De cómo la política inmigratoria de EEUU inspiró a los nazis

07 junio 2007

En el año 1924 un entusiasmado Adolf Hitler escribía las siguientes palabras de elogio hacia la política de inmigración estadounidense: “Los americanos han fijado criterios científicos para su inmigración… estableciendo requisitos raciales y de salud mental como condición para pisar suelo estadounidense”. Hitler se refería así a la política de control ejercida por las autoridades norteamericanas desde 1917 en la frontera con México, donde miles de inmigrantes eran desnudados y rociados con todo tipo de sustancias tóxicas (desde DDT hasta ácido sulfúrico) como si se tratara de bestias salvajes. En su libro “Ringside to a Revolution, an underground cultural history of El Paso and Juarez”, el escritor David Dorado Romo revela ahora que aquellas prácticas en la frontera mexicana fueron la fuente directa de inspiración para la creación de las cámaras de gas en los campos de exterminio nazis. (Seguir leyendo)

Durante más de 20 años, las masas de inmigrantes mexicanos fueron introducidas en barracones y sometidas a férreos controles sobre su posible homosexualidad, retraso mental o malformaciones congénitas, condiciones que impedían su entrada en el ‘país de las oportunidades’. Además de la humillación, aquella fumigación sistemática de los inmigrantes tuvo efectos terribles sobre miles de personas, desde la propia muerte por intoxicación a casos de cáncer o niños con malformaciones. La razón esgrimida por los Estados Unidos para aquel control inhumano fue el temor a que los inmigrantes introdujeran posibles epidemias de tifus en el país, pero algunos documentos oficiales como el Manual de Examen Mental para Extranjeros, editado por el Servicio Nacional de Salud, demuestran que se trataba de una política eugenésica extendida por todo el territorio.

Llevados por aquellas ansias infinitas de pureza, los estadounidenses fueron los primeros en utilizar el Zyklon B sobre la población con el objeto de desinfectar las ropas y las pertenencias de los inmigrantes. Unos años después, y tal y como documenta Dorado Romo, aquella sustancia fue copiada y adoptada por los científicos nazis para sus siniestros propósitos. En un extenso reportaje publicado por una revista alemana en 1938, el químico Gerhard Peters desglosaba con todo lujo de detalles las instalaciones de “desinfección” de la frontera de El Paso e incluía fotografías y esquemas de la adaptación necesaria para dispersar aquel mismo Zyklon B en vagones repletos de gente. El mismo mecanismo que les serviría, tres años después, para asesinar a millones de personas.

Más: 1, 2, 3, 4

Ver también: Por el bien de la raza y Un muro hacia el mar

Si te gustó el artículo, menéalo.


44 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Hoy día nos alarmamos ante imágenes degradantes como esa, pero como decía un profesor mío de Historia, nunca juzgues a una sociedad desde tu simple y chauvinista punto de vista sin tener en cuenta el contexto. Los conceptos nacional-socialistas tenían gran aceptación en lugares tan "civilizados" como Inglaterra y Estados Unidos, pero el mundo del cine se ha encargado de reflejar una lucha de "los buenos contra los malos con final feliz" sin que la sociedad de esos países hayan hecho exámen de conciencia.

  3. quiosquera dijo...
  4. La xenofobia, el fanatismo y el abuso de poder son los peores enemigos de la humanidad. Si recorremos la historia, siempre acabamos en el mismo punto: imponer y valorar lo nuestro por encima de lo de los demás (léase religión, costumbres, lengua, color de la piel, etc.) Eso, sí, a menudo enmascarado con un toque de "buenas intenciones" en favor del bien de la humanidad y para librarnos de las "impurezas" pero, en definitiva, la idea siempre ha sido, es y será desechar todo aquello que a los poderosos no les gusta o no se ajusta a sus intereses.

  5. Anónimo dijo...
  6. Y por qué será que todos los caminos llevan a EE.UU?

  7. Anónimo dijo...
  8. estoy de acuerdo con sanatox.
    Los yanquis hace tiempo que deberian haber hecho una seria reflexion que no parecen estar dispuestos a hacer.
    Es una lastima.

