San Juan de Paricutín, la iglesia que sobrevivió a la lava

28 mayo 2007

En febrero de 1943, una violenta e inesperada erupción en el estado mexicano de Michoacán se llevó por delante las casas de varias poblaciones y dejó como único superviviente a la iglesia de San Juan Parangaricutiro. Aislada en un mar de destrucción, la torre de la vieja iglesia resistió los embates de la lava y quedó como único testigo del brutal fenómeno.

La iglesia de San Juan permanece hoy día en pie como un lugar congelado en el tiempo, un fantasmal campanario que emerge sobre un lago de piedra. Enterrados en la roca descansan las casas y comercios de la antigua población; sobre ellos, erguida y desafiante, la torre es la única señal de vida en kilómetros a la redonda. (Seguir leyendo) (English version)


El hombre que vio nacer un volcán

El volcán Paricutín, protagonista de aquella destrucción, nació por sorpresa el día 20 de febrero de 1943 en una llanura donde hasta entonces no se conocía actividad volcánica alguna. Aquel día, el campesino Dionisio Pulido entró en la historia de la vulcanología y se convirtió en la primera persona que presenció en directo el nacimiento de un volcán. Según él mismo relató, se encontraba arando cuando escuchó un fuerte temblor y contempló con sus propios ojos cómo se abría la tierra y comenzaba a escupir vapor y piedras.

En las siguientes 24 horas, el Paricutín se levantó siete metros del suelo mientras arrojaba al aire todo tipo de material volcánico. Al cabo de una semana, la montaña de ceniza ya alcanzaba los 50 metros y continuó creciendo hasta alcanzar los 600 metros de altura.

La erupción permaneció activa durante nueve años y además de los pueblos de Paricutín y de San Juan Parangaricutiro enterró otras poblaciones cercanas. Los ríos de lava crearon una falda de roca de varios kilómetros alrededor del cráter y cubrieron una superficie de 25 kilómetros cuadrados. Sin embargo, la masa de lava respetó milagrosamente la estructura de la iglesia de San Juan y no hubo que lamentar víctimas humanas: hubo tiempo para evacuar a todo el mundo, incluido el campesino Dionisio Pulido que había dado la voz de alarma.

En la actualidad, el lugar se ha convertido en un centro de atracción para turistas y en un motor para la economía de la zona. Los guías muestran a los visitantes los restos de la torre que sobrevivió y los de la que todavía estaba en construcción, así como el altar y la pila bautismal que se conservan en bastante buen estado. Además, el volcán Paricutín empieza a ser conocido en todo el mundo y ha sido incluido en algunas listas como una de las siete maravillas naturales.


* Esta entrada se la debemos a la infinita generosidad del gran Muxfin que me contó la historia y cuyo blog, Colgado de las Telecomunicaciones, es de visita obligada.

Más info y fuentes: 1, 2, 3, 4 y 5 / Archivado en Abandonos

Si te gusta, menéalo.

In English: The church which stood over a sea of lava

43 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. El volcán de Parangaricutirimícuaro se quiere desemparangaricutirimicuarizar. El que lo desemparangaricutirimicuarice buen desemaparangaricutirimicuarizador será.

    Un clásico trabalenguas de mi rancho.

  3. MataRatas dijo...
  4. Me extraña que no se hablase de "intervención divina"

    Ah, la dirección del blog Colgado de las Telecomunicaciones está mal puesta.

  5. Enrique Esturillo dijo...
  6. .
    Gran historia... creo recordar que en Lanzarote o La Palma hay algún caso parecido de casas que se salvaron de las erupciones por puro azar.

    Gran Blog, te felicito.

    PD- Tengo un Abandono para usted, pero primero quiero sacar unas cuantas fotos y unos videos. Seguro que le gusta la historia ;-)
    .

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. Mataratas: Arreglado, gracias por el aviso :-)

    Light Artisan: me dejas en ascuas, estoy deseando saber de qué va :-)

    saludos!

  9. alcorze dijo...
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  11. alcorze dijo...
  12. Esta iglesia me recuerda a la de Fayón, en Aragón, uno de los numerosos pueblos desalojados para hacer pantanos del que permanece el campanario de su iglesia asomando sobre las aguas de Mequinenza.

  13. Anónimo dijo...
  14. Hola! Me han mandado un mail con unas fotos asombrosas. Enseguida he pensado q era un caso para ti... done puedo mandartelas?
    Besos.

