El violinista entre la multitud

08 abril 2007

¿Qué sucedería si cogiésemos a uno de los mejores violinistas del mundo y lo pusiéramos a tocar de incógnito en el metro de una gran ciudad? El experimento lo acaba de realizar el diario ‘The Washington Post’ en la capital estadounidense con resultados muy interesantes.

El viernes 12 de enero de 2007, en plena hora punta, el violinista Joshua Bell, uno de los músicos más prestigiosos del planeta, se situó en el vestíbulo de la estación de L’Enfant e interpretó seis piezas magistrales de Bach y Schubert provisto de su stradivarius ‘Gibson ex Huberman’, una pieza única en el mundo. La actuación duró exactamente 43 minutos, durante los cuales prácticamente nadie se detuvo a escuchar. (Seguir leyendo)

Antes de realizarse el experimento, los expertos coincidieron en predecir que se terminaría formando un corro a su alrededor y que la gente sabría distinguir el auténtico talento. Sin embargo, de las 1.070 personas que pasaron por delante de Bell durante el tiempo que duró la prueba, solo siete se detuvieron a escuchar y la mayoría durante menos de un minuto. Un total de 27 personas echaron algo de dinero al sombrero, casi todos unos pocos centavos.

La experiencia lleva a los autores del artículo a realizarse algunas preguntas estremecedoras: ¿Tenemos tiempo para la belleza? Las imágenes registradas por las cámaras nos muestran un trasiego de ciudadanos demasiado ocupados en hablar por sus móviles o por llegar a la oficina como para detenerse a disfrutar por un instante. Afortunadamente, al final de la grabación una mujer se detiene ante Joshua Bell y espera a que termine la pieza. “Te vi en la Biblioteca del Congreso – le dice – Fue fantástico. Ésta es una de esas cosas que solo pueden pasar en esta ciudad”.

Leer el artículo en The Washington Post (Videos incluidos) Via: reddit

Relacionada: Concierto para focas

67 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Oh, primero en comentar. Aberron..¿Donde demonios te enteras de esas cosas? xDD, excepto un par de post, no me habia enterado de nada de tu blog xD, sigue asi.

  3. Unknown dijo...
  4. Es bastante normal. Se ven tantas cosas en las estaciones que es lógico.
    Cuando pasas ni siquiera prestas atención. Es como si hubiera una radio encendida.

    De violin no tengo ni puta idea, pero si fuera a trabajar y me encontrara a Freddie Mercury con el bigote afeitado cantando, creo que no me daría ni cuenta.

  5. Anónimo dijo...
  6. Me gusta mucho, mucho, este experimento. Pero creo que las conclusiones que se sacan(que no tenemos tiempo para la belleza) son demasiado optimistas, de mucho. Yo estoy convencido de que lo que pasó es que la gente no suele apreciar la música clásica, lo que lleva a que tampoco sepa distinguir la bien tocada de la mal tocada. Si este experimento se hiciera con música rock, seguro que algo cambiaría. Es esclarecedor que la única persona que habla con el es alguien que lo ha reconocido. Lo afortunado sería que alguien se pasara y le dijese "eh, tu tocas muy bien para ser un músico callejero" pero posiblemente nadie tuvo el oído para distinguirlo.
    Vamos, que para mí este experimento no demuestra "que no tenemos tiempo para la belleza", sino que a la mayoría de la gente, la música clásica no le dice absolutamente nada. Por desgracia, la gente ya no la sabe apreciar. O si no, que alguien consulte las ventas de discos de música clásica en Washington...

  7. Anónimo dijo...
  8. No estoy seguro de que lo que digo es cierto pero tengo entendido que tocar en un metro no lo hace cualquiera.

    Creo que era en Londres donde se hacia una convocatoria y se seleccionaba a los músicos que no son precisamente novatos. Vamos, que no son los gitanos con la cabra.

    Por cierto, yo tengo un pésimo oido musical y no creo que me parara ni un instante. Pero es que nunca me paro, como si esta tocando una tia en pelotas xDD

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. Como decís, sería una tontería sacar conclusiones de este estudio, pero aun así resulta curioso ver las reacciones de la gente. Otro de los que se pararon durante unos instantes entendía de música clásica y conocía al violinista, pero no le reconoció. Un periodista abordaba un poco más allá a los que habían reaccionado y les pedía el teléfono para hablar con ellos más tarde. Cuando le preguntaron esa misma tarde si recordaba algo especial de aquel día, habló de un violinista portentoso que había visto en el metro, un auténtico genio del violín que le había alegrado el día.