  9. quiosquera dijo...
  10. qwpshxbi

  11. quiosquera dijo...
  12. Sanatox, porque los americanos dan el perfil exacto: son xenófobos, fanáticos y prepotentes ¿Te extraña, pues, que vayan siempre a la cabeza de semejantes inventos?
    Saludos.

  13. Anónimo dijo...
  14. Hay que poner el artículo en inglés en Digg, a ver que dicen los angloparlantes :)
    Salud.

    http://img.photobucket.com/albums/v104/el_nota/immigrant3sy.jpg

  15. Anónimo dijo...
  16. es increible como un pais puede ser tan hipocrita...

  17. Anónimo dijo...
  18. Ayer mismo me dijo una amiga de Canarias que cuando llega una patera cargadita de inmigrantes a los ciudadanos de a pie no les dejan ni acercarse por si las infecciones y el turismo. O sea, que hay que salvaguardar las fuentes de ingresos aún a costa de la posible ayuda humanitaria que podamos ofrecer.

    No me parece nada fácil de solucionar, pero no hay que irse a los Estates ni a los años 20 para encontrar ejemplos indignos de trato a inmigrantes.

  19. Marc Gil dijo...
  20. No sé de qué os extrañáis. Los Nazis actuaban impunemente en Europa y los EUA no hicieron nada de nada. Como dice el primer post, la "política" del partido Nazi era muy bien aceptada en el contexto histórico.

    Por otro lado, no juzgaría un pueblo entero, sea el estadounidense o el alemán por sus errores pasados. Conozco a unos cuantos alemanes que se avergüenzan de sus antepasados y saben que es un estigma que soportarán para siempre. Y esa es la opinión mayoritaria. Esperemos no se repitan y aprendamos algo todos.

    Ya, a modo de anécdota, es como si yo, por ser catalán, tuviera que ir disculpándome todo el día por las burradas que hicieron los almogavers en Grecia. Creo que allí el "hombre del saco" es "el catalán".

  21. Anónimo dijo...
  22. Lamentablemente esta dentro de l naturaleza humana, como lei en otro blog, la humanidad esta condenada a exterminarse a si misma.

    Sin justificar a americanos o nazis ¿no todos, de alguna manera, actuamos asi? Politicas contra la inmigración, racismo, xenofobia, aun existen. En España miles de bolivanos eran devueltos a su pais - incluyendo a una congresista que no la dejaron pasar, a pesar de tener pasaporte diplomatico, solo por lucir como indigena-. En Bolivia tambien existe una pugna racial, entre oriente y occidente, donde el "indigenismo socialista" reclama reinvindicaciones
    aprovechando un Evo Presidente, pisoteando derechos de otras ciudades "menos autoctonas" del Oriente, los cuales, tampoco quedandose atras, tienen movimientos xenofobas "anti collas" -como llaman a los indigenas- creyendose una raza superior y siendo primero cambas antes que bolivianos.

    Y ejemplos deben haber en cada pais de este maldito mundo. Solo porque la naturaleza humana es asi de degradante. Nadie se salva: gringos, chinos, europeos, sudacos, moros y cristianos.

    Este articulo es solo un ejemplo de lo mal que estamos.

  23. Anónimo dijo...
  24. Al menos esta gente hace públicos muchos de sus errores (no se si con arrepentimiento o no).
    Ese es el primer paso hacia la mejora.

    En el caso de Rusia, mientras no dejen de escurrir el bulto sobre el sistema de Kulaks (inspiración para los campos de exterminio nazis, si bien los alemanes refinaron los métodos de dar muerte hasta el punto de no saber qué es más escalofriante), dificilmente constituirá un sistema creible.

    Quizá la diferencia entre 'civilizados' y 'salvajes' no sea la capacidad para obrar como cretinos, sino la reacción posterior.

    Mientras se mire hacia atrás con repulsa, hay motivos para la esperanza.

  25. Anónimo dijo...
  26. Bueno, no hay que remontarse a los años 20 ni tampoco ir a EE.UU para encontrar tratos inhumanos a los inmigrantes, solo hay que dirigir la mirada hacia Ceuta.
    Como decia mi madre "no hay que mirar la paja en el ojo ajeno, sino mirar al tronco en el propio"

  27. alvarhillo dijo...
  28. Con respecto a esta entrada y los comentarios de los blogeros creo que deberiamos remitirnos a la entrada anterior del blog y sobre todo al video de Sagan. Es, creo, el problema que arrastramos desde hace diez mil años por creernos el ombligo del universo, por que en este caldo (racismo, xenofóbia, complejo de pertenencia a una raza superior, limpieza étnica)todos hemos cocido habas.
    Saludos.