  15. Davife dijo...
  16. Para que luego digan que los procesos geológicos duran millones de años.

  17. MArco dijo...
  18. yeee

    pero si ahi me voy yo este verano con la ruta quetzal!!!

    que wapo no sabia k ubiera un sitio asi

  19. Oscillator dijo...
  20. Hola a todos:

    Hace ya varios meses que leo éste blog y es de los mejores que visito. Una felicitación para su editor.

    Respecto a éste post, yo vivo en el estado de Michoacán, México. Más de una vez he visitado el lugar. Hay excursiones que salen desde un poblado cercano, llamado Angahuan.

    En general, Michoacan es un estado volcánico, a lo que debe su relieve montañoso. Es de obligada visita para aquel que viene a conocer México, sobre todo para el día de muertos (2 de Nov) en la isla de Janitzio, ubicada en el lago de Patzcuaro, pero esa es otra historia.

  21. Anónimo dijo...
  22. Pa que digan que Dios no existe, fijense como cuida de sus propiedades, las del pueblo llano ya se las apañaran a su libre alvedrio!

  23. Anónimo dijo...
  24. yujuuuuuuuu!!!!!

    por fin una historia tuya que ya conocía!!!!!
    La tengo por láminas en una enciclopedia del siglo pasado, de cuando yo todavia estudiaba, lo ke pasa es ke es un poco mas cutre, ke le vamos a hacer
    La naturaleza siempre sigue su curso, si te pones enmedio, puedes estorbar!!

  25. Anónimo dijo...
  26. Efectivamente, en la isla de Lanzarote existe una historia similar. De hecho, todos los años en el mes de septiembre se conmemora con las fiestas patronales en honor a la Virgen de Los Dolores. De hecho yo estuve el año pasado visitando el lugar, la ermita que se construyó en el lugar donde en prerrogativa a la virgen se clavó una cruz de madera, delante de la cual se detuvo el avance de las lavas. (Aún se conserva el lugar original de la cruz)
    Si quieren conocer la historia visiten la web:
    http://www.webdelanzarote.com/vdolores.htm

  27. Anónimo dijo...
  28. Bravo Buen Post!

    Buena Historia! :)

    Ese es Mexico! :D

  29. Anónimo dijo...
  30. Yo vivo en Jalisco, un estado vecino de Michoacán. Cuando fuí a un localidd cercana me tocó ver el pequeño volcan que causó tanto alboroto, y en el pueblo al que fui, en un templo, ay un especie de función con títeres mecánicos que te cuentan la historia de el Paricutín y sus pobladores si ingresas una moneda de 5 o de 10, no me acuerdo bien. Es muy curioso ver a esos motinos mecánicos huir el volcán en nacimiento.

  31. Anónimo dijo...
  32. Yuuuu jaja una historia que tambienyo ya conocia!! clarooo pues soy de México..! ajua! jjajaa

    Saludos aberron..

  33. MANEL dijo...
  34. Cuando viví en Mexico estuve ne la región de Purepecha y visité el PAricutín. Es asombroso, mientras paseas por la lava sale humo de debajo de las piedras y cuando llegas al crater aunque no hay indicio de lava, el suelo está caliente. Es como estar en otro planeta.
    Me encanta tu blog, lo he listado en el mio.
    Saludos desde Sydney,

    Manel

  35. Anónimo dijo...
  36. joder! que barbaridad! oye te cojo la foto (citando) para mi blog.. describe muy bien mi estado de ánimo tras las elecciones. un saludo fuerte..
    http://controlaltsuprimir.blogia.com

  37. Svend dijo...
  38. Impresionante...
    En Dinamarca (mi país) hay una iglesia que ha sido cubierta por la arena de las dunas. Fue construida en el siglo XIV y abandonada en 1795 cuando se hizo impracticable el desalojar la arena. La nave fue desmantelada, pero la torre se conservó como punto de referencia para la navegación.
    http://da.wikipedia.org/wiki/Den_tilsandede_kirke

  39. Susana dijo...
  40. Q fuerte, me ha sorprendido mucho el aspecto, muy curioso, y tb me extraña que no quieran atrivuirlo a intervencion divina , es impresionante el aspecto tan oscuro...yo estube viviendo unos años en Lanzarote y sorprendia mucho todo negro, las playas incluso, de piedra volcanica...vengo desde el blog de pez, ha sido un curioso placer estar aquí, volveré, su

  41. Anónimo dijo...
  42. Acabo de llegar aquí por casualidad y me he leído 15 post de un tirón... interesantísimo todo. Enhorabuena!

