Volando sobre el Everest

27 agosto 2007

En la mañana del 24 de mayo de 2004, un grupo de escaladores que se encontraban a punto de hacer cumbre en el monte Everest contempló con asombro cómo pasaba junto a ellos un ala delta, tan cerca que casi pudieron ver la cara del piloto. A una altura de 9.000 metros y una temperatura de 50 grados bajo cero, el italiano Angelo D'Arrigo acababa de conseguir lo que ningún hombre había conseguido hasta entonces: sobrevolar la cumbre del Everest en vuelo sin motor. (Seguir leyendo) (English)

Las imágenes de su aventura, recogidas en el documental “Volando sobre el Everest”, muestran con toda precisión la magnitud de su hazaña. D’Arrigo se desliza sobre el cielo limpio del Himalaya hasta que una violenta corriente le golpea y le hace perder el control. Durante unos segundos, D’Arrigo está a punto de caer al vacío, pero finalmente consigue recuperar la dirección y continúa su vuelo sobre las montañas más altas de la Tierra.

“El vuelo fue extraordinario – comentó D’Arrigo después – Despegué del valle de Khumbu y sobrevolé los picos de Namche, Amadablam, Nuptse y Lotse, hasta que llegué al Everest y pude ver a la expedición italiana subiendo por la cara nordeste. Ellos también me vieron a mí”.

Angelo D'Arrigo, ornitólogo y amante de las águilas, conocido por muchos como el “hombre pájaro”, fue capaz de sobrevolar Siberia de un extremo a otro guiando a un grupo de grullas o de cruzar el Sáhara a bordo de su parapente. El 26 de marzo de 2006 viajaba de pasajero en un avión ligero pilotado por un amigo suyo cuando el aparato se precipitó contra el suelo y ambos fallecieron. Tenía 44 años.

Gracias Loretxoa! :-)

Más info: 1, 2, 3, 4

24 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Sokrates dijo...
  2. Fácil, con un poco de dinero se puede hacer lo que quiera.
    El gran problema del Everest que se ha convertido en un parque temático de ricos.
    Una pena.

  3. Anónimo dijo...
  4. Si tan fácil lo ves no lo dudes, con poquito dinero te puedes montar un ala delta y ya serias la segunda persona en hacerlo... pero supongo que tu boca sobrepasa con creces el tamaño de tu cerebro.

    Hito mundial, que posiblemente pueda repetirse algún día, pero a diferencia de lo que se a convertido el Everest en la escalada, puramente comercial, esto supone un reto donde nadia habia llegado, y donde las corrientes de aire están catalogadas como las más fuertes del mundo en una montaña.

    D.E.P.

  5. Miski dijo...
  6. Paradójico que después se matara en un simple vuelo rutinario...

  7. Paquito dijo...
  8. Me ha gustado lo del "Fácil, con un poco de dinero se puede hacer lo que quiera." del amigo Sokrates...

    En fin: su respuesta lo dice todo...

    Un saludo,

    Paquito.
    Paquito's World

  9. Amio Cajander dijo...
  10. con un poco de dinero, bastante técnica y unos "güevos" muy bien puestos.

  11. Unknown dijo...
  12. GUAU (no de perro, claro)

  13. Unknown dijo...
  14. A alguien mas le parece que el anónimo que ha contestado a sokrates era el bueno de Aberron?

  15. J@gu@r dijo...
  16. El anónimo fuí yo... y Aberron jamás hubiera escrito "se a convertido".
    Lapsus de escribir en un dispositivo móvil.

  17. Anónimo dijo...
  18. Fácil, con un ala delta se puede sobrevolar lo que se quiera.
    Lo difícil es hacerlo batiendo las orejas.

  19. Anónimo dijo...
  20. De facil no tiene nada, y menos con un ala delta. Quien no hay experimentado la "turbulencia orográfica" desde cualquier aparato de vuelo, no se imagina lo que es sentir "miedo". Le recomendaría aterrizar en Santander con viento moderado del Suroeste para hacerse una remota idea.

  21. quiosquera dijo...
  22. No me pillaban en una aventura de esas a mí ¡¡¡Con lo poco que me gustan las alturas!!!

  23. The sea dijo...
  24. De facil no tiene nada...pero la envidia es mala compañera. Distorsiona la realidad
    Saludos y enhorabuena por el post

  25. Anónimo dijo...
  26. Está claro que la subida al Everest se ha comercializado demasiado, pero subir no sólo es cuestión de dinero, después de lo que pasó en 1996 con varias expediciones comerciales, los requisitos para que los ricos suban son más duros, y se exige experiencia en montaña previa y no hablo de subir el Peñalara o el Aneto, sino de experiencia en alpinismo invernal y contar con al menos cincomiles. Fácil, pero no tanto. Y más caro de lo que parece porque para adquirir esa experiencia previa, tendrás que haber pagado antes otras experiencias. Lo del ala delta, ya es otra historia, está claro que hay que ser un fuera de serie para hacer esa proeza, calificada con ligereza como debida exclusivamente al dinero, pero ya se sabe, la ignorancia es muy atrevida. Un saludo.