  29. Anónimo dijo...
  30. Para mí no es necesario buscar las causas de este problema en las "malvadas naciones" o las supuestas "tiranas ideologías". Desde mi punto de vista el origen del problema es más sencillo: El problema comienza en el momento en que no estamos dispuestos a que cualquier persona entre en nuestra casa, comparta nuestro espacio o incluso se case con nuestra hermana (ja). Pienso que es un mecanismo natural de supervivencia, una tendencia natural a protegerse de lo potencialmente peligroso. Pero al fin y al cabo ¿Qué es peligroso?
    Sin duda que el uso y aplicación de este mecanismo, originalmente beneficioso, se ha desvirtuado y ejemplos soban.
    ¿Solución para este problema? No lo se, pero no puedo evitar recordar las palabras "ama a tu prójimo como a ti mismo". Y en su contexto original no es una opción, sino que es un mandato.
    "ama a projimo como a ti mismo"

    Un saludo.

  31. Anónimo dijo...
  32. Me pregunto si hay esperanza para la raza humana...¿Tan difícil sería una sociedad humana de verdad?

  33. Anónimo dijo...
  34. Pero ¿Qué gilipolleces estáis diciendo? ¿Desinfectar y desparasitar a una persona es igual que gasearla?
    ¡No me jodas!
    Muchos de los comentarios me parece que andan bastante cargados de hipocresía y antiamericanismo militante. Los mismos que los hacen no suelen comentar nada de los crímenes de Stalin, Mao y el resto de dictadores comunistas.

  35. Minerva dijo...
  36. No creo que se trate de que unos asesinos lo sean más que otros...
    Tampoco creo que debamos comparar las medidas de salud pública que se toman ante la llegada de inmigrantes con la aniquilación del diferente que se hizo (y en algún sitio se hace). Porque el control de epidemias es una cosa muy seria, en principio, todos los inmigrantes son objeto de revisiones médicas por su bien y por el del resto.
    Como apuntaba alguien por ahí, juzgar desde nuestro punto de vista actual es algo bastante simple. Creo que la reflexión es, ¿caemos en errores parecidos ahora?. Quiero deir, aceptamos determinadas cosas porque los malos son... porque el bien es...

  37. Antonio Martínez Ron dijo...
  38. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, tan interesantes como siempre. Como no quiero que se malinterprete, repito lo mismo que dije esta mañana en meneame y que me fue imposible comentar aquí: la intención del post no es equiparar a los norteamericanos con los nazis, que no es el caso, sino mostrar que las ideas xenófobas y los métodos de segregación estaban más extendidos de lo que creemos. El caso de Suecia, esterilizando a miles de disminuidos, es otro ejemplo, os recomiendo la lectura del post "Por el bien de la raza".

    Saludos :-)

  39. Anónimo dijo...
  40. Definitivamente faltó la traducción en ingles.
    Pero como siempre, increible.

  41. Anónimo dijo...
  42. la naturaleza humana es egocentrica de por si, tu eres el centro de tu universo particular, y dejas entrar en el solo que te gustaria tener cerca, si se te acerca algo que no te cuadra, de antemano sabes que no lo quieres, quien no ha rechazado alguna vez a una persona que le ofrece un cd pirata sin nisquiera mirar los que lleva? tu estas en el bar, tan tranquilo echando una cerveza con tu colega, y no te quieres que "ese" te interrumpa en tu espacio.
    este retorcido sistema viene a ser algo asi pero a gran escala, a nivel de gobiernos y gobernantes incompetentes por supuesto, que no se dan cuenta de que, antes o despues (mas bien despues por la pinta que tiene) la raza humana se acabara unificando, y no habra ni negros, ni blancos, ni chinos, solo una raza mezcla de todas las demas. por lo menos a mi me gustaria que asi fuera

  43. Anónimo dijo...
  44. los españoles deberían hacer una reflexión de lo que pasa con Africa del Norte hoy día. todos los paises colonialistas e imperialistas son iguales.

