'Fascitis necrotizante', la pesadilla del Dr. House

28 julio 2007

En el episodio 9 de la tercera temporada, el doctor House llega a la conclusión de que la pequeña Alice sufre “fascitis necrotizante” y ordena que le amputen inmediatamente el brazo y la pierna afectados. Parece una solución radical, pero ante una enfermedad como ésta es la única opción posible para evitar que el paciente muera devorado por la enfermedad en pocas horas. (Seguir leyendo)

En la ‘fascitis necrotizante’, tal y como explica Bill Bryson en “Una breve historia de casi todo", las bacterias comienzan a comerse a la víctima de dentro a fuera, “devorando tejido interno y dejando atrás como residuo una pulpa tóxica”. “Los pacientes suelen ingresar con males relativamente leves (sarpullido y fiebre son característicos) pero experimentan luego un deterioro espectacular. Cuando se les abre suele descubrirse que lo que les pasa es sencillamente que están siendo consumidos. Fallecen el 70% de las víctimas; muchos de los que se salvan quedan terriblemente desfigurados”.

Lo más terrible de la infección es que su origen está en un grupo bacterias que tenemos casi todos - el estreptococo del grupo A- y que lo único que suele provocar es una leve inflamación de garganta. "Muy de cuando en cuando, - explica Bryson - por razones desconocidas, algunas de esas bacterias atraviesan las paredes de la garganta y entran en el cuerpo propiamente dicho, donde organizan un caos devastador". Son completamente inmunes a los antibióticos y su aparición es difícilmente prevenible. Sus síntomas poco llamativos en las primeras horas hacen que la enfermedad pase desapercibida para muchos médicos, de modo que si no la detectan a tiempo, ni el dotor House te puede salvar.

* Nota: En el citado episodio de House, la niña se salva in extremis de la amputación cuando Chase descubre que sufre en realidad una rara reacción a la luz

Más: 1, 2, 3.

28 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Antonio Martínez Ron dijo...
  2. Si de verdad queréis pasar un verano entretenido os recomiendo a todos que os hagáis con un ejemplar de "Una breve historia de casi todo", de Bill Bryson (RBA tiene una edición de bolsillo que cuesta unos 8 euros). Es sencillamente maravilloso!

  3. Eugenio dijo...
  4. Estas enfermedades raras son la oca.

    Otra vez apareció, no sé si en House o en otra serie un señor que se olvidó de hablar pero descubrió que podía cantar, entonces hablaba cantando. O rimando o algo así. En mi trabajo hay un hombre que habla cantando y siempre me llamó la atención y hace poco supe que era ese mismo caso.

  5. Eugenio dijo...
  6. Recordé enseguida: No fué ficción sino realidad donde vi la enfermedad: En el creador de Dilbert.

  7. laesti dijo...
  8. Lo del tipo que hablaba cantando me recuerda a un caso que contó Oliver Sacks en "el hombre que confundió a su mujer con un sombrero". ¡Gracias por la recomendación, aberron! Y ahora que lo pienso, ¿para cuándo un post con una lista de los libros de donde sacas tus informaciones?

  9. Anónimo dijo...
  10. hola amigo, grandísimo blog el tuyo, me tienes enganchado hace semanas. Gran artículo el de hoy, juuusto lo que necesitaba un hiponcondríaco como yo. Si me disculpas voy a hacer gárgaras con betadine para matar bichos :)

    saludos

  11. nbinkd dijo...
  12. Me encantó el libro de Bill Bryson. Yo lo cogí de la biblioteca, pero la versión ilustrada de tapas duras. Una maravilla.

  13. Anónimo dijo...
  14. sin duda alguna es un libro imprescincdible aprendes un montón llevo a penas 100 páginas y tengo cientos de cosas que contar...

  15. Paquito dijo...
  16. Bill Bryson es una joya :-)

    En todo caso, mil gracias por el post (bastante interesante cuando se profundiza en este tipo de enfermedades explicándolas de forma sencilla para que hasta alguien como yo pueda entenderla :-)).

    Un saludo.

    Paquito.

  17. saul dijo...
  18. orale que salvada se dio la niña.... muy buen articulo, felicidades por el blog

  19. ysh_fdez dijo...
  20. Aberron, ha sido leer tu recomendación sobre el libro y he salido a comprarlo. Ahora a leerlo :)

    Saludos.

  21. LgEaObNrAiReDlO dijo...
  22. Aberron nunca voy a perdonarte, en Argentina estamos en la segunda temporada de House y me acabás de contar el final de un capítulo de la tercera :P . Fuera de broma excelente como siempre, saludos.

  23. sucubo dijo...
  24. joder q mal rollo ma dao, que me duele la garganta!!!

