Cazando ballenas como en la Edad de Piedra

04 julio 2007

Perdidos en una pequeña isla de Indonesia, los habitantes de Lamalera continúan enfrentándose a las ballenas como lo han hecho sus ancestros durante siglos. Provistos de sencillas cañas de bambú y cuchillos artesanales, estos temerarios pescadores se lanzan sobre el lomo de la presa y se enfrentan a ella con las manos desnudas, jugándose la vida en cada intento.

Las imágenes publicadas hoy por el Daily Mail nos muestran una lucha titánica y primitiva como la que debieron mantener los primeros hombres con los cetáceos, pequeños seres dispuestos a lanzarse sobre el monstruo para aportar comida a su comunidad. Porque esta caza - a diferencia de la que protagonizan los grandes balleneros – se mantiene por pura subsistencia y conserva los métodos empleados por los pescadores desde la noche de los tiempos. (Seguir leyendo)

Durante el proceso, intervienen dos embarcaciones que tratan de rodear al cachalote y colocarse lo suficientemente cerca como para que los cazadores se lancen sobre él. A veces, la lucha se prolonga durante horas con desigual resultado. Más de una vez el cachalote hiere mortalmente al arponero, o lanza a toda la tripulación al agua con un simple movimiento de su cola.

La temporada de caza en Lamarela se extiende entre los meses de mayo y octubre y apenas les permite capturar del orden de cinco cachalotes al año. Sin embargo, desde el año 2003 el número de capturas ha bajado drásticamente debido a la escasez de ejemplares. Una amenaza real que, en unos pocos años, provocará que esta ancestral tradición desaparezca.

Fuente: Daily Mail / Via: Reddit

Más: 1, 2, 3 / Gracias Daniel, lo vimos casi a la vez! :-)

52 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Laura dijo...
  2. Fantástica tradición?????? Donde está lo fantástico???? desde la noche de los tiempos los hombres han cazado animales con armas rudimentarias. Lo lamentable es la lucha desigual, y sobre todo, la desaparición de estos increibles mamíferos.

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Yo es que soy un poco cavernícola, perdona, y estas cosas me ponen. Lamento mucho el destino de las pobres ballenas, pero la tradición es fantástica, te pongas como te pongas. Si se hubieran cazado de forma tradicional, las ballenas no estarían en peligro, tenlo por seguro.

  5. Anónimo dijo...
  6. Estoy de acuerdo con Laura. La calificación de 'fantástica' a esta tradición no me parece afortunada, pero quizá es peor que en la entrada se refleje que están cazando ballenas, cuando en realidad el animal de la imagen es un cachalote. Algo que se puede comprobar leyendo el artículo original del Daily Mail, donde hablan de la caza de 'sperms whales' ('cachalotes', en español).
    Cabe citar que la población de cachalotes ha pasado de 1.100.000 ejemplares antes de la caza masiva -que empezó a mediados del siglo XVIII- a los actuales 360.000 (cifras aproximadas).
    Más información de esta especie en: http://www.acsonline.org/factpack/spermwhl.htm

    Felicidades por la página, es fantástica.

  7. Unknown dijo...
  8. si, pero seguramente esa disminución en el nº de cachalotes no se debe a esta gente precisamente

  9. Anónimo dijo...
  10. Fantástica no sé, pero a mi me parece impresionante.
    Felicidades por el blog.

  11. Forastero dijo...
  12. Mejor calificativo no podría describir esta antiquisima tradición. No puede ser sino fantástica. Esta gente mata ballenas sin otro propósito que el de subsistir. Si les redituara grandes beneficios económicos no duden que ya hubieran mejorado sus técnicas de caza. Para vivir hay que matar.

  13. Anónimo dijo...
  14. Algunos tienen que matar para vivir, sin duda. El resto seríamos carroñeros si no fuese porque la carne que comemos está normalmente bien fresca aunque la encontremos muerta. También se puede ser vegetariano, aunque haya que matar también. yo era vegetariano no practicante hasta que me di cuenta de que con la agricultura son algunos humanos los que más sufren.

  15. Syntetyc dijo...
  16. yo creo que el calificativo más que "fantástico" sería "necesario" por que yo no veo para nada fantástico el matar a otro ser vivo, sea por necesidad o placer se está arrebatando una vida. Pero obviamente es comprensible y lógico que se tenga que hacer para comer, eso sí, ni mucho menos fantástico por el simple hecho de que sea una tradición. La tradición no justifica nada. Otro tema sería el debatir si realmente hoy en día es necesario cazar ballenas, más aún cuando tenemos otros recursos y más aún cuando está en peligro su población...