  45. Sermar dijo...
  46. Hola hace poco habrí un blog por favor metete y dime que tal te aprece

  47. Anónimo dijo...
  48. muy buena la entrada de fot0grafia-pintura

  49. Angel dijo...
  50. Es un problema realmente que ahora que nosotros, gente con dos dedos más de frente respecto a nuestros antecesores de cualquier país, podemos razonar desde un ámbito más que el racial y social.

    Ahora nos limitamos a juzgar a quienes llegan al pais. Y somos capaces de poder advertir si alguien viene a por una oportunidad de vivir dignamente, cosa que es un derecho humano que nadie puede negar a nadie. Pero de igual modo que eso ocurre también los hay que ni mucho menos vienen a eso, sino que tienen quehaceres no tan éticos, como crear sus sociedades cerradas o vivir como mártires una vida que les pertenece y que en la gran mayoría de casos creen que se les quiere arrebatar.

    Y por historia o por prejuicios nos cuesta poco despreciarlos cuando hay gente nacida aquí que si que hace deméritos para ser señalados como se hace con los esots. Es una actitud "que nace junto al humano" como ya habéis comentado. Por nuestra cercanía a Africa y por compartir un idioma con países tan desgraciados como algunos de SudAmérica, nos sentimos más cercanos a las injusticias del mundo y en ocasiones nos sentimos invadidos y en cierto modo desplazados por quienes llegan. Cada uno tiene sus razones para elegir o rechazar, pero no olvidemos que :
    "Tu libertad acaba donde empieza la mía"

  51. Javier dijo...
  52. Algunas comparaciones son odiosas. Los americanos pueden haber hecho barbaridades, pero esto ya es retorcer las cosas. Saludos

  53. Anónimo dijo...
  54. Dice Renzo:
    "Nadie se salva: gringos, chinos, europeos, sudacos, moros y cristianos."

    Yo digo:
    -¿Cuáles "sudacos", acaso se les dice así a los de tu país?

    -¿Qué tiene que ver "cristianos" con la razas?

    -Y para puntualizar, los de america AMERICANOS, así como los de europa son europeos, de africa los africanos, etc.

    Es curioso como algunos critican el racismo con... más racismo :S

  55. Anónimo dijo...
  56. Bueno, en cuanto al desinfectante, algún vídeo he visto yo por ahí de gente (blancos y rubios) en EEUU siendo rociados con DDT mientras se bañan en la piscina. Mi abuela mataba las moscas con DDT y se las daba a las gallinas. Vamos, que ahora sabemos qué efectos tiene el DDT, pero por aquellos entonces se usaba más libremente.
    Saludos.

  57. Anónimo dijo...
  58. @ LaloFG

    Lo de sudacos o moros y cristianos solo fue una forma de decirlo, siento mucho que lo tomaras literalmente.

    Lo de sudacos lo puse nomas porque se me vino a la mente, porque es como NOS conocen en Europa (bueno, como "algunos" nos refieren) pero en ningun momento para desprestigiar a nadie, es mas al final y en el contexto de lo que dije, todos estamos metidos en el mismo saco y a todos nos toca parte de la responsabilidad.

  59. Anónimo dijo...
  60. En realidad el tema inmigracion en USA fue solo una faceta más de algo bastante en boga en la época, la Eugenesia: http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia
    Contra lo que pueda pensarse la 'mejora de la raza' no fue un invento nazi, sino americano.
    De la Wikipedia: "Varios autores, notablemente Stephen Jay Gould, han afirmado repetidamente que las restricciones sobre la inmigración aprobadas en los Estados Unidos durante los años 1920 (y derogadas en 1965) estuvieron motivadas por las metas de la eugenesia, en particular por el deseo de excluir a las razas consideradas inferiores del acervo genético nacional. Durante el comienzo del siglo XX, los Estados Unidos y Canadá empezaron a recibir un número muy superior de inmigrantes del sur y el este de Europa..."

  61. Anónimo dijo...
  62. Yo creo que cada quien cuida su propiedad como le venga en gana. Si pongo un cartel de "Cuidado con el perro" y gente indeseable sigue saltando la cerca a riesgo de ser mordido, es acsso mi culpa ??

