Phi

04 julio 2007

“Moluscos, conchas, cuernos de carnero y colmillos de elefante, huracanes, remolinos y fósiles se configuran así. Incluso el vuelo de los halcones sigue su silueta ya que asegura un mismo ángulo de visión mientras el pájaro se acerca a la presa”. Más sobre la sucesión de Fibonacci.

25 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Muy interesante, ya puedo volver a la cama. He aprendido algo nuevo.Gracias por ser tan alucinante.

  3. Dr. Hichcock dijo...
  4. Interesantísimo. Me hubiera gustado que incidiera más en la relación entre la sucesión de Fibonacci y el arte.
    Gracias.

  5. Anónimo dijo...
  6. Los números de Fibonacci también son una de las herramientas más utilizadas en el análisis gráficos de cotizaciones bursátiles. Se cogen los máximos y los mínimos de un periodo concreto y te salen 3 lineas intermedias que en teoría te dicen dónde puede parar de bajar el precio. A veces funciona y a veces no...
    Evidentemente no creo en la naturaleza divina o mágica de estos números, simplemente debe de tratarse de la proporción más eficiente posible dadas las leyes de la física que nos rigen, y la naturaleza que es muy sabia y que ha tenido miles de millones de años para irse perfeccionando, ha llegado a ellos porque no podía ser de otra forma. Sería interesante consultar con algún especialista en física cuántica que nos dijese si esta proporción también se cumple en el mundo de "lo muy pequeño", donde las cosas que ocurren (presuntamente) son sumamente extrañas.

  7. Anónimo dijo...
  8. Eso está sacado de la serie "El universo matemático" qe echaban en La 2¿verdad?
    Si podeis, ved los 10 capítulos, son una delicia

  9. universitario78 dijo...
  10. Del programa REDES. Una vergüenza que lo pongan a las 3 de la mañana los domingos. De V E R G Ü E N Z A.

  11. Anónimo dijo...
  12. David, sí que tiene relación, o por lo menos se a encontrado 1 en cuanto a lo muy grande, en otro capitulo de REDES, exclusivo sobre phi, Punset, le preguntó a un señor si también era verdad que se encontraba la relación de phi en una agujero negro y le contesto que sí, que, creo esto no es seguro, y es que tengo mala memoria, en cuanto a la rotación y el angulo de aproximación al horizonte de sucesos...

  13. abi dijo...
  14. Hola. Me ha encantado este video. Y, bueno, sobre la física de lo muy pequeño... sí y no. Me explico: tiene mucho que ver con los condensados de Bose-Einstein (esto va a ser cuántico), pero la causa de la aparición de este número es la interacción entre las diferentes partes de un todo. El número phi viene un poco de que el todo es más que la suma de las partes (una idea muy platónica), y de la forma en que algo compuesto por muchas partes iguales se organiza. Por ejemplo, se ha visto que el ciclo temporal del cerebro está cuantizado por la proporción áurea :) Eso es porque las neuronas siguen principios organizativos que provienen de leyes fundamentales (sobre todo la segunda ley de la termodinámica). Este número tiene que ver con la evolución (entropía), con fractales y teoría de la complejidad :). Recomiendo dos libros de divulgación muy buenos: "Las manchas del Leopardo. La evolución de la complejidad", de Brian Goodwin, y "Complexity: Life at the Edge of Chaos", de Roger Lewin ;)

  15. Anónimo dijo...
  16. Puede ser que debido a mi nula formación científica no acabo de entender las respuestas. Comprendo lo de que "el todo es más que la suma de las partes" y de cómo interaccionan sinérgicamente estas partes sometidas a las fuerzas de la física convencional. ¿Pero qué ocurre cuándo no consideramos la suma de las partes, sino las partes una a una, y estas partes son tan mínimas que pertenecen al mundo cuántico, donde las leyes "normales" no funcionan?

  17. abi dijo...
  18. Bueno, cómo explicar... la cuántica se basa en propiedades estadísticas de un gran número de partículas. No se tratan las partículas solas, sino las propiedades de un conjunto de partículas iguales. No sé si así acalro más o no, jaja!!