    Otro de los que se para, curiosamente, es un niño de 3 años que trata de acercarse al músico, pero su madre le lleva de la mano y le arrastra de nuevo hacia la multitud.

    Gracias por vuestros comentarios. Makin: me alegra mucho lo que dices, yo también estoy harto de encontrarme los mismos temas en todos los blogs :-) saludos!

  11. Anónimo dijo...
  12. Es nuestro propio espíritu el que hace irresistible detenernos para apreciar una obra de arte. Claro que la mayoría se detendrá ante cualquier cosa paseando en el parque un domingo. Sólo aquellos que se toman tiempo camino al trabajo, en medio del corre-corre, para apreciar una presentación artística, son quienes se destacan de la chusma.

  13. Al Nonino dijo...
  14. Músicos callejeros. Siempre los escucho. En Buenos Aires, por ejemplo, está lleno. Hay niños, jóvenes y veteranos que tocan por todos los rincones del centro. Aquí, en Montevideo, se suben al ómnibus. La mayoría son malos. Tocan con guitarras desafinadas y su voz está demasiado dañanada. Pero cada tanto, cada tres o cuatro meses, tengo la alegría de escuchar a alguien que vale la pena. Y, entonces, cuando veo a ese músico talentoso que toca ante los oídos sordos de los pasajeros/peatones, me invade una extraña melancolía.
    El arte por el arte debería tener sus límites.

  15. Anónimo dijo...
  16. [Chiringui].

    Siento ser yo quien te lo diga pero... Freddie ... ha muerto.

  17. Anónimo dijo...
  18. 1) Joshua Bell es un gran violinista, uno de los mejores del mundo, aunque más próximo a la versión comercial de la música clásica. No es un primer espada como Pinchas Zukerman; comparando con el fútbol, sería un Raúl, pero nunca sería un Zidane.
    2)En los metros de todo el mundo tocan grandísimos intrumentistas, a veces quedan un poco eclipsados por el ambiente, con tanto ruido no se nota tanto la calidad. Muchas veces me doy cuenta de que hay excelentes artistas tocando con un mal violín, o con un acompañamiento deficiente. El violín, desde luego, hace mucho.

    Es lo que tiene la diáspora de la URSS y países allegados. En Rusia había muchos funcionarios que tocaban el violín como afición mucho mejor que un profesional de orquesta importante, pero como en tantas otras cosas, no basta con ser bueno para triunfar.

    3) El violín solo es difícil; aún las piezas más importantes para intrumento solo, como puedan ser las de Bach, son un poco matraca. El violín es el gallo en el gallinero de la orquesta, sin séquito no es nadie, o al menos no es evidente que lo sea. Hay que elegir con mucho cuidado las piezas que se tocan para poder realzar el instrumento, sobre el papel Bach es una gran elección; pero a la hora de la verdad hay muchas piezas, tal vez en formas de arreglo para violín solo, que podían haber despertado a la gente en el metro. Se me ocurre el arreglo sobre la Suite de Carmen del español Sarasate, esa música no pasará a la historia pero hubiera triunfado sin lugar a dudas en el metro de Washington.

    4) La hora era un crimen, si me hubiera pasado a mí lo mismo, hubiera tenido que dejarlo pasar, no es lo mismo perder una hora de tu tiempo que llegar tarde al trabajo, sin una buena excusa. Mejor experimento habría sido el hacerlo a la hora punta de la salida de los trabajos.

    5)Otro punto son los mp3 portátiles. Hoy en día todo el mundo tiene uno, un porcentaje desmesurado del total de personas que se tropezaran con el músico ni siquiera le oirían. Especialmente aquellos que podrían reconocerlo, porque quieras que no, la música clásica sigue siendo un placer para la clase media-alta, como el mismo experimento trataba de medir, no es un placer inmediato ni sencillo, requiere de un tiempo y por eso hoy en día cada vez menos gente es capaz de apreciarla. En un mundo de prisas, no hay sitio para ese tipo de música.

