La verdad sobre los monstruos imaginarios

31 mayo 2007

Perdidos en la noche de los tiempos, los primeros hombres debieron de encontrarse con restos de criaturas cuya forma y tamaño no fueron capaces de interpretar. Durante siglos, la mente de los humanos fue dando forma a aquellos hallazgos hasta elaborar un catálogo de seres fantásticos para los que la paleontología dispone hoy de una completa explicación. Criaturas Míticas: Dragones, Unicornios y Sirenas” es el título de una interesante muestra que el Museo Americano de Historia Natural expone estos días en Nueva York, y que trata de poner orden en aquel mundo de monstruos imaginarios. La siguiente entrada pretende ser un sencillo y esquemático resumen de tan apasionante cuestión. (Seguir leyendo) (English)

1. Cíclopes y elefantes

En 1924, mientras investigaba por las islas del Mediterráneo, el paleontólogo de la Universidad de Viena, Othenio Abel, descubrió la existencia de una especie de mamuts enanos en la zona cuyos cráneos poseían un gran orificio en la zona frontal. Interesado por los relatos de Homero, el profesor Abel llegó a la conclusión – hoy ampliamente aceptada – de que aquellos cráneos habían inducido a los griegos a creer en la existencia de unos seres de gran tamaño provisto de un único y enorme ojo frontal: los cíclopes.

2. Dinosaurios y dragones

Sobre las extensas llanuras del desierto de Gobi, los primeros moradores de Mongolia debieron descubrir las enormes columnas vertebrales de los velociraptores, aún abundantes en la zona. Las formas alargadas de los fósiles indujeron probablemente a los chinos a creer en la existencia de gigantescas criaturas en forma de serpiente que hoy día conocemos como dragones. La creencia en estos seres se extendió también a Europa donde, bien entrado el siglo XIV, la localidad austriaca de Klagenfurt todavía exhibía en su plaza principal el cráneo de un rinoceronte de la edad de Hielo como si se tratara de la cabeza de un dragón.

3. Sirenas y manatíes

Sugestionados por la visión de vacas marinas y manatíes, los marineros de todas las épocas creyeron distinguir entre las aguas la figura de bellas sirenas. En 1493, mientras navegaba cerca de Haití, el propio Cristóbal Colón informó de la visión de tres sirenas y anotó en su diario que, vistas de cerca, aquellas criaturas no parecían tan hermosas como se las describía.

4. Unicornios y narvales

Durante muchos años, los cuernos de narvales capturados en aguas del Ártico circularon por las cortes europeas medievales como la prueba irrefutable de la existencia de los unicornios. Su cuerno, largo y torneado, era apreciado por su poder simbólico y por poseer todo tipo de propiedades mágicas y curativas.

5. Protoceratops y grifos

El mítico grifo – animal con cuerpo de león y cabeza de águila – fue ampliamente descrito por autores como Herodoto, Esquilo o Plinio el Viejo, quienes lo ubicaban en las montañas de los escitas, donde custodian ferozmente el oro. La semejanza física del grifo con los restos de Protoceratops encontrados en la zona no resiste comparación.

6. Monstruos marinos

Hasta mediados del siglo XVI numerosas cartas de navegación incluían ilustraciones que advertían a los marinos sobre la presencia de distintos monstruos del mar. Peces gigantescos y criaturas capaces de mandar un barco a pique de un solo zarpazo figuran en algunos de los mapas que han sobrevivido, aunque quizá el más conocido y temible sea el Kraken, el horrible monstruo que – según sabemos hoy – pudo estar inspirado por el avistamiento de calamares gigantes en alta mar.

Más info y fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

48 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Como siempre buena entrada para comentar!

    Siempre me han llamado la atenciòn las hadas, seria buena onda que publicaras una entrada de ellas! :D

    Mis saludos desde Sonora Mexico!

  3. quiosquera dijo...
  4. Alucino con tus historias ¡Bravo, aberron!

  5. Anónimo dijo...
  6. La ciencia siempre devuelve un poco de sentido común a nuestrad vidas.

    PD: De los blogs a los que estoy suscrito el tuyo es el que más avidez tengo por leer. Sigue así.

  7. alcorze dijo...
  8. Realmente interesante, lo del cíclope es curioso, curioso.