  43. Antonio Martínez Ron dijo...
  44. qué bueno! No sabéis la alegría que me da tener tantos lectores en tierras mexicanas. Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.

    svend: me encanta lo de la iglesia. También tenéis el faro enterrado en la arena: http://fogonazos.blogspot.com/2006/06/faro-enterrado-en-la-arena.html

    saludos :-)

  45. Anónimo dijo...
  46. Ahhh! Yo tambien vivo en Michoacan en la ciudad de Uruapan a unos minutos del volcan y de San Juan Nuevo Parangaricutiro que es la poblacion que fundaron gran parte de los que vivian alli en aquel entonces y en la que su iglesia pueden encontrar todo lo relacionado a aquel suceso, aqui cuentan que la lluvia de ceniza duro mucho tiempo. Saludos.

  47. PaolaQz dijo...
  48. VIVA México!!! Me gusta mucho tu blog y me encantó leer algo de mi tierra. Gracias =)

  49. Anónimo dijo...
  50. Impresionantes las fotos. Conocía la historia pero sólo había visto una foto hacía tiempo.

    Netam

  51. Anónimo dijo...
  52. hey es agradable ver que hay tantos mexicanos en este blog yo tmabien soy mexicana, es que este blog es lo superduper!! jeje

  53. Rodolfo Rojas Luarte dijo...
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  55. Rodolfo Rojas Luarte dijo...
  56. Encontré la iglesia en Google Maps:
    http://maps.google.com/maps/ms?msa=0&msid=110932163035870328927.000436c05e4828636c8e8&ll=19.533381,-102.247041&spn=0.002194,0.003648&t=k&z=18&om=1
    Y también el cráter del volcán
    http://maps.google.com/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=paricutin&sll=19.533381,-102.247041&sspn=0.002194,0.003648&ie=UTF8&ll=19.493335,-102.251408&spn=0.008779,0.014591&t=k&z=16&om=1

    A pesar de haber leído antes la historia, en el libro "La Tierra y sus Recursos", de Leví Marrero, el artículo está buenísimo. Felicitaciones.

  57. Anónimo dijo...
  58. Esta bien en general y felicito al editor. Sin embargo, en la reseña escrita dice que no hubo muertos, pues los habitantes fueron evacuados; en el vídeo, dice que murieron 500 personas, así que queda la duda pues es contradictoria la información...

  59. Jorge dijo...
  60. Buen blog! tuve la fortuna de escalarlo por la parte no turistica y vaya que casi me da un infarto! pero es bellisimo! Saludos!

  61. Anónimo dijo...
  62. Excelente, me ha agradado la informaciòn te felicito

  63. Anónimo dijo...
  64. en la Ruta Quetzal 2007 tuvimos la oportunidad de escalar el Paricutin... es sencillamente impresionante. Dimos la vuelta al crater sgun la tradicion purépecha(de que da buena suerte), y luego bajamos por el lado de la ceniza. Tambien estuvimos en San Juan de Parangaricutiro, y vimos la iglesia enterrada bajo la lava... Sguramente fue lo mas impresionante de toda la expedicion.

    Un saludo

  65. bLaKe dijo...
  66. saludos excelente entrada
    soy de michoacan y conozco esa historia perfectamente
    es de lo mas maravilloso

    pero tambien hay una historia similar
    en el pueblo de Tlalpuhajua tambien aqui en michoacan, un pueblo vecino fue enterrado completamente por una avalancha de lodo por causa de un desastre en una mina cercana, todo el pueblo fue enterrado, menos la torre de la iglesia ahi ergida

  67. kurhi dijo...
  68. Me da muchisisimo gusto saber, que en el extrangero se este dando a conocer este fenomeno natural, que aunque para nuestros abuelos fue una desgracia, ahora para nosotros es una oportunida en cuanto al turismo.

    Orgullosamente soy de San Juan Nuevo Parangaricutiro, y a mis abuelos les toco vivir esta amarga experiencia, llena de tristeza y dolor, pero tambien de unidad y fe, por ser un pueblo profundamente religioso.

    Les confirmo que aunque el video diga que hubo 500 muertos, no hubo ni uno solo a consecuencia del volcan.

    Hay muchas historias al rededor de este fenomeno, que me gustaria compartir con los que les interece.

    Saludos a todos desde las tierras del "parícuti" (el nombre original del volcan), en especial al que dice que nos vino a visitar en la ruta quetzal, y a todos los ruteros, ya que me toco ser guia en esta visita desde el centro pantzingo, la escalada al volcan, la visita a las ruinas, hasta su llegada a Zacan. A quien le interce algo al respecto, puede escribirme a kuiuskerhi@yahoo.com.mx

  69. Anónimo dijo...
  70. me agrado la informacion y las imagenes

  71. Anónimo dijo...
  72. Todo està muy interesante e instructivo, es el nombre de un pueblo de Michoacàn con una historia muy triste e imprecionante. Pero si se puede saber que significa Parangaricutirimìcuaro? Es una palabra indìgena que tiene algùn significado en español? Es un nombre antiguo, octòtono pero que tiene algùn significado en español?

