también como "Lobo Marsupial" o "Tigre Marsupial".

    La extinción de un animal por causas humanas siempre es un hecho deleznable, aunque hay que admitir un hecho atenuante: A los tilacinos no nos los comimos como a los Dodos :-P

  31. bagalumi dijo...
  32. Hola Aberrón, sabes cuáles fueron las principales causas para que se extinguiera el tigre de tazmania? Por cierto no estoy de acuerdo en que era feo, me parece una criaturita de lo más linda.

    Gracias por este blog aberron, me encanta.

    Saludos

  33. Anónimo dijo...
  34. Quizás esta especie no se extinguiera por culpa del ser humano, sino porque estaba demasiado especializado y no podía adaptarse a cambios mínimos del entorno, como ya pasó con el dientes de sable o el oso de las cavernas (aunque de éste último dicen que se extinguió porque compartía habitat con el ser humano).

    En cualquier caso, "cuidadores" así son los que sí deberían "extinguirse".

  35. Tobias dijo...
  36. si le echais un vistazo a las páginas que vienen al final, encontrareis el porqué de la extinción... esos cazadores ingleses que llegaron a australia... y que veían una especie extraña, que les servía de trofeo... pieles con las que adornar la casa...

    quizás habría pocos, como los koalas... pero si además los persigues y matas...

  37. Anónimo dijo...
  38. Los mataron hasta exterminarlos, porque el tilacino al descubrir a las ovejas se dijo algo estilo, por qué me voy a comer uombats y otro tipo de marsupiales violentos si estos mamíferos estúpidos se dejan comer...

    En 1890 se pagaba por cada animal muerto una cantidad.

    Alguna gente comenta que el tilacino es una marivillosa explicación de que la evolución existe, porque ocupa el mismo nicho ecológico que el lobo europeo. Con lo que en habitats distintos, se ve que dos animales que están en la cima de la cadena alimentaria han adquirido características morfológicas similares...

  39. Anónimo dijo...
  40. Excelente post, Aberron... como todos, la verdad, jeje.
    Toda la fauna Australiana en general es fascinante, es lo que tiene evolucionar aislados del resto del mundo, como Sudamerica.
    Light Artisan, el caso del Dodo, es peor aun, ya que no se cazaba por su carne (no sabia muy bien), los marineros se aburrian, y se dedicaban a cazarlos, a diezmarlos mas bien. Bastaba con capturar uno vivo, y hacerlo graznar?? para que acudiesen mas de ellos, a ver que sucedia...
    Otro caso interesante/terrible es el del Kiwi, cuya poblacion fue puesta al borde de la extincion, por un perro que se escapaba de su granja y se dedicaba a cazarlos por aburrimiento.

    Un saludo

  41. Anónimo dijo...
  42. Vaya,no sabía que en youtube habia videos del tilacino... de verdad siempre habrá lugar para ellos en nuestros corazones... oye y en serio ya fue eso de clonarlos?

  43. Perfecto Cuadrante dijo...
  44. ¿¿¿¿¿¿¿El dodo existió?????? Voy corriendo a pegarme un google. ¡Toda la vida pensando que era como los gamusinos! ¡Qué ignorancia!

  45. Santi Benítez (Sun_Tsu) dijo...
  46. Es un animal impresionante. Siempre he sentido debilidad por los marsupiales. Estaría bien que, como insinúas en el artículo, el tilacino haya sobrevivido de alguna forma en Tasmania.

    Me encanta tu blog, siempre entro a ver que hay de nuevo pero nunca te lo digo, y oye, al Caesar lo que es del Caesar.

    Ôo-~

  47. Anónimo dijo...
  48. La historia es extraordinaria, y los vídeos mucho mejor. Muchas felicidades, sigues siendo un máquina con esos posts.
    victorhpi

  49. Paradox dijo...
  50. Había leído algo sobre el tema. Puede ser que exista aún algún ejemplar. De hecho la grabación lo puede dar a entender.
    Enhorabuena Aberrón

  51. Anónimo dijo...
  52. Lo triste es que no sólo desapareció por olvido de sus cuidadores, sino que sus restos se tiraron al cubo de la basura, por lo que no hubo ni oportunidad de disecarlo y de conservar órganos.
    Esto se cuenta en Una breve historia de casi todo. Hay un capítulo completo dedicado a la extinción es especies por acción humana, y la mayor parte de los casos que cuenta se dan por incompetencia.
    Saludos y buena entrada.