    6) En cualquier caso, es una historia muy interesante, todos hemos pensado alguna vez eso de "qué pasaría si un día tocara un músico bueno de verdad". Por una vez ha ocurrido.

  19. Anónimo dijo...
  20. Creo que para lo que no tenemos tiempo es para la cultura

  21. Anónimo dijo...
  22. Ya lo decía el don Camilo: contra todas las apariencias, no es el pintor quien hace el cuadro.

    Por cierto, te envié un correo particular hace tiempo a la dirección que pones en la página. ¿Lo has recibido?

    Salud!

  23. Antonio Martínez Ron dijo...
  24. omaladed: qué raro, no me ha llegado nada. sabes que si no te habría respondido. Prueba otra vez, please ;-)

    marmolillo: muchas gracias por tu respuesta tan currada, es casi una tesis :-) y das muchos datos muy interesantes.

    Y desde luego lo de Freddy sería una doble sorpresa: vivo y sin bigote, jajaja!

    saludos

  25. Tanttaka dijo...
  26. Creo que lo que está equivocado es el lugar. Un metro es un medio de transporte y alguien coje un transporte para ir a otro sitio. En esas circunstancias no se tiene tiempo, ni para la belleza ni para nada. Yo disfruto mucho de los músicos callejeros, y si tengo tiempo y me gustan merodeo por la zona para escucharlos un rato más o les hecho monedas. Pero reconozco que en un metro como mucho me quitaria los auriculares del mp3 y disfrutaria del momento hasta que pasara de la zona y no pudiera escucharlo.
    ¿han probado el experimento en un parque o en una playa donde la gente tiene más tiempo para gastar donde le plazca?

  27. lopezsanchez dijo...
  28. Bueno, en Washington no sé, pero aquí en Madrid basta con que se junten unos cuantos músicos con algo de pericia para que se forme un corro bastante numeroso. Precisamente, en la calle Callao suele haber un conjunto tocando piezas de Vivaldi y siempre tiene un nutrido grupo de espectadores. Al final de cada pieza, suelen recibir aplausos y todo.

  29. Anónimo dijo...
  30. Hola!

    Pues yo en Madrid he visto tocar en un piano eléctrico en el metro a un tipo un estudio de Chopin de octavo de piano de un modo sublime que tiraba para atrás, y nadie se paraba. Luego me enteré que al tipo de vez en cuando le contrataban en orquestas y grupos cuando andaban de vacas flacas... El tío era la leche (os lo dice uno que intentó llevar el estudio en cuestión en 8º de piano y le costó muuuchas horas... y nunca llegó a tocarlo como él...)

  31. Anónimo dijo...
  32. Recomiendo a todo el mundo que se apañe con el inglés que lea el artículo original. Me ha parecido bastante bueno. Lo único que le falta es entrar en el tema que se ha comentado antes: ¿es la música clásica el tipo de arte que conmueve a la sociedad hoy en día? Quizá el experimento sea otro y una expresión artística que fuera capaz de conmover a la gente en el metro a primera hora de la mañana sería el verdadero arte de nuestro tiempo.

  33. Anónimo dijo...
  34. he de decir que he visto tocar a este hombre en el auditorio nacional y es asombroso, realmente uno de los mejores.
    Veo muchos comentarios que dicen que la gente no aprecia la música clásica y cosas así. Os puedo asegurar que no es el caso. Cuando escuchas en directo un violinista de estas características con un violín como el que tiene este hombre, no necesitas "saber" nada de música para que te impresione. Y para que te ponga los pelos de punta. Realmente se nota la diferencia, creedme.

  35. Anónimo dijo...
  36. recorde hace poco vi en que "colaron" un cuadro pintado por niños de preescolar a un museo famoso y la gente que lo veia sacaba conclusiones de lo que queria expresar el pintor...vamos, que la gente se quiere dar de muy vivilla y apta para el arte, pero cuando se tiene al arte real frente a frente, casi nadie lo reconoce.

  37. elzo dijo...
  38. A mi es que me sacan de King Africa...

