La duna gigante de Pyla

08 octubre 2007

Con sus más de 100 metros de altura, la Gran Duna de Pyla, en Francia, es la formación de arena más alta del continente europeo y una de las más espectaculares del mundo. Sus más de 60 millones de metros cúbicos de arena fina se extienden sobre 87 hectáreas de superficie y casi tres kilómetros de costa. En la cara interior, la duna avanza lentamente hacia el bosque de las Landas y penetra más de 500 metros en la arboleda.

Según mediciones realizadas en los años 80, la duna avanza inexorablemente hacia el interior del bosque a razón de 3 a 4 metros anuales. Los científicos estiman que la arena lleva moviéndose varios miles de años, aunque la espectacular cresta actual se formó en el siglo XVIII tras el colapso de un gran banco de arena oceánica situado frente a su costa. (Seguir leyendo) (English)


Una compleja combinación de la fuerza del viento de poniente, las corrientes marinas y la resistencia de la vegetación favoreció el arrastre de esta reserva de arena y su acumulación progresiva. La formación de la cresta está documentada en las observaciones entre 1826 y 1922, cuando la costa retrocedió más de 500 m, y mediante los testimonios que dan parte de la destrucción de la vegetación de la zona, incluidos pinos de hasta 15 metros de altura.


Los habitantes de esta zona llevan cientos de años luchando contra el avance de la arena. De hecho, la mayor parte de los pinos que pueblan estos bosques fueron plantados por los lugareños con la intención de contener las dunas. En el curso de estos años la duna se ha ido tragando varias propiedades colindantes. Debajo de la arena han quedado varias casas y algunas carreteras. En septiembre de 1936, por ejemplo, el diario L'Illustration informó sobre la desaparición de una residencia bajo la arena que había comenzado a ser invadida en 1930.


De mantenerse el ritmo de progresión, hacia el 2045 la arena habrá alcanzado la carretera de Biscarrosse, ocupando las instalaciones de acceso y el camping de la entrada al paraje. Recientemente, se ha detectado la formación de una duna nueva más al sur que se estima todavía más viva.

Os dejo un par de interesantes vídeos grabados por aficionados para que os hagáis una idea de sus dimensiones.


Más info y fuentes: 1, 2


Si te apetece, menéalo