  53. Anónimo dijo...
  54. habrá que preguntarse si el fallo fue de los cuidadores o de la humanidad completa que probablemente explotó y destruyó el habitat de estos animales... si yo fuera animal se iban a cagar muchos!
    http://controlaltsuprimir.blogia.com
    te tengo en mis favoritos.. asi que esfuerzate!

  55. Anónimo dijo...
  56. Oye causa quiero poner el video del tilacino vivo en mi blog, me permites? Estoy haciendo un post sobre el mismo.

  57. Antonio Martínez Ron dijo...
  58. No hay problema. Para eso no hace falta permiso. Por cierto, Fogonazos sale esta noche en las Noticias de La 2, a las 00,45 h, en una pieza sobre el tigre de Tasmania. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. saludos ;-)

  59. Anónimo dijo...
  60. Si, salió de madrugada aunque no se si tal como está (la tele) es para enorgullecerse o... Y no deja de tener gracia que la mala-malisima-internet sea usada como fuente de contenidos por medios de masas que detestan a internet.

    Sobre el Tilacino, no se si será el blanco y negro, la malla de gallinero de la jaula, o el aspecto de condenado a muerte del pobre bicho, pero siempre que veo las imagenes me da como tristeza. El último Mohicano.

  61. Antonio Martínez Ron dijo...
  62. Podéis ver el vídeo de La 2 aquí Gracias a medtempus. Breve pero intenso ;-)

  63. Anónimo dijo...
  64. Es realmente precioso. siempre había deseado ver estas imágenes, gracias!
    Estoy buceando por el blog q es casi recién descubierto, es muy interesante!

  65. Anónimo dijo...
  66. joe! como pueden poner a unos cuidadores asi! Era un animal tal como he visto antes de libros de fantasía. Una lastima.

    Os dejo mi blog por si quereis visitarlo:

    http://alvear07.blogspot.com

  67. Carolina dijo...
  68. Me encantó tu blog!!!

    Lo encontré por el artículo de M Amartino.

    Saludos

  69. 0 dijo...
  70. Leo en "elmundo.es" en el, casi siempre brillante, blog de Pérez de Álbéniz una entrada que equipara a la monarquía con las especies en peligro de extinción. Y me he acordado de la, como casi siempre, brillante entrada de fogonazos sobre el tilacino.
    En mi cabeza, batidora casi nunca brillante, surge desde la ultratumba de la memoria la voz de Félix Rdguez. de la Fuente: "La infanta asoma la cabeza de la madriguera zarzueril y el tilacino, hambriento, ataca a su presa sin dudarlo...amigos, el milagro de la naturaleza ibérica...." Sintonía de cierre.

  71. Anónimo dijo...
  72. no lo conocia

  73. Lord Davis dijo...
  74. Seguro que no eran españoles los cuidadores aquellos? Menuda cagada tuviern los tios. ESta muy bien este blog

  75. Norma dijo...
  76. Gracias por el colgar el video de la 2. Hace ilusión verte por ahí...

    ...aunque los niños de ahora ya sólo conoceran la tele por lo que vean en los blogs, ;)

  77. maps dijo...
  78. Aberron... felicidades, acabo de ver que eres finalista de los premios 20minutos.es...

    Me alegro de verdad.

  79. AsDePiqas dijo...
  80. Ohhhhhhhhhhhhh un tilacinooooo

  81. AsDePiqas dijo...
  82. (qué bueno el comentario de pablo :P)

  83. Anónimo dijo...
  84. Pues parece que no se ha extinguido del todo

    http://www.youtube.com/watch?v=wwOMoC40q6k

  85. Anónimo dijo...
  86. Precioso el Tilacino, espero que sean capacen de clonarlo antes o despues.

    Un poco en defensa del ser humano, dire que hastra hace bien poco no se creia que las especies pudiesen extingirse, la teoria de la evolucion estaba lejos de ser aceptada de forma general ,aun hoy hay mas gente que la desconoce o la niega que gente que la acepta :-( . Entonces se pensaba que si Dios los habia puesto sobre la tierra, ya repondria. Mientras tanto, si podia un animal arreglarte la cena o podias evitar que se te comiera las ovejas...