  39. eqrEQWReqwre dijo...
  40. El cuadro pintado por niños no lo colaron en un museo, sino en la feria de arte contemporáneo Arco, de Madrid, este año 2007, lo hizo una periodista de Antena 3 (creo) con el loable fin de demostrar el mismo sobado discurso: "¿esto es un Picasso? mi hijo de cuatro años pinta mejor".
    En el artículo original del Washington Post, bastante extenso, ponen un ejemplo de qué pasaría si se colocara un cuadro de un pintor abstracto famoso y muy cotizado (usan el ejemplo de Ellsworth Kelly) en un restaurante, entre obras de estudiantes de arte. Pasaría lo mismo que con el violinista.
    Si nos falta el contexto, nos es muy difícil valorar algo por nosotros mismos. Si escuchamos una canción por primera vez, sin que sepamos absolutamente nada de ella, a lo mejor la pasamos de largo, pero si la compramos como la canción perdida que Freddie Mercury compuso en su casa a los 14 años no la escucharemos igual, claro.
    Encontrar piedras preciosas en la basura es fantástico, pero muy difícil.
    Ahora esto me recuerda también a Banksy colgando sus cuadros a lo okupa en museos, a ver cuánto duraban. A lo mejor esa historia da para un post, aberrón.

  41. Anónimo dijo...
  42. La estación, el lugar, la ignorancia y, sobre todo... lo que dicen los autores.
    Pero pienso que más la falta de tiempo para saborear la belleza, de lo que adolecemos es la falta de capacidad en sentirla (no hablo del oído)
    Un saludo gracias a Suigéneris

  43. Yotubert dijo...
  44. Personalmente me hubiera sorprendido que se formase un corro. Es lo que decis, por escuchar a ese violin te arriesgas a una monumental bronca en tu lugar de trabajo? Que si, que sera muy bonito y tocara mejor que Norman Cook remezcla... pero el pan es el pan, como la pela... q es la pela.

  45. Anónimo dijo...
  46. Como artista yo misma no lo considero nada extraño, la gente suele medir tu valía por donde te ve, cuánto te ve, o en qué circunstancias te ve.
    No hace mucho vi la reacción de la gente ante el cuadro de unos niños que colaron en una galería de arte... y todos convencidos de que era algo super maduro y profundo. Luego ves artistas gráficos maravillosos luchando por subsistir...
    pero bueno, así es el mundo del arte
    subjetivo....

  47. Anónimo dijo...
  48. no es de extrañarse, yo he visto a un tipo, aca en mexico, el el metro de la linea 5, casi llegando a pantitlan, que toca la guitarra como todo un prodigio, con rapides y precision, y apenas lo voltean a ver, yo me quedo impresionado.

  49. Nividhia dijo...
  50. LA verdad es que es muy triste, pero supongo que yo tampoco me pararia. Si fuese John Williams, que al menos le conozco la cara, igual hasta le pedia un hijo, pero creo mi incultura general en musica y la prisa por que no me despidan pesaria mas que 'la belleza'.

  51. resumidor dijo...
  52. Yo puedo asegurar y aseguro que soy incapaz de distinguir al mejor violinasta del mundo con un stradivarius de un mono con un violin de plastico.

  53. Mu dijo...
  54. Cuando voy en metro siempre tengo prisa. Si el músico me gusta, me paro el tiempo justo para echarle una moneda. No porque no me impresione la música, sino que siempre tengo que llegar al trabajo, a coger el autobús, etc.

  55. Londoner dijo...
  56. Marmolillo hablas como un petardillo aficionado a la música clásica. Yo tb lo soy, pero creo que no tanto.

    En el mundillo de la música clásica, también prevalece el "star system", aunque tú creas que no. Por lo que para alguien que pasa por el metro a las 8 de la mañana le hubiera dado igual escuchar a Pinchas Zuckermann, a Anne Sophie Mutter a Josuha Bell o a su puta madre, que no hubiera apreciado la diferencia. Tú, tampoco. Lo puedo asegurar. Y en un auditorio, a lo mejor tampoco.

    A mí el violin solo de Bach, me encanta. Para nada matraca. Es una delicia. Y si hubiera tenido tiempo de pararme, yo sí lo hubiera hecho. Mismamente yo me paré a escuchar a un vilinista ruso (a nivel profesional) tocando en un túnel al aire libre en Nurenberg las cuatro estaciones (él sólo) y aquello era para no dejar de oir.

    Sinceramente, creo que la gente va a lo suyo y por lo general "pasa" de la música clásica. Y más en un metro.