  17. Antonio Martínez Ron dijo...
  18. daniscoping: lo de cachalote es para matarme, sobre todo porque lo sé y lo pensé antes de publicarlo, pero con el entusiasmo se me fue el santo al cielo. Gracias a todos por vuestros 'fantásticos' comentarios :-)

  19. Anónimo dijo...
  20. No nos rasguemos las vestiduras.

    Muchos de nostros le hacemos mayor daño a las especies por el simple hecho de vivir en una ciudad (come flores incluídos), o usando nuestros ordenadores que funcionan con componentes altamente contaminantes, que esta gente que caza para comer.

    Las imágenes son fantásticas. Como salidas de otro tiempo.

    Jodidas la pesca industrial, los barcos balleneros, la caza "deportiva"...

  21. Unknown dijo...
  22. Creo que el adjetivo adecuado es "expectacular",y no fantastico.
    De todas las formas, he observado que todas esas "tribus" que viven en los confines de la tierra y no tienen contacto con el resto de la sociedad, mantienen un equilibrio muy bueno con el medio que les rodea.
    Deberiamos aprender de ellos.
    Un saludo.

  23. Ignacio dijo...
  24. Aun si discrepo con varios de uds. me parece FANTASTICO.... no la caza de animales sino el hecho de cazar algo que te puede matar a ti, estar forzado a hacerlo por que ahi esta la subsistencia de tus genes, saber que estas de manera activa y solo con tus energia y todo lo que te da el cerebro ante un ente que te puede borrar en un segundo... que quede claro que aborrezco la caza tal como la describia oscar wilde "el placer indecible de cazar lo incomible" solo matar por diversion o por neçgocio...

    Un abrazo fraterno

  25. Anónimo dijo...
  26. ¿Alguien se ha fijado en la foto de dos tipos lanzandose de forma casi simétrica sobre un animal que pesa tanto como todos los individuos de su poblado?
    Bueno igual no es "fantástico" pero casi lo parece...

    Me encanta como al que más formular juicios éticos desde mi poltrona, mientras como algún tentenpié rico en grasas animales, construida gracias a la superiodidad económicomilitar del estado al que dicen que pertenezco (y al que como buen progre me opongo) pero creo que conociéndo antecedentes y situación del mundo podemos permitir calificar esas imágenes de fantásticas

  27. Anónimo dijo...
  28. Peluko,
    Yo no he sugerido ni de lejos que esta gente sea culpable de la disminución del número de cachalotes.

    No obstante, quizá para sorpresa de muchos, sus poblaciones mermaron mucho más durante la caza de ballenas tradicional 'tipo Moby Dick' que con los modernos buques balleneros que exhiben orgullosos japoneses, noruegos o malteses.

  29. Anónimo dijo...
  30. Forastero (y otros 'pro-fantásticos'):

    Creo que ha quedado claro que el problema, la pega o la mini-polémica es una cuestión semántica.

    El hecho de que para vivir haya que matar, o el hecho de que esa gente no provoque un grave desequilibrio a las poblaciones de cachalotes no hace fantástica su ancestral tradición. Como bien han dicho otros, desde mi punto de vista sería adecuado llamarla 'espectacular', 'llamativa', 'necesaria' y muchos otros epítetos, pero nunca fantástica. Igual que, aunque necesario, no calificaría de 'fantástico' matar cerdos, gallinas o vacas, aun persiguiéndolos a pie y sin armas, para garantizar un consumo mínimo de proteína animal.

  31. Anónimo dijo...
  32. aberron,

    Pues una pena que al final se te fuese el santo al cielo con la confusión, aunque dice mucho de ti que supieras que se trataba de cachalotes. Vivimos en una sociedad en la que proliferan las noticias, documentales e incluso libros en los que se cometen errores tremendos confundiendo especies y hábitats y a menudo parece no importarle a nadie. Al menos veo que a ti sí.

    El rigor a la hora de opinar, tanto más a la hora de divulgar, me parece razón 'sine qua non'.