  9. Unknown dijo...
  10. jaja, mira que hay diferencia entre una sirena y unaa vaca marina, jisjis.

  11. Anónimo dijo...
  12. Lo de las sirenas avistadas por Colon es impagable. Este Colon era verdaderamente un personaje curioso. Siempre me ha llamado la atención de él que sea uno de los personajes históricos más conocidos, y de los que se sabe realmente menos.

  13. Javi Suárez dijo...
  14. No me extraña que en el siglo XIV vieran el esqueleto fósil de un dinosaurio y se crearan las leyendas de los dragones. Entoces me pregunto, ¿de donde cojones sacarían que Sant Jordi matara al dragón?

    Ahora solo queda explicar de qué especie rara se crearon las leyendas del Yeti, Nessy, los gnomos...

  15. Anónimo dijo...
  16. He pensado a veces si el "troll" nórdico (no el que nos destroza los foros) sería alguna tradición-recuerdo de los neardenthal, añadida a restos encontrados en las cavernas. Nunca se sabe con la memoria y la leyenda. Pero quizá 24.000 años son muchos años

  17. Anónimo dijo...
  18. muy buena, como siempre.

    Pero le echo en falta un poco de desarrollo, saber más sobre cada una de la especies y como se creyeron las historis.

    ¿historias individuales de cada ser?

  19. ^CiViLoN^ dijo...
  20. Es curioso, ayes mismo estuvo reviendo un documental de la national que hablaba sobre los calamares gigantes (os lo recomiendo a todos) incluso hablaban del Kraken y todo.

    Ademas hace un tiempo hubo una exposicion en salamanca sobre el hallazgo de unas sirenas (fantasia?,realidad?,ficcion?)

    http://noticias.hispavista.com/cultura/20060618190011/Una-exposicion-en-Salamanca-muestra-fotografias-y-replicas-de-esqueletos-de-sirenas-hallados-hace-medio-siglo/

  21. Anónimo dijo...
  22. Hace un par de semanas, EPS (el suplemento del pais) traia una entrevista a un biologo marino, y decia que en la epoca de colon habia muchisimos peces mas grandes que sus barcos , y que era imposible hacer submarinismo sin jaulas por la cantidad de tiburones. Es decir, los monstruos marinos (criaturas enormes que podian destrozar un barco, o comerse humanos) existian y eran abundantes.

  23. Anónimo dijo...
  24. Ya se sabe que todos los mitos se construyen a partir de elementos reales, distorsionados por la ignorancia y el miedo. Pero estas explicaciones 'ad hoc' son un poco ridículas, como ciertas películas cutres en las que el guionista resuelve la intriga con una explicación tan mala, tan traída por los pelos, que casi resulta más fácil creer en el más allá que en lo supuestamente racional que nos proponen.

    O sea, no es que los griegos antiguos fueran capaces de imaginar seres y darles un contenido simbólico. Que vá, es que eran tontos y no sabían distinguir los cráneos de mamut. En fin, this is America...

  25. Anónimo dijo...
  26. Sobre el ultimo comentario... No entiendo mucho de esto, pero no creo que hubiesen muchos mamuts en grecia por aquellos entonces (ahora por lo menos alguno en algun museo podra haber) para poder comparar,no?

  27. Anónimo dijo...
  28. En primer lugar felicitarte por tu espacio, de verdad que me relaja mucho leer tus artículos, los cuales siempre me sorprenden y me hacen ser más sabio cada dia.

    A mi me dan mucho respeto esos calamares gigantes, es una fobia desde que de pequeño vi una foto de uno en MUY INTERESANTE, desde ese día les tengo mucho miedo la verdad, y eso que seguro que son super pacíficos, pero solo imaginarme uno de sus tentaculos encima de mi barquita se me pone la piel de gallina.

  29. Johnny Tastavins dijo...
  30. Me he quedado con las ganas de que nos contaras de dónde viene el mito del Lago Ness. ¿Alguna teoría demostrada?

  31. Anónimo dijo...
  32. Me parece que la leyenda del monstruo del Lago Ness se debía a la existencia de una falla en el fondo de dicho lago, de la cual salían gases volcánicos cada cierto tiempo. Esto provocaba un burbujeo en la superficie que algunos podían confundir con la existencia de una enorme criatura bajo la superficie.
    Corregidme si esto no es así, por favor.

    Un saludo.