    Pero si a la gente la metes en un ambiente adecuado, en un salón clásico con un violinista o un pianista, por lo general la apreciarían. A no ser que tengan el oído estropeao.

    Hay que tener en cuenta que la música clásica está hecha para el oído humano, no para los monos, y el oído humano debería saber apreciarla!!

    ¿QUIEN SE PONE A APLAUDIR LAS CUATRO ESTACIONES CUANDO SUENAN EN UN ASCENSOR????

  57. Anónimo dijo...
  58. Te ha copiado El País XD

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/belleza/pasa/desapercibida/elpepucul/20070409elpepucul_1/Tes

  59. Anónimo dijo...
  60. ¿Monedas de un penique en Washington?

  61. Antonio Martínez Ron dijo...
  62. Oops! En qué estaría yo pensando. En cuanto pueda lo cambio. Gracias.

  63. Anónimo dijo...
  64. Monedas de un penique... ja ja, se me había pasado! Bueno, quizás algún turista inglés que pasaba por allí...
    En cualquier caso gracias por el post, grande como de costumbre.

  65. UrkDen dijo...
  66. En respuesta a josé unos post más arriba:

    Si se han colado cuadros en museos de arte y han pasado por buenos, sin despertar ningún tipo de sospechas. Se cogía el cuadro y se pegaba a la pared entre otras obras y allí era admirado como otra gran obra de arte "reconocido".

    En el caso de este violinista, lo que he podido oír la verdad es que no me ha llamado mucho la atención. Incluso la mezcla de Bach con el ruido de ambiente me ha llegado a resultar desagradable. La única reflexión que me queda después de esto es:

    - ¿Se considera todavía bella a la música clásica en general?

    - ¿Se aceptan por la gente en genral estas obras concretas como bellas?

    - ¿Puede la gente dejar de seguir su ritmo de vida para pararse a escuchar?

    La respuesta para las 3 después de escucharlo es la misma: Poco.

  67. Joan Guerrero dijo...
  68. Chocante... eso demuestra el bajo nivel de humildad que los humanos tenemos. Un experimiento que sería digno volverse a realizar

  69. Anónimo dijo...
  70. Yo no creo que esto demuestre el bajo nivel que tenemos, creo que demuestra el estres y el ritmo de vida que llevamos, el cual nos hace ir ciegos y no poder ni detenernos a disfrutar de algo por el hecho de que "no tenemos tiempo"

  71. Lux dijo...
  72. Lei el articulo original. Creo que hay poca educacion artistica. Poca gente sabe reconocer el talento por si mismo. En el contexto "apropiado" todo el mundo suelta "aaahhh" y "oooohhh", pero por mera sugestion colectiva, no por saber distinguir. Por otra parte, la gente va con prisa a su trabajo, y aunque algunos puedan reconocer arte si se lo encuentran en su camino, no tienen la libertad para quedarse a disfrutarlo. El mal de los tiempos.

  73. Anónimo dijo...
  74. ¿Y no puede ser sencillamente que se le da al arte mucho más valor del que realmente tiene? Y más en una estación de metro donde en lo que uno piensa es (si vuelve del trabajo a csa, por ejemplo) en qué va a prepararse para comer. El arte (y yo soy ilustrador) es simplemente artesanía con delirios de grandeza; los artistas se dan mucho bombo a sí mismos y os que viven del arte le dan mucho bombo al arte precisamente porque tienen que vendérselo a los demás para comer ellos (y bien que comen, muchos).
    Vamos, que no es para tanto, lo que ha pasado en el experimento me parece lo lógico y natural. Lo que me sorprendería sería precisamente lo contrario, que el arte tuviera realmente el valor que los que viven de ella dicen que tiene.

  75. Anónimo dijo...
  76. He leído muchos comentarios hipócritas... Seamos honestos, no tenemos cultura, no sabemos apreciar el arte y si estuviera Daddy Yankee rapeando sus porquerías se hubieran detenido al menos la mitad de la gente sin importarle su trabajo o citas.

    No culpemos a la hora, ni al instrumento, esto es solo consecuencia de la pésima educación cultural que tenemos en estos días.

  77. Anónimo dijo...
  78. Como ya dijo alguno, el problema es que toca en el metro. La gente que va en metro (y menos en hora punta) no suele tener tiempo para pararse a nada.

