Karakuri: autómatas japoneses

13 abril 2007

En los mismos años en que el genial Jaquet-Droz asombraba a las cortes europeas con sus habilidosos autómatas, los japoneses habían desarrollado un arte muy parecido mediante la construcción de pequeñas muñecas mecánicas. Estas muñecas, denominadas Karakuri Ningyo, constituían un auténtico prodigio de precisión e ingenio y eran capaces de desarrollar las actividades más sorprendentes.

Mediante un complicado sistema de engranajes y poleas, estos pequeños autómatas eran el capricho con el que los señores feudales sorprendían a sus visitas. Entre los Karakuri que se construyeron entre los siglos XVIII y XIX, se incluyeron muñecas que servían el té, que bajaban escaleras o caminaban sobre una cuerda. Os invito a ver algunos de los ejemplos más interesantes en movimiento: (Seguir leyendo) (English)

1. Karakuri que escribe:

Esta muñeca, tal vez la que más recuerda a nuestro "escritor autómata", fue diseñada en el siglo XIX por Tanaka Hisashige y era capaz - como veréis - de escribir caracteres Kanji con una precisión asombrosa.


2. Karakuri que lanza flechas:

Esta arquera es una auténtica maravilla. Diseñada en el siglo XIX, la muñeca posee un carcaj con cuatro flechas que va extrayendo y lanzando sobre una diana. Ver para creer (La del vídeo es una réplica de la original).


3. Karakuri que hace trucos de magia:

El karakuri sostiene una caja y cada vez que la levanta hace aparecer un objeto nuevo. Dejaba patidifuso al personal. (En este caso tendréis que entrar para ver el vídeo)


4. Karakuri que sirven el té o mueven una hélice:

Quizá las más conocidas son las muñecas que sirven el té, destinadas a sorprender a los invitados. Cuando se coloca la taza, la muñeca se desplaza en línea recta y cuando se levanta se detiene. Una vez que el invitado terminaba de tomar el té, colocaba de nuevo la taza sobre el autómata y éste se marchaba por donde había venido.


5. Karakuri que baja las escaleras:

Un auténtico acróbata para despedir nuestro espectáculo de hoy. ¡Taram!


Más info y fuentes: 1, 2, 3, 4, 5 / In English: Karakuri: amazing japanese automata

14 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. tr0nio dijo...
  2. Cada vez que visito el blog hay alguna curiosidad nueva impresionante, nunca dejas de sorprenderme, ¡te lo has currado! Un saludo.

  3. weiss! dijo...
  4. Ah! Que honor! Comento la primera! Unos muñecos muy interesantes. En mi curso de magia el profesor nos cuenta que estos autómatas eran típicos, y un recurso habitual en los espectáculos de magia, había visto un video de uno haciendo acrobacias. Pero yo quiero uno de esos que te traen el café y se quedan dando vueltas hasta que te lo acabas y se lo llevan, que maravilla. Una vez más me quito el sombrero Aberrón!

  5. weiss! dijo...
  6. Ah nu puede ser! Alguien se me adelantó mientras escribía...

  7. DesEquiLIBROS dijo...
  8. no tenía ni idea de la existencia de estos "individuos". Amazing

  9. Anónimo dijo...
  10. Aberrón, ¡te sales!
    Genial artículo.
    Ayer leía una vieja revista (¡de 1977!) que hablaba de la inteligencia artificial y mencionaba el famoso autómata que jugaba al ajedrez:
    http://www.chess-poster.com/spanish/chesmayne_e/el_turco.htm

    No recuerdo si era éste u otro posterior, pero uno de ellos luego resultó ser un "fake" ;-)

  11. Anónimo dijo...
  12. Me kedo muerto!!
    Son preciosas y megafascinantes, como la mayoría de cosas ke vienen desde Japón. La del arco es lo más....Daría lo ke fuese por tener una.

  13. monsieur le six dijo...
  14. Acojonante. El de la que lanza flechas sobre todo es uy bonito. Gracias una vez más por tus aportaciones.

  15. LaCaja31 dijo...
  16. impresionantes!!!

    vi un artículo sobre ellos en un reportaje de un programa sobre fantasmas y demás...se decía que estaban encantados por su grado de humanización.

    Una pena lo del American Star

    gracias por tus artículos!

  17. Anónimo dijo...
  18. como siempre... muy interesante!
    ahora, os animo a visitar un blog abierto el dia del padre, fecha bastante simbolica: http://espermador.blogspot.com/

  19. Anónimo dijo...
  20. Si senor, ole, ole y ole.

  21. Anónimo dijo...
  22. Hace un par de meses que empecé a visitar tu blog y cada vez me gusta más, felicidades Aberrón; y estos auotomatás son impresionantes, me encanta el que baja las escaleras.

  23. Némesis dijo...
  24. Qué preciosidad. Felicidades.
    Hace poco vi la película de animación 'Ghost in the Shell 2: Innocence', y salía una versión futurista de la muñeca que sirve té. Es algo que me encanta de los japoneses: que llenan sus obras de referencias por descubrir.

  25. Anónimo dijo...
  26. Especialmente para FILFON: ¿Que cuánta sabiduría hace falta para tanta perfección? Pues básicamente un par de levas y de cuerdas bien puestas: mecánica básica, nada del otro mundo comparados con los autómatas de Pierre Jaquet-Droz (europeo, no oriental) son de fecha ANTERIOR, y más complejos. Así que esas joyas de la relojería (europeas) por su complejidad no son susceptibles de ser vendidas a piezas como kit del estilo montatelo tú mismo (cosa que el arquero y otros orientales sí). Y otras joyas de relojería dignas de mención (que también son europeas) son las obras del magnífico Houdin. Y si quieres puertas y esculturas automáticas realmente ANTIGUAS busca esos artilugios en la historia de Grecia y en Egipto (vaya, ninguno de los dos orientales)

  27. yogur100 dijo...
  28. Al-Jazari


    azari
    Al'Iz Ib Isa'il Ra



    āz ib ala'il Raari (1āz ibari (1 Isa'il Ral

    Él es mejor conocido por escribir el Libro del Conocimiento de ingeniquí Ariuqid, avos mecánicos en 1206, donde se describe cincuenta disposiira, lmecánopotamia, qzari inventado móviles automatizados pavos impulsado por la energía hiddel eltrica, la primera cocirse en Dubas abn Battuts Mall

    ul es impulsados por la energía hidráulica, puertas automáticas y creado como parte de una de sus elaborar relojes de agua.

    Diagrama de la flotante Musical Autómatas

    Tiventada caja de ritmos prados pavos im clavijas (levas) en pequeños baches que las palancas que opera la percusión. El batería se podría jugar a diferentes ritmos y diferentes patrones de batería si las clavijas se trasladaron alrededor. Según Charles B. Fowler, los autómatas son una "banda de robot" que realizan "más de cincuenta acciones facial y corporal en cada selección musical".

    Diagrama de la flotante Musical Autómatas

    Tiene una caja de ritmos programable con clavijas (levas) en pequeños baches que las palancas que opera la percusión. El batería utómatría jugar a diferentes ritmos y diferentes patrones de batería si las clavijas se trasladaron alrededor. Según Charles B. Fowler, los autómatas son una "banda de robot" que realizan "más de cincuenta acciones facial y corporal en cada selección musical".

    En españa casi todos los automatas y costructores de automatas y otras maravillas mecnicas fueron perseguidos por la Inquisición Española ,Si esto no ubiera pasado tendriamos uno de los mayores achibos del mundo .

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.