  63. Alvin the Doom dijo...
  64. Oddman debe ser el tipo más solo del mundo, no más falta que le agregue a su letrero "he inyectado a mi perro con rabia", que pena por él.

  65. Anónimo dijo...
  66. Can you please translate all of the new articles into english please???
    I enjoy readin them a lot, and you seem to find the most interesting stuff.

  67. Unknown dijo...
  68. Sobre este tema hablé hace tiempo. Me dejé lo de la inmigración, pero hay mas:

    http://chiringui.blogspot.com/2007/04/eugenesia.html

    También recomiendo leer sobre los orígenes de la eugenesia. En un principio, el mundo estaba de acuerdo en las ideas, pero los alemanes decidieron dar un paso mas. Después el mundo se desmarcó.

  69. Anónimo dijo...
  70. Sin ninguna intención de defender a EEUU, les recuerdo a quienes dicen que "todos los caminos conducen a EEUU" que las dos grandes guerras mundiales que sufrió la humanidad tuvieron su origen en Europa.

  71. Anónimo dijo...
  72. Creo que cada uno de nosotros debe hacer un pequeño examen de conciencia y ser sincero con uno mismo antes de arrojar la piedra, creo que son muy pocas personas en el mundo los que se encuentran libre de prejuicios tal como la discriminacion racial, por sexo, cultural o por lo que fuere, en todo caso cada uno de nosotros debe influir en su entorno de forma favorable y aportar aunque sea con un granito de arena y tratar de hacer este mundo siquiera un poquito mejor

  73. Anónimo dijo...
  74. Señores... ¿Que pasa? ¿Que ya no quedan horrores modernos - reales e inventados - de los cuales echarle la culpa a los americanos? ¿Ahora tambien resulta que somos los responsables del horror nazi?

    Un tal Marc Gil se queja de que los americanos no hicieron nada mientras que los nazis arrazaban Europa. En primer lugar lee un poco de historia. En segundo lugar el alza del nazismo en Alemania fue un problema enteramente europeo. Y finalmente no olvidemos quien les saco las castañas del fuego.

    Que hay quien nos odia mas a los *yanquis* (como nos llaman para insultarnos) que a los nazis de antes o a los terroristas de hoy.

  75. Anónimo dijo...
  76. Hector: No te convides solo; empecemos por aclarar que un yanqui, en el sentido de los comentarios que criticas, es blanco, ango-sajón y protestante, y supongo que tú te acercas más a la descripción de un INMIGRANTE (latino, por cierto...¿Mexicano quizá?). Por otra parte, pues sí, Hitler fue un problema europeo como Somoza fue un problema nicaraguense, Pinochet fue un problema chileno y Hussein fue un problema enteramente iraquí, (tampoco a ellos los impulsaron los E. U. ¿verdad?). Por cierto, bien que le están sacando ustedes las castañas del fuego a los iraquíes!!. Ah!, y Minerva también tiene razón: no es lo mismo el control de epidemias "que es un asunto muy serio", que el maltrato a inmigrantes, o su asesinato; sólo que cuando se humillaba y fumigaba a los mexicanos "para evitar el Tifus", los piojos y las epidemias estaban más bien presentes en Europa (sin ofender). Ahora se levantan muros, se revisa hasta la humillación, se maltrata y hasta se asesina a los mexicanos en la frontera "para evitar el terrorismo" cuando el terror llegó también de otros continentes.
    Saludos cordiales a todos.

  77. Anónimo dijo...
  78. "empecemos por aclarar que un yanqui, en el sentido de los comentarios que criticas, es blanco, ango-sajón y protestante, y supongo que tú te acercas más a la descripción de un INMIGRANTE (latino, por cierto...¿Mexicano quizá?)"
    Lo más racista que he leído en mucho tiempo. Parece que te molestan los "yanquis" por su color de piel. Hay un nombre para eso: Racismo Inverso.

