Jet streams, los ríos del cielo

24 abril 2007

El 5 de septiembre de 1934, el aviador y aventurero Wiley Post batió el récord mundial de altitud al alcanzar los 40.000 pies de altura provisto de un traje especial presurizado y equipado con oxígeno. Además de ser el primer hombre en adentrarse en la estratosfera con un equipo precursor de los trajes espaciales, Post cubrió una distancia de cientos de kilómetros en un tiempo inverosímil para sus contemporáneos. En algún momento del vuelo – según contó más tarde – el avión había entrado en lo que él definió como "un río de aire" que le impulsó durante decenas de kilómetros.

Unos meses después, en marzo de 1935, Post volvió a internarse en la estratosfera a bordo de su Winni May en un vuelo entre California y Ohio. Durante el vuelo, Post subió hasta 12 kilómetros de altura y se topó con un nuevo “río de aire” que le hizo cubrir una distancia de 3.200 kilómetros en 7 horas y 19 minutos, a una velocidad que para su pequeño avión resultaba desorbitada: el equivalente en tierra a 550 km por hora. Sin saberlo, Post acababa de descubrir los jet streams o “corrientes de chorro”. (Seguir leyendo)

¿Qué son los jet streams?

Los jet streams son gigantescas corrientes de aire que se mueven de manera permanente en la atmósfera a una altura de unos 11 kilómetros y que, debido al movimiento de rotación de la Tierra, se desplazan de oeste a este del planeta. Estas corrientes se forman por las diferencias de temperatura entre los polos y el Ecuador, y se componen de vientos que oscilan entre los 60 y los 550 km/h.

Cada corriente tiene varios miles de kilómetros de largo y centenares de kilómetros de ancho. Las cuatro más importantes se sitúan a la altura de los polos y en las zonas subtropicales, aunque existen otras corrientes conocidas y monitorizadas de forma permanente por los meteorólogos de todo el planeta.

La importancia de los jet streams para la navegación aérea llega a ser tal, que determinan la duración y el sentido de algunas rutas comerciales. Un viaje por el interior de Estados Unidos, por ejemplo, puede reducir su duración hasta en treinta minutos si el aparato es capaz de adentrarse en un jet stream con el viento de cola. En vuelos transcontinentales la diferencia es tan grande que en ocasiones es más rápido viajar por la ruta más larga alrededor del globo que seguir el camino más corto entre dos puntos.

Corrientes incendiarias

Algunos años antes de que Wiley Post emprendiera sus asombrosas hazañas – incluida su vuelta al mundo en 7 días – el meteorólogo japonés Wasaburo Ooishi había descubierto que al lanzar sus globos sobre el monte Fuji viajaban a gran velocidad a lo largo de todo el Japón. Sus estudios, realizados en los años 20, servirían décadas más tarde a los altos mandos japoneses para planear un ataque a gran escala sobre los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Confiados en la existencia de grandes corrientes de aire que recorrían la atmósfera a gran altura, los militares japoneses hicieron construir más de 9.000 globos de hidrógeno y los lanzaron a la estratosfera con la intención de que cruzaran el océano hasta territorio enemigo. Cada globo portaba alrededor de 20 kilos de bombas incendiarias que debían estallar al pisar suelo norteamericano.

Por más asombroso que parezca, se calcula que entre 1943 y 1944 llegaron hasta suelo estadounidense hasta un millar de aquellos globos-bomba. Durante meses, estuvieron apareciendo globos desde Washington hasta Nuevo México e incluso en lugares tan inesperados como la lejana Alaska. Afortunadamente, la mayoría de los globos no llegaron en condiciones de explotar, aunque uno de ellos mató a una familia de seis miembros mientras disfrutaba de un picnic en Oregón.

Aunque los japoneses pretendieron sembrar el pánico entre la población estadounidense, lo cierto es que la censura del gobierno contribuyó a silenciar el asunto y a desalentar al enemigo. A pesar de todo, con los conocimientos que tenemos hoy día, sabemos que los estudios nipones no iban mal encaminados: aquellos globos incendiarios conseguían recorrer una distancia de 8.000 kilómetros en un tiempo récord de tres días gracias a las corrientes de chorro. Hasta ahora, se han encontrado 285 fragmentos de globos incendiarios por todo Norteamérica.

La vuelta al mundo sin escalas

El 21 de marzo de 1999, el británico Brian Jones y el suizo Bertrand Piccard completaron la primera vuelta al mundo sin escalas a bordo del Breitling Orbiter III. Durante 19 días, el globo navegó aprovechando corrientes de chorro de hasta 200 km por hora que les llevaron hasta su destino final en Egipto. El conocimiento de los jet streams y la ayuda de los meteorólogos fue determinante a la hora de llevar a cabo semejante hazaña. Hoy día, los aficionados a volar en globo de todo el mundo siguen las predicciones de las corrientes de chorro antes de iniciar su vuelo, a través de instrumentos como esta página, que nos indica la posición de las corrientes cada día.

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21 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Leon dijo...
  2. Lo del ataque de los japoneses a la costa oeste americana salía en una serie de documentales de la BBC sobre el clima y me parecía casi increíble, aunque mostraban imágenes de los restos y de los mapas que usaban los japos. Suena casi a plan del doctor No.
    Como siempre, muy interesante cada post

  3. sanatox dijo...
  4. Esto explica como un viaje ESpaña-Republica Dominicana dura alrededor de 9 horas y el trayecto inverso apenas dura 7 horas. El jodido viento!!!

  5. Manuel dijo...
  6. otro que se hizo un viaje a punta cana!! :)

    Interesantísimo el post Aberron.