    Por suerte hoy existe la ecologia (entiendase ciencia que estudia los ecosistemas y las relacciones entre los seres vivos, nada que ver con Greenpeace) y estamos alejandonos de extinciones como la del Tilacino. Por desgracia aun no hemos llegado ni a mitad de camino.

    Muy buena la entrada y el blog, que he descubierto desde CPI.

  87. Anónimo dijo...
  88. Muy interesante...
    info@hermandadblanca.org
    http://hermandadblanca.org/

  89. Anónimo dijo...
  90. Felicidades por tu blog y por la nominación a mejor blog.

    Un saludo del Clan!

  91. Lyd dijo...
  92. Hola, aberrón! Aunque ya estarás harto de que te lo digan, tu blog me tiene fascinada. Pensaba matar el rato mientras descansaba de los estudios (mañana tengo un examen), y más que matarlo lo he desintegrado.

    La verdad es que la historia del lobo marsupial da mucha lástima. Propongo que para otra vez hables del quagga, un bicho mezcla de cebra y caballo que tiene una historia parecida.

    Y seguro que hay más de una especie que se ha extinguido sin que nosotros tengamos constancia de ello. Somos lo peor...

    Un saludo!

  93. Miski dijo...
  94. Hola a todos y enhorabuena por el premio que además me ha permitido conocer este estupendo sitio...en uno de los comentarios alguien decía que el tilacino se parece al lobo marsupial que hay en Madrid y se preguntaba si no serían lo mismo y efectivamente lo son. Recibía el nombre de lobo marsupial por sus semejanzas al lobo que conocemos y esto era debido a que los dos animales ocupaban nichos ecológicos parecidos lo que originó las analogías evolutivas entre ellos. Desconocía lo de los cuidadores, pero de todas formas un animal no hace una especie: tenemos que contar con la suficiente variabilidad genética y con un ecosistema que sustente a esa especie; por ejemplo, si el lobo no fuese tan adaptable e inteligente hace tiempo que también habría desaparecido. Las imágenes del tilacino en movimiento impresionan, son fantasmagóricas y me dan ganas de llorar...la estupidez y la crueldad del hombre son infinitas.

  95. Anónimo dijo...
  96. El Diablo o Demonio de Tasmania (del que se basan los famosos dibujos) es una especie diferente al Tilacino o Lobo Marsupial. Los dos son marsupiales carnívoros, pero mientras el lobo se ha extinguido, el Demonio de Tasmania sigue existiendo y viviendo en la susodicha Tasmania (además que bien protegido por las autoridades, no como le pasó al pobre Tilacino, que fue declarada especia protegida cuando sólo quedaba este ejemplar del video). Es un animal más pequeño al Tilacino, y con muy mala leche. Sólo deciros que se le llamó Demonio o Diablo porque cuando llegaron los colonos ingleses, oían unos ruidos espantosos por la noche (ya os he dicho que tienen mala leche y viven mas bien por la noche) y se creían que era un animal diabólico...para deciros que cuando encontraban uno se pensaban que era una cría porque creían que un animal que hacía tal ruido debía ser inmenso, y resulta que el demonio de Tasmania es más bien pequeño. Aquí está la foto:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ac/Tasdevil_large.jpg/225px-Tasdevil_large.jpg

    Saludos

  97. Anónimo dijo...
  98. YA NOS TOCARA DEJAR LA LA DICHA DE CREERNOS LOS DUÑOS DEL MUNDO Y COMO TALES TENEMOS QUE DESAPARECER Y CUANDO HAY UN DESASTRE NATURAL NOS ACORDAMOS DE DIOS PARA QUE NO SE TAN CATASTROFICO ALGUN DIA NOS TOCARA Y LO TRISTE QUE EL HOMBRE SERA SU PROPIO EXTERMINADOR

  99. Anónimo dijo...
  100. Como puede ser el hombre tan malparido de dejar extinguir este ejemplar tan unico en este mundo ahi se nota lo hijode putas que somos. Pero lo mejor es que Dios y la vida nos lo combrará no solo por tilaciono sino por todas las especies que han perecido a causa del hombre

  101. Anónimo dijo...
  102. He leído en un post anterior si era lo mismo que el diablo de Tasmania de la Warner. La verdad es que el Diablo de Tasmania existe (Todavía), su nombre es (Sarcophilus harrisii), otro marsupial carnivoro de la zona.