  79. Anónimo dijo...
  80. Estimado Anónimo,
    Hector dijo textualmente "...*yanquis* (como nos llaman para insultarnos)" y por eso yo traté de especificar "empecemos por aclarar que un yanqui, en el sentido de los comentarios que criticas". Obviamente a todo lo largo de los comentarios aportados sobre el tema, cuando se habla de "Yanquis" que maltratan (o no) con base en ideas racistas, quienes enviamos los comentarios creo que nos referimos a cierto sector de la sociedad estadounidense que en función de ciertas características (entre otras cosas) se arrogan el derecho de clasificar a la humanidad y de decidir quienes merecen el privilegio de su reconocimiento como seres humanos y quiénes tienen un valor menor al de sus mascotas. Entre las características mencionadas, ellos mismos resaltan las que los llevan a auto-calificarse como WASP (white, Anglo, Saxon and Protestant) y a menospreciar a quienes no las poseen.
    Eso y lo que me pareció una insistencia un poco convulsiva de Hector por auto-calificarse como "Yanqui" siendo evidentemente latino, fue lo que me llevó a los comentarios realizados un par de aportaciones arriba.
    De cualquier manera me disculpo si en algún sentido mis comentarios fueron ofensivos para alguien (aún si es o quisiera ser un "Yanqui").
    Saludos cordiales.

  81. Sabueso dijo...
  82. No sé qué hay de malo en que te exploren sanitariamente.
    Como ahora no se hace la mili, recuerdo que el médico me puso en pelotas, me miró entero, incluso lo que a simple vista no se ve.
    Se me hicieron análisis de sangre, etcétera.
    No lo consideré una humillación.
    Claro que si aquí uno está obligado a decir qué pena, que mal rollo y esas cosas, el administrador que borre este mensaje y en paz.
    Cada uno que piense lo que quiera, me limito a dar una opinión con respeto a los discrepantes. Por mi parte me niego a la anuencia generalizada en aras de un supuesto humanitarismo, solidaridad y demás lugares comunes que , respecto al tema de la inmigración cargan en la conciencia de los países receptores el daño exigible en quien lo ha causado, que es el sistema de expolio que sufre sus países de origen.
    Sin acritud, salud y paz, hermanos.
    César

  83. Anónimo dijo...
  84. Qué razón que tienes, Sabueso, cuando abogas por la libertad de opinar aquí lo que a uno se le pegue la gana sobre el tema de la página, pero no te preocupes tanto, que para disfrutar esto hay que tener la piel un poco gruesa, porque la alternativa sería que nadie externe sus desacuerdos con las opiniones de otros y en tal caso este sitio perdería su esencia. La discusión y las críticas mutuas, lejos de implicar falta de respeto, implican un reconocimiento del otro como igual, como alguien a quien vale la pena escuchar y a quien vale la pena hacerle saber lo que pensamos. ¿Que a veces se nos pasa un poco la mano? bueno, sí, ¿Y...? ¡Que no pasa nada, hombre!.
    Por cierto, respetuosamente concuerdo contigo en que siempre se necesitan controles y no se puede cándidamente pedir la anuencia generalizada, pero también respetuosamente discrepo de tu analogía de la exploración sanitaria, porque a veces las más abismales diferencias son marcadas por detalles tan sutiles que los perdemos de vista; yo también me someto a un examen médico como el que comentas cada año (incluyendo lo de la lamparita), pero no por mi origen, ni por el color de mi piel, ni por ser pobre o por mis diferencias culturales con alguien más, sino por una serie de razones perfectamente válidas que no vulneran mi dignidad, y eso, estarás de acuerdo, hace una enoooorme diferencia...porque además en este examen no me bañan con DDT a pesar de saber que me hará daño; no me pelan a rape para que no lleve piojos (que no tengo) a un país (EU) donde lo raro aún hoy sería que tus hijos no se infesten al menos un par de veces al año en la escuela, y si revisan mi piel no es con el pretexto de que no lleve infecciones a un país (EU) donde si te acuestas con alguien al azahar, llevas 30% de probabilidades de que padezca algún tipo de herpes y te lo pueda transmitir. El tema, pues, no es tanto qué te hacen, sino porqué te lo hacen.
    Lo mejor para todos.

  85. Anónimo dijo...
  86. Quien llevó el peso de la guerra contra los nazis fueron los rusos, los americanos desembarcaron cuando los alemanes estaban ya muy debilitados y por miedo a que los rusos se hicieran con el control de toda europa

  87. Anónimo dijo...
  88. Si no os habiais enterado de que EEUU es un país de nazis, en el que no hay seguridad social, controlan a todo bicho viviente, no tienes derechos como trabajador pues es que vives en la hinopia.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.