Álbum de la Tierra desde el espacio exterior

06 junio 2007

La Tierra desde la sonda Voyager IQue la Tierra es una mota insignificante en el espacio es algo que el hombre aún está por asimilar. Generación tras generación, los humanos nos hemos creído el centro del Universo y hemos perdido la perspectiva de nuestra propia pequeñez. En los últimos años, las progresivas misiones espaciales nos han ido proporcionando una imagen de nuestro planeta que hasta ahora no teníamos, postales desde el espacio profundo que nos recuerdan el punto exacto en el que hemos estado todo el tiempo. Éste es un breve albúm de la Tierra desde el espacio exterior: (Seguir leyendo) (English)

1. La canica azul (distancia: 45.000 kilómetros)

El 7 de diciembre de 1972, la tripulación de la nave espacial Apollo 17 tomó una de las imágenes más espectaculares y conocidas de la Tierra cuando se encontraba a una distancia de unos 45.000 kilómetros. Los astronautas la bautizaron como la "canica azul".

2. Amanecer de la Tierra (distancia: 380.000 kilómetros)

El 24 de diciembre de 1968 el astronauta William Anders, a bordo de la nave Apolo 8, inmortalizó el más extraño de los amaneceres: la Tierra emergiendo sobre el horizonte lunar.

3. La Tierra camino de Júpiter (distancia: 6,2 millones de kilómetros)

El 16 de diciembre de 1992, en su camino hacia Júpiter, la sonda Galileo echó la vista atrás y tomó esta fotografía de la luna orbitando la Tierra. Se encontraba a una distancia de 6'2 millones de kilometros.

4. La Tierra desde Marte (distancia: 139 millones de kilómetros)

La primera imagen de la Tierra desde otro planeta fue tomada el 8 de mayo de 2003 por la Mars Global Surveyor mientras orbitaba el planeta Marte. Un año después, el 3 de agosto de 2004, el robot de exploración Spirit tomaba la primera imagen de la Tierra desde la superficie marciana: un punto casi indistinguible en el horizonte:


5. La Tierra desde Saturno (distancia: 1.500 millones de kilómetros)

El 15 de septiembre de 2006, la sonda Cassini fotografió una mota de polvo entre los anillos de Saturno. La Tierra vista a más de 1.500 millones de kilómetros.

6. Un punto azul pálido (distancia: 6.000 millones de kilómetros)

El 14 de febrero de 1990, la nave espacial Voyager 2 realizó la fotografía más distante de nuestro planeta hasta el momento: una imagen tomada a 6.000 millones de kilómetros y que Carl Sagan bautizó como "un punto azul pálido" en mitad de la nada. Aquella imagen tomada en el espacio profundo inspiró un libro de Sagan y uno de los momentos más bellos de la historia de la televisión. Os dejo con sus palabras:

Ver: video relacionado

Más: 1, 2, 3, 4, 5, 6 / In English: Best pictures of the Earth from outer space

Si te gustó, menéalo.