    Como ejemplo, pongo al grupo que dice inquilino que se pone en callao a tocar música clásica. Uno de los tios que toca (el violinista alto para mas señas) se ponía todas las mañanas a tocar en la estación de Nuevos Ministerios, y nadie se paraba.

    Sin embargo, cuando tocan en callao, siempre hay gente alrededor escuchando.

  79. Anónimo dijo...
  80. "Vive como piensas o terminaras pensando tal como vives" reza el proverbio.

    Si no podemos pararnos a apreciar algo que no sea el dinero... ¿No será que es esa la belleza que el común sabe apreciar?

    A veces me pregunto por que en la historia no se recuerda lo que hacen los seres humanos normales y sólo se recuerda a los grandes (sean supuestamente buenos o malos) No se recuerda la ropa de la gente normal, si no la "haute couture", no se recuerdan los hechos de la gente al trabajar si no los logros de los que modifican el mundo. No se recuerda los dibujos de la gente si no de los grandes maestros.

    El mundo a mi juicio se divide en "arquitectos" y "albañiles", yo soy albañil, simplemente soy parte de la masa trabajadora que sólo intenta subsistir otro día, sin idea de arte, ni nada que se le parezca pero hay gente que si sabe que es la belleza y que es el arte.

    Tenemos los museos de arte moderno-contemporaneos llenos de basura y los comunes de los mortales nos paramos y como somos ignorantes, cosa que nos cuesta reconocer ya que no ponemos tiempo ni aprecio a estudiar y educarnos, abrimos la boca ante cualquier chorrada o quizás una obra maestra.

    El corrillo se hubiese formado de dos formas:
    1.- Anunciandolo
    2.- Poniendo a uno/a de Operacion Triunfo (Que es la educación que hoy recibimos)

  81. Anónimo dijo...
  82. El corrillo se hubiese formado si en lugar de la hora punta (a la que todo el mundo va corriendo por culpa del puñetero trabajo y el stress) se hubiera puesto un sábado a la hora a la que la gente sale de paseo.

  83. dan san dijo...
  84. Ahora toca el experimento contrario, que hagan pagar 500 euros por un mal violinista con un mal violin.

    La gente saldria encantada!!!

    Esto es un reflejo del mundo en el que vivimos. Eres lo que produces en dinero...

    muy triste

  85. Anónimo dijo...
  86. Yo amo la musica clasica... pero tampoco me pararía demasiado... me limitaría a disfrutarla en lo posible mientras me voy alejando ¿porqué? porque me daría corte ... palo... y no creo que fuese el unico...

  87. Anónimo dijo...
  88. Estoy de acuerdo con Jon, que este esperimento lo hagan en el metro de cualquier ciudad de España con el último ganador/a de Operación Triunfo, la gente llegaría tarde al curro y encima al llegar dirían "¡¡no os lo vais a creer!!" y se quedarían tan panchos.

  89. elzo dijo...
  90. Nos ha jodío, llega tarde al curro por quedarte a escuchar a un pasmarote. Luego a ver qué excusa te inventas. ¿Qué coño esperaban que hiciese la gente?

  91. Anónimo dijo...
  92. Somos así de mentirosos. Se miente sobre lo que se sabe o no se sabe, sobre lo que nos conmueve o no, nos predisponemos a favor o en contra según venga de aquí o de allá. Lo que sucede, en el mejor de los casos, es que no somos conscientes de la manipulación, la de fuera y la de dentro.

  93. Rob dijo...
  94. Bueno, lo primero decir que ni Bach es una matraca ni Joshua Bell un pasmarote o inferior a Zuckermann (es distinto sólo), con todos mis respetos hacia quien piense así.

    Es significativo que haya ocurrido algo así. Demuestra que vivimos en un mundo donde lo que vende es la imagen y el envoltorio. Joshua Bell tiene un buen envoltorio de marketing, pero si lo pones así y ahí...y a esas horas, es normal que la gente no pueda parar por las prisas, el stress. Vivimos muy deprisa y quemamos etapas aún más deprisa.

    No se trata de apreciar esto porque sea música clásica y un músico clásico... el arte es algo más que una disciplina, pero se expresa a través de ellas, no?