    Por cierto, los dos ultimos "Dodós" que se pueden ver, eso sí, disecados, están en el British Natural History Museum. Discretos, en unas vitrinas de la puerta secundaria, pero están.

    Gran Blog, Un Saludo

    Marc Bugés

  103. agustina dijo...
  104. es culpa del ser humano porque mataron a todos y asi va a pasar contodos los que eston en peligro de extincion

  105. Anónimo dijo...
  106. bueno para fortuna de todos, ya lograron resucitar un gen del tigre de tazmania, asi que no se asombren q en unos cuantos años salga a relucir no solo esta, sino varias especies de animales extintos... saludos a todos.
    P.D: si quieres saber mas de la noticia visita http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=362909

  107. Anónimo dijo...
  108. Nuestra madre tierra esta quedando desolada porque los humanos,se estan matando unos con otros por POSEERLA Y DOMINARLA sin PENSAR EL DAÑO QUE ESTA OCASIONANDO, LA MADRE TIERRA ES DE TODOS POR IGUAL,ES QUE ACASO OLVIDAMOS QUE UNA MADRE QUIERE A SUS HIJOS SIN DISTINCIÓN, LOS SERES HUMANOS SON MIS HIJOS Y ME DESGARRA CONTENPLAR CÓMO EN NOMBRE DE UNA IDEA, DE UN SÍMBOLO METAFÍSICO LLAMADO DINERO HAN VENIDO DERRAMANDO LA SANGRE Y LA SAVIA DE SUS HERMANOS LÓS ÁRBOLES Y LOS ANIMALES. PERO QUIZÁS, A PESAR DE TODO...AÚN EXISTA ESPERANZA CUANDO LA SOLIDARIDAD DE LOS HOMBRES HACE FRENTE A LA DESTRUCCION Y A LA MUERTE DE MUCHOS SERES VIVOS Y LUCHAR POR CONSERVAR LOS QUE NOS QUEDAN, PARA QUE NUESTROS NIETOS VEAN LA GRANDEZA DE DIOS.

  109. Anónimo dijo...
  110. bueno en mi opinion diria que habiendo quedado un ejemplar por no lo cuidaron esass personas no tienen corazon .........y bueno en la actualidad ya encontraron el ADN y bueno lo justo seria que le devolvieran la vida por se la quitaron cruelmente y por otra parte seria lindo poder conserlos los que no tuvimos oportunidad de conoser.

  111. Anónimo dijo...
  112. El animal que desaparecerá pronto es el hombre por sus malas acciones al planeta; como decía Roberto Carlos, el cantante: "yo quisiera ser civilizado como los animales"

  113. Anónimo dijo...
  114. La verdad, de haber puesto enfasis de proteger la especie cuando habian pocos ejemplares, lo hubieran hecho, pero lastimosamente, esta especie hubiera sobrevivido, pero como el humano no le interesa nada de nada, no le importo nada o poco el haberlo tenido actualmente, hasta el dia de hoy supe de la existencia del tilacino, pero nunca pense y mucho menos, imaginé que era una especie extinta.

  115. Anónimo dijo...
  116. q asco me doy como ser humano...
    este animal era mucho más hermoso q nosotros....

  117. Anónimo dijo...
  118. se extinguió con la connivencia del gobierno tasmano y ahora su escudo tiene a dos lobos marsupiales. hipocresía y .... me da...

  119. Anónimo dijo...
  120. Qué pena!!...anoche vi un programa en la TV por cable NatGeo (o Discovery) en el cual se entrevistaron personas que habían visto algunos tilacinos aún vagando por las partes más agrestes, encontraron hace poco un cráneo de lobo de Tasmania en una caverna y lo llevaron a un laboratorio para realizar la prueba del carbono 14.....y sorpresa!! salió que la osamenta no tenía más de dos años de antigüedad.....ojalá que puedan clonar luego un especímen, el Gobierno australiano es muy hipócrita, fue este el que permitió y ordenó la matanza masiva de todo lobo marsupial en los años 30 para evitar pérdidas económicas por las muertes de ovejas, o sea.....sin comentarios....siempre cag....Australia aún comete errores garrafales en sus políticas conservacionistas y sociales.