  27. Anónimo dijo...
  28. Muy facil! XD

    Me acuerdo de un parapentista que probaba muevos parapentes. Los plegaba en el aire, simulando un pliegue accidental y luego durante la caida y los volvia a inflar.

    Para sobrevolar el everest debera saber resolver situaciones similares analogas al Ala Delta.
    Y aun asi el riesgo es muy alto.

    Miski:Juan de la Cierva se mato en un vuelo de avion convencional y mas de un periodista de guerra ha muerto en una situacion de peligro moderado.
    Dicen que no es tan raro.

  29. Oblivision dijo...
  30. Hola aberrón, seguro que has oido hablar de Dan Osman, el mas grande escalador de la historia, y quien se mató practicando una modalidad de puenting que inventó él mismo.Pensé que podría estar a la altura de este blog...Un saludo.

  31. Anónimo dijo...
  32. El mas grande de la historia por lejos fue Reinhold Messner....

    El primero en coronar los 14 ochomiles, subir al everest en solitario, cruzar el Nanga....etc etc

    Él solo merecería un post.

    Saludos,

  33. Anónimo dijo...
  34. Realmente Dan Osman y Reynold Messner fueron muy grandes (por cierto Messner tuvo el peor accidente de su vida escalando en su castillo) pero es como comparar a un campeón de 100 metros lisos como uno de maratón, los dos son atletas pero nada que ver: en la montaña hay especialidades como escalada deportiva, clásica, artificial, libre, adherencia, roca, hielo, dry-tooling, alpinismo, himalayismo, alta montaña, corredores... Por otro lado creo que el mejor escalador (Messner más bien era himalayista) fue Wolfgang Güllich, primer hombre en el mundo en hacer 8B, 8B+, 8C, 8C+, y 9A, que por cierto se murió en accidente de coche. Un montañero que actualmente practica casi todas las especialidades, por lo que podría considerarse como de los mejors, es Alex Huber y en el caso español, Iker Pou.

  35. Anónimo dijo...
  36. Se puede tener todo el dinero del mundo, pero volar sobre el everest en un ala delta requiere de una enorme valentia y determinación, pienso que Donald trump o Bill Gates lo pensarian mucho antes de hacerlo.

  37. Anónimo dijo...
  38. es facil verlo y opinar,, estar arriba solo agarrado a la barra o a los frenos del parapente, a merced del viento y con el culo prieto pensando , no pasa nada igual q ayer aterrizare y a casa, pero hay algo una duda q esta dentro dandole peso a tu cabeza, chaval prueba a volar y sabras q te digo

  39. Anónimo dijo...
  40. a la luna se puede ir con un poco de dinero,,, a la fosa de las marianas tambien,,, a q te den perro frito en china tambien,, pero estar solo aya arriba con un trapo ,, no no no hijo aya arriba el dinero es solo papel mojadito , mojadito con el pisssssssss q te harias si te colocasen ya, pero ya ya
    el piloto del ambar 29 demasiaooo trapo

  41. Anónimo dijo...
  42. De facil, nada.Soy piloto comercial de linea y no os podeis imaginar lo complicado que se hace a veces una simple aproximación en cualquier aeropuerto si tienes un viento cruzado. No quiero ni pensar, estar sobre el Everest rozando un techo de 9.000 metros y sufriendo los vientos gelidos, onadas de montaña, unicamente sujetado con una simple tela.

  43. Anónimo dijo...
  44. Creo que les debe haber matado la ilusión al grupo de montañistas que llegaba a la cumbre en ese momento, pues creo que lo que menos se espera de un momento así es encontrar aparatos artificiales volando sobre sus cabezas..., en fin. Igual es un gran logro, en el video se aprecian fuertes vientos que finalmente logró controlar.

  45. ZaM dijo...
  46. Claro, es muy fácil este ejercicio, tan fácil como lo es un viaje a marte. Subirse a un cohete, ir y volver. Tres simples pasos, no crees?

  47. hercules dijo...
  48. sobre volar el monte mas alto del planeta ,requiere no solo de dinero,sino tambien ,una cuota de locura cuerda,espiritu de aventura,nesecidad de adrenalina extrema,y por sobre todo,unas ganas locas de ser reconocido mundialmente como el primero en lograrlo,felicidades,y donde quiera que te encuentres,eres un tipo para admirar...lo del dinero,quisas no tenia ni para la sal..solo basta un par de buenos sponsors y ya,pero el coraje no se consigue asi de facil

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.