La torre Eiffel se inspiró en el diseño del fémur humano

30 julio 2007

Gustave Eiffel uso la estructura del fémur humano al construir su torre de 300 metros, la torre Eiffel, la edificación más alta del mundo hasta 1930, desplazando el peso de la torre hacia los lados y hacia el suelo al igual que el fémur con nuestro propio peso. Via: Buen Rato

In English: Eiffel Tower design was inspired on human femur

12 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. saul dijo...
  2. Muy interesante su blog amigos, les dejo mi blog por si quieren ver algunas imágenes de mi ciudad: Oaxaca de Juárez, México.
    Saludos

  3. Anónimo dijo...
  4. No se si la diseño Eiffel, pero la estatua de la libertad en su interior tiene una estructura simila a dos torre eiffel unidas.
    Un formando el cuerpo y otra el brazo.

  5. NX dijo...
  6. Oye, me ha encantado... Soy estudiante de arquitectura y hay un catedratico de proyectos (Emilio Tonion, el del auditorio de Leon), que pone como ejercicio en sus clases hacer un proyecto a partir de un molde de escayola de alguna zona de la anatomia humana... pero lo de Eiffel es mejor. Sabes que la arquitectura de Gaudi se basa en funciones matematicas? E Iannis Xenakis hacia musica (bueno, a mi me parece demasiado experimental para llamarlo musica) a partir de formulas matematicas... La naturaleza es tremenda...

  7. Misterioso Desconocido dijo...
  8. Te has equivocado pitrafa??????? con la entrada anterior, bueno, no necesito ver el video, recuerdo su estructura y demás mierda. jajajajaa vaya mierda

  9. estheloy dijo...
  10. En relación con el tema puedo sugeriros la fachada de la Casa Batlló de Barcelona ,obra del modernista Gaudi . En esta fachada hay una fuerte inspiración en los elementos del cuerpo humano : fémures ,bocas ,cuencas orbitales eta . Sería interesante que la observaseis

  11. tam dijo...
  12. Vaya, pues yo me dedico al diseño de estructuras y sinceramente no veo relacción alguna entre el femur y la torre Eiffel.

    El femur está articulado en la cadera, mientras que las patas de la torre Eiffel están empotradas en el cuerpo. La forma de trabajar de unas piezas y las otras es totalmente distinta. Creo que el que ha hecho el vídeo no entiende de lo que está hablando, y que símplemente se ha apuntado a la moda de comparar las edificaciones con elementos naturales. Le pones unas imágenes chulas, lo disfrazas con un lenguaje "pseudotecnico" y ya tienes un reportaje montado.

    Además, la cabeza del femur,por mucho que la halla diseñado la naturaleza, es una pieza inadecuada. Desde un punto de vista resistente hubiera sido mejor que el femur tubiera la cabeza en prolongación del hueso, no desplazada. Por eso se rompen tanto y son roturas tan delicadas y tan dificiles de curar.

    Lamento ser tan crítico, pero es que al contrio de las demás entradas, que me parecen muy interesantes, esta me ha defraudado mucho.

  13. Anónimo dijo...
  14. No lo veo nada claro. Tal vez si me lo explicasen mejor...

  15. Anónimo dijo...
  16. No se refiere a la forma externa del hueso, sino a la estructura internas que si forma arcos (las riostras que comenta en el video)

    Por otra parte, la forma externa del hueso puede deberse a que mejora otro aspecto, o no.

    Pero en la columna aguantaria mejor el peso si fuese recta en vez de en forma de S.
    En cambio, la forma de S mejora el equilibrio

  17. Anónimo dijo...
  18. Estoy de acuerdo con aam. No sé de dónde habrá salido el vídeo de marras ni en que se basan para semejante afirmación, pero la única similitud formal entre el fémur y la torre son los arcos y, como señala la Britannica (una fuente mucho más fiable), "the four semicircular arches at the tower's base are purely aesthetic elements that serve no structural function".
    Además, en el sitio de la Torre Eiffel, se señala que la forma de la torre vino dada por los cálculos de Eiffel para hacer frente a los vientos (http://www.tour-eiffel.fr/teiffel/fr/documentation/structure/page/principe.html). Nada de fémures.
    En el mismo sitio veréis que, si se quitan las adiciones ornamentales, hay pocas curvas en el diseño.

  19. Anónimo dijo...
  20. Como que no tiene nada que ver? estais lelos? Es el metodo del contafuerte y el disponer el peso en cargas NO verticales.
    Joer con diseñador de estrucuras.......

  21. Anónimo dijo...
  22. Joer con el anónimo...
    Otro que no tiene ni idea... ni educación.

  23. Anónimo dijo...
  24. Pues estan todos perdidos, la Torre Eiffel realmente fue inspirada en la estructura osea del ser humano.

    Si realizas un corte transversal a cualquier parte del huso humano o animal puedes observar la estructura de la medula que mantiene la flexibilidad necesaria para su desarrollo asi como de su secreto de la resistencia. Si uno salta a una determinada altura sus piernas pueden llegar a sufrir un impacto de hasta 4 toneladas por accion de fuerzas conjuntas con la aceleracion gravitatoria.

    Pero ya entrando en los hechos, esa estructura única de la conexion entre los distintos partes del hueso esponjoso es lo que le da la resistencia al poder equilibrar las fuerzas por una completa distribucion de estas. Esa fue la teoria para la estructura de la torre.

    Todas y cada unas de las vigas entrlazadas de la torre no son de adorno, son una imitacion de la estructura osea para poder distribuir el peso total de la misma, no son los arcos (esos estan por motivos esteticos) ni las bases las que soportan todo el peso sino la forma como esta entrelazada.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.