  33. Anónimo dijo...
  34. Antes que nada darte las gracias por Fogonazos... (hace un tiempillo dando vueltas por ahí, como siempre, acabé en tu página. Y por aquí sigo.)
    Además para invitarte a que des un vistazo a este link:
    (http://www.oceanpd.com/default.html)
    Anuncia la creación del "Uk's first wave farm project".
    Pues lo dicho,
    Saludos

  35. Antonio Martínez Ron dijo...
  36. Gracias por el link, johnpetros, gracias a todos por vuestros comentarios. Sobre el lago Ness, Johnny Tastavins, hay muchas teorías. A mí la que más me gusta es la más reciente, la que dice que todo se debe a un circo que se instaló en la zona a principios del siglo XX: los elefantes se bañaban y algunos veían las trompas asomar creyendo que eran monstruos (¿!)

    Al anónimo que dice que si los griegos eran tontos por no saber distinguir a los mamuts: creo que el que simplifica y distorsiona las cosas eres tú. A los griegos no les faltaba imaginación como demuestra su riquísima mitología, pero eso no implica que algunos elementos de la realidad no pudieran ayudar a disparar esa misma imaginación. Saludos :-)

  37. Anónimo dijo...
  38. Interesabtisimo, como siempre! me encanta

  39. Hugo dijo...
  40. Los antiguos no eran idiotas, simplemente no tenían Internet ni Geographic Channel.
    Al toparse con una especie totalmente desconocida, probablemente quien la descubriera (seguramente un marinero o un soldado) la describiría de forma poco exacta. Luego unos creerían el relato, otros no.

    Los crédulos podrían añadir detalles de su propia cosecha, los incrédulos ofenderían al narrador, que podría reaccionar subiendo su puesta hasta extremos de "¡...y echaba fuego por la boca!" o así.

    De modo que no es difícil imaginar cómo el hallazgo de una especie un poco rara daría lugar a una criatura mitológica.

    No usaría un tono tan despectivo con quienes sacan sirenas de manatíes. No hace mucho pude ver a las morsas nadando alegremente en L' Oceanografic de Valencia, y al verlas pensé "joder, si parecen tios gordos, calvos y con bigote que nadan en pelotas". En serio. De ver eso a pensar "¿y si esto son los tios de esta raza, habrá mujeres? ¿Con cola y tetas?", un marinero que llevara meses sin ver una tia no tardaría nada.

    Oh, y por último, una cosa es ver especímenes vivos, enteros y haciendo su vida, y otra encontrarte restos, carroñas o despojos. Cuando hay que suplir los datos con imaginación y no se tiene una licenciatura en biología, sale cualquier cosa.
    En 1977, el pesquero japonés Zuiyo-maru sacó de las aguas un extrañísimo cadáver semidescompuesto de algo que parecía un pez gigantesco e imposible de identificar, que recordaba vagamente a un plesiosaurio. Durante años, los científicos le han dado vueltas a las fotos en busca de una posible explicación. Parece haber cierto consenso en que se trataba de un tiburón peregrino muy estropeado, pero la cuestión es cómo, incluso en nuestros muy tecnificados dias, podemos tener problemas para dar con la explicación correcta a lo ignoto.

  41. Antonio Martínez Ron dijo...
  42. Bravo Hugo!

  43. Anónimo dijo...
  44. Pensar que tiempo atras existio todo ello...dan escalofrios no? Espero que en el futuro no tengan que decir nada parecido de los seres que nos rodean...

    http://alvear07.blogspot.com

  45. Marc Gil dijo...
  46. Está bien la entrada. Pero anda que no sería divertido que aún existieran algunos de esos mitos. Puede que con la religión ya estemos servidos, pero hay que reconocer que los Griegos y otras culturas de la antigüedad tenían una imaginación genial. Hasta nuestros días llegan sus historias y hay un montón de libros, películas, videojuegos, cómics, etc. que aún beben de esas fuentes mágicas.

  47. Zero dijo...
  48. No se qué es mejor, si la entrada o el comentario de hugo. Así es normal que visite la página 2 ó 3 veces al dia a ver qué hay de nuevo! jeje

  49. Anónimo dijo...
  50. El propio Marco Polo tiene en sus "Millones" cantidad de historias sobre monstruos imaginarios. ¿De verdad se creía esas cosas o solamente era un recurso sensacionalista para vender más y hacerse famoso?

  51. Akiv dijo...
  52. Hola Aberrón: Estupendo artículo. Con tu permiso lo posteo en http://arqueologia.noticia.es es un clon de meneame.
    Gracias y saludos.

