El gigante de Arecibo

04 septiembre 2007

El observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, ha sido hasta hace muy poco el mayor radiotelescopio construido por el hombre. La antena principal tiene un diámetro de 305 metros y contiene unas 39.000 láminas de aluminio a lo largo de su superficie. Por si fuera poco, suspendido sobre la semiesfera a 150 metros de altura, se encuentra el receptor del radiotelescopio, una gigantesca estructura que se desplaza por el interior de la antena para interceptar las señales reflejadas por los paneles. (Seguir leyendo) (English)

Este receptor está situado sobre una plataforma de 900 toneladas y sujeto por 18 cables sobre tres torres de hormigón armado de más de 100 metros. La plataforma posee una vía giratoria de 93 metros de longitud, en forma de arco, sobre la cual se montan la antena de recepción y los reflectores secundarios y terciarios.

Esta disposición es la que permite al telescopio observar cualquier región del cielo en un cono de 40 grados alrededor del cénit local. Aunque el radiotelescopio no puede ser orientado, la antena móvil permite explorar una vasta zona del firmamento. La localización de Puerto Rico cerca del Ecuador posibilita la observación de todos los planetas del Sistema Solar.

El observatorio de Arecibo recolecta datos radioastronómicos y es el mayor radiotelescopio del mundo para buscar vida inteligente en otros planetas. Aquí se realizan varios proyectos del programa SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) dado que su potencia podría detectar una señal artificial procedente del espacio profundo. Hasta el momento ha hecho varios descubrimientos científicos significativos, como la determinación del período de rotación exacto de Mercurio y las fotografías de los primeros planetas extra-solares.
El 16 de noviembre de 1974, se transmitió desde el Observatorio de Arecibo la señal de radio más potente dirigida por la humanidad a las estrellas, con la esperanza de que exista alguna forma de vida extraterrestre en un sistema solar similar al nuestro. El mensaje contenía una serie de informaciones sobre la vida terrestre: un esquema de números, los átomos de los elementos de los que estamos principalmente constituídos, imágenes esquemáticas de la doble hélice del DNA, de un ser humano, del sistema solar y del propio radiotelescopio de Arecibo.

A pesar de todo, y aunque parezca increíble, el observatorio de Arecibo cerrará sus puertas en el año 2011 si no encuentra fondos para su mantenimiento. A partir de ese año se reducirán los fondos que el Gobierno de Estados Unidos dedica a investigación y la continuidad del observatorio peligrará si no se encuentra otra fuente de ingresos.


Más info y fuentes: 1, 2, 3

29 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Unknown dijo...
  2. Te felicito! realmente tu blog no deja de sorprenderme, un contenido muy bueno y una forma de expresarte apasionante.

  3. Redferne dijo...
  4. Impresionante. También es un radiotelescopio cinematográfico, sale en goldeneye una peli de 007

  5. Tovkal dijo...
  6. El problema, los bichejos que anidan en la antena.

  7. Paquito dijo...
  8. ¡Impresionante!

    Aunque, dado que planteas los problemas de financiación del cacharro: ¿No puede tener usos civiles más terrenales?

    Desde el absoluto desconocimiento pregunto: ¿No se podría utilizar como multiplicador de potencia para señales terrestres de radio, televisión, telefonía o cosas parecidas?

    Sería una forma de darle uso y de financiarse (supongo).

    Sigo enganchado a tu blog :-)

    Paquito.
    Paquito's World

  9. Zepelio dijo...
  10. no se si sera cierto o no, pero uno de mis profesores de la carrera aseguraba haber estado alli y que en el espacio que queda entre el suelo y la antena habia una gran plantacion de maria.

    felicidades!

  11. ysh_fdez dijo...
  12. Lo he reconocido enseguida, Goldeneye!

    Sobre el mensaje que enviaron, ¿tenían que dar tantos datos? Me veo una civilización extraterrestre preparando para atacar :-P

    Felicidades de nuevo Aberron.

  13. Anónimo dijo...
  14. Y ese mensaje, ¿Como le codificaron para mandarle? Porque estoy seguro de que habrá alguien ahi fuera mas que nosotros, pero si no nos entendemos (que será lo mas facil) poco podremos hacer. Podrian conseguir descifrar el codigo con el que se envió (binario seguramente), pero ¿el mensaje serian capaces de descifrarlo?

  15. Anónimo dijo...
  16. Si mal no recuerdo, eso salió en una película de James Bond

  17. Juanesku dijo...
  18. Fantastico Post, esperemos que ese Radio telescopio sea util para algo más que para solucionar las neuras de los que aun piensan en marcianitos verdes

  19. Anónimo dijo...
  20. También sale en Contacto, en las primeras escenas ¿no? Buen blog, felicitaciones.

  21. Amio Cajander dijo...
  22. Estoy seguro que ese "Mensaje" incumplía la Ley Orgánica de Portección de Datos.

    Exijo la eliminación de los datos concernientes a mi y mi epecie de los ficheros extraterrestres donde se encuentre.

  23. Anónimo dijo...
  24. Y en expediente X...

  25. Anónimo dijo...
  26. Lamentable que se cierre. Como no sirve para cargarse niños iraquis, afganos de otros paises y forrarse con guerras inutiles....

  27. Anónimo dijo...
  28. seguro que la señal no comenta nada de lo barbaros que somos como para crear bombas atomicas y cosas parecidas...