    Algo así.

  95. Rob dijo...
  96. Lo siento pero no puedo aguantarme!

    Qué es eso de que la Suite de Carmen no pasará a la historia? Ya ha pasado, y muy bien pasada que está!!!

    Un libro (ese si que es un poco petardillo: De lo Bello en Música" de J. Neubauer de los que tratan algo de esto.

    De todos modos se necesita el espacio y el tiempo necesario para poder experimentar las cosas. El Hubermann/ex-Gibson suena increible incluso en esta basura de grabación que termino justo ahora de escuchar.

    Joshua Bell es muy majo, además. Lo conocí un poco forzado por las circunstancias y de casualidad hace unos años, cuando aún tocaba con el Stradivarius Tom Taylor. Él olvidó algo que necesitaba para poder tocar ese mismo día por la noche; en agradecimiento a que yo le prestase eso que olvidó me dejó probar el Tom Taylor. Después fuimos a cenar por ahí y hablamos de lo Bello en la Música.

    Ahora sí me voya dormir.

  97. Anónimo dijo...
  98. Un articulo muy interesante, como siempre , enhorabuena.

    Tambien quiero puntualizar que me ha resultado muy molesto leer comentarios con insultos como inculto, ignorante,... ¿Ahora resulta que alguien es culto por conocer un violinista? ¿O por gustarle un determinado tipo de musica? Yo, aun siendo un amante (que no un entendido) de la musica clasica y la opera, me siento insultado, ya que aprecio otros estilos tambien. Esta gente que se cree culto por conocer el nombre de algunos virtuosos de un instrumento , insultando o menospreciando a los que no reconocen a este artista, nos han demostrado su "amplia" cultura musical (y no musical).

    Que pena leer estas faltas de respeto "adornando" un post tan bueno.

    Mis felicitaciones por los post, son siempre sorprendentes.

  99. Anónimo dijo...
  100. http://www.contraindicaciones.net/2007/04/musica_callejera.html

    aquí podeis ver también la noticia acompañada de un par de grabaciones de casos parecidos en el Metro de Madrí…y gracias a FOGONAZOS por poder usar su enlace de la noticia.

  101. Anónimo dijo...
  102. Yo, la verdad, soy tan inculto que la música clásica me gusta muy poco. Ahora, me ponen a Gerardo Núñez en la estación y me paro hasta que acabe.

  103. Anónimo dijo...
  104. Te he enviado dos correos más a fogonazos (arroba) gmail (punto) com desde mi cuenta de gmail y desde mi trabajo. Parece que no te han llegado.

    ¿No es posible que se te haya colado como spam?

    Por favor, envíame algún mensaje a omalaled (arroba) gmail (punto) com

    Saludos

  105. Anónimo dijo...
  106. Ya me ha llegado y te he respondido. La dirección era la correcta ... no lo entiendo.

    En lugar de anexar un fichero de texto que te quería pasar lo he pegado directamente.

    Saludos

  107. Kiwi-HeffeQue dijo...
  108. Estos violinistas... se creen el ombligo del mundo. ¡Viva el viento madera! Jejeje.

  109. Anónimo dijo...
  110. a veces en el tren que me lleva a currar entra un musico callejero a cantar con su guitarra y me gustan sus canciones, os juro que haría todo el trayecto oyendole peeeero la vida "moderna" es lo que tiene que hay que abstraerse y salir para ir al puesto

  111. Alejo Arias dijo...
  112. La educación y el intelecto ya pasaron a un segundo plano
    los medios de educación han embrutecido a la sociedad
    y solo les entra en sus pequeñas cabecitas el horrible REAGETTON<
    QUE LASTIMA!!

  113. Anónimo dijo...
  114. Si, además de poner a tan prestigioso músico, interpretando magistralmente obras de tal belleza, también pusiésemos, a su lado , unas guapas gogos. Seguro que cambiarían los resultados.
    Acmitámoslo, somos simples y mediocres por norma (gracias a Dios)

  115. Anónimo dijo...
  116. Me parece genial el experimento. Está demostrado que la m,ayoría de los "amantes de la música clásica" o no cogen el metro, o no entienden tanto como creen de música.
    Pero si fuese el ASEREJE seguro que destacaba más. (aunque fuese sólo para criticarla)

  117. Anónimo dijo...
  118. Me parece un experimento muy manipulado, han elegido el violín que es uno de los instrumentos mas complicados de escuchar, si usieran un pianista, o una cntante, otro gallo cantaría.