  7. Angel dijo...
  8. Creo que la diferencia de tiempo entre la ida y la vuelta a la República Dominicana, es mas debido al sentido de giro del planeta que a los vientos

  9. Raúl dijo...
  10. Respecto al comentario de la velocidad de rotacion de la tierra: Dos objetos "voladores" con la misma velocidad absoluta (en modulo) pero diferente trayectoria tienen la misma velocidad relativa con respecto a la tierra. Esto es así porque la atmósfera gira a la misma velocidad que la propia tierra, y los aviones se propulsan con respecto a esa atmosfera. Otra cosa es que localmente haya velocidad relativa del aire que envuelve al avión y la tierra (viento) con lo que esa velocidad relativa con respecto a la tierra sí que cambiaria (caso de los jet streams). Por tanto, apoyo la teoria del jet stream en el viaje de "sanatox". ;)

    Un saludo a todos y corregidme si he dicho algo mal. :)

  11. Neokrisys dijo...
  12. Otra vez más el aberron asombra a propios y extraños con cosas extrañas y propias de fogonazos...

    un abrazo

  13. Anónimo dijo...
  14. Aberron escribe "se desplazan de este a oeste del planeta". No debería ser al revés?

  15. aberron dijo...
  16. Oh Cielos! se me ha ido la olla, es verdad. Cuando pueda lo cambio. Tanto repasar los datos y se me va la cabeza con el más importante :-)

  17. HDT dijo...
  18. No debería decir que el traje estaba presurizado en vez de despresurizado?

  19. tiestillo dijo...
  20. madre mia, creo que este es uno de los mejores blogs que conozco. Sigue así!

  21. elbrasileño dijo...
  22. post incrivel, como sempre.
    abraços,

  23. alvarhillo dijo...
  24. Vi en un documental que un avión que cruzaba los andes a mediados de los cuarenta se estrelló contra un glaciar por que al cojer la corriente de chorro a la contra esta le frenó y pasadas varias horas pensó que habia llegado al otro lado de la cordillera en medio de la niebla y todavía estaba entre las montañas.

  25. klaixo dijo...
  26. Como siempre, aberron nos sorprende con otro de sus post, cas que tendrás que editarlos todos en un libro, sería un superventas en el próximo Sant Jordi!

  27. Grohl dijo...
  28. Pero si esos "jet streams" estan a 11 KM de altura ¿ cómo pueden usarlos las rutas comerciales ?
    Creo que ningún vuelo comercial vuela tan alto ¿no?

  29. quiosquera dijo...
  30. Hola a todos.
    Aberrón, pero qué pejigueras se ponen algunos con los puntos cardinales! Esto de querer pasar a la gente por el cedazo... no hay como ser el mejor para que te miren dos veces allá por donde vayas.
    Bueno, no se me enfade nadie, que hoy me he levantado con el pie derecho ¿Vale?
    Hablando de cosas serias: no vayas a hacer caso a Klaixo y nos jorobes el invento ¿Eh? Te parece serio que alguien te meta en la cabeza la idea de escribir un libro con los post de tu blog? ¿No ves que si lo haces no vendemos un puñetero ejemplar de "Pies para quiosquero"? Además, cómo ibas a saber cuáles elegir, si todos son de "matrícula de honor"? porque... si los publicas todos, salen más tomos que en la Enciclopedia Espasa...
    ¡Vaya mañanita llevo!
    Ahora ya en serio: Aberrón, una vez más, felicidades por tu blog. Las historias que nos cuentas, además de bien contadas, resultan muy amenas y enriquecedoras. Raro es el día que no te hago una visita nada más poner en marcha el ordenador. Lo de escribirte ya es otra historia. Los problemas de falta de tiempo y esas cosas. Ya sabes.
    Buen comienzo de día para todos.
    Un abrazo,

  31. Chiniko dijo...
  32. un airbus 319, por ejemplo, tiene una altitud de crucero de 11900 m, por lo que SI aprovechan los jet streams. Fijate cuando vayas en un 340, que te pone la altura de vuelo en las pantallas.

    http://www.flytap.com/fla/es/fleet.swf

    un saludo y felicidades aberrón por el blog. El Davi y yo disfrutamos de él todos los días.

  33. dieruno dijo...
  34. Que bueno!

  35. Ernesto dijo...
  36. Uf, me dió vértigo la sola idea de dejarse llevar por un chorro de aire como si nada, hay que tener sangre, mucha sangre, para esos años quiero decir. Pero lo que corre veloz son tus post, realmente buenos, sobre todo cuendo se tiene tiempo ( estoy cesante ). Además hay comentarios que som muy buenos. Felicitaciones a todos.
    Desde mi pasatiempo favorito www.geolay.com
    saludos a todos

  37. elcolorpurpura dijo...
  38. Nos informas, nos alucinas y nos haces pensar, que es lo peor. Te van a prohibir como a todo lo bueno. Quedas avisado.

    Lo que yo he hilvanado es lo siguiente: en los años 20 lanzan globos desde el fuyi y descubren los ríos de aire; en los 40 los rellenan con bombas y matan a la gente en los EEUU (genial lo del pic-nic); todo esto era alto secreto.

    Lo que me pregunto es ¿Qué estarán pensando hacernos estas amables personas ahora?

    "amables personas"= cualquier estúpido que pierda el tiempo en pensar como matar a alguien, en lugar de pensar en cómo hacerle la vida mejor.

  39. una mujer dijo...
  40. Si es que... el hombre es impresionante.

    Lo que es capaz de hacer con la chatarra...

    Me hubiera gustado encontrar esas imágenes antes para ilustrar el video de Bowie, "Space Oddity", y el pequeño relato que le brindé. El mayor Tom perdido a la deriva, con un traje como ese, alejándose de su lata espacial...

    Me gusta tu blog

  41. Hitman dijo...
  42. Yo he fotografiado un Jet Stream, dime como te puedo enviar la foto