  29. TYCHO BRAHE dijo...
  30. Hosti si es la última pantalla del goldeneye de la Nintendo 64 je je!

    Bueno me dejo de tonterias, por lo que hace al SETI, no había una iniciativa que se llamaba "SETI at home" que proponia que no fuese un gran ordenador central, sinó que los usuarios suscritos cuando el ordenador estaba en reposo se conectaba con los otros PC's con el SETI instalado, formando una red de mayor capacidad computacional, de esta forma se bajaban considerablemente los gastos de explotación del radiotelescopio.


    Pero claro por otra banda supongo que a la administración republicana (de USA) tampoco está para la difusión científica.

    Un saludo y felicidades por el blog.


    Perdón por el ladrillo

  31. ysh_fdez dijo...
  32. Yo tuve ese programa del SETI durante un tiempo. Tu ordenador se conecta a un servidor, se baja un conjunto de datos y los analiza buscando señales inteligentes. Supongo que seguirá funcionando.

    Algo parecido y más nuevo es una investigación sobre el cancer usando las play3 que se conecten a internet.

    (lo de N64 no quise decirlo, pero era lo que en realidad reconocí xD)

  33. Antuan dijo...
  34. Así es, yo también "colaboré" con el prigrama SETI, lo que hacías básicamente era recibir un protector de pantalla que mostraba las señales recibidas por el conjunto de radiotelescopios (o la mínima parte que a tu pc le tocara)del programa antes citado. De esta forma cuando no usabas la PC (y estabas conectado -en aquel entonces con mi "fabulosa" conexión por módem- a internet), ésta era parte de una "supercomputadora" mundial que analizaba los datos.

    Y sí, la película es "Golden Eye", en donde el radiotelescopio actuaba en el papel estelar de la "malvada estación subterránea" desde donde se enviaban las señales necesarias para activar el "ojo de oro", un satélite asesino de la extinta URSS que se encargaba de enviar pulsos electromagnéticos contra las naves occidentales. Sólo que en la película el radiotelescopio estaba escondido en algún lugar de Cuba.

  35. zub dijo...
  36. seep, en la pelicula estaba exactamente estaba debajo de un lago, o mejor dicho cubierto por un lago, aunque no me imaginaba que estuviera realmente en puerto rico.

  37. Anónimo dijo...
  38. muy buenas, en verdad el radiotelescopio de contact i goldeneye no es el mismo. el de contact es este de puerto rico si no me equivoco, i el del goldeneye esta en cuba, a las afueras de la habana, que se utilizaba principalmente para captar conversaciones y datos que se enviaban desde los eeuu a otro sitio, si no me equivoco putin dejo de dar dinero a cuba para este fin i el gobierno de alli decidió poner una facultad de computacion o algo asi.

    venga, salud!

  39. ArbeyuDigital dijo...
  40. Jodi Foster se paseaba por el en ¿Contact? Recuerdo haberlo visto por primera vez en la serie Cosmos de Carl Sagan

    Fernando
    monsacro.net

  41. Anónimo dijo...
  42. si, Jodie Foster se pase por ella en Contactos....aunque no se ve la plantacion de maria.

  43. Mariscal de Campo Erwin Rommel dijo...
  44. Yo hace justo una año estuve buscando información sobre esto para mi blog, y parece ser que actualmente la mas grande es la RATAN-600 de 576m en Rusia.
    Como siempre Enhorabuena!

  45. Anónimo dijo...
  46. "Te felicito! realmente tu blog no deja de sorprenderme, un contenido muy bueno y una forma de expresarte apasionante."


    Texto en fogonazos:
    ". A partir de ese año se reducirán los fondos que el Gobierno de Estados Unidos dedica a investigación y la continuidad del observatorio peligrará si no se encuentra otra fuente de ingresos."

    texto en www.electronicafacil.net:

    "..apartir de 2011 se reducirán los fondos que el Gobierno de Estados Unidos dedica a investigación y la operación del observatorio peligrará si no se encuentra otra fuente de ingresos."

    Si es que...
    Como te expresas!

  47. Sir Alsen Bert dijo...
  48. Y ¿no se rodó ahí una película de Bond?

  49. Antuan dijo...
  50. Mmmh, no, sigo insistendo que es el mismo de Goldeneye, claro, en la película lo sitúan en Cuba, ya saben, la Guerra Fría y sus secuelas.

    Evidentemente no pudo haberse grabado realmente en Cuba, Castro no hubiera permitido que se filmara allí y menos una instalación que la misma película muestra como "la estación de los malosos". En la película además, salen los marines en una operación encubierta para apoyar a Bond. ¿Daría permiso el gobierno de Cuba para que se filmara en su territorio una película donde los marines salen en el papel de salvadores de la humanidad (o en este caso apoyando a UK) y que presenta a su país como colaborador de los oscuros intereses terroristas?

  51. Anónimo dijo...
  52. ....el mayor radiotelescopio construido por el hombre...

    ¿Hay algun radiotelescopio construido por seres de otros planetas?... Ha investigar que seria ideal para otra entrada... jejeje.

  53. Anónimo dijo...
  54. Todo mundo recuerda James Bond pero nadie recuerda la fabulosa película Contact basada en la única "novela" escrita por Carl Sangan una de las mentes contemporáneas más brillantes.

    En esa película si se demuestra para que sive el radiotelescopio y no para dominar el mundo como goldeneye...

  55. Ed dijo...
  56. Yo vivo muy cerca del radio telescopio y desde mi escuela lo podía ver todo los días!!! Es muy impresionante!

  57. Unknown dijo...
  58. Seguro que se ha roto solo??

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.