  121. Anónimo dijo...
  122. estoy empezando a sentir asco de toda la puta gente egoistas k nos rodea, entre ellos los politicos... k asco de verdad...

  123. Anónimo dijo...
  124. lo del video no es el animal tilciono el tilcaino es marronn con rayas negra en el torcoo

  125. Anónimo dijo...
  126. Ya es hora de que los demos cuenta que somos un animal mas como los otros que no somos dios ni que estamos mas cerca de dios que los otros animales.No somos mas que una categoria de primate que al dejar su vida harborea le quedaron las manos libres y por medio de la evolucion alcanso la total vida bipeda.Pero aun haci hay cabeza de...que se creen mas que los animales.

  127. Tilacina =) dijo...
  128. Es una lastima que un animal tan bonito se haya extinto, pero por eso mismo debemos luchar porque otras especies no desaparezcan!!! Tratar de educar a la gente es una de las mejores opciones!

  129. daniela diaz santos dijo...
  130. k pesar saber k murio este pobre animal asi de esa forma tan cruel...

    llore y mucho al ver esevideo del tilacino en su jaula y esos cuidadores no se puede llamar cuidadores por k uno como persona tiene k saber valorar a toda clase de ser vivo sea malo o bueno
    k tristezaaaaaaaaaaaaaaaa mucha tristeza me da k estos animales tan lindos muerannn porkk reflexionen por kulpa del ser humano estos animales muerennn reflexionennnnnnn Dios por favor ayudanos a todos asi komo estamos dejando morir a este animal tan lindo igual k los otros
    ayudanosareflexionarr por k el mundo se esta acabando por kualpa del ser humanooo





    estolo escribi yo daniela diaz santos una niñade 11añosk eraignorante de esto pero ya selo k tenemos k valorar, todo nada ahi k dejarlo atrasss

  131. Anónimo dijo...
  132. excelente el comemtario de pablo

  133. Anónimo dijo...
  134. ojala PUDIERA estar de nuevo en la tierra el ¡¡¡¡ TILACINO ¡¡¡¡

  135. Anónimo dijo...
  136. el thylacine me a fasinado muchisimoo i desepsionado su extinsion pobrecillo i todo por nuestra culpa ke malos emos sido al no darnos cuenta de esta gran perdida de animales como emos exo algunos otros.

  137. 2 dijo...
  138. Para el comentario #22: el dodo si que existió; en el museo de ciencias naturales de Madrid hay unos vaciados de escayola de patas y cabezas de dodo hechas a partir de moldes tomados de ejemplares muertos, además de algunas ilustraciones de naturalistas de la época de muy buena calidad. No se conserva ningún ejemplar disecado.

  139. 2 dijo...
  140. ¿El tilacino es comestibe?

  141. maximiliano dijo...
  142. el hombre a dominado al hombre y a las especies para su perjuicio, q sigue el tigre, el lobo , los tiburones, las ballenas, q lamentable q nuestros nietos tengan q apreciar a los animales salvajes como nosotros vemos al tilacino.

  143. maximiliano dijo...
  144. gracias ser humano por querer dominar a tu propia raza y las otras especies para su perjuicio.

  145. Anónimo dijo...
  146. creo que ningun animal esta por demas en el planeta todos tienen una funcion como por ejemplo el de la cadena alimenticia que ayuda a la naturaleza a mantener un equilibrio y balance perfecto, me imagino si no hubieran felinos aumentarian los roedores y comerian las cosechas ocasionando problemas.ayudemos a cuidar nuestro planeta salvando vidas.

  147. Anónimo dijo...
  148. No me lo puedo creer alomejor...podian sequir esxistiendo pero por si acaso no debemos crear suposiciones yo intentare seguir la investigacion como se dice algo pequño puede llegar a ser algo grande

  149. Anónimo dijo...
  150. Que poco cerebro tenían esos europeos que satanizaban a todo animal que fuera mas bello y útil que ellos (montón de alcohólicos y de sangre fría) , no solo extinguieron a los tilacinos sino destruyeron a todas las tribus aborígenes en Tasmania, raptando niños, cazándolos como animales y ejecutándolos por solo defenderse.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.