  73. Anónimo dijo...
  74. Hola para todos,soy de montevideo, uruguay,y en enero de este año fui a mexico a michoacan y conoci el paricutin y la iglesia enterrada en la lava, impresionante, fui a caballo..tambien conoci la iglesia de angahuan, en general todo michoacan me parecio hermoso, estuve viviendo un mes en Paracho capital mundial de la guitarra un capitulo aparte, averiguan, que bien me trataon los hermanos mexicanos, regreso muy pronto, muy bueno el articulo...

  75. Samuel Bonilla dijo...
  76. wow impresionante, no sabia que un volcan pudiera formarse tan rapidamente, solo Dios sabe, entendi que 600 m de altura pa su mecha... Impactante este blog, mi curiosidad surgio por que una amiga que subio la foto del cristo a su face, me imagino que anda por alla. Felicitaciones

  77. Anónimo dijo...



  78. Rigo,O.M. Hola,felicidades, yo quiero agradecer a las personas que han hecho estos comentarios, ya que me sacaron de una duda en el horario porque mi madre dijo que a las 4 pm.habia hecho erupcion y otra perzona dijo que a las 8,30.pero ya comprobe que fue a las 4pm. yo naci ese dia a las 5,pm. ami me abento el volcan Felicidades
    15 de Agosto del 2012 gracias.

  79. Anónimo dijo...
  80. El otorrinolaringólogo de Nabucodonosor es de Parangaricutirimícuaro, de Parangaricutirimícuaro es el otorrinolaringólogo de Nabucodonosor.

  81. ivanovich dijo...
  82. yo estube allí

  83. Gonzalo Ramos Aranda dijo...
  84. Pongo a su consideración el siguiente poema, de mi autoría, destinado a conmemorar los 70 años del nacimiento del hermoso coloso purépecha:

    PARICUTIN

    “¡Ay, Señor de los Milagros, . . . soy uno de tus milagros!”

    Se reventaron las tripas
    de la tierra incandescente,
    se nos tiznaron las milpas,
    Volcán, coloso inmanente.

    De natura fue el encono,
    fragor de pirekua, tono,
    nació un cono muy humeante,
    ¡P’urhépecha, rey vibrante!

    No hubo pena, ni castigo,
    déjenme, les cuento y digo:
    Tata Dionisio Pulido,
    te lo juro, yo no olvido.

    Que tú asististe a mi parto,
    de la mente no te aparto,
    ¡si temblaste junto a mí,
    si viste como surgí!

    Con mis fumarolas prietas,
    huaraches pisaron grietas,
    sobre un anafre, . . . se sufre,
    percibiste olor a azufre.

    Espanté tus sentimientos,
    ¿recuerdas mil novecientos?,
    año del cuarenta y tres,
    del mundo fui el interés.

    Convoqué a muchos famosos,
    fotógrafos y curiosos,
    vulcanólogos, pintores,
    poetas de mis amores.

    De Angahuan, hijo adoptivo,
    grandioso, superlativo,
    michoacano por derecho,
    Meseta, mi dulce lecho.

    En geología soy hazaña,
    magma, piedra de obsidiana,
    mineral, vapor ardiente,
    un fantasma gris latente.

    He suavizado el carácter,
    exhalo por ancho cráter,
    sigo activo, visitado,
    mi lava no se ha acabado.

    Soy turismo, panorama,
    de económica derrama,
    nunca quedaré a la zaga,
    soy cirio que no se apaga.

    San Juan Viejo, iluminado,
    ¡milagroso Dios, amado!,
    enterrado oficias misas,
    a ti brindo mis cenizas.

    Por joven, sigo creciendo,
    Nana Cueráperi, entiendo,
    ¡soy tu entraña, soy tu herencia,
    corazón, fuego, . . . tu esencia!

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., 20 de febrero del 2013
    Dedicado a Don Guadalupe Trigo (QEPD)
    Reg. SEP Indautor No. 03-2013-051712171201-14

  85. Leandro dijo...
  86. Buenas!!!!!
    Estare de visita en ese volcan y me gustaria saber como llego hasta la iglesia y si hay hostal cerca de esa iglesia de san juan. Alguien podria ayudarme?

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.