'Fascitis necrotizante', la pesadilla del Dr. House

28 julio 2007

En el episodio 9 de la tercera temporada, el doctor House llega a la conclusión de que la pequeña Alice sufre “fascitis necrotizante” y ordena que le amputen inmediatamente el brazo y la pierna afectados. Parece una solución radical, pero ante una enfermedad como ésta es la única opción posible para evitar que el paciente muera devorado por la enfermedad en pocas horas. (Seguir leyendo)

En la ‘fascitis necrotizante’, tal y como explica Bill Bryson en “Una breve historia de casi todo", las bacterias comienzan a comerse a la víctima de dentro a fuera, “devorando tejido interno y dejando atrás como residuo una pulpa tóxica”. “Los pacientes suelen ingresar con males relativamente leves (sarpullido y fiebre son característicos) pero experimentan luego un deterioro espectacular. Cuando se les abre suele descubrirse que lo que les pasa es sencillamente que están siendo consumidos. Fallecen el 70% de las víctimas; muchos de los que se salvan quedan terriblemente desfigurados”.

Lo más terrible de la infección es que su origen está en un grupo bacterias que tenemos casi todos - el estreptococo del grupo A- y que lo único que suele provocar es una leve inflamación de garganta. "Muy de cuando en cuando, - explica Bryson - por razones desconocidas, algunas de esas bacterias atraviesan las paredes de la garganta y entran en el cuerpo propiamente dicho, donde organizan un caos devastador". Son completamente inmunes a los antibióticos y su aparición es difícilmente prevenible. Sus síntomas poco llamativos en las primeras horas hacen que la enfermedad pase desapercibida para muchos médicos, de modo que si no la detectan a tiempo, ni el dotor House te puede salvar.

* Nota: En el citado episodio de House, la niña se salva in extremis de la amputación cuando Chase descubre que sufre en realidad una rara reacción a la luz

Más: 1, 2, 3.