  19. Anónimo dijo...
  20. Bueno, yo tampoco soy especialista en ciencias; sin embargo, puedo pensar, hablando en términos de bioquímica, que la disposición en espiral que presenta la doble cadena de ADN se debe a la proporción phi. Gracias a esta estructura, el ADN gana en estabilidad y consigue la optimización del espacio para concentrar todos sus nucleótidos de forma ordenada y físicamente equilibrada. Está claro que la espiral, junto con el círculo (pensad en las células y en las estrellas y planetas), es la reina de las formas en la naturaleza y en el universo.

  21. Anónimo dijo...
  22. Empollones!!!






    Es broma, me encanta este blog, de verdad.

  23. Anónimo dijo...
  24. Bueno, me parece que has confundido phi con el número áureo. Tanto la sucesión de fibonacci, como las proporciones de la espiral de diversos moluscos, están relacionadas con eñ número áureo. En la sucesión de fibonacci, en la que un número cualquiera de la secuencia es la suma de sus dos anteriores, la proporción entre un número y su inmediatamente anterior, tiende a la razón áurea. (1.618...). Cuanto mayores sean los coeficientes, con mayor aproximación se encuentra:

    1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144...

    2/1 = 2
    3/2 = 1.5
    5/3 = 1.66...
    8/5 = 1.6
    .
    .
    .
    144/89 = 1.6179...

  25. Anónimo dijo...
  26. Tonto de mí, pensaba que tú te referías a pi y no a phi, metedura de pata mía.

  27. alvarhillo dijo...
  28. Aberrón, en unos cursos de electricidad y calefacción que hice trabajamos con el llamado coseno de phi, que creo recordar era para calcular el factor de potencia en un sistema trifásico.
    ¿Tiene algo que ver con el número phi del que hablas en esta entrada?
    Saludos.

  29. laesti dijo...
  30. El cambio de horario de "Redes" es un horror. Os recomiendo el blog de Punset y la p�gina de su productora, Smart Planet, para seguirle los pasos.
    Felicidades por el blog, casi nunca escribo, pero te sigo fielmente.

  31. Anónimo dijo...
  32. Siii!!! Viva Punset. Si montase una secta, yo me apuntaba.

  33. Yoryoryo dijo...
  34. Alvarhillo eso no tiene nada ke ver. En electronica y electricidad se suele utilizar la letra griega PHI como variable para un ángulo (sea cual sea) como puediera ser ALFA o BETA. No se usa coseno de 1,61... sino coseno de PHI y PHI será una variable definida por la configuracion de nuestro sistema.

  35. Anónimo dijo...
  36. Recomiendo que leais el libro "La proporción áurea" de Mario Livio, donde el autor separa claramente las situaciones en la naturaleza donde realmente aparece phi de los "mitos" como algunas construcciones: el Partenón, las pirámides de Egipto, la Mona Lisa,...

  37. Anónimo dijo...
  38. Lo que dice de las plantas es totalmente cierto, ya que una de las primeras cosas qeu se hace al estudiar Botánica de plantas vasculares en Biología es estudiar las series de Fibonacci

  39. Anónimo dijo...
  40. Alucinante..!!! y no me entero de la mitad... A veces me enfado de mi ignorancia. Que suerte tenéis los que lo entendéis todo.... :)

  41. Francisco Hernández dijo...
  42. Aquí tenéis otra comprobación de phi que podéis hacer en casa:
    Dividir la altura exacta de vuestro cuerpo por la altura a la que esta situada vuestro ombligo, (desde los pies hasta el ombligo) y veréis que número os da...

  43. Unknown dijo...
  44. Enoooooorme¡¡¡ Siempre me sorprendes, ando haciendo pruebas con florecillas y cosas varias que salen en el video, y ¡¡Funciona!!

  45. Anónimo dijo...
  46. La entrevista de Punset a Livio está transcrita aquí: http://www.rtve.es/tve/b/redes/semanal/prg364/entrevista.htm

  47. Anónimo dijo...
  48. el número PHI 1.1618033 ES el número áureo.
    saludos

  49. Anónimo dijo...
  50. el número PHI 1.1618033 ES el número áureo.
    saludos

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.