    Un abrazo

  33. Antonio Martínez Ron dijo...
  34. Gracias daniscoping.

    Bueno, releyendo el texto entiendo ahora que el adjetivo "fantástico" queda un poco raro, es cierto. Y no es exactamente lo que quería decir, mi intención era expresar que era fuera de lo común. Como sé reconocer un error cuando lo cometo lo he sustituido por la palabra 'ancestral', que se ajusta más a mi intención inicial. No tengo ningún problema en cambiarlo. Además considero que este blog lo hacemos un poco entre todos y cuando uno no acierta lo mejor es asumirlo :-) Por cierto, los lectores de esta página tenéis tal nivel que me discutís hasta los adjetivos, jajaja! Gracias amigos.

  35. Mircov dijo...
  36. Yo creo que lo importante de esta cazería en específico es por el alimento y no por ganar dinero como en las demás caza de ballenas. Estas personas lo hacen para sobrevivir y lo han hecho durante siglos, cazan 5 ejemplares al año, si las especies se están acabando es por la cazería ilegal, no por esta. Hay que poner claro la diferencia entre avaricia y el sobrevivir

  37. Laura dijo...
  38. Buffff, no pretendía crear polémica, la verdad. Muchas gracias a Daniscoping, no podía haber reflejado mejor mi opinión. En cuanto a otros: no soy una comeflores, se me caen las lágrimas de la emoción cuando me ponen un buen chuletón. Gracias Aberrón por replantearte el tema, lo único que no me gustaba de tu post era el adjetivo, el resto, como siempre impecable

  39. Anónimo dijo...
  40. De donde es el dato de que la caza tradicional impacta mayormente que la pesca de buques balleneros? Sorprendenos por favor...

  41. Anónimo dijo...
  42. Pero bueno, increible, a la gente le gusta hacer polémica con cualquier chorrada. Pues claro que es fantástica pq 2 tios se tiran al agua con arpones hechos de caña a cazar un bicho que pesa 10 toneladas (por decir algo) y que es como 30 veces más grande que ellos. Lo que no es fantástico es la caza con balleneros, arpones mecánicos y con un fin alimentario más que dudoso.
    A mi me parece increible, y respeto que las cazen si lo hace para sobrevivir y no por puro espectáculo, como pueden ser los toros.

    En definitiva, fantástico.

  43. Anónimo dijo...
  44. Tiesto, aprende a escribir, anda

  45. Anónimo dijo...
  46. me levanto bien temprano, me ducho dejando el agua correr, como si fuera mia, como si fuera eterna, tomo un cafe solo, la marca es americana, seguramente explotaran y malpagaran a unos pocos indigenas que recojen el grano de unas tierras que una vez fueron suyas, arranco mi coche, con su escape humeante, gracias al petroleo robado de algun lugar a costa de miles de vidas inocentes, llego a la oficina, me pasan el informe de ventas del ultimo año, 800 paginas de un papel arrancado de algun bosque al que no le queda mucha vida.....
    El que este libre de pecado que tire la primera piedra......
    ¿Fantastico, impresionante, necesario, espectacular, ancestral....? para mi el adjetivo es...ROMANTICO

  47. ysh_fdez dijo...
  48. La tradición no voy a discutir si es o no fantástica. Pero si lo es el hecho de que un grupo de personas se lancen a matar a semejante animal. Un animal que fácilmente puede matarlos y además en un terreno tan hostil para ellos, el mar.

    Lo que quería conocer mientras leía el artículo es como sacan al animal una vez cazado (sea como sea seguro que se merece el adjetivo de fantástico). Supongo que esos arpones o lanzas llevarán cuerdas, pero aún así me extraña que en la contienda y por el peso del animal no se suelten. Y sobretodo, ¿como consiguen arrastrar el animal hasta la orilla, e impedir que caiga muerto en el fondo?

    Felicidades de nuevo por tu magnífico trabajo Aberron, o más que felicidades, gracias.

  49. Anónimo dijo...
  50. Wow, what a marvellous site indeed. The animals are really nice to watch and beautiful nature of sea especially.

  51. Anónimo dijo...
  52. Woooow es "fantastico" lo que tiene que hacer ciertas personas por sobrevivir...

    "Fantasticas" fotogáfías...
    Como sería ver un espectaculo de esos en vivo, me imagino....

    Saludos abrreon...Aquí seguimos de nuevo..(Saludos desde Monterrey.MX)

  53. monsieur le six dijo...
  54. Una auténtica pena que una entrada tan bella, espectacular e interesante como esta acabe siendo motivo de la clásica discusión moderna repleta de moralina barata e hipocresía.