  53. Anónimo dijo...
  54. Los seres humanos y la imaginación fueron siempre de la mano, causa de ello entre otras cosas permite que hoy nos comuniquemos por aqui.
    Ayer, hoy y mañana siempre habrá lugar para imaginar. Ayer fueron las hadas, los trolls, los unicornios, etc. Hoy son las abducciones, los platos voladores, los visitantes extraterrestres, aún las hadas increiblemente, aún la religión... increiblemente. Mañana vendrán nuevas, permanecerán otras. Esa caracterìstica nos acompañarà siempre, hoy y mañana.
    Me encanta este blog, sigan asi y mejor, un abrazo.

  55. Anónimo dijo...
  56. Al parecer hay un nuevo vídeo sobre el monstruo del lago Ness grabado por Gordon Holmes, un científico que estudia estos fenómenos:
    http://www.youtube.com/watch?v=aB_c2RwpbXU

    Aún así, con los medios digitales de hoy en día, ya no te puedes creer ningún vídeo así como así.

    Igual (pero esto sí que parece falso) el esqueleto encontrado de una hada:

    http://www.desgarrador.com/viewtopic.php?t=817&sid=8fee5d972cdbc04857a69c9269c4870e

  57. Anónimo dijo...
  58. Como creo que se ha cortado el link del esqueleto de la hada así que lo vuelvo a poner para que podáis verlo:

    www.lebanoncircle.co.uk/DeadFairy.htm

  59. Anónimo dijo...
  60. Excelente como siempre Aberron.
    Aunque es una pena que la ciencia siempre encuentre una respuesta a todo. Con lo bonito y bello que es creer en la existencia de estas criaturas, en bellas sirenas que surcan nuestros mares o en terribles monstruos marinos.

  61. Anónimo dijo...
  62. "A los griegos no les faltaba imaginación como demuestra su riquísima mitología, pero eso no implica que algunos elementos de la realidad no pudieran ayudar a disparar esa misma imaginación"

    Bueno, me estás dando la razón, es justo lo que yo decía: los seres míticos son complejos, tienen componentes de realidad, de inconsciente colectivo, de creación literaria, y alguno más

    Lo simplificador es decir, como en esta exposición, que el mito del dragón se explica por fósiles de dinosaurios (!). La 'desmitificación' reduccionista, a la americana, resulta ridícula para mí. Me parece lamentable que hoy día muchos museos, presionados por la necesidad de atraer visitantes, lancen esta clase de mensajes simples y casi al nivel de un tebeo. Un museo debería ser algo distinto a un parque de atracciones. Es sólo mi opinión, claro, espero que se pueda disentir sin molestar a nadie.

  63. Antonio Martínez Ron dijo...
  64. Al contrario, tus comentarios no solo no molestan sino que me parecen una aportación muy interesante, aunque no los comparta. En mi opinión, la labor que hace el Museo de Historia Natural es fantástica, y contribuye a acercar al público en general asuntos que de otra manera quedarían fuera de su alcance. La exposición del tema en este post - como se anuncia en la entradilla - es necesariamente esquemática por una cuestión de espacio. Para conocer más detalles te recomiendo bucear por la página de la propia exposición, donde encontrarás los matices que buscas y que te permitirán comprobar por ti mismo si la muestra es o no reduccionista. Yo no lo creo. También comprobarás, en cuanto te documentes un poco, que existe abundante literatura científica sobre este tema sin que nadie haya acusado a sus autores, hasta el momento, de lanzar "mensajes de tebeo". Un cordial saludo y espero que a ti tampoco te moleste mi discrepancia.

  65. Anónimo dijo...
  66. Respecto a los ciclopes es algo incorrecta la informacion. Realmente proviene una antigua "tribu" griega de "herreros", que rendia culto al sol. Su simbolo principal esra el ciclo, un circulo, que representa al sol. Tenian como costumbre tatuarse este simbolo( un circulo) en mitad de la frante, aparentando ser un tercer ojo. Gozaban de gran fama como metalurgicos, así en el mito griego de efesto, son ellos quines trabajan en sus forjas, y quiees ayudan a costruir las tres armas magicas que ayudaron a los "Diose" a vencer a los titanes en la "gigantomaquia".

