Moviendo edificios de 900 toneladas

19 octubre 2007

El traslado de grandes edificios no es una idea tan disparatada. A menudo, resulta mucho más rentable trasladar una mole gigantesca de ladrillos que levantar una nueva construcción, aunque la tarea pueda parecer imposible. Desde hace años, algunas empresas especializadas se dedican a este tipo de traslados masivos, y su trabajo ha dado lugar a escenas realmente espectaculares.

Las imágenes del siguiente vídeo, por ejemplo, pertenecen al traslado, este mismo verano, de un edificio de la Universidad de Brown (Rhode Island) conocido como el Peter Green House. La estructura fue trasladada a lo largo de una distancia de 150 metros con el fin de despejar una parte del campus y ampliar las zonas verdes. (Seguir leyendo) (English)


El sistema de trabajo de estas empresas de 'relocalización' de edificios se basa en un complejo mecanismo de gatos hidráulicos que se colocan meticulosamente en la base de la construcción y que la elevan paulatinamente. Una vez izado, el edificio se deposita sobre una plataforma provista de decenas de ruedas y se arrastra muy lentamente hasta el lugar deseado.


A principios de este año, el documental 'Mega Movers', del Canal Historia, mostraba a los espectadores los detalles del traslado de un hospital de 900 toneladas de ladrillo en Massachussets hasta una nueva ubicación. La dificultad de la empresa se aprecia perfectamente en las imágenes:


En la Universidad de Harvard, se movieron simultáneamente tres grandes edificios del siglo XIX que tuvieron que atravesar varias avenidas de la ciudad. Todo el proceso se puede contemplar en esta interesante galería y en el siguiente video:


Por último, os dejo el vídeo del traslado una iglesia de más de cien años a lo largo de las carreteras de Estados Unidos. Se trata de la Iglesia luterana de la Trinidad, en Iowa, y la escena pertenece al documental de National Geographic 'Monster Moves'. Al parecer, la parroquia se estaba quedando sin feligreses debido al despoblamiento rural, así que decidieron moverla hacia un lugar donde hubiera más vecinos. Las imágenes de la iglesia moviéndose por el horizonte son de una belleza arrebatadora:


Ver también: Titanes del mar

Si te apetece, menéalo

Dedicado a mi amigo J.M.U., al que le encantan estas cosas.