  25. Anónimo dijo...
  26. desde que hace unos días nacho escolar habló de él en su blog yo tmabién lo he empezado. es realmente bueno. un bestseller.

    también llevo en danza E=mc^2 de Bodanis.

    Chau

  27. kutxi dijo...
  28. Discrepo con el primero comentario de aberron. El libro de Bryson no os entretendrá un verano, como mucho os entretendrá unas horillas. Por lo menos yo lo devoré del tirón en unas horas, es imposible parar de leer.

    Saludos.

  29. Antonio Martínez Ron dijo...
  30. Jajaja! Seis días me ha durado a mí :-)

  31. Anónimo dijo...
  32. Para entretenerse el mes de agosto mejor el libro de Ian Stewart "¿Juega Dios a los Dados?". Trata de caos, fractales e historia de la Ciencia. Entretenido, lenguaje asequible y exige un poco de reflexión.

  33. Miski dijo...
  34. De corbata se me ponen al pensar en este tipo de enfermedades...ya no voy a tomar bebidas heladas...

  35. Neokrisys dijo...
  36. Aberron, no vuelvas a hacerlo, ya me duele todo y empiezo a sentir la "pulpa exótica" fluir en mi interior...

    Hacía tiempo que no comentaba por aquí, pero sigues en plena forma...
    Un abrazo

  37. NX dijo...
  38. Tengo una duda, si las bacterias esas salen de la garganta, como es que pueden empezar a comerte un miembro que luego te amputen? Lo suyo no seria que empezaran a comer desde la garganta hacia todo lo demas? Me apunto los dos libros que comentais.
    Un Saludo.

  39. Anónimo dijo...
  40. Magnífico, Aberron.

    Esto me recuerda un artículo que leí, hace muuuuchos años, en el entrañable 'Selecciones' (Reader's Digest en español) sobre unos elefantes que se dedicaban a remolcar una enorme barcaza de transporte de mercancías entre dos islas de la costa Malabar.Vamos, el ferry de la época.

    Saludos.

  41. Anónimo dijo...
  42. Perdon por haber entrado en este post como un elefante en una cacharrería, me he colado. Corresponde al siguiente post.

    Saludos

  43. Dracogeno dijo...
  44. La cita correcta del libro (p.375) es "dejando atrás como residuo una pulpa tóxica", no "exótica". Al menos en su edición de RBA, 2005.

  45. Antonio Martínez Ron dijo...
  46. Gracias, Luis. Se me debió ir la pelota. Corregido :-)

  47. Anónimo dijo...
  48. Un caso (terrible) de la vida real: una pobre mujer que va al hospital a dar a luz, se infecta (¿no se lavan las manos los médicos?), y termina con brazos y piernas amputados: http://www.local6.com/news/13213531/detail.html?rss=orlpn&psp=news

  49. corto maltes dijo...
  50. Hola Aberrón, en esta tarde de domingo he disfrutado mucho con las cosas que cuentas. Hace poco escribimos un articulo cientifico sobre un niño que sufrió esta enfermedad al que atendimos en el hospital. Afortunadamente se salvó y conserva sus brazos y sus piernas. Para todos los hipocondriacos, este entidad es extremadamente infrecuente, y normalmente surge como complicación de algún proceso previo, aunque os recomiendo no leer el articulo!!

    Un saludo a todos.

    http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.pdf?pident=13084178

  51. Anónimo dijo...
  52. Ese capítulo de Dr.House lo vi ya varias veces, y es muy bueno. Al final Alice tenia una poco frecuente alergia a la luz que le causaba problemas visuales y sarpullidos. Esto le ocurria especialemente cada vez que intentaban realizarle una intervencion quirúrgica. Además, sus padres estaban separados y discutían mucho en frente de la niña, afectando a la salud de la niña ( presón arterial, nervios, etc.) Ya dentro del quirófano, cuando estaban a punto de amputarla, el Dr. Chase (Jesse Spencer) descubre por propia deducción lo que verdaderamente ocurría :)

    Voy a conseguir el libro. Gracias ;)

  53. Anónimo dijo...
  54. Soy auxiliar de enfermería, y en una ocasión en la UCI tuvimos un caso de un paciente con esta patología, tras detectarse la fascitis necrotizante, conseguimos salvar al paciente sin tener que amputar ninguno de los miembros mediante diversas técnicas quirúrgicas, medicamentosas y con medicina hiperbárica. Francamente fue algo sensacional ver como esta persona pudo salir andando con ambos pies

  55. big fish dijo...
  56. Aberron, donde lo puedo conseguir? eh.. no tengo mucho tiempo en españa asi q no tengo idea de donde conseguir muchas cosas.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.