  67. Anónimo dijo...
  68. Me parece que está demasiado simplificado, no creo que las sirenas se confundieran con vacas marinas y manatíes y la explicación de los kraken deja muco que desear, porque si bien en los otros ejemplos uno se basa en fosiles de animales en el del
    kraken viene a decir que realmete lo que vieron fueron krakenes.
    Es decir, hasta que vimos restos de calamares gigantes siempre se supuso que los marinos contaban historias ya que esos animales no podían existir, ahora que sabemos que existen podemos decir que los marineros no nos mentían en sus historias.
    Quizá un día de estos se descubran fosiles o algun animal vivo de estas especies que tan simplemente se asocian con algunas otras ya desaparecidas

  69. absence dijo...
  70. bravo!

    Por cierto, amigo Aberrón, estoy seguro que este texto te hará pasar un buen rato:

    http://absencito.blogspot.com/2007/05/mascarada-en-oriente-medio-intro.html

  71. Anónimo dijo...
  72. http://www.strangescience.net/goof.htm :) uhhh.

  73. Roberto Figueroa dijo...
  74. En algún lugar leí que lo de los unicornios podría estar basado en la descripción de Marco Polo de los Rinocerontes.

    Y sobre el monstruo del Lago Ness hay otra teoría que dice que un circo arrojo un cadáver de elefante al lago , el cual, al ser visto flotando a la deriva pudo haber originado la leyenda.

  75. Ryu dijo...
  76. Hace tiempo que visito este blog y he conseguido enganchar a dos compañeras de clase a el, pero cada día me dejas más boquiabierta. ¡Han desmontado mi mundo de fantasía! xD Pero seré capaz de aceptarlo.
    En otro orden de cosas, te hago publi en mi blog, a ver si alguien más se une.
    Nos vemos
    Ana

  77. Antonio Martínez Ron dijo...
  78. Gracias, absence, a ver si saco tiempo! :-)

    ryu: muchas gracias por tu labor, y a todos los que me hacéis publicidad, debería poneros en nómina :-)

  79. Anónimo dijo...
  80. Al respecto, "El libro de los seres imaginarios", de Borges, es un compendio muy entretenido de los variados seres con los que ha fantaseado la humanidad, escrito con imaginación pero también basándose en su extenso conocimiento.

  81. Anónimo dijo...
  82. En la cámara del tesoro del Hofburg de Viena se conserva la espada del Carlos el Temerario, duque de Borgoña, la empuñadura de la cual es de cuerno de narval.

  83. Anónimo dijo...
  84. CHICHILTIK LES DICE QUE EL MUNDO CONOCIDO ES RELATIVAMENTE AMPLIO PERO AUN QUEDAN MUCHOS ENIGMAS POR DESCUBRIR, ME REFERIRE A MEXICO.
    EXISTEN SERES EXTRAÑOS NO REGISTRADOS P.E. LOS LLAMADOS RODS DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA. TALVES EXISTIERON OTROS SERES HOY FANTASIOSOS PERO LES DIRE .TENGO EN MI PODER UN CICLOPE PARA CONTACTAR VEA WWW.GALEON.COM/KETZALKOATL

  85. Anónimo dijo...
  86. FOGONAZOS DISCULPE ME OLVIDE DE INDICAR QUE COLECCIONO SERES EXTRAÑOS Y LOS UTILIZO COMO MATERIAL DIDACTICO EN CONFERENCIAS DE AMOR A LA NATURALEZA ,VIAJO POR TODO MEXICO VISITANDO ESCUELAS DE TODO NIVEL .A SUS ORDENES DESDE LA PERLA TAPATIA 0133 36 06 55 09

  87. Anónimo dijo...
  88. YA PONGANSE A TRABAJAR

  89. Anónimo dijo...
  90. NO SE CREAN, CHIDO QUE INVESTIGAN ESTO

  91. Anónimo dijo...
  92. MEJOR NO ESCRIBAS NADA GORGONIO

  93. Anónimo dijo...
  94. bien, yo no se que decir exactamente al respecto, porque pudieron ser cosas sobrenaturales, no exactamente animales, pero chequen esto y sabrán lo que quiero decir, no estoy en contra pero no concuerdo con todo, ok? http://veritas-boss.blogspot.com/2008/02/gigantes-en-la-antigedad.html y piensen bien en las respuestas que darán a essas cosas, los que las vieron no eran niños, y sabian muy bien lo que veían, por cierto, a las sirenas se les describe como mujeres hermosas, no gordas feas que nadaban muy bien.

  95. Anónimo dijo...
  96. miren esto es simplemente comparaciones, con el respectivo tema no tiene nada que ver nesecitamos informacion concreta

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.