    Relacionado.
    http://www.20minutos.es/noticia/223562/0/ara/malikian/metro/

  119. Anónimo dijo...
  120. Hoy actúa Josha Bell en el Auditorio Nacional de Madrid. Pagando. Por si a alguien le interesa.

  121. Antonio Martínez Ron dijo...
  122. Muchísimas gracias por el dato, compañero. Lo he puesto en menéame.net para que todo el mundo lo sepa. saludos

  123. Anónimo dijo...
  124. Una demostración más que la gente vive perdida en su vida sin prestar atención a lo que ocurre a su alrededor.

  125. Luci dijo...
  126. ¡Por qué no?
    ¿Son famosos pero no humanos?
    ´


    La mayoría de la gente de nuestro país - Argentina- sería incapaz de reconocer la belleza artística o la nobleza de un producto si no se lo anuncia Tinelli o sale en la tapa de los diarios más populares.

    Y si alguien le cuenta un hecho insólito, te miran como si estuvieran por ser presa de un ataque de paranoia, como me ocurrió una tarde que tomando un café en la esquina de 9 de Julio y Corrientes reconocí a Nick Nolte con una secretaria mayor y bilingüe que se ocupó de negar que era él, mientras el incrédulo Nick me respondíá en inglés, que sí era él y fin de la conversación.


    No entiendo demasiado de música pero más de una vez (recuerdo a un violinista de Madrid) me detuve a admirar a los artistas callejeros.
    El violinista aquél, según me contó cuando me acerqué a felicitarlo era muy conocido en su país de origen en el este de Europa.

    Mi mala memoria y mi ignorancia supina sobre temas de música clásica, me impiden recordar su nombre del caballero, pero no me impidieron disfrutar de uno de los conciertos más conmovedores que escuché en los últimso tiempos.

  127. Anónimo dijo...
  128. Más opiniones al respecto.

    Escrita por alguien que ha tocado en la calle, concluye:

    So why didn't Joshua Bell get a crowd around him? Easy: he isn't a very good street musician.

  129. Anónimo dijo...
  130. Sobre lo de las monedas de 1 penique en Washington: los americanos llaman 'penny' (penique) a la moneda de 1 centavo de dólar. Sin duda un recuerdo de la época colonial.

    En cuanto al artículo en sí, recuerdo cuando Bruce Springsteen cantó un par de temas en una calle de Copenhage: salió a dar una vuelta antes de un concierto y se encontró a un músico callejero cantando sus canciones, así que se unió a él y juntos cantaron The River y I'm on fire. Hubo un corro numeroso (y estoy convencido de que a mí me hubiera dado un infarto si me encuentro con algo así).

    En España, hace años Serrat hizo un experimento parecido: se sentó en un banco del Retiro con su guitarra y se puso a cantar. La gente alucinaba en colores viendo aquello.

  131. Anónimo dijo...
  132. En mi opinión, yo creo que el experimento estaba mal diseñado desde un principio, porque sus desarrolladores metieron un enorme sesgo que anulaba el sentido de dicho expeirmento.

    Los experimentadores supusieron que la gente tenía total libertad de pararse a escuchar la música, cuando sin embargo la gente tiene unas obligaciones, llámese horarios, que cumplir. Máxime en horas punta, cuando la gente suele esperar hasta el ultimo minuto para salir de casa y por tanto tiene prisas para llegar al trabajo o escuela, o viceversa.

    Por tanto, cuando hay alguien que te obliga a estar en un sitio a una hora concreta, so pena de penalizaciones más o menos graves, no se puede permitir el pararse siquiera un minuto para realizar actividades ajenas a sus obligaciones.

    Yo creo que el experimento daría mejor resultado si se llevara a cabo en horas no punta, en las que la gente que usa el metro puede saltarse dichos horarios estrictos, o bien no tiene horarios. En ese caso, el sesgo mencionado quedaría muy reducido y lso datos serían más fiables

  133. Anónimo dijo...
  134. Chiringui de casualidad no freddie mercury fallecio en el 91 ??? o.O? jeje

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.