    Felicidades una vez más ;)

  55. Ángeles Barranco dijo...
  56. Me parece una tradición ancestral, pero eso no deja de ser brutal, aunque reconozco que se trata de la supervivencia de las especies, en este caso la humana y su medio de vida; por lo tanto nada que objetar, sí decir, que hay que vigilar las matanzas masivas y mucho más agresivas de muchos otros animales en extinción, a las que la mayoría de los GOBIERNOS por intereses políticos, particulares etc etc.. hacen la vista gorda y caso omiso.Con estas actitudes dentro de pocos años no quedará nada de este bonito planeta que llamamos TIERRA.

  57. Anónimo dijo...
  58. Es su artículo y lo escribe como le salga, no te digo. Dónde está lo fantástico? pues mira bien las imágenes.

  59. Anónimo dijo...
  60. Hola, yo vi un documental sobre esta misma gente emitido hace unas tres semanas en televisión (no recuerdo si nacional o local) y desde luego fue algo espectacular. En el pueblo habían lisiados de anteriores cacerías que no podían salir de nuevo, el viaje hacia la zona de caza era largo y significaba varias semanas fuera de la aldea. Y para el que preguntaba cómo sacan al animal, lo remolcan con las barcas hasta el poblado.

    Muy buen blog.

  61. Anónimo dijo...
  62. Bueno, seguro que esta gente ya no vive exactamente asi. Lo haran solo para las fotos de los turistas o para que se ruede el documental.

    Una vez acabado el show.... pues a lo mejor ya ni cazan ballenas y viven solo del turismo. O si las cazan lo hacen con metralletas o fusiles. O con arpones ultima tecnologia, guiados por laser y que van directos al punto neuralgico de la ballena, jajaja.

    En cuanto a lo que se escandalizan algunos.... flipante. Que facil se ve la vida desde la butaca del salon y obviando que todo lo que comemos ha sido gracias a que hemos matado a uno o varios seres vivos (ya sean animales o vegetales).

  63. NX dijo...
  64. Madre mia, he sido incapaz de leerme todos los comentarios de critica semantica... Por supuesto que me parece fantastico que se mantengan estos sistemas de caza, asimismo, me parece una irresponsabilidad que haya quien critique esto cuando este sistema jamas nos hubiera llevado al estado de desequilibrio ecologico en que nos encontramos. El caso es echarse las manos a la cabeza sin atendre a por que. Vamos de ecologistas radicales y para ser ecologista hay que tener un cierto conocimiento de como funcionan las cosas, que es perjudicial, por qeu lo es, y que no lo es. Igual de increible me parece que haya quien se atreva a enmendar la plana a nadie respecto a un adjetivo, recomendando su sustitucion por EXPECTACULAR asi, con X...
    En fin, que vivan las tradiciones con sentido (subsistir), abajo los toros y arriba Fogonazos. No te dejes amedrentar, Aberron! Es tu blog! Tanto que lo hacemos todos, lo hacemos todos....aqui si alguien tiene derecho a decir algo negativo es el Daily Mail.. hombre ya!!!
    Un Saludo

  65. pez dijo...
  66. Eso si que es una forma de caza totalmente ética que no se hace por placer, sino por subsistencia en la que el que caza se juega la vida por ello.

    Una vez vi un documental de como se cazaba antiguamente en africa y algunos pueblos siguen practicandolo y era muy sencilla un tipo con una calabaza para beber agua se pone a correr detras de la presa, está corre huyendo y la sigue sin dejarla ni descansar ni beber y al final muere reventada por el cansancio y la sed.
    Entonces se la lleva al poblado.

  67. Jose dijo...
  68. Interesante, curioso y fantástico post, como siempre. Unas imágenes fantásticas. Unas fantástica tradición ( 1. adj. Quimérico, fingido, que no tiene realidad y consiste solo en la imaginación.)
    Sólo en los cuentos o en mi imaginación creía existir esta lucha por la supervivencia.
    Quizás en otro post tengas ocasión de criticar la otra caza de ballenas, la que es realmente degradante.
    Sigue así.

  69. Anónimo dijo...
  70. Yo flipo con que los "pescadores" se lancen agarrados al arpón, cual capitan Ahab, hacia el lomo del cachalote.

    Si las ballenas no tuvieran su "mercado" nadie se ocuparía de pescarlas/cazarlas.

    Lo mismo le va a pasar al atún rojo, la angula, etc.

    Cada día me gusta más este blog, por "los asombros" diarios con los que nos obsequia.

  71. Unknown dijo...
  72. Una página excelente, que paso a incluir en los links de mi recién estrenado blog. Lo que no sé es de dónde sacas el tiempo. ¡Afortunado, tu! Saludos.

  73. Anónimo dijo...
  74. Sería buena cosa que estas gentes recibieran atención médica cuando resultan heridos; que pudieran acceder a la comida de una forma menos peligrosa para ellos y sus familias; que pudieran aprender a leer y escribir. También sería estupendo que estas gentes vivieran lo suficientemente bien como para poder apreciar la belleza de un cachalote, como hacemos nosotros.

    Ese si que sería un mundo 'fantástico'. ¿Moralina? Derechos humanos, creo yo :-) Claro que son bonitas las imágenes, pero hay facetas de la vida humana que deberían confinarse a los libros de historia.

  75. AsDePiqas dijo...
  76. No sé yo. No me parece que les de mucho respeto la ballena a los pescadores.

    Me huele a montaje.

  77. Anónimo dijo...
  78. ¿Por qué iba a ser lamentable la desaparición de las ballenas? Todos los días desaparecen especies de las que ni hemos oído hablar, y aparecen otras tantas.

    Hace sólo 250 millones de años se extinguió el 96% de todas las especies marinas, aquí estamos sin embargo y nadie se rasga las vestiduras por ello.

    Así que si formamos parte de un proceso de extinción en masa, dentro de otros 250 millones de años volverá a haber un montón de especies.

    Mi opinión es que la afirmación "nos estamos cargando el planeta" demuestra un desconocimiento de la naturaleza sólo equiparable a la vanidad y la soberbia de pensar que el ser humano pueda "cargarse" el planeta. O "salvarlo", que para el caso es lo mismo.

    Posdata: no sé si soy el único que se ha fijado, pero la popa del bote nunca aparece claramente. Tampoco veo remos. ¿No habrán hecho trampas y estarán usando un motor fueraborda?

  79. Anónimo dijo...
  80. Me uno a la discusión en torno a la semántica y hago mi aportación. A mi no me parece fantástico, espectacular o fuera de lo común, yo lo describiría más bien como megachachiguay.

  81. Unknown dijo...
  82. Bernardo, ¿de qué demonios hablas? Por supuesto que las especies desaparecen solas, el problema aquí es que nosotros estamos provocando que desaparezcan las que no tocan. Menudas barbaridades hay que oír.
    El desconocimiento de la naturaleza y de la situación que se ha generado por culpa de la raza humana es tuyo, porque es bastante evidente.

    Aunque las lanchas tuviesen motor... ¿eso es hacer trampas? Vamos, no creo que le quitase mérito xD.

    Coincido con quien calificaba la hazaña de romántica, y diría más, épica, extraordinaria, casi de cuento. El hombre insignificante luchando contra el coloso, el monstruo. Hermoso.

  83. eldiaquemequieras dijo...
  84. No es un fake, no es para turistas, no usan motores. Lo pueden ver aquÍ: http://www.vanhulsenbeek.com/lamalera/start.htm

    Este comentario:

    "Sería buena cosa que estas gentes recibieran atención médica cuando resultan heridos; que pudieran acceder a la comida de una forma menos peligrosa para ellos y sus familias; que pudieran aprender a leer y escribir. También sería estupendo que estas gentes vivieran lo suficientemente bien como para poder apreciar la belleza de un cachalote, como hacemos nosotros.
    Ese si que sería un mundo 'fantástico'. ¿Moralina? Derechos humanos, creo yo :-) Claro que son bonitas las imágenes, pero hay facetas de la vida humana que deberían confinarse a los libros de historia."

    Me parece lo más peligroso que he leído en mucho tiempo. Es increíble que alguien sea tan ignorante como para pensar que nuestro estilo de vida es mejor o superior que el de estos pescadores. Los "derechos humanos" que invoca son a esta gente lo que las cámaras de gas a los judíos... Y perdonen si me paso, es que estos atentados antropológicos me matan.

  85. Anónimo dijo...
  86. Madre mía,pones unas fotos de cazadores de ballenas y te sale todo el smog ecologista al completo.
    Ni caso Aberron,los que te leemos desde hace mucho disfrutamos con tus artículos,independientemente de algunas discusiones que no deberían tener lugar aquí.
    Un saludo!

  87. Unknown dijo...
  88. Totalmente de acuerdo con Monsieur le Six. Por favor, de donde creeis que salen los filetes que comemos todos los días.

    A mí me parece perfecto que estos señores cacen cachalotes con arpones para comer.

    Lo que me da asco son los barcos japoneses cazando especies en extinción al por mayor para hacer ugüentos y potingues.

  89. Anónimo dijo...
  90. "... pensar que nuestro estilo de vida es mejor o superior que el de estos pescadores."

    Perdona, pero infravalorando lo que representa el disponer de comida sin riesgo, una baja mortalidad infantil, o una esperanza de vida superior a 50 años... eres tú quien los mira con la típica superioridad de rico europeo. Creo que la gente debe poder elegir, por lo menos.

    Claro que nuestro modo de vida no es perfecto, pero el de muchas de estas personas con sistema de vida tradicionales está en el límite de lo tolerable. ¿Piensas que los indígenas del mundo que cazan ballenas o persiguen a un Oryx durante días no sufren cuando se les muere un hijo o una madre? Claro que sufren, y no creo que deban seguir viviendo una vida tan dura solo porque ciertos occidentales - con un concepto de la naturaleza tan romántico como equivocado - quieren verlo en documentales. Me parece demasiado cínico, hasta para un europeo naif.

    Defiendo a las ballenas y a la gente exactamente igual (de hecho soy biólogo profesional y prefiero con diferencia a las ballenas :-), pero me repugna el relativismo cultural. La mayoría de la gente que alaba las formas de vida naturales no han pasado sed, frío ni hambre nunca, ni han estado enfermos. No tienen ni idea de lo dura que es la vida (de humano o de animal) en condiciones naturales.

    Anécdota: un día, hace ya más de 30 años, diseccioné a un jilguero muerto. Mi primera disección. Al abrirlo vi que tenía toda la barriga ocupada por una maraña de nematodos parásitos que *palpitaba*. Ese día comprendí lo valiosa que es el agua potable y lo jodido que es vivir 'naturalmente'.
    D.

  91. Anónimo dijo...
  92. Ervigilante dice:
    1º Gracias Marcelo.
    2º Sì me diseccionas a mí,llenas un bote con porquerias quimicas,que nos hacen comer.
    OK Biologo Taliban ?

  93. Anónimo dijo...
  94. Impresionantes imágenes. Siempre me pregunto de donde sacarás el material...y las historias.
    Un saludo

  95. Ignacio Icke dijo...
  96. Pues no sé si será fantástico o no, pero molar, lo que se dice molar, mola mucho.

  97. NX dijo...
  98. Biologo Taliban!!!! Jaaaaajaaaaajaaaaaaaa!!! Yo estoy de acuerdo con lo de que les dejen vivir a su manera. Hay muchas culturas donde la muerte es una especie de fiesta. Creo que lo mejor para cad uno es lo qeu le va bien. Por supuesto que nosotros no estariamos bien viviendo asi (yo a las dos horas estoy llorando llamando a mi madre), pero habria que ver si ellos no se volverian locos viviendo con nuestro estilo, pasando el dia en una oficina, sin ver un arbol mas que en los alcorques del parque, sin encontrar seniales de sus dioses por ningun sitio y enterrando a sus difuntos en lugares predestinados y prediseniados para ellos. Tienen su medicina y sus costumbres y sus trances y no creo que tengan ninguna gana de que les operen y llegar a los 90 anios entubados y como muchos de nuestros mayores. No es mejor irse con la madre naturaleza o morir y tener un funeral con honores de tribu porque te has muerto cazando una ballena como un campeon? Si alguien lee la saga de los hijos de la tierra (sobre todo _El clan del oso cavernario_), entendera la importancia de unos ritos que nosotros no entendemos.

  99. Anónimo dijo...
  100. felicitaciones por la pagina pero necesito que me respondan una pregunta ¿cuanto vivi una ballena?

  101. Juan dijo...
  102. mira, comprendo tu punto de vista "fantástica" pero no lo apruebo.. hace años los INUIT (mal llamados esquimales) cazaba la ballenas BELUGA.. un Inuiut, un Kayak y un arpón de madera, era (en lo literal) una batalla de supervivencia. Pero se hizo costumbre, hoy la cazan con armas de fuego y lanchas a motor, solo como COSTUMBRE, matan manadas enteras.. lo mismo fue con la caza de delfines en la Isla Feroe..

  103. liz2192 dijo...
  104. un ballenero es un ballenero no importa si es con un gran barco o con una lanza esta matando a un animal protegido y eso es un delito que hay de fantástico ahí???
    y ademas si llega la prensa internacional la isla no es tan remota hay otras formas de alimentarse si fuera por eso